Partido de Tigre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tigre
Partido de Argentina
Bandera de Tigre
Bandera

Escudo de Tigre
Escudo

Ubicación de Tigre
Coordenadas: 34°25′00″S 58°35′00″O / -34.416666666667, -58.583333333333


Coordenadas: 34°25′00″S 58°35′00″O / -34.416666666667, -58.583333333333
Cabecera Tigre
 • Población 31106[1]
 • Coordenadas 34°25′22″S, 58°34′51″O
Ciudad más poblada Don Torcuato[1]
Entidad Partido
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
Intendente Sergio Massa, (FR)[2]
Fundación
Creación
1785
Superficie Puesto 102.º
 • Total 360 km²[3]
Altitud  
 • Media 2 msnm
Población (2010) Puesto 15.º
 • Total 380 709 hab.[3] [4]
 • Densidad 1057,53 hab/km²
 • Pobl. urbana 375 000 (aprox) hab.
Gentilicio tigrense
IDH (2004) 0,835 (117.º) – Muy Alto
CPA B1611, B1617, B1618, B1621, B1623, B1624, B1648, B1649, B1670, B1671
Prefijo telefónico 011
IFAM BUE123
Patrono Inmaculada Concepción de María
Variación intercensal + 23,38 % (2001 - 2010)
Distancia a Buenos Aires 32 km
Distancia a La Plata 99 km
Sitio web oficial
Logo del Municipio hasta 2009.
Estación fluvial.

Tigre es uno de los 135 partidos de la provincia argentina de Buenos Aires. Forma parte del aglomerado urbano conocido como Gran Buenos Aires, ubicándose en la zona norte del mismo. El partido abarca la primera sección del Delta del Paraná y sus islas de baja altitud, así también como una zona continental en la cual se encuentra su ciudad cabecera, que es Tigre, y otras localidades como Don Torcuato, Ricardo Rojas, El Talar, General Pacheco, Benavídez, Los Troncos del Talar, Dique Luján, Rincón de Milberg y el emprendimiento Nordelta.

El partido limita al norte con el Río Paraná de las Palmas separándolo del Partido de San Fernando, al este con el Río de la Plata, al sudeste con los partidos de San Fernando, San Isidro y San Martín, al suroeste con los partidos de San Miguel y Malvinas Argentinas y al noroeste con el Partido de Escobar. Ocupa una superficie de 148 km² en el continente y 220 km² de islas, y su población era de 380.709 habitantes en 2010. En el municipio, la sección continental, aglomerada a Buenos Aires, está separada del sector insular del Delta del Paraná por el río Luján. El actual intendente de Tigre es Sergio Massa. Durante 20 años el intendente fue Ricardo Ubieto, hasta su fallecimiento en noviembre de 2006.

El partido fue originalmente llamado Las Conchas tomando el nombre de un río local (ahora conocido como río Reconquista), pero se hizo popularmente conocido como Tigre en el siglo XIX. Tigre fue también el nombre de un arroyo y se cree que deriva de los tigres o jaguares vistos en la zona cuando se estableció la ciudad. El municipio cambió oficialmente su nombre por el de Tigre en 1952.

Un puerto se construyó en la boca del río Las Conchas, que a su vez se dieron a conocer como Las Conchas. Se sirve a las islas y se convirtió en un importante punto estratégico y el contrabando, el blanco de Portugués, Inglés y español invasores. El partido fue fundado oficialmente en 1790, pero las colonias se vieron afectadas por las inundaciones y la ciudad se trasladó al sitio actual de Tigre, en la desembocadura del río Luján en 1820.

El río Tigre, el canal Aliviador y el Reconquista Chico son la desembocadura de la cuenca del Reconquista, que junto a la del Riachuelo es una de las más contaminadas del país.[5] Por eso los vecinos de Tigre hace muchos años que están preocupados por su salud a causa de la gran contaminación.

El partido de Tigre ha experimentado, durante la década de 1990, un enorme auge inmobiliario, con la construcción de grandes emprendimientos como Nordelta, Santa Bárbara, Santa María de Tigre, Altamira y Villanueva, entre otros.

