Portal:Deporte en Brasil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Portal del deporte en Brasil

El deporte en Brasil abarca una gran variedad de disciplinas. El deporte más popular es el fútbol, donde su selección nacional ha sido la más exitosa en la historia de los Mundiales. Aparte del fútbol, deportes como el voleibol, artes marciales mixtas, baloncesto y automovilismo, especialmente la Fórmula 1 tiene un alto nivel de popularidad.

La capoeira es una disciplina afro-brasileña originaria de este país y practicada exclusivamente en territorio brasileño. El futvóley es un deporte muy popular, es originario de las playas de Copacabana en Río de Janeiro y es una mezcla entre voleibol y fútbol, actualmente es disputado en diversos países.

El país ha albergado la Copa Mundial de Fútbol de 1950 y 2014, el Campeonato Mundial de Voleibol Masculino de 1964 y de 1990, el Campeonato Mundial de Voleibol Femenino de 1964 y de 1994, y el Campeonato Mundial de Baloncesto de 1954 y 1963. São Paulo organizó los Juegos Panamericanos de 1963 y Río de Janeiro organizó los de 2007. Actualmente se están realizando los Juegos Olímpicos de 2016 en la ciudad de Río de Janeiro.

Por otro lado, el país posee competiciones anuales como el Campeonato Brasileño de Serie A, la Copa de Brasil, la Stock Car Brasil, la Fórmula Truck, el Gran Premio de Brasil, el Torneo de Río de Janeiro y el Torneo de Brasil de tenis, y el Novo Basquete Brasil.

Deportista seleccionado
Romário at the Brazilian Chamber of Deputies 2010-05-04 2.jpg

Romário da Souza Faria (Río de Janeiro, Brasil, 29 de enero de 1966) es un exfutbolista brasileño, conocido deportivamente como Romário y apodado en Brasil como O Baixinho ("El bajito"), fue uno de los futbolistas más goleadores y más virtuosos de la historia del fútbol a nivel mundial y actualmente es diputado por Río de Janeiro en la Cámara de diputados.

Después de debutar en 1985 y desarrollar sus primeros pasos en su carrera en CR Vasco da Gama, Romário se trasladó a los Países Bajos en 1988 para jugar en el PSV Eindhoven, que fue el máximo goleador de la Copa de Campeones de Europa 1989-90 y de la Liga de Campeones de la UEFA 1992-93. También fue un tres veces campeón de la Eredivisie y máximo goleador de la liga tres veces. En 1993 fue contratado por el FC Barcelona, ganando la Primera División de España en su primera temporada y terminó como máximo goleador con 30 goles en 33 partidos.

Durante la segunda mitad de su carrera Romário fue cambiando de clubes dentro de la ciudad de Río de Janeiro. Ganó el Brasileirão con el Vasco da Gama en 2000 y fue el máximo goleador de la liga en tres ocasiones. Al final de su carrera también jugó esporadicamente en Qatar, el Estados Unidos Unidos y Australia, antes de retirarse en 2009.

Con la Selección de fútbol de Brasil ganó la Copa Mundial de Fútbol de 1994 celebrada en los EE. UU. y obtuvo el trofeo Balón de Oro al Mejor Jugador del torneo. Fue también dos veces Campeón de la Copa América en 1989 y 1997.

En 1988 conquistó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl y fue máximo goleador del torneo. En 1994 fue galardonado con el premio al mejor jugador del mundo FIFA World Player y en el 2000 como el Futbolista sudamericano del año.

Controvertido por su conducta, Romário fue un delantero de inspiración, soberbio regate y autor de goles inimaginables, fue capaz de cautivar a todas las aficiones que contemplaron su juego y está considerado uno de los más grandes delanteros de la historia de este deporte.

Equipo seleccionado
CR Vasco da Gama 1929.jpg

El Club de Regatas Vasco da Gama es una asociación multi-deportiva brasileña de Río de Janeiro, Brasil. Fue fundada el 21 de agosto de 1898 por un grupo de remeros, inspirados en las celebraciones del cuarto centenario de la hazaña del navegante Vasco da Gama. Su escudo y vestimenta es negra con una franja diagonal blanca y una cruz roja. La combinación de negro y blanco simboliza la integración racial y étnica de la institución. Desde 1927 juega en el Estadio São Januário.

Vasco da Gama es uno de los cuatro clubes grandes de Río de Janeiro. Su principal rival es el Flamengo, con el cual disputa el "Clásico de Millones", el de mayor rivalidad en el país. Asimismo juega el "Clásico de los Gigantes" contra Fluminense.

En el palmarés internacional del Vasco da Gama se destacan el Campeonato Sudamericano de Campeones de 1948 y la Copa Libertadores 1998. A nivel nacional consiguió cuatro ediciones del Campeonato Brasileño de Serie A (1974, 1989, 1997 y 2000), la Copa de Brasil de 2011 y tres ediciones del Torneo Río-São Paulo. A nivel estadual, Vasco da Gama venció 23 veces el Campeonato Carioca, lo que lo coloca tercero por detrás de Flamengo y Fluminense.

Portales de deportes
Gnome-globe.svg Portales de deporte por país
Flag shirt of Argentina.png Argentina Flag shirt of Brazil.png Brasil Flag shirt of Ecuador.svg Ecuador Flag shirt of the United States.png Estados Unidos
Flag shirt of Spain.png España Flag shirt of France.png Francia Flag shirt of Italy.png Italia Flag shirt of the United Kingdom.png Reino Unido
Sports icon.png Portal de Deporte (editar)
Olympic rings without rims.svg Juegos Olímpicos
Chess.svg Ajedrez Baseball pictogram.svg Béisbol Golf ball.svg Golf
Portal.svg Artes Marciales Cycling (road) pictogram.svg Ciclismo 2010 Moto cycle.png Motociclismo
Athletics pictogram.svg Atletismo Equestrian pictogram.svg Ecuestre Ru ball.svg Rugby
Formula racecar pictogram.png Automovilismo Soccerball.svg Fútbol Swimming pictogram.svg Natación
Basketball pictogram.svg Baloncesto Sport football.svg Fútbol americano Taekwondo pictogram.svg Taekwondo
Handball pictogram.svg Balonmano Portal.svg Fútbol sala Tennis ball.svg Tenis

Portal.svg Portada de Portales

120px-Internet-news-reader svg-gl.png Crystal Clear app kcoloredit.png Sciences humaines.svg Nuvola apps edu science.svg Tecno-rueda.svg
Actualidad Arte Ciencias humanas y sociales Ciencias naturales y formales Tecnología
Gnome-globe.svg History.svg UNESCO BLUE LOGO.png Esoteric Taijitu.svg Sports icon.png
Geografía Historia Patrimonio de la Humanidad Religión Deporte

Nuvola apps kuser.svg  Portal de la comunidad