Polo (deporte)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Polo pictogram.svg Polo
Iranian girl polo player.jpg
Mujer irania practicando polo.
Autoridad deportiva FIP
Otros nombres Deporte de reyes
Características
Miembros por equipo 4 jinetes
Accesorios Taco, bocha y caballo
Lugar del encuentro Campo de polo
(césped, nieve, arena)
Olímpico Actualmente no
(Sí entre 1900 y 1936)
[editar datos en Wikidata]

El polo es un deporte de equipos, en el que dos conjuntos con cuatro jinetes cada uno, montados a caballo, intentan llevar una pequeña pelota de madera o plástico hacia la portería del rival, formada por dos postes de mimbre, por medio de un taco o mazo. El objetivo consiste en marcar la mayor cantidad de goles. El deporte tradicional del polo se juega en un campo de hierba de 270 por 150 metros (equivalentes a 300 por 260 yardas).[1] Es un deporte antiguo, cuya práctica se remonta a hace más dos mil años atrás, y cuyo origen probable se halla en Asia Central.[2] Hoy en día, el juego moderno tiene una duración aproximada de dos horas, y se divide en seis períodos llamados chukkas o chukkers.[1] Es jugado competitivamente por selecciones de los cinco continentes.

Historia del polo[editar]

El origen de la práctica del polo no ha sido definido al día de hoy.[2] Se piensa que fue jugado por primera vez por guerreros nómadas del Asia Central, hace más de dos mil años, pese a que el primer registro histórico de su juego data recién del siglo VI a.e.c, cuando persas y turcomanos disputaron un encuentro entre sí.[2] La práctica del polo, por entonces, tenía el objetivo de entrenar a los jinetes de las unidades de caballería. Particularmente en Persia, hoy Irán, obtuvo el carácter de deporte nacional, siendo allí precisamente donde este deporte comenzó a ser asociado con la nobleza y realeza, tras ser practicado por la clase alta, la clase militar y, sobre todo, por la familia real.[2] [3]

El juego fue formalizado y se extendió al oeste a Constantinopla, y al este al Tíbet, China y Japón, y en el sur a Pakistán y la India.[3] De esta expansión resulta el actual nombre con que se le conoce, el cual deriva de «pulu», que significa pelota en idioma tibetano.[4]

El polo también se convirtió en un pasatiempo de la realeza en aquellas civilizaciones. En China, por ejemplo, la introducción de esta práctica se debió posiblemente a que la nobleza iraní buscaba asilo luego de la invasión de su imperio por parte de los árabes, recibiendo asilo en las tierras orientales. De este modo, el deporte rápidamente se convirtió en parte de la vida cotidiana durante la era dorada de la cultura clásica china, especialmente bajo el mandato de Ming-Hung, amante de las actividades ecuestres.

Varios siglos más tarde, el polo entró en contacto con occidentales, siendo Manipur, un estado en el nordeste de la India, el epicentro de dicho roce, momento en el que ingleses residentes allí, producto de la agroindustria del té, aprendieron la costumbre local de jugar al polo con caballos y elefantes, fundando el Silchar Polo Club en 1859.[3] Es entonces cuando, de acuerdo a registros históricos, un representante del gobierno británico que se estableció en dicha localidad, escribió una reseña del deporte, lo cual contribuyó a su difusión en Inglaterra, de manera tal que el polo aterrizó finalmente en las islas británicas, celebrándose un primer encuentro en Hounslow Heath, en 1869.[2]

Aquellos entusiastas ingleses, difundirían posteriormente el polo al resto del mundo occidental, llegando a Malta en 1868, a Irlanda en 1870, a Argentina en 1872, a Australia en 1874 y a Estados Unidos en 1876.[3]

El deporte contemporáneo[editar]

Aunque el polo se juega actualmente en 77 países, sólo en Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, India, Reino Unido, México, Pakistán, Paraguay, Sudáfrica y Uruguay es practicado en forma competitiva. El polo fue deporte olímpico en 5 oportunidades, desde 1900 a 1936.