Tigre figura en las posiciones más bajas en la cobertura de cloacas y agua potable comparado con los 24 municipios del Gran Buenos Aires. Según estadísticas censales de UNICEF, en el partido el 83% de la población no tiene cloacas.[6]

Historia[editar]

Ubicado al noreste de la provincia de Buenos Aires, Argentina.

Tiempos coloniales[editar]

La historia del delta se remonta a un puerto en las orillas del río Las Conchas, que dio origen a la aldea del mismo nombre. El puerto fue utilizado por los buques que navegaban el río Paraná hacia o desde el Paraguay, y también por aquellos que llevaron la madera, el carbón y la leña del Delta a Buenos Aires. El río Las Conchas, ahora denominado Reconquista, corre a lo largo de la calle Liniers. El caserío que rodea el puerto creció como el aumento de su importancia estratégica, sobre todo desde el siglo XVIII. En 1780, la iglesia ya se había construido y la parroquia ya estaba establecida para ese entonces. Esta zona, marcada por la conjunción de lluvias estivales y sudestadas tuvo una fuerte tormenta en 1805, que llevó a parte de la población de Las Conchas a instalarse en tierras más altas formando el pueblo de San Fernando de Buena Vista. Allí fue construido un canal para ser utilizado como nuevo puerto. El pueblo estaba desierto y casi completamente abandonado. En agosto de 1820 fue destruida por un tornado, una vez más. El aumento de las crecidas atrapados el puerto de entrada. Al mismo tiempo, la salida de agua llegó a través de un pequeño arroyo llamado Tigre, causando la ampliación de su lecho y convirtiéndolo en un río. El puerto se trasladó a su ubicación actual junto al río Tigre y con el tiempo el pueblo fue llamado Tigre.

Promoción del Delta del Río Paraná en el siglo XIX[editar]

Durante la segunda mitad del siglo XIX la zona se convirtió en la esfera socio-económica más importante, debido principalmente a Domingo F. Sarmiento, presidente de Argentina entre 1868 y 1872. Sarmiento insistió en las favorables posibilidades de desarrollo de las islas y luchó por los derechos de los colonos a poseer las tierras que trabajaban. Su casa de la isla ha sido convertida en un museo, que se ubica en la ribera del río que lleva su nombre. En aquellas décadas el país experimentó un importante proceso inmigratorio y muchos de esos inmigrantes se asentaron en las islas. La línea de ferrocarril a San Fernando, que llegó en 1863 y en 1865 se extendió a Tigre, mejoró la comunicación con Buenos Aires y facilitó el comercio de productos del Delta, básicamente frutas frescas y sus derivados, tales como los zumos de frutas, mermeladas y sidra. Así mismo, los habitantes de otras ciudades pudieron hacer visitas de un día gracias al tren. Esto favoreció el establecimiento de lugares para pasar el día en las islas, conocidos como recreos, y despertó el interés de remar a lo largo de las tranquilas aguas.

Los habitantes de la Isla[editar]

Los primeros habitantes de las islas fueron los guaraníes. En la época colonial no había población estable, solo cazadores nómades o buscadores de leña y carbón. En ocasiones, las islas también fueron escondite de contrabandistas. Desde el momento que Sarmiento alentó el desarrollo, nuevos pobladores llegaron para vivir de la explotación comercial de sus productos. Los materiales de construcción empleados en las islas incluían ladrillos secados al sol, junco, paja y madera. Las simples chozas hechas con estos materiales luego fueron seguidas por casas construidas totalmente en madera.

