Club Social y Sportivo Buenos Aires

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sportivo Buenos Aires
Datos generales
Nombre Club Social y Sportivo Buenos Aires
Fundación 1 de febrero de 1918 o 19 de octubre de 1910
Desaparición Años 1960
Uniforme
Titular
Alternativo

El Sportivo Buenos Aires fue un club de fútbol de Argentina con sede en la ciudad de Buenos Aires. Fue fundado el 1 de febrero de 1918 producto de la fusión entre los clubes Buenos Aires Isla Maciel y Club Sportivo Argentino, este último conformado como Club Petróleo en 1915 por un grupo de exintegrantes de Boca Juniors, descontentos con el manejo institucional del club. No obstante, en los registros oficiales de la Asociación Argentina de Football, figuraba como fecha de fundación del club el 19 de octubre de 1910.

Inicios en el futbol[editar]

Comenzó oficialmente su actividad futbolística en 1918 como parte de la División Intermedia de la Asociación Argentina de Football, en la que el Buenos Aires Isla Maciel se desempeñaba desde 1913. Luego de jugar en la División Extra en 1919, al año siguiente, el Sportivo Buenos Aires pasó a formar parte la Primera División de la Asociación Amateur de Football, debutando el 18 de julio de 1920 frente a Estudiantes de Buenos Aires. En la máxima categoría del fútbol de Argentina permaneció hasta 1930, alcanzando el quinto puesto en las temporadas 1923, 1924 y 1925.

Tras la escisión de los principales clubes para formar la Liga Argentina de Football en 1931, el Sportivo Buenos Aires se integró a la Asociación de Football Amateurs y Profesionales. Asimismo, el 1 de mayo de ese año concretó su fusión con el Club Social Buenos Aires, que había surgido a comienzos de la década de 1920 gracias a la fusión del Club Sportivo Belgrano y el Club Villa Real, con lo que pasó a denominarse Club Social y Sportivo Buenos Aires. Tras la nueva denominación se afincó en el barrio porteño de Monte Castro, en las calles Álvarez Jonte y Sanabria.

Postura frente al profesionalismo[editar]

Al implementarse el profesionalismo en el fútbol argentino en 1931 el Club Social y Sportivo Buenos Aires jugó tres años en el amateurismo, hasta pasar en 1935 al fútbol profesional disputando el torneo de segunda división; en 1939 cae a la tercera división tras una muy mala campaña donde solo consiguió una victoria sobre 16 encuentros (4 a 3 sobre Acassuso) y dos años después se desafilia del fútbol profesional. Tras jugar la temporada 1960 en la Primera D (Campeonato de Tercera División 1960), el equipo profesional desapareció definitivamente.

Glorias[editar]

Su máxima figura fue el puntero derecho Carlos Peucelle, quien defendió los colores del Sportivo entre 1927 y 1930 en 107 partidos y marcó 31 goles.[1]

La actividad social se prolongó por algunas décadas más. En un año indeterminado, estableció una visible sede en la Avenida Gaona a metros del monumento al Cid Campeador. Con el fútbol infantil (torneos FAFI) y voley femenino como sus actividades deportivas principales. Pero un día de 2003 llegó al punto final de su extenso recorrido, sin poder sobrevivir a la crisis económica del país.

Referencias[editar]

  1. «Viejos clubes de fútbol - III parte». 2015. Consultado el 4 de agosto de 2019.