El Campeonato Mundial de Polo es el torneo a nivel de selecciones nacionales más importante del mundo. Este campeonato se organiza desde 1987 cada 4 años y los equipos participantes deben tener un handicap de hasta 14 goles, para preservar la competitividad del deporte.

El Campeonato Europeo de Polo es el torneo a nivel de selecciones nacionales más importante de Europa, siendo organizado por la Federación Internacional de Polo (FIP). El VII Campeonato Europeo de Polo se celebró en septiembre de 2010 en la localidad Austríaca de Ebreichsdorf, resultando ganadora la selección de Francia.

Golpes[editar]

Golpes básicos[editar]

En todos los golpes el jugador se levanta ligeramente de la silla de montar y queda sostenido por las piernas, afirmadas en los estribos, y por la presión de sus rodillas sobre la cabalgadura. De este modo logra que las caderas tengan cierto margen de rotación, algo menor al de los hombros, de modo similar al de un swing de golf. En la nomenclatura o jerga habitual se dice que los golpes se dan "por el lado del lazo" (lado derecho del caballo) o "por el lado de montar" (flanco izquierdo del caballo). En el polo también se da el tiro de corbata, tiro usado para tirar del centro de campo para meter en la portería o arco.

  • Golpe hacia delante : Es el golpe natural, dado del "lado del lazo", o lado derecho del caballo. La dirección de la bola depende del ángulo de rotación del torso, que a su vez determina el encuadre de la cabeza del taco. Idealmente, el taco debe impactar la bola en el momento en que la "mano" (pata delantera) derecha del animal se encuentra afirmada en el piso y junto a la bola.
  • Golpe de revés: Dado hacia delante pero del lado izquierdo del caballo. En el revés óptimo, el taco impacta la bola en el momento en que la "mano" (pata delantera) izquierda del animal se encuentra afirmada en el piso y junto a la bola.
  • Back: Golpe dado hacia atrás por el lado derecho del caballo, con el revés del taco.
  • Backhander: Golpe dado hacia atrás por el lado izquierdo del caballo.

Otros golpes[editar]

Algunos grandes jugadores han usado golpes que constituyen verdaderos alardes de destreza, aunque lo han hecho obedeciendo a necesidades del juego. Juan Carlos Harriott, un polista que durante más de veinte años fue 10 de handicap y al que muchos consideran el mejor jugador de todos los tiempos, apareció en un aviso publicitario televisivo ejecutando un backhander por entre las patas de su caballo. El tenista argentino Guillermo Vilas sostuvo que había creado su "Gran Willy" (golpe dado pasando la raqueta por entre las piernas) inspirado en esa destreza de Harriott ([1]). Muy pocos jugadores son capaces de hacer dribbling, es decir, cabalgar al mismo tiempo que se hace picar la pelota sucesivamente sobre el taco, sin que aquella toque el piso. Es una de las maniobras preferidas de Adolfo Cambiaso y también la ejecuta Bautista Heguy de vez en cuando. Aparte del lucimiento, esta dificilísima jugada da un gran control sobre la bola y permite superar la defensa o marcación más cerrada.

Equipamiento[editar]

  • El taco: Está hecho de una vara de bambú y una cabeza "cigarro" de madera. También los hay de grafito. Su longitud varìa entre 119 y 137 cm.
  • La bocha: Es de plástico. A diferencia de todos los torneos mundiales, en la Triple Corona Argentina se utilizan bochas de madera. Tiene un diámetro entre 7,6 y 8,9 cm y pesa entre 99 y 127,5 gramos.
  • Casco: debe ser rígido en el exterior y acolchado en el interior para proteger la cabeza del jinete de golpes o caídas. Sirve también para identificar al jugador. Algunos cascos pueden incluir un protector facial o barbijo.
  • Botas de montar: por lo general son de cuero marrones y protegen las piernas del jugador de golpes que pudieran generar lesiones serias. Cuentan con un pequeño taco que brinda el agarre necesario para que los pies queden bien sujetos a los estribos.
  • Rodilleras: Al igual que las botas se utilizan para proteger las piernas del jugador de posibles tacazos, bochazos o caídas. También los protegen en caso de ser tomados por otro jugador en la defensa.
  • Guantes: Resguardan las manos del jinete y mejoran el agarre al taco y a las riendas.
  • Coderas: Brindan protección para los codos del jugador ante posibles golpes o caídas.
  • Anteojos protectores: Brindan al jugador seguridad y protección frente a posibles impactos o golpes.
  • Fusta: Es flexible y liviana. Se utiliza para dirigir y controlar al caballo.

