Portal:Deporte en Francia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Portal del deporte en Francia

El deporte en Francia juega un papel importante en la sociedad francesa, y el país tiene una exitosa historia deportiva. El deporte más popular en Francia es el fútbol.

Aunque, los deportes individuales están bien implantados en Francia. Así por ejemplo el Tour de Francia, celebrado anualmente en el mes de julio desde 1903, es la competición ciclística más prestigiosa del calendario profesional. El Torneo de Roland Garros en París es uno de los cuatro torneos de tenis de Grand Slam. Además, las 24 Horas de Le Mans es la carrera de automovilismo de resistencia más famosa del mundo.

Deportista seleccionado
2013 10 05 13-23Rallye France, Parc assistance Colmar, Sébastien Ogier.JPG

Sébastien Ogier (17 de diciembre de 1983, Gap (Altos Alpes), Francia) es un piloto de rallyes francés. Ha disputado el Campeonato Mundial de Rally desde 2009, donde ha logrado cinco títulos entre 2013 y 2017, así como 40 victorias.

Compitió con el equipo Citroën desde 2009 hasta 2010, con el que resultó cuarto y tercero respectivamente. En 2012 fichó por Volkswagen, con el que realizó una temporada de transición compitiendo con un Škoda Fabia S2000. En la temporada 2013 adoptó el Volkswagen Polo R WRC, obteniendo cuatro títulos consecutivos. Desde 2017 participa con el equipo semioficial M-Sport.

Equipo seleccionado
Mg2 peugeot.jpg

Peugeot Sport es el equipo oficial de automovilismo con el que ha competido la marca francesa Peugeot.

Disputó el Campeonato Mundial de Rally desde los años 1984 a 1986 y luego de 1999 a 2005, alcanzando cinco títulos de Constructores y dos de Pilotos. El equipo también disputó el Rally Dakar, donde logró cuatro victorias consecutivas desde 1978 hasta 1990, y otras tres entre 2016 y 2018. Entre sus piloto más destacados se encuentran Timo Salonen, Ari Vatanen, Juha Kankkunen, Marcus Grönholm y Richard Burns.

Además, la marca francesa participó en carreras de resistencia, donde ganó tres veces las 24 Horas de Le Mans y fue dos veces campeona de la Copa Intercontinental Le Mans. Por otro lado, participó en la Fórmula 1 como proveedora de motores entre los años 1994 y 2000, sin lograr resultados destacables.

Competición seleccionada
Olympique de Marseille Olympique lyonnais 14 08 2005.jpg

La Ligue 1 es el principal campeonato de clubes de fútbol en Francia. Se disputa profesionalmente desde 1932 y actualmente ocupa el sexto lugar en el ranking UEFA.

El Saint-Étienne es el equipo más exitoso con diez títulos, en tanto que el Olympique de Marsella tiene nueve campeonatos y once subcampeonatos Nantes ha logrado ocho títulos, en tanto que Mónaco y Olympique de Lyon tienen siete.

La mayor rivalidad de la Ligue 1 es Le Classique, que enfrenta al Olympique de Marsella y el París Saint-Germain.

Portales de deportes
Gnome-globe.svg Portales de deporte por país
Sport balls.svg Portal de Deporte (editar)

Olympic rings without rims.svg Juegos Olímpicos

Portal.svg Portada de Portales

120px-Internet-news-reader svg-gl.png Crystal Clear app kcoloredit.png Sciences humaines.svg P physics.svg P mathematics.svg
Actualidad Arte Ciencias humanas y sociales Ciencias naturales Matemática
Gnome-globe.svg History.svg P religion world.svg Tecno-rueda.svg Sports icon.png
Geografía Historia Religión Tecnología Deporte

Nuvola apps kuser.svg  Portal de la comunidad