Portal:Deporte en Italia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Portal del deporte en Italia

El deporte en Italia tiene como epicentro al fútbol, de hecho el calcio florentino es un deporte antiguo similar el fútbol, surgido en la ciudad de Florencia en el siglo XVI.

Italia también cuenta con una larga tradición en deportes como el automovilismo, motociclismo, baloncesto, voleibol, ciclismo, tenis, atletismo, deportes de invierno y rugby.

Su capital, Roma, fue sede de los Juegos Olímpicos de Verano de 1960. En tanto, el país fue sede de dos Juegos de Invierno: Cortina d'Ampezzo 1956 y Turín 2006. El país albergó también la Copa Mundial de Fútbol de 1938 y 1990, el EuroBasket de 1969, 1979 y 1991, y el Campeonato Mundial de Voleibol Masculino de 1978 y 2010.

En Italia se realizan además competiciones anuales tales como la Serie A de Fútbol, la Lega Basket Serie A, la Serie A1 de Voleibol, el Gran Premio de Italia, el Giro de Italia y el Masters de Roma

Deportista seleccionado
Alex Del Piero Sydney FC 3 (cropped).jpg

Alessandro Del Piero (Conegliano, Provincia de Treviso, Italia, 9 de noviembre de 1974) es un futbolista italiano que juega de delantero.

Integró el plantel de la Juventus F. C. desde 1993 hasta 2012, con el que obtuvo seis scudettos de Serie A, la Liga de Campeones de la UEFA 1995/96 y la Copa Intercontinental 1996. Posee el récord de goles anotados en la Juventus con 290; además se ubica décimo en el historial de goleadores de la Serie A con 188 y de la Liga de Campeones de la UEFA con 44.

Con la selección de fútbol de Italia participó en cuatro Eurocopas y en tres ediciones de la Copa Mundial de Fútbol, siendo su mejor resultado el campeonato obtenido en 2006. Del Piero anotó 27 goles en 91 partidos, por lo que se ubica quinto en el historial de goleadores de la selección italiana.

Equipo seleccionado
Juventus FC 2012-2013 players (Shakthar Donetsk - Juventus).jpg

La Juventus Football Club es un club de fútbol con sede en la ciudad de Turín, Italia. Fue fundado el 1 de noviembre de 1897 por un grupo de estudiantes. Participa en la Serie A, en la cual ha transcurrido toda de su historia con la única excepción de la temporada 2006/07, como sanción por fraude deportivo.

Los colores que identifican al club son el blanco y el negro, los cuales utiliza a franjas verticales en su camiseta desde 1903. Sus clásicos rivales son el Torino con el que disputa el Derbi de Turín, y el Inter de Milán, club frente al cual disputa el Derbi de Italia.

El club ejerció de local en el Estadio Olímpico de Turín desde 1933 hasta 1990. Luego se mudó al Stadio delle Alpi, y en 2006 retornó al Olímpico en 2006. Juventus pasó a utilizar en 2011 el nuevo Juventus Stadium, construido en el mismo sitio del Stadio delle Alpi.

La Juventus es el club con el mayor número de títulos oficiales de Italia, con un total de 46 campeonatos: 31 scudettos (primero), 10 Copas (primero) y 6 Supercopas. Es el cuarto club europeo y octavo en el mundo con mayor cantidad de títulos internacionales oficiales con 11, destacándose dos conquistas en la Liga de Campeones de la UEFA de 1984/85 y 1995/96, seguidas de sendos triunfos en la Copa Intercontinental, además de una Recopa de Europa.

Competición seleccionada
Juha Kankkunen - Peugeot 205 Turbo 16 (1986 Rallye Sanremo).jpg

El Rally de San Remo es una carrera de rally que se disputa anualmente cerca de la ciudad de San Remo, región de Liguria, Italia. Su primera edición se disputó en el año 1928, por lo cual es el rally más antiguo de ese país y fue recuperada en 1961. Desde 1973 hasta 2003 formó parte del Campeonato Mundial de Rally (salvo la edición de 1995), y fue sustituido por el Rally de Cerdeña en 2004. Desde 2006 pasó a ser fecha puntuable para el Intercontinental Rally Challenge.

En sus inicios, el Rally de San Remo era un rally de regularidad, como la mayoría de la época. Con el tiempo la prueba, fue adquiriendo el formato actual de los rallyes de velocidad, y la duración también se redujo enormemente. En varias ocasiones cambió de superficie: originalmente fue una prueba de tierra, luego se pasó al asfalto y en 1979 se convirtió de nuevo en una prueba mixta, hasta 1997 cuando se convirtió en una prueba de solamente asfalto.

Los pilotos con más victorias en San Remo han sido Markku Alén, Miki Biasion, Didier Auriol y Gilles Panizzi, todos con tres victorias.

Portales de deportes
Gnome-globe.svg Portales de deporte por país
Flag shirt of Argentina.png Argentina Flag shirt of Brazil.png Brasil Flag shirt of Ecuador.svg Ecuador Flag shirt of the United States.png Estados Unidos
Flag shirt of Spain.png España Flag shirt of France.png Francia Flag shirt of Italy.png Italia Flag shirt of the United Kingdom.png Reino Unido
Sports icon.png Portal de Deporte (editar)
Olympic rings without rims.svg Juegos Olímpicos
Chess.svg Ajedrez Baseball pictogram.svg Béisbol Golf ball.svg Golf
Portal.svg Artes Marciales Cycling (road) pictogram.svg Ciclismo 2010 Moto cycle.png Motociclismo
Athletics pictogram.svg Atletismo Equestrian pictogram.svg Ecuestre Ru ball.svg Rugby
Formula racecar pictogram.png Automovilismo Soccerball.svg Fútbol Swimming pictogram.svg Natación
Basketball pictogram.svg Baloncesto Sport football.svg Fútbol americano Taekwondo pictogram.svg Taekwondo
Handball pictogram.svg Balonmano Portal.svg Fútbol sala Tennis ball.svg Tenis

Portal.svg Portada de Portales

120px-Internet-news-reader svg-gl.png Crystal Clear app kcoloredit.png Sciences humaines.svg Nuvola apps edu science.svg Tecno-rueda.svg
Actualidad Arte Ciencias humanas y sociales Ciencias naturales y formales Tecnología
Gnome-globe.svg History.svg UNESCO BLUE LOGO.png Esoteric Taijitu.svg Sports icon.png
Geografía Historia Patrimonio de la Humanidad Religión Deporte

Nuvola apps kuser.svg  Portal de la comunidad