Bearne

Bearne
Béarn
Vizcondado (siglo IX-1347)
Estado soberano (1347-1620)
Provincia histórica (1620-1790)
401-1790



Bandera

Escudo

Lema: «Gratia Dei sum id quod sum» (de facto)
(Gracias a Dios soy quien soy)
Himno: Si canti (de facto)

Ubicación de Bearne

Situación del Bearne en el departamento de Pirineos Atlánticos.
Coordenadas 43°18′00″N 0°22′00″O / 43.3, -0.366667
Capital Beneharnum (hasta 840)
Morlaàs (840-1242)
Orthez (1242-1464)
Pau (1464-)
Entidad Vizcondado (siglo IX-1347)
Estado soberano (1347-1620)
Provincia histórica (1620-1790)
 • País Reino de Francia
Idioma oficial occitano, francés
Superficie hist.  
 • 2013 4672 km²
Población hist.  
 • 2013 est. 365 393 hab.
Gentilicio bearnés
Religión Cristianismo (catolicismo)
Período histórico Edades Media y Moderna
 • 401 Primera mención de Venarni
 • 1790 Creación de departamentos
Correspondencia actual Región de Nueva Aquitania (Pirineos Atlánticos)
Huso horario Hora de Europa Central

El Bearne (en francés: Béarn; en occitano: Bearn AFI: [beˈar] o Biarn AFI: [bjar]; en euskera: Bearno) es una región natural e histórica de Francia situada a los pies de los Pirineos, en el actual departamento de Pirineos Atlánticos. Corresponde con el antiguo vizcondado y luego principado soberano con Francisco Febo, o Francisco I de Foix, rey de Navarra (1479-1483), conde de Foix, conde de Bigorra y vizconde de Bearne (1472-1483). Asimismo fue una antigua provincia francesa surgida tras la unificación con la corona real en 1620.

La historia del Bearne esta unida a figuras ilustres como Gastón Fébus, Enrique II de Navarra y, por supuesto, su nieto Enrique III de Navarra y IV de Francia. Este pequeño estado fue capaz de mantener su independencia durante siglos junto a sus poderosos vecinos franceses y españoles. Los fueros de Bearne representan la más antigua legislación escrita de Francia,[1]​ y se trataba tanto de una carta política como un código de justicia al que incluso el soberano del Bearne no podía sustraerse.

Desde la Revolución francesa, Bearne constituye la parte oriental del departamento de Pirineos Atlánticos (64), del que ocupa 3/5 del territorio. Está atravesado en diagonal por los gaves de Pau y de Olorón, cuyos valles paralelos son la parte más viva del país. La economía bearnesa siempre ha dependido en gran medida de la actividad agrícola, pero todavía mantiene una fuerte tradición en este campo. El Bearne también está orientado a las industrias de alta tecnología, como la aeronáutica y las geociencias (ayudado por el descubrimiento del yacimiento de gas de Lacq en 1951). El Bearne tenía 365 650 habitantes en 2012 y su capital es Pau desde 1464.

Su gentilicio es bearnés.

Geografía[editar]

Localización[editar]

Localización de Bearne en Europa. La región de Bearne, dentro de los Pirineos Atlánticos, rodeada al sur por España, al oeste por Sola y Baja Navarra, al norte por las Landas, al noreste por el Gers y al este por los Altos Pirineos.
Localización de Bearne en Europa. La región de Bearne, dentro de los Pirineos Atlánticos, rodeada al sur por España, al oeste por Sola y Baja Navarra, al norte por las Landas, al noreste por el Gers y al este por los Altos Pirineos.

El Bearne se encuentra en Europa occidental, en la vertiente norte de los Pirineos. Bearne limita al oeste con Sola y Baja Navarra, al norte con Chalosse y Tursan, al noreste con Armañac, al este con Bigorra y al sur con Aragón y España.

Al Bearne primitivo (valle del Gave de Pau, Soubestre y Vic-Bilh) se añadieron sucesivamente el vizcondado de Oloron hacia 1050, luego el vizcondado de Montaner hacia 1085 y el país de Orthez en 1194, tomado del vizcondado de Dax. Estos cuatro territorios forman el Bearne histórico que mantiene sus fronteras, a veces complejas, hasta la Revolución francesa.

Los límites del Bearne cambiaron en 1790 con la creación del departamento de los Pirineos Atlánticos (llamado Bajos Pirineos hasta 1969).

Una veintena de municipios gascones se integran en el nuevo departamento, además de las tres provincias vascófonas (Labort, Baja Navarra y Sola) y el Bearne.

