Portal:Deporte en Argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Portal del deporte en Argentina

El deporte en Argentina se caracteriza por una relevancia extraordinaria del fútbol masculino. Otros deportes en los que Argentina se destaca a nivel mundial son el automovilismo, el básquetbol, el boxeo, el golf, el hockey sobre césped femenino, el hockey sobre patines masculino, el patinaje de velocidad, el polo, el rugby, el tenis y el voleibol.

En la zona andina del sur del país se practican de forma muy extendida los deportes de invierno, en especial esquí y snowboard. El deporte nacional es el pato.

Argentina ha albergado los Juegos Panamericanos de 1951 y 1995, los Juegos Suramericanos 1982 y 2006, la Copa Mundial de Fútbol de 1978, el Campeonato Mundial de Baloncesto de 1950 y 1990, el Campeonato Mundial de Hockey sobre Hierba 1978 (masculino), 1981 y 2010 (femenino), y el Campeonato Mundial de Voleibol Masculino 1982 y 2002.

También se han realizado allí competencias internacionales anuales tales como el Torneo de Buenos Aires, el Campeonato Argentino Abierto de Polo, el Tour de San Luis, el Gran Premio de Argentina, el Gran Premio de Argentina de Motociclismo, el Rally de Argentina y el Rally Dakar.

Deportista seleccionado

Carlos Alberto Reutemann (Santa Fe, Argentina, 12 de abril de 1942 - 7 de julio de 2021) fue un piloto de automovilismo argentino. Compitió en la Fórmula 1 desde 1972 hasta 1982 para los equipos Brabham, Ferrari, Lotus y Williams.

En su palmarés en la máxima categoría del automovilismo obtuvo 12 victorias, 45 podios y 6 pole positions en 144 carreras puntuables, además de dos triunfos en carreras fuera de campeonato.

El piloto resultó tercero en los campeonatos 1975, 1978 y 1980. En 1981, habiendo superado a su compañero de equipo y primer piloto de Williams, Alan Jones, finalizó segundo en el campeonato de pilotos con una diferencia de sólo un punto con respecto al campeón, Nelson Piquet. Reutemann se retiró de la Fórmula 1 en 1982. Por otra parte, finalizó tercero en las ediciones 1980 y 1985 del Rally de Argentina.

En el año 1991, Reutemann inició su actividad política en el Partido Justicialista. Fue dos veces gobernador de Santa Fe y cuatro veces senador nacional.

Equipo seleccionado

El Club Atlético San Lorenzo de Almagro es una institución deportiva con sede en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. El actual Estadio Pedro Bidegain, más conocido como El Nuevo Gasómetro, se encuentra en Bajo Flores. Su anterior estadio, denominado El Gasómetro se encontraba en el actual barrio de Boedo, aunque al momento de su inauguración se lo consideraba emplazado en Almagro. San Lorenzo utiliza camiseta a franjas verticales azules y rojas, con pantalón blanco.

Es considerado uno de los cinco grandes del fútbol argentino. Su clásico rival es Huracán, del barrio de Parque Patricios, con quien disputa el Clásico de barrio.

San Lorenzo obtuvo 15 campeonatos argentinos, 12 de ellos en la era profesional y tres en la era amateur. Logró cinco títulos internacionales, tales como la Copa Libertadores, la Copa Mercosur y la Copa Sudamericana.

Portales de deportes
 Portales de deporte por país
 Portal de Deporte (editar)

Juegos Olímpicos