Aquitania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Región de Aquitania
Région d'Aquitaine
Antigua región de Francia (1982-2015)
Flag of Aquitaine.svg
Bandera
Blason de l'Aquitaine et de la Guyenne.svg
Escudo
Aquitaine region locator map.svg
Datos generales
Ubicación 44°35′00″N 0°00′00″E / 44.583333333333, 0Coordenadas: 44°35′00″N 0°00′00″E / 44.583333333333, 0
Otros nombres Aquitania
Capital Burdeos
Entidad Antigua región
 • País Francia (1982-2015)
 • Departamentos Dordoña, Gironda, Landas, Lot y Garona y Pirineos Atlánticos
 • Distritos 18
 • Comunas 2.296
Superficie  
 •  2012 41308 km²
Población  
 •  2012 3285970 hab.
Eventos históricos
Habitantes Aquitanos
Fundación 1982
Desaparición 31 de diciembre de 2015
Administración
Presidente regional Alain Rousset
(PS) (desde 1998)
Correspondencia actual Aquitania-Lemosín-Poitou-Charentes
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Aquitania (en francés Aquitaine; en occitano Aquitània; en euskera Akitania) fue una antigua región de Francia, desde el 31 de diciembre de 2015 desaparecida, formada por los departamentos de Dordoña, Gironda, Landas, Lot y Garona y Pirineos Atlánticos. Limitaba, al norte, con la región de Poitou-Charentes; al noreste, con la del Lemosín; al este, con la de Mediodía-Pirineos; al sur con España (Aragón y Navarra y por el suroeste toca Guipúzcoa), teniendo por el oeste al océano Atlántico. La capital de Aquitania era Burdeos.

En el marco de la reforma territorial emprendida en 2014, Aquitania se fusionó el 1 de enero de 2016 con las regiones limítrofes de Poitou-Charentes y Lemosín[1] y el nombre provisional de esta nueva región es Aquitania-Lemosín-Poitou-Charentes.

A lo largo de los siglos el territorio histórico que correspondía a la región de Aquitania cambió tanto en extensión, como en nombre (reino y ducado de Aquitania, en un tiempo Guyena, Guyenne), a veces comprendiendo gran parte de lo que hoy es el suroeste de Francia (Gascuña) y el centro de Francia.

Historia[editar]

La provincia romana de Aquitania.

Durante la conquista romana de la Galia por Julio César, se llamaba así al territorio al sur del Garona, habitado por un pueblo de jinetes que el propio César califica de afín a los íberos. El mismo topónimo puede derivar de la palabra latina para jinete: equites; otros lo derivan de "aqua" (agua) por la abundancia de balnearios (p.ej.: Dax (Aquae Tarbellicae)).

Durante el Imperio romano, el nombre se extendió también a la región entre el Garona y el Loira, posiblemente por estar débilmente celtizada, o porque Aquitania era pequeña. Antes de la romanización se hablaba una lengua, hoy muerta, conocida con el nombre de aquitano o euskera arcaico.

Durante la Alta Edad Media fue el territorio ampliado el que llevó el nombre de Aquitania, incluyendo la ciudad de Tolosa (Toulouse). Esta Aquitania fue primero entregada a los visigodos, después conquistada por los francos y finalmente estructurada como Ducado independiente. La región al sur del Garona recibía entonces el nombre de Vasconia (de donde procede «Gascuña») y permaneció independiente, uniéndose dinásticamente luego al Ducado de Aquitania. El Ducado de Aquitania y Vasconia acabó cediendo a la presión de los francos carolingios tras la invasión musulmana.

El nombre de Aquitania cayó posteriormente en desuso, siendo sustituido por otros como «Gascuña» (al sur del Garona) o «Guyena» (al norte del Garona). Recientemente ha sido recuperado para denominar una región de la República Francesa que abarca parte de Gascuña y todo el País Vasco Francés bajo su jurisdicción.

Geografía[editar]

La región tenía una superficie de 41.400 km², que en términos de extensión es similar a la de Suiza. Correspondía asimismo al 7,6 % de la superficie total de Francia.

Limitaba al suroeste con el río Bidasoa que la separa del País Vasco y el mar Cantábrico desde la desembocadura del río Bidasoa hasta la del río Adur (Costa-Vasco-Francesa), al oeste con el océano Atlántico desde la desembocadura del río Adur hasta el estuario de la Gironda (Costa de Plata), al norte con Poitou-Charentes, al este con Lemosín y Mediodía-Pirineos y al sur con los Pirineos, que la separan de España (Aragón y Navarra).

Esta región era atravesada por el Meridiano de Greenwich.

Las ciudades más importantes de Aquitania eran Burdeos, Pau, Bayona, Agen, Biarritz, Périgueux, Bergerac, Dax y Libourne.

Demografía[editar]

Población: 3.150.890 hab[2] (4,95% de la población total de Francia) (2007).

Cultura[editar]

El francés era el idioma oficial y más de 2 millones de personas hablan el occitano en su variedad gascona y 100,000 hablaban el vasco en su variedad suletino (en euskera: zuberera) y el dialecto navarro-labortano (en euskera, nafar-lapurtera). Con la gran inmigración que sufrieron Burdeos, Pau y otras ciudades de la región, cada vez más se hablaba otras lenguas, como el árabe o el español.

Aquitania contaba con equipos profesionales de fútbol (Girondins de Bordeaux), rugby (Aviron Bayonnais, Biarritz Olympique, Union Bordeaux Bègles, Sporting Union Agen, Stade Montois, Section Paloise) y baloncesto (ÉB Pau-Orthez y Boulazac Basket Dordogne).

El Gran Premio de Pau es una carrera de automovilismo que se disputó por primera vez en 1901. Ha sido puntuable para el Campeonato Mundial de Turismos, la Fórmula 3 Euroseries y la Fórmula 3 Británica.

Economía[editar]

El PIB de la desaparecida región se cifraba en 87 673 millones de euros[3] en 2008, un 4,5 % de la riqueza nacional y colocaba a la región en el sexto lugar en el ránking de regiones francesas. El reparto del Valor Añadido por sectores era::

  • Servicios: 71,5 % 72,3 %
  • Industria: 17,1 % 20,3 %
  • Agricultura: 5,9 % 2,8 % (cifra muy alta en comparación del resto del país)
  • Construcción: 5,5 % 4,6 %

Deportes[editar]

La región fue sede, y aun lo es, de muchos equipos deportivos exitosos. En particular, vale la pena mencionar:

Las corridas de toros también eran populares en la región.

Los principales campeonatos de surf tienen lugar regularmente en la costa de Aquitania.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]