Sola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sola
Región histórica de Francia
Flag of Zuberoa.svg
Bandera
Blason province fr Soule.svg
Escudo
Solá-Pirineos Atlánticos.svg
Sola en el departamento de Pirineos Atlánticos
Coordenadas 43°14′00″N 0°53′00″O / 43.233333333333, -0.88333333333333Coordenadas: 43°14′00″N 0°53′00″O / 43.233333333333, -0.88333333333333
Capital Mauleón-Licharre (Maule-Lextarre)
Entidad Región histórica
 • País Bandera de Francia Francia
Superficie  
 • Total 760 km²
Población (1999)  
 • Total 15 481 hab.
 • Densidad 17,7 hab/km²
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Sola (en euskera batúa Zuberoa; en dialecto suletino Xiberua o Xiberoa; en francés: Soule) es el nombre gascón, usado antiguamente en castellano, del territorio histórico más pequeño del País Vasco francés. Está situado en el departamento de los Pirineos Atlánticos, en el valle del Saison (Uhaitza en euskera). En francés es denominado en ocasiones Pays de Soule. Según la Real Academia de la Lengua Vasca sería uno de los siete «territorios» que forman Euskal Herria, es decir, un territorio de características culturales, antropológicas y etnográficas comunes, como la presencia del euskera.

Las comunas que lo componen formaban parte de los cantones de Mauléon-Licharre y Tardets-Sorholus, en el distrito (arrondissement) de Oloron-Sainte-Marie y Saint-Palais (parcialmente), en el distrito (arrondissement) de Bayona, hasta el año 2015, en que las 43 comunas pasaron a formar parte de los nuevos cantones de Montaña Vasca (35), País de Bidache, Amikuze y Ostibarre (6), Oloron-Sainte-Marie-1 (1) y Corazón de Béarne (1), manteniéndose la denominación de los distritos.

Adicionalmente, los municipios que se consideran pertenecientes a este territorio histórico y forman parte del distrito de Oloron-Sainte-Marie se han asociado en una mancomunidad de municipios (Communauté de communes de Soule-Xiberoa). Los pertenecientes al de Bayona están integrados en la communauté de communes d'Amikuze.

La capital histórica es Mauleón-Licharre (en francés: Mauléon-Licharre, en euskera: Maule-Lextarre), resultado de la fusión de los municipios de la ciudad de Mauleón y la localidad de Licharre en 1841.

Historia[editar]

Desde la Sola antigua hasta el dominio bearnés[editar]

En el Paleolítico Medio, este territorio histórico ya estaba poblado al parecer, pues se han encontrado restos prehistóricos del hombre de Neanderthal en las cuevas de Xaxixiloaga (Aussurucq) y Etxeberri. Al final del Neolítico, la población se había extendido y asimilado técnicas y conocimientos de otros pueblos. Los romanos tuvieron gran influencia en Sola, al igual que en el resto de Aquitania, aunque se mantuvo el protovasco (antecesor y continium del euskera).

Después de la caída del Imperio romano llegaron las invasiones de los visigodos y las de los francos en el siglo V. En el año 602, los territorios vascones del norte de los Pirineos fueron reunidos en el ducado de Vasconia, venciendo poco después (635) al ejército del rey franco Dagoberto I e intentando así asegurarse una relativa independencia. Desaparecido el Reino de Tolosa, que estaba en manos francas, el ducado de Vasconia se hizo con las tierras del ducado de Aquitania (660), aunque fue independiente hasta que los carolingios lo conquistaron en 768. A pesar de las luchas por mantenerse independiente, el Ducado de Vasconia terminó unido al de Aquitania entre los siglos VII y IX.