En la actualidad, todos estos municipios están vinculados a los cantones e intermunicipios bearneses, por lo que están integrados en el Béarn moderno.

Regiones históricas[editar]

Regiones históricas de Bearne.
Regiones históricas de Bearne.

El Bearne está formado por un conjunto de regiones históricas que tienen sus raíces en una geografía particular, una historia común, a veces ligada a la organización religiosa. Los límites de estas regiones son tratados por Paul Raymond. El archivero dividió el territorio de Bearne según la definición de la época romana, en civitas (ciudad) y pagus (campo). Las fronteras de las tres regiones que gradualmente pasaron a formar parte del Bearne primitivo son bastante claras. El vizcondado de Montaner (o Montanerés), el país de Orthez y el vizcondado de Oloron. Para esta última, hay que delimitar tres regiones históricas, el país de Oloron (o pagus Oloronensis), el valle de Aspe (vath d'Aspa en bearnés o pagus d'Aspe) y el valle de Ossau (vath d'Aussau o pagus de Ossau).

El Bearne primitivo se construyó a partir de regiones históricas con límites más difusos. Algunas regiones aparecen claramente, como el Vic-Bilh y la Vath-Vielha. El Vic-Bilh (o "país viejo" en bearnés) ocupa la parte noreste del Bearne primitivo con Lembeye como capital. La Vath-Vielha o Batbielle (valle viejo o "aldea en el valle" en bearnesa) se desarrolla aproximadamente en la llanura de Nay, en el valle formado por el Gave de Pau. Las fronteras de Soubestre (o pagus Silvestrensis) son más imprecisas, y pueden tomar sus límites del arcedianato de Soubestre –con Garos como centro– o incluir también el vizcondado de Louvigny (pagus Lupiniacensis) –incluyendo Arzacq-Arraziguet–, así como el país de Arthez-de-Béarn, abarcando así una amplia zona de laderas y llanuras que rodean el Luy de Béarn y el Luy de France. El Larbaig (o pagus Larvallensis) stricto sensu corresponde al valle del Laà, también puede designar el arcedianato que incluía el antiguo cantón de Monein, con Castetner como ciudad principal. Por último, el Pays Béarnais (o Pagus Benarnensis) corresponde al corazón del Béarn primitivo, con su centro religioso (Lescar) y su primera capital política (Morlaàs). Sus fronteras son relativamente borrosas, a las que hay que añadir el antiguo cantón de Lasseube.

Topografía[editar]

Topografía de Bearne.
Topografía de Bearne.

El Bearne reúne tres zonas del piedemonte pirenaico: la llanura de los gaves de Pau y Oloron, las laderas de los alrededores y los valles altopirenaicos de Ossau, Aspe y Barétous. Estos tres valles superiores forman el Alto Bearne (Haut-Béarn), atravesado por gaves de orientación norte-sur. El valle de Ossau se comunica con el sur por el puerto de Pourtalet (1794 m), el valle de Aspe por el puerto de Somport (1650 m) y el valle de Barétous se abre al valle navarro de Roncal por el puerto de Pierre Saint-Martin (1760 m). Parte del valle de Ouzom forma parte de este Haut-Béarn, que conduce a la Bigorra a través de Ferrières, Arbéost y el puerto de Soulor (1474 m). Esta zona montañosa está dominada por varios picos, como el pic d'Anie (2504 m), el pico de Midi d'Ossau (2884 m) y el pico de Gabizos (2639 m). El pico Palas es la cima de los Pirineos de Bearne con 2974 m.

Las estribaciones del Bearne se caracterizan por la alternancia de amplios valles, laderas disecadas y páramos muy llanos. Entrando en Bearne por el norte (Vic-Bilh al este y Soubestre al oeste), hay una hilera de colinas frente a Gascuña con varios afluentes directos o indirectos del Adour (el Aygue longue, el Luy de Béarn, el Gabas, etc.). El valle del Gave de Pau viene a continuación con las ciudades de Orthez, Pau y Nay. Es la zona más poblada del Bearne. Este valle está enmarcado por potentes colinas a lo largo de unos 75 km desde Montaut, al este, hasta Orthez, al oeste. Al acercarse a Pau desde el este, el valle del Gave se estrecha gradualmente entre Pont-Long y las laderas de Jurançon. Entre el Gave de Pau y el Gave d'Oloron, más al sur, las colinas que forman el entre deux-gaves no superan los 400 metros de altitud. Esta zona está formada por las laderas del viñedo de Jurançon. La orientación norte-sur viene impuesta por los estrechos y profundos valles de los distintos afluentes del Gave de Pau (el Souste, el Neez, el Hiès, el Juscle, etc.). Finalmente, antes de llegar a los valles del Haut-Béarn, el valle del Gave d'Oloron se presenta con varias localidades como Oloron-Sainte-Marie, Navarrenx o Salvatierra de Bearne.

