Limpio (Paraguay)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Limpio
San José de los Campos Limpios de Tapuá
Ciudad y Municipio
Limpio ubicada en Paraguay
Limpio
Limpio
Localización de Limpio en Paraguay
Central department, Limpio.PNG
Ubicación de Limpio
Coordenadas 25°10′06″S 57°29′39″O / -25.168333333333, -57.494166666667Coordenadas: 25°10′06″S 57°29′39″O / -25.168333333333, -57.494166666667
Idioma oficial Castellano y Guaraní
Entidad Ciudad y Municipio
 • País Bandera de Paraguay Paraguay
 • Departamento Flag of Central Department, Paraguay.svg Central
Intendente municipal Carlos Palacios (ANR)
Subdivisiones 18 barrios
Fundación 1 de febrero de 1785
Superficie  
 • Total 110 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 87 m s. n. m.
Población (2020) Puesto 8.º
 • Total 150 566 hab.
 • Densidad 1368,78 hab/km²
Gentilicio Limpeño/a
Huso horario UTC-4
 • en verano UTC-3
Código postal 2020
Prefijo telefónico 291
Patrono(a) San José
Presupuesto PYG 8 579 000 000 [1]
Aglomerado urbano Gran Asunción
Sitio web oficial

Limpio es una ciudad paraguaya ubicada en el Departamento Central. Fue fundada el 1 de febrero de 1785 con el nombre de San José de los Campos Limpios de Tapuá por Pedro Melo de Portugal, pero fue primeramente ocupado por Fray Luis de Bolaños quien llegó con la expedición del adelantado Juan Ortiz de Zárate junto con otros frailes, bajo el mando del Fray Buenaventura. Antiguamente se la conocía con el nombre de Tapuá.

Historia[editar]

Aunque la referencia a su origen se remonta a los acontecimientos propios de la conquista, la historia de Limpio no tiene ningún relato cronológico. Para ordenar los escasos datos de su origen, vale la pena recordar la época en la que Domingo Martínez de Irala llegó a la región en 1537 y dio “cuna al mestizaje” casándose con Yvoty Sa’yju, luego llamada María, hija del cacique Mokirase; y tuvo "carta blanca" entre los nativos lugareños.

Está rodeado de amplios y fértiles valles, abarcando los Campos Limpios de Tapu’a, por lo que durante un gran lapso se denominó “San José de los Campos Limpios”, nombre que fue recortado con el tiempo y quedó en Limpio.

Es considerado como uno de los primeros poblados del país. Los primeros contactos de los colonizadores españoles con los indígenas del Paraguay se dieron dentro de la jurisdicción de lo que hoy es el departamento, concretamente en el puerto de Tapuá (hoy Limpio), pocas leguas arriba del sitio donde se fundó Asunción.

Algunos de sus barrios todavía conservan un carácter agrícola mientras que otros están en una creciente urbanización. Limpio posee un puerto sobre el río Paraguay llamado Piquete Cué, a través del cual se realizaban actividades comerciales para las industrias del lugar.

Geografía[editar]

Su terreno es arenoso cubierto de una rica vegetación. La ciudad se encuentra limitada por tres ríos: el río Paraguay, el río San Francisco y el río Salado (Paraguay). Se halla distante a 19 km de Asunción y sus principales accesos se encuentran asfaltados, ubicación estratégica que da entrada a importantes zonas productoras del norte del Paraguay.

Clima[editar]

La temperatura máxima se produce en el verano, llegando a los 40 °C, la cual puede subir aún más en ocasiones. La temperatura mínima del invierno es de 0 °C. La media anual es de 23 °C. Las lluvias oscilan en aproximadamente 1323 mm anuales. Las precipitaciones se hacen más frecuentes entre los meses de enero y abril, siendo éstas más escasas en el período comprendido entre los meses de junio y agosto.

Economía[editar]

Los sombreros artesanales de karanday, fabricados en Limpio, son la actividad principal por la cual se conoce a los limpeños. Con este mismo material se elaboran también bolsos, sombreros anchos pintados y otros artículos. Debido a la elevada población de este departamento, la producción agropecuaria está reducida a granjas, cultivos de hortalizas y frutales, también posee tambos de producción de leche y sus derivados. También son importantes focos comerciales de la ciudad el mercado municipal, el Abasto Norte, entre otros.

Otro de los importantes puntos de su economía son los centros comerciales reconocidos que van instalándose en la ciudad, y varios comercios de todo tipo de productos y servicios, fábricas como shirosawa company, frigorífico guaraní, empresas como Caterpillar, Cóndor, Taller HZ, etc. Otro de sus movimientos económicos más importantes se encuentra situado, pegado al ex-puerto, una fábrica bastante antigua que prácticamente es una reliquia, la CarpeDiem.