Desde el dominio del vizcondado de Bearn hasta el dominio inglés[editar]

En el siglo IX surge el vizcondado de Sola debido al nacimiento del reino de Pamplona (824), cuyo primer rey, Iñigo Arista, nombró a Aznar primer vizconde en 832, dando comienzo a una dinastía que se extendería hasta el siglo XIII. En el siglo XI, el duque de Gasconia cedió sus derechos relativos a Sola al vizconde de Bearn, mientras que el rey seguía siendo dueño del castillo de Mauleón. El ducado de Aquitania se hizo con los territorios vascos, conservando sus instituciones, para pasar poco después junto con Labort a manos de los ingleses en 1152 debido al casamiento entre Leonor de Aquitania y Enrique Plantagenet. Bajo el dominio inglés, Sola consiguió gran libertad y guardó sus costumbres, desarrollando a su vez la economía. Después del dominio inglés pasó a manos del vizconde de Bearn Gastón IV de Foix en 1449.

Cultura e idioma[editar]

Mauleón-Licharre, capital de Sola.

En Sola existe una tradición de teatro musical folclórico, la llamada pastoral: los habitantes de los pueblos dedican todo el año a preparar y ensayar danzas y obras de teatro. Tradicionalmente, el tema de la obra era sobre todo religioso, pero desde hace poco se vienen representando también episodios de la historia de los vascos.

El francés es la única lengua oficial, aunque también se habla euskera en su dialecto suletino (lo habla un 64% de la población de la provincia)[1] y gascón. A pesar de que el euskera no es lengua oficial del territorio, existe cierto reconocimiento, que como en el resto del País Vasco francés permite las rotulaciones bilingües de las localidades. Sola ha sido una provincia bilingüe durante siglos debido a la proximidad del Bearn, cuya lengua, el bearnés, una variedad del gascón, ha influido mucho al suletino.

La identidad cultural vasca es elevada: el 71 % de los suletinos se declaran vascos, la tasa más alta de todo el País Vasco francés.[2]

Comunas[editar]