Situación de Bearne (la línea roja indica el área de extensión del dominio lingüístico occitano).

Ocupa aproximadamente 3/5 de la superficie del departamento de Pirineos Atlánticos, que integra también los antiguos territorios históricos de Baja Navarra, Labort y Sola (que conformarían el País Vasco francés).

Límites[editar]

Limita al oeste con los territorios del País Vasco Francés (Sola y Baja Navarra), al norte con el departamento de Las Landas y con Armañac (en el departamento de Gers), al este con Bigorra (Altos Pirineos) y al sur con Aragón y Navarra.

Situación de la Comunidad de aglomeración del País Vasco (izquierda) y Bearne (derecha) en el departamento de Pirineos Atlánticos.

Comarcas[editar]

De noreste a suroeste se distinguen:

Los Pirineos bearneses van, de oeste a este, desde el Pic d'Anie (2504 m) al Pic de Palas (2974 m), cumbre del departamento.

Historia[editar]

Armas de los vizcondes de Bearne, en el cual aparecen dos vacas betizu.

El origen del vizcondado de Bearne se pierde en la bruma de la Alta Edad Media. El primer vizconde conocido fue Céntulo I, que murió en 866.

Si bien este territorio quedó dentro de las fronteras del reino de Francia en el Tratado de Verdún de 843, durante muchos siglos Bearne osciló entre la independencia y la sumisión no solo a Francia, sino a otros poderosos vecinos como Aragón, Navarra o Inglaterra.

Uno de los vizcondes más famosos fue Gastón el Cruzado (vizconde de 1090 a 1131), que en la Primera Cruzada tuvo un papel protagonista en la conquista de Jerusalén y, más tarde, participó también en la toma de Zaragoza. En su época el vizcondado era teóricamente vasallo de los duques de Aquitania pero casi independiente en la práctica.

Mientras el vecino reino de Aragón tuvo un tamaño comparable al de Bearne, ambos principados fueron aliados. Pero con la expansión aragonesa y su posterior fusión con el condado de Barcelona, Bearne quedó en clara inferioridad. Como resultado, el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV recibió en 1154 la regencia del vizcondado, que quedaría integrado en la órbita de la corona de Aragón durante un siglo.

En el siglo XIV Gastón Febus, conde de Foix y Vizconde de Bearne, consiguió formar un cuasi Estado independiente que incluía gran parte de la vertiente norte de los Pirineos.

En el siglo XV, la casa de Foix llegó al trono navarro debido a una serie de enlaces dinásticos, con lo que los reyes navarros ostentaban también el título de vizcondes de Bearne. En 1512 Fernando el Católico invadió Navarra y los reyes Juan III de Albret y Catalina de Foix y su corte se replegaron a sus dominios de Bearne, desde donde se realizaron varios intentos de recuperar el reino de Navarra. Mientras Fernando se anexionaba el reino de Navarra, Orthez se convirtió en la capital de los Albret, con sus dominios navarros reducidos a parte de la Baja Navarra. Tras una larga guerra y ya reinando Carlos I de España, el cual tras conseguir el control de la Alta Navarra decidió abandonar San Juan Pie de Puerto, la Baja Navarra se mantuvo como un reino independiente bajo Enrique de Albret, rey de Navarra con el título de Enrique II.

En 1560 la reina Juana de Albret se convierte al calvinismo, que se transforma en religión oficial de sus dominios gascones y navarros. En 1566 restringe las manifestaciones públicas de la iglesia católica, con la consiguiente oposición de los obispos de Lescar y Oloron. Esto hará que Bearne sea protagonista de primera fila de las guerras de religión que enfrentan en Francia durante las décadas siguientes a católicos y hugonotes (calvinistas).

