Lucas Pratto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lucas Pratto
Lucas Pratto 01.jpg
Pratto con la camiseta del Lyn Oslo en 2009
Datos personales
Nombre completo Lucas David Pratto
Apodo(s) Ancla, Oso, Maguila
Nacimiento La Plata, Argentina
4 de junio de 1988 (28 años)
País Argentina
Nacionalidad(es) Bandera de Argentina Argentino
Altura 1,88 m (6 ft 2 in)
Peso 85 kg (187 lb)
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 2007
(Tigre)
Club Bandera de Brasil Atlético Mineiro
Liga Serie A de Brasil
Posición Centrodelantero
Dorsal(es) 9
Goles en clubes 125 (334 PJ)
Carrera internacional
Selección Flag of Argentina.svg Argentina
Part. (goles) 4 (2)
Trayectoria
[editar datos en Wikidata]

Lucas David Pratto (La Plata, Argentina, 4 de junio de 1988), es un futbolista argentino que se desempeña como delantero en el Atlético Mineiro de la Primera División de Brasil.

Trayectoria[editar]

Club Defensores de Cambaceres[editar]

Pratto es un jugador surgido en las inferiores del Club Defensores de Cambaceres de Ensenada, cerca de La Plata.[1]

Boca Juniors[editar]

Llegó desde el club Defensores de Cambaceres a Boca Juniors por recomendación de Martín Palermo en el año 2004.[2] Ahí se consagró campeón de Quinta división junto a Oscar Trejo convirtiendo más de 20 goles.[3]

Tigre[editar]

En junio de 2007 pasó a Tigre para dar sus primeros pasos en la Primera División. Debutó en Primera el 16 de septiembre de 2007 contra San Lorenzo ingresando al minuto 67. Luego ingresó en dos partidos más desde el banco. Se desempeñó mayormente en la reserva del club de Victoria, abriéndose en enero de 2008 más oportunidades de jugar debido a la partida del goleador Leandro Lázzaro. Luego de alternar la titularidad durante el Clausura 2008 convirtió su primer gol en la Primera División de Argentina el 23 de mayo ante San Martín de San Juan.

Lyn Oslo[editar]

En julio de 2008 pasó a préstamo por un año al Lyn Oslo de Noruega. Convirtió 7 goles en 25 partidos y una asistencia.

Boca Juniors[editar]

Volvió a Boca Juniors en 2009 donde solo disputó 2 partidos y no marcó goles

Unión de Santa Fe[editar]

Llega a principios de 2010 al club Unión de Santa Fe para jugar la segunda ronda del Torneo Nacional B, donde a pesar de empezar en una buena colocación no logran el objetivo de subir a la Primera División. Sin embargo individualmente tuvo un buen desempeño logrando 6 goles y varias asistencias. Es aquí donde comienza a repuntar su carrera y su buen desempeño lo lleva a Universidad Católica de Chile.

Universidad Católica[editar]

Para el segundo semestre de 2010, llega a la Universidad Católica de Chile en un negocio con Boca Juniors por el préstamo de Gary Medel. En su debut en el equipo chileno, el 24 de julio, anotó su primer gol con solo 3 minutos en cancha, consiguiendo el empate 1-1 ante Everton.

El 21 de noviembre anota en el Clásico universitario contra la Universidad de Chile, convirtiendo el definitivo 4-2; con este gol finiquita su buena actuación en tal partido, comenzando a ganarse el cariño de la gente. El 5 de diciembre se corona campeón de Primera División con el club cruzado, torneo en el que logró 4 goles en 17 partidos jugados.

En la Copa Libertadores 2011 consagró actuaciones, donde destacaron sus 2 goles a Vélez Sarsfield en Buenos Aires, en el histórico triunfo 4-3 de la UC en fase de grupos, en donde su equipo fue líder del Grupo 4. En los Octavos de Final, enfrentaron a Grêmio, y en el partido de ida, ganó la Universidad Católica por 2-1 en Porto Alegre con 2 goles de Pratto. Fue uno de los goleadores de la Copa Libertadores con 6 tantos en total convertidos.

Genoa[editar]

Es transferido en junio de 2011 al Genoa de Italia, a cambio de 4,5 millones de dólares. [4] Su paso por el cual no fue de todo gusto para Pratto, ya que, siempre fue suplente. Con el Genoa solamente hizo 4 goles, 3 por Copa Italia y 1 por la Serie A. Jugó solamente la primera rueda de la temporada, luego marchó cedido en calidad de préstamo con opción de compra a Vélez Sarsfield.