La economía del Delta[editar]

Los primeros habitantes vivían principalmente de la caza, la pesca, y de pequeñas palmeras de cocos (cocos australis). Algunas tribus sembraron maíz, maní y cultivaron árboles frutales. En la época colonial, la zona proveía a Buenos Aires de leña y carbón. Más tarde, la explotación frutícola prevaleció hasta 1940. Ese año una crecida del río arruinó la mayoría de las plantas y la crisis provocó una salida masiva de gran parte de la población. La aparición de nuevos mercados de frutas en otras regiones del país impedían la recuperación de este tradicional recurso económico. Otros productos regionales son las cestas de mimbre y muebles. El cultivo del mimbre (Salix sp.), que es nativa de Europa y de las regiones templadas de Asia, fue propuesto por Sarmiento, ya que pueden resistir las inundaciones. Otra planta que se adapta a las tierras inundables es el lino de Nueva Zelanda (phormium tenax), que fue industrializado a partir de 1925 y se utiliza en contenedores, yute, cuerdas, hilos, corredores y esteras. A finales del siglo XX, la competencia con las fibras sintéticas hizo anti-económicas las plantaciones de lino de Nueva Zelanda. La pesca y la cría de coypu son otras actividades económicas que ya no son atractivas. Los acontecimientos en la zona son la apicultura, camelia y Azalea viveros, artesanía y madera. En el Mercado de Productos Delta de Tigre, Delta diversos productos se venden.

En la vida social de las islas, el turismo: los recreos[editar]

Hacia el final del siglo XIX los isleños toman conciencia de su identidad. Comparten un interés común y sus problemas en la revista Delta, fundada en 1933 por un inmigrante húngaro llamado Sandor Mikler. En ese momento 20.000 personas viven en las islas y la población alcanzó un máximo de 40.000 en los años siguientes. En 1936 los productores locales y los empresarios fundaron una asociación llamada "Consejo de Productores Isleños" (Isla bordo de los productores) y el 31 de octubre del año siguiente se declaró el "Día de los isleños". La celebración tiene lugar cada año con la asistencia de las autoridades locales y vecinos. Hubo una intensa actividad social en las islas, con reuniones semanales en los numerosos clubes de la zona. Se celebran bodas en las localidades costeras, como la Campana o San Fernando, o en capillas en la isla. Para facilitar el servicio religioso en las islas, se creó una iglesia flotante para navegar a lo largo de los ríos. Dado que el servicio es más bien caro, se suspendió hacia 1952. El campanario está ahora expuesto en la Estación de Policía en Paraná de las Palmas y Carapachay, como un recuerdo de aquellos días. En el año 1923 se hizo la procesión en barco por primera vez. Incluso en la actualidad, esta fiesta se celebra el 8 de diciembre, el día de la Inmaculada Concepción. La procesión está encabezada por la imagen de la Virgen María, a bordo de un barco de la Prefectura Naval Argentina (nacional de guardacostas), y es seguido por todo tipo de embarcaciones, grandes y pequeñas, comerciales y privadas, todas ellas engalanadas para el evento. Una gran cantidad de espectadores aplauden la marcha en la ribera del río Luján.

Los años dorados de Tigre[editar]

El remo fue una de las prácticas de interés que alimentaron el boom de la zona. Se había iniciado la práctica de remo en el sur de Buenos Aires y poco a poco se trasladó al río Luján debido a la tranquilidad y belleza del lugar. El Presidente Sarmiento estuvo presente en la primera regata organizada el 8 de diciembre de 1873. El evento tuvo tanto éxito que el actual trasladó a los clubes de remo de Tigre, y otros nuevos fueron fundados por miembros de las distintas comunidades extranjeras residentes en Buenos Aires. Yachting comenzó a ser practicada en 1883, cuando el "Yacht Club Argentino", cuya sede se trasladó más tarde a San Fernando, fue fundada, y luego en el "Tigre Sailing Club". El Tigre Hotel, se abrió en 1890 en la ribera del río Luján, y junto a él el Tigre Club fue inaugurado en 1912. Estos elegantes edificios se convirtieron en lugares de reunión para la élite social de la "Belle Époque". El hotel fue demolido en 1940, el club ha sido declarado Monumento Histórico Nacional, y actualmente es sede del Museo de Arte Tigre.

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

En la zona norte del Gran Buenos Aires, a 31 km al noroeste de la Capital Federal. Es un gran lugar turístico que recibe visitantes todo el año.

Limita con los partidos de San Martín, San Isidro, San Fernando, San Miguel, Malvinas Argentinas y Escobar.