Juana muere en 1572 y la sucede su hijo Enrique III, jefe de filas de los hugonotes. El mismo año, Enrique se casa con la católica Margarita, tercera hija de Catalina de Médici. Fruto de esta boda y de una serie de fallecimientos en cadena en la familia real francesa, Enrique se convierte en pretendiente al trono de Francia. Tras una larga guerra contra los católicos, Enrique logra en 1589 acceder al trono como Enrique IV. Bajo la presión del Parlamento de París, el nuevo rey une a la corona de Francia sus territorios de Foix, Bigorra, Quatre-Vallées y Nebouzan. Pero se niega categóricamente a hacer lo mismo con Navarra y Bearne, que se mantienen por tanto al margen del patrimonio real. A partir de entonces, el gobierno de Bearne recae en Catalina de Borbón, la hermana del rey, que residía en Pau.

En 1599 Enrique IV otorga a Bearne y Navarra el Edicto de Fontainebleu, que estipula la libertad de religión en el país. Es el equivalente del Edicto de Nantes otorgado a Francia.

Luis XIII, hijo de Enrique IV, hereda los títulos de rey tanto de Francia como de Navarra. En 1617 ordena la devolución a la iglesia católica bearnesa la propiedad de sus bienes. El Consejo Soberano de Bearne, de mayoría calvinista, se niega a acatar el edicto. En consecuencia, el rey decide intervenir militarmente. El 9 de septiembre de 1620 parte hacia Bearne al frente de un ejército de 5.000 hombres. Rechaza las tentativas de negociación de los emisarios del Consejo de Bearne y, sin encontrar resistencia armada, entra en Pau el 15 de octubre y el 17 en la fortaleza de Navarrenx.

Luis XIII restablece inmediatamente el culto católico, publica un Edicto de unión entre los estados de la Corona de Navarra y los de la Corona de Francia y ordena transformar el Consejo soberano en mero Parlamento. De esta forma, el reino de Navarra quedó unido definitivamente a Francia.

El bearnés siguió siendo hablado por la mayoría de la población hasta que, a finales del siglo XVIII, la Revolución proclamó el francés única lengua oficial y disolvió todos los Parlamentos e instituciones provinciales. Bearne quedó así encuadrado en el departamento de Bajos Pirineos, rebautizado más tarde Pirineos Atlánticos.

Población[editar]

  • 350.000 habitantes repartidos en 387 municipios.
  • Capital actual: Pau.
  • Ciudades principales:
    • Pau, 80.000 habitantes (segunda ciudad en tamaño de la región de Aquitania tras Burdeos) y más de 150.000 si se incluye la aglomeración (principalmente Lescar, Billière, Lons)
    • Orthez, capital de Bearne hasta el siglo XV
    • Oloron, ciudad principal del Alto Béarn, antigua sede episcopal

Los valles han sufrido una fuerte emigración. Así, en el valle de Aspe no quedan más que 2500 habitantes.

Transportes[editar]

Red de carreteras[editar]

Los ejes principales son:

  • Autopista A-64 de Bayona a Toulouse.
  • Carretera Pau - Zaragoza, que incluye el reciente túnel de Somport. Está en proyecto la conversión del tramo Pau - Somport en autovía.
  • Autopista Pau - Burdeos, Finalizada.

Ferrocarriles[editar]

Antiguamente un tren circulaba entre Pau y la Estación Internacional de Canfranc, donde se cambiaba a otro que llevaba a Zaragoza. Hoy día la parte francesa de esta vía está abandonada aunque existen proyectos para volverla a utilizar.

Aeropuertos[editar]

Cultura[editar]

Lenguas[editar]

  • Francés

Lengua oficial y mayoritaria.

  • Bearnés

El bearnés es una variante del occitano, también llamado gascón. Minoritaria hoy día, antiguamente era la lengua hablada en todo Bearne, llegando a coexistir durante el medievo , y en algunas zonas del sur, con el euskera y el aragonés. El occitano se utilizaba en todos los documentos hasta que la Revolución francesa hizo del francés la única lengua oficial. A partir de entonces empezó su decadencia, si bien a mediados del siglo XX todavía se hablaba frecuentemente. Desde los años 1970 un movimiento cultural trata de hacer renacer el uso del bearnés, sobre todo a través de las calandretas, escuelas bilingües occitano-francés,.

  • Euskera

El euskera es mayoritario en el municipio de Esquiule (Eskiula) y también tiene hablantes en algunos barrios y caseríos de Aramits, Géronce y Arette.

Gastronomía[editar]

En Bearne se pueden encontrar todas las especialidades gastronómicas del sudoeste de Francia:

Curiosamente, la conocida salsa bearnesa no tiene su origen en esta región.

Notas[editar]

  1. http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k5772863h/f20.image Histoire du Béarn en deux conférences, depuis les origines jusqu'à 1789, Émile Garet, 1911 pag. 8.

Enlaces externos[editar]