Torneos[editar]

Selecciones[editar]

A nivel de selecciones, son tres los torneos que destacan por su alcance global, siendo organizados por la Federación Internacional de Polo (FIP). El primero de ellos es el Campeonato Mundial de Polo, que congrega a la mayor cantidad de participantes, considerando clasificatorias, y en el que participan equipos con 14 goles de hándicap, siendo el evento de mayor continuidad a cargo de representar naciones, celebrándose desde 1987 hasta la actualidad.[5] Luego, viene la Copa del Mundo de Polo en Nieve, que permite hasta 16 goles de hándicap,[6] y la Copa de Supernaciones, que opera a una cota de 24 goles por conjunto;[5] ambos disputados desde 2012. Finalmente, se puede considerar también, como un cuarto campeonato de alcance mundial, las primigenias participaciones que tuvo este deporte en los Juegos Olímpicos entre 1900 y 1936, las que desde entonces no se han vuelto a repetir. Así, al cabo de estos eventos se tiene el siguiente palmarés:

Selección Mundial de Polo
(1987-act.)
Mundial en Nieve
(2012-act.)
Supernaciones
(2012-act.)
Juegos Olímpicos
(1900-1936)
Conjunto #
Oro Plata Bronce Oro Plata Bronce Oro Plata Bronce Oro Plata Bronce Oro Plata Bronce
Bandera de Argentina Argentina 4 1 1 0 1 1 1 0 0 2 0 0 7 2 2 11
Bandera de Hong Kong Hong Kong 0 0 0 3 1 0 2 1 0 0 0 0 5 2 0 7
Bandera de Inglaterra Inglaterra 0 2 3 1 1 2 0 2 0 3 3 2 4 8 7 19
Bandera de Brasil Brasil 3 3 2 1 0 0 0 0 0 0 0 0 4 3 2 9
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 1 1 0 0 1 0 0 1 2 1 2 1 2 5 3 10
Bandera de Chile Chile 2 1 1 0 0 2 0 0 0 0 0 0 2 1 3 6
Bandera de México México 0 1 2 0 0 0 0 0 0 0 0 2 0 1 4 5
Bandera de Australia Australia 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 1
Bandera de Italia Italia 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 1
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 1
Bandera de España España 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 1 0 1
Bandera de Irlanda Irlanda 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 1 0 1
Bandera de Francia Francia 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 1 1

Clubes[editar]

Campeonato Argentino Abierto de Polo, en 2010.

Si bien son numerosos los torneos de clubes y franquicias que se realizan en todo el mundo, los certámenes más importantes en cuanto a hándicap se llevan a cabo en Argentina. Es así como los tres torneos más importantes disputados en este país, que agrupan a equipos de entre 28 a 40 goles, conforman la denominada Triple Corona. Éstos son:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «The Equestrian Sport of Polo» (www.sportpolo.com) (en inglés). Sport Polo Corporation. Consultado el 7 de mayo de 2016. 
  2. a b c d e Ben Johnson. «The Origins of Polo» (www.historic-uk.com) (en inglés). Historic UK. Consultado el 6 de mayo de 2016. 
  3. a b c d «History of Polo» (www.polomuseum.com) (en inglés). Polo Museum. Consultado el 6 de mayo de 2016. 
  4. Crego, Robert (2003). Sports and Games of the 18th and 19th centuries. Greenwood Press. Sports & Recreation. p. 25. ISBN 0-313-31610-4. 
  5. a b Federation of International Polo. «FIP Tournaments» (www.fippolo.com) (en inglés). Federation of International Polo. Consultado el 30 de abril de 2016. 
  6. «The Biggest Snow Polo Event in the World». www.poloplus10.com (Polo Plus 10). 27 de enero de 2015. Consultado el 2 de febrero de 2015. 

Enlaces externos[editar]