Sismicidad[editar]

La región responde a la «subfalla del río Paraná», y a la «subfalla del río de la Plata», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (125 años), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud en Tigre, aproximadamente de 5,0 en la escala de Richter (terremoto del Río de la Plata de 1888).[7]

Localidades[editar]

Demografía[editar]

Según el censo del INDEC, en octubre de 2010 la población del partido alcanzaba los 380.709 habitantes.[8]

Evolución poblacional del partido de Tigre según los distintos censos nacionales y variación intercensal en porcentaje
1869 1895 1914 1947 1960 1970 1980 1991 2001 2011
Población 3.329 8.978 16.691 58.348 91.725 152.335 206.349 257.922 301.223 380.709
Variación - +169,69% +85,91% +249,57% +57,20% +66,07% +35,45% +24,99% +16,78% +23,38%

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INDEC

La tasa de analfabetismo es del 1,7%. Nordelta no es considerado una localidad de tigre por ser un barrio privado.

Lugares de interés turístico[editar]

Museo de Arte Intendente Ricardo Ubieto[editar]

Museo de Arte Tigre.

Se encuentra donde antiguamente funcionaba un centro social, turístico y recreativo muy importante del país, el Casino Tigre Club que fue inaugurado en 1913. En este edificio de estilo renacentista se han efectuado tareas de restauración, y se lo ha convertido en este Museo Municipal de Bellas Artes.

El día 13 de noviembre de 2007, el Honorable Concejo Deliberante sancionó una ordenanza mediante la cual impuso el nombre de “Museo de Arte Tigre Intendente Ricardo Ubieto” en homenaje al destacado intendente.

Otros museos[editar]

  • Museo Naval de la Nación cuenta con 200 modelos a escala, armas de todas las épocas, armamento de Malvinas, pinacoteca naval, mobiliario y uniformes.
  • Museo Sarmiento antigua casa de Domingo Faustino Sarmiento, ubicada sobre el río homónimo.
  • Museo Haroldo Conti situado en la antigua casa de recreo del escritor, sobre el arroyo Gambado.
  • Museo de la Reconquista con salas dedicadas a la historia de Buenos Aires y otras a la historia de Tigre en particular, además de tener un edificio contiguo que sirve como sala para conferencias y recitales.

Puerto y mercado de frutos[editar]

Mucha gente visita el centro comercial ubicado dentro del puerto porque allí se consiguen productos de mimbre y caña, tejidos rústicos, frutas, dulces, licores, miel, plantas y flores.

Otros puntos turísticos[editar]

En los alrededores de la estación Delta del Tren de la Costa se pueden encontrar el Parque de la Costa, un parque de diversiones sobre el río Tigre y el río Lujan y el Casino de Tigre Trillenium. La casa de María Ramone también se caracteriza por atraer a un número para nada despreciable de turistas cada año.

Deportes[editar]

Además tiene una importante representatividad deportiva, ya que se encuentran numerosos clubes de remo con deportistas de proyección internacional, principalmente en la ciudad de Tigre o, el Club Banco Nación y el Club Newman en Benavidez o el Tigre Rugby Club en la ciudad de Tigre. El Club Atlético Tigre, si bien toma su nombre de la ciudad que le dio origen, está actualmente en el partido vecino de San Fernando.

Clubes de remo del Delta del Paraná[editar]

Sobre el Río Luján y el Río Tigre se desarrolla la actividad de una gran cantidad de clubes náuticos, estando localizados quince clubes náuticos del Delta del Paraná cercanos a la Ciudad de Buenos Aires.

Todo comenzó el 16 de diciembre de 1873 (140 años) con la fundación del Club Buenos Aires Rowing Club a la que se unieron otros clubes fundados por 11 colectividades distintas a la argentina.

Otros datos[editar]

Existen numerosos establecimientos educativos desde jardines maternales hasta universidades, algunos de estos establecimientos son privados, otros nacionales, otros provinciales y otros municipales. La administración se distribuye en delegaciones por cada ciudad, y un organismo centralizado en la ciudad cabecera, administra a su vez a estas delegaciones.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]