Comunas de Sola.
Comuna Distrito Cantón Notas
Ainharp (Ainharbe en euskera) Oloron-Sainte-Marie Montaña Vasca
Alçay-Alçabéhéty-Sunharette (Altzai-Altzabeheti-Zunharreta en euskera) Oloron-Sainte-Marie Montaña Vasca
Alos-Sibas-Abense (Aloze-Ziboze-Onizegaine en euskera) Oloron-Sainte-Marie Montaña Vasca
Aroue-Ithorots-Olhaïby (Arüe-Ithorrotze-Olhaibi en euskera) Bayona País de Bidache, Amikuze y Ostibarre No pertenece a la Communauté de communes de Soule-Xiberoa.
Arrast-Larrebieu (Ürrüstoi-Larrabile en euskera) Oloron-Sainte-Marie Montaña Vasca
Aussurucq (Altzürükü en euskera) Oloron-Sainte-Marie Montaña Vasca
Barcus (Barkoxe en euskera) Oloron-Sainte-Marie Montaña Vasca
Berrogain-Laruns (Berrogaine-Larüntze en euskera) Oloron-Sainte-Marie Montaña Vasca
Camou-Cihigue (Gamere-Zihiga en euskera) Oloron-Sainte-Marie Montaña Vasca
Charritte-de-Bas (Sarrikotapea en euskera) Oloron-Sainte-Marie Montaña Vasca
Chéraute (Sohüta en euskera) Oloron-Sainte-Marie Montaña Vasca
Domezain-Berraute (Domintxaine-Berroeta en euskera) Bayona País de Bidache, Amikuze y Ostibarre No pertenece a la Communauté de communes de Soule-Xiberoa.
Espès-Undurein (Ezpeize-Ündüreiñe en euskera) Oloron-Sainte-Marie Montaña Vasca
Esquiule (Eskiula en euskera, Esquiula en occitano) Oloron-Sainte-Marie Oloron-Sainte-Marie-1 Comuna de Bearn durante el Antiguo Régimen. Se la incluye habitualmente en la lista de poblaciones suletinas, al ser su población históricamente vascófona.
No pertenece a la Communauté de communes de Soule-Xiberoa. Tampoco ha solicitado su ingreso en los Consejos del País Vasco francés.
Etcharry (Etxarri en euskera) Bayona País de Bidache, Amikuze y Ostibarre No pertenece a la Communauté de communes de Soule-Xiberoa.
Etchebar (Etxebarre en euskera) Oloron-Sainte-Marie Montaña Vasca
Garindein (Garindaine en euskera) Oloron-Sainte-Marie Montaña Vasca
Gestas (Jeztaze en euskera) Bayona Corazón de Béarne No pertenece a la Communauté de communes de Soule-Xiberoa.
Gotein-Libarrenx (Gotaine-Irabarne en euskera) Oloron-Sainte-Marie Montaña Vasca
Haux (Hauze en euskera) Oloron-Sainte-Marie Montaña Vasca
Idaux-Mendy (Idauze-Mendi en euskera) Oloron-Sainte-Marie Montaña Vasca
Lacarry-Arhan-Charritte-de-Haut (Lakarri-Arhane-Sarrikotagaine en euskera) Oloron-Sainte-Marie Montaña Vasca
Laguinge-Restoue (Liginaga-Astüe en euskera) Oloron-Sainte-Marie Montaña Vasca
Larrau (Larraine en euskera) Oloron-Sainte-Marie Montaña Vasca
L'Hôpital-Saint-Blaise (Ospitalepea en euskera) Oloron-Sainte-Marie Montaña Vasca
Lichans-Sunhar (Lexantzü-Zünharre en euskera) Oloron-Sainte-Marie Montaña Vasca
Licq-Athérey (Ligi-Atherei en euskera) Oloron-Sainte-Marie Montaña Vasca
Lohitzun-Oyhercq (Lohitzüne-Oihergi en euskera) Bayona País de Bidache, Amikuze y Ostibarre No pertenece a la Communauté de communes de Soule-Xiberoa.
Mauléon-Licharre (Maule-Lextarre en euskera) Oloron-Sainte-Marie Montaña Vasca
Menditte (Mendikota en euskera) Oloron-Sainte-Marie Montaña Vasca
Moncayolle-Larrory-Mendibieu (Mitikile-Larrori-Mendibile en euskera) Oloron-Sainte-Marie Montaña Vasca
Montory (Montori en euskera) Oloron-Sainte-Marie Montaña Vasca
Musculdy (Muskildi en euskera) Oloron-Sainte-Marie Montaña Vasca
Ordiarp (Urdiñarbe en euskera) Oloron-Sainte-Marie Montaña Vasca
Ossas-Suhare (Ozaze-Zühara en euskera) Oloron-Sainte-Marie Montaña Vasca
Osserain-Rivareyte (Ozaraine-Erribareita en euskera) Bayona País de Bidache, Amikuze y Ostibarre No pertenece a la Communauté de communes de Soule-Xiberoa.
Pagolle (Pagola o Phagola en euskera) Bayona País de Bidache, Amikuze y Ostibarre No pertenece a la Communauté de communes de Soule-Xiberoa. La frontera entre Baja-Navarra y Sola está situado en medio del pueblo, por lo que Pagolle aparece generalmente en las listas de ambos territorios.
Roquiague (Arrokiaga en euskera) Oloron-Sainte-Marie Montaña Vasca
Sainte-Engrâce (Urdatx-Santa Grazi en euskera) Oloron-Sainte-Marie Montaña Vasca
Sauguis-Saint-Étienne (Zalgize-Doneztebe en euskera) Oloron-Sainte-Marie Montaña Vasca
Tardets-Sorholus (Atharratze-Sorholüze en euskera) Oloron-Sainte-Marie Montaña Vasca
Trois-Villes (Iruri en euskera) Oloron-Sainte-Marie Montaña Vasca
Viodos-Abense-de-Bas (Bildoze-Onizepea en euskera) Oloron-Sainte-Marie Montaña Vasca

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Juan José Lapitz (1984). Amar a Euskalerría conociéndola. Fuenterrabía. ISBN 84-400-5011-9. 

Referencias[editar]

  1. Jacques Leclerc. "Les variétés dialectales du basque". Université Laval, Trésor de la langue française au Québec. 23 de marzo de 2006
  2. Richard Y. Bourhis. "La continuidad del euskera: Clasificación de la población según la identidad cultural. Universidad de Québec en Montréal (noviembre de 1994). Consultado el 23-12-2006

Enlaces externos[editar]