Demografía[editar]

Limpio cuenta con 150 566 habitantes según proyecciones de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos para el 2020.[2]​ El 73% de su población es urbana y el 27% rural. Su índice de crecimiento demográfico es muy alto: 8,24% anual en los últimos diez años. Experimentó altos índices de crecimiento poblacional como resultado de la pavimentación de la Ruta PY03 y el desarrollo de programas sociales urbanos.

Barrios[editar]

Barrios de Limpio.

Limpio se divide en 18 barrios urbanos y suburbanos.

Barrios de Limpio
N.º Barrio N.º Barrio
1 Isla San Francisco 10 Centro
2 Piquete Cue 11 Paso Correo
3 El Peñón 12 Salado
4 Rincón del Peñón Oeste 13 Montaña Alta
5 Rincón del Peñón Este 14 Mbayué
6 Santa Lucía 15 Aguapey
7 Costa Azul 16 Isla Aranda
8 San Marcos 17 Juan de Salazar
9 Pilar del Norte 18 Isla Aveiro

Cultura[editar]

Iglesia de Limpio.

La artesanía de Limpio se basa en la cestería y sombreros de karanda'y. Cuenta además con el Ballet Municipal Karanda'y Renda, Forma parte de la cultura de esta ciudad la celebración del día de San José, su Santo Patrono. El Festival del Karanda'y Renda.

Se encuentra en esta ciudad la fuente de agua del primer santuario ecológico del país. Este primer santuario es utilizado para las misas dominicales ya que el antiguo templo queda pequeño para la cantidad de feligreces que acuden al culto religioso, también el santuario es utilizado para la recreación de los jóvenes que forman parte de los movimiento de jóvenes de la ciudad aprovenchando el amplio patio y la grandeza de la arboleda del patio central.

Entre los sitios que pueden ser visitados en la ciudad de Limpio se encuentran: el pintoresco El Peñón, en el río Paraguay, la Isla San Francisco, su antigua iglesia de San José, el testimonio de las pocas casas coloniales que se conservan y hasta el famoso puerto de Piquete Cue, donde se tuvo uno de los puertos más importantes y por donde pasó el trazado inicial de la ruta Transchaco.

Antiguos habitantes afirman que el templo de Limpio debe tener más de 400 años, incluidos los retablos, que deslumbran por su colorido y exquisito diseño. Su fachada sería de la época de don Carlos Antonio López, quien frecuentaba la zona, porque la estancia Surubi’y (la primera del Río de la Plata) era propiedad de su hija, Inocencia López. Hoy el patio de la iglesia presenta una hermosa vegetación y en medio de la misma se observa el imponente primer santuario ecológico del país. Además la Isla San Francisco con 15 kilómetros de largo por 6 kilómetros de ancho que es considerada una reserva ecológica.

Limpeños reconocidos[editar]

  • Benigno Asunción Ferreira (Limpio, Paraguay, 13 de febrero de 1846Buenos Aires, Argentina, 24 de noviembre de 1920) militar y doctor paraguayo; fue uno de los principales protagonistas de la posguerra del '70 y uno de los respetados líderes políticos de Presidente del Paraguay (1906-1908).
  • Agustín Bogarín Argaña: Párroco de la Encarnación.[3]
  • Fernando de la Mora: Prócer de la independencia paraguaya, nacido en 1785.
  • Eliodoro Marecos Ibarrola: Primer limpeño que ocupó el cargo de Ministro de la República del Paraguay.
  • Silvestre Aveiro (1839-1919): Escribiente y amanuense del Presidente de la República Carlos Antonio López.[4]
  • Lazaro Aranda (1873-1945): Marino, empresario, colonizador y pionero. Fue un hombre muy ligado a la historia de la navegación fluvial y a la de muchas familias establecidas por él en los confines norteños de la patria y creador del castillo "El Peñón" de Piquete Cué. Murió a los 72 años.[5]

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Hacienda. Subsecretaría de Estado de Administración Financiera - Unidad de Departamentos y Municipios (UDM). «Ejecución de Transferencias Financieras a Gobiernos Municipales. Enero a Diciembre del 2016». p. 5. Consultado el 02-02-17. 
  2. DGEEC. «Proyección de la población por sexo y edad, según distrito. Revisión 2015». pp. 32-37. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2015. Consultado el 11-10-15. 
  3. «Recordarán 40 años de muerte de monseñor Bogarín». ABC Color. Consultado el 28 de agosto de 2020. 
  4. «Coronel Silvestre Aveiro». Biblioteca Nacional de Paraguay. Consultado el 28 de agosto de 2020. 
  5. «Un patriota como pocos». ABC Color. Consultado el 28 de agosto de 2020. 

Bibliografía[editar]

  • Atlas Cartográfico del Paraguay. Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos; 2016.

Enlaces externos[editar]