Vélez Sarsfield[editar]

A principios del año 2012 es transferido al club argentino Vélez Sarsfield en el que disputa la Copa Libertadores únicamente. Esto se debe a que llega como tercer refuerzo, tras haberse ocupado previamente los dos cupos reglamentarios para competir en el torneo local. La transacción se realizó por €500,000 por un préstamo con opción de compra por la totalidad del jugador, descontando los cargos del préstamo.[5]

El 22 de febrero de ese año, debuta en un partido de la segunda fase de la Copa Libertadores 2012 ante Guadalajara en el Estadio José Amalfitani ingresando desde el banco en el minuto 27 del segundo tiempo por Juan Manuel Martínez, en ese partido poco después de ingresar dio la habilitación para el tercer gol del partido a Federico Insúa cerrando el partido el resultado final sería por goleada 3-0 en su debut por el grupo 7. El 12 de marzo debido a la lesión de gravedad de Emanuel Olivera, Pratto podría jugar el Torneo Clausura su debut seria contra Olimpo en el victoria 1-0 ingresaría en remplazo de Mauro Obolo.[6]

Su primer gol de manera oficial con la camiseta de Vélez Sarsfield sería el 29 de marzo por los Octavos de final de la Copa Argentina contra Rosario Central, el equipo de Pratto se pondría en ventaja a los 2 minutos de iniciado el partido tras una jugada de toques que terminaría en la asistencia del Uruguayo Jonathan Ramírez que dejó mano a mano y definió fuerte al medio, el resultado final sería 1-1 que llevaría a la tanda de penales donde perdería 4-5 y lo dejaría eliminado.[7] El 6 de abril debuta en la red por el Torneo Clausura en Vélez Sarsfield convirtiendo el primer gol frente a Independiente en el empate 1-1 tras una serie de rebotes le quedaría un poco larga y definiría cayéndose lo que le alcanzó para que la pelota entrara.[8]

El día 11 de abril convierte un gol en Copa Libertadores 2012, sentenciando el 2-0 contra Guadalajara en México, el gol fue tras un excelente pase de Víctor Zapata que tras una corrida definió abajo al palo izquierdo del arquero; con la victoria selló la clasificación de Vélez Sarsfield a Octavos de Final.[9] El equipo de Liniers se mediría en los Octavos de Final de la Copa Libertadores 2012 contra Atlético Nacional de Colombia que en la ida jugada en el Estadio Atanasio Girardot de Medellín obtendría la victoria por la mínima 1-0 y en el partido de vuelta jugado en el Estadio José Amalfitani sería un empate 1-1 que de esa forma le daría el pase de ronda, finalmente, se quedaría eliminado por penales en Cuartos de Final ante el Santos de Brasil.

Lucas Pratto tendría un rendimiento aceptable en su primera temporada aunque no se hayan cumplido los objetivos del club de Liniers, jugaría por todas las competiciones 20 partidos y 4 goles convertidos, Vélez Sarsfield terminaría con 33 puntos 3.º en el Torneo Clausura, eliminado en los Cuartos de Final de la Copa Libertadores y eliminado en los Dieciseisavos de Final de la Copa Argentina.

Al siguiente torneo, el Torneo Inicial 2012, se confirmó como titular indiscutido y disputó la mayoría de las fechas del certamen. Convirtió 7 tantos a lo largo del torneo y marcó uno clave en la victoria por 2-0 ante All Boys en Floresta en la 17° fecha. El 2 de diciembre, una semana después, logró la segunda estrella de su carrera luego de que el Fortín venza por 2-0 a Unión en el estadio José Amalfitani.

A principios de 2013, Vélez Sarsfield compra su pase por la suma de €2.400.000 descontando el valor de la cesión. En el primer partido del campeonato convierte un gol desde una distancia de aproximadamente 40 metros, dándole la victoria a su equipo de visitante sobre Argentinos Juniors. No sería sino hasta la fecha 18 cuando volvería a convertir en el empate 1:1 con Unión de Santa Fe, su ex equipo. Ese sería un mal campeonato ya que Vélez, al concentrarse completamente en la Copa Libertadores 2013, donde perdió en Octavos de Final ante Newell's, acabaría en la 14º posición del Torneo Final.

El 29 de Junio de 2013 jugaba en el partido final de Primera División, la llamada Copa Campeonato, donde a los 8' convierte el gol que sería el del resultado final. Así, al ganarle 1-0 a Newell's, se consagraría campeón del Campeonato de Primera División.

A continuación vuelve a Vélez uno de sus mayores ídolos, Mauro Zárate, con quien formaría una dupla ofensiva muy potente. En el Torneo Inicial 2013 convertiría 7 goles (en la 1º-por duplicado-, 6º, 8º, 13º, 17º y 18º fecha). Vélez quedaría 3º luego de empatar 0-0 en el último partido contra San Lorenzo, partido que, de ganar, lo consagraba campeón nuevamente. Ese año los hinchas de Vélez lo consagran como Mejor Jugador de Vélez de 2013.

Tanto la Copa Sudamericana 2013 como la Copa Libertadores 2014 serían una gran decepción para él y para el club, donde sería eliminado en Cuartos de Final y Octavos de Final, respectivamente.

El 2014 lo iniciaría festejando un título. Se consagra campeón de la Supercopa Argentina 2014 ante Arsenal de Sarandí luego de vencerlos por 1-0.

A pesar de que solo pudo convertir un gol en la 7º fecha ante Belgrano de Córdoba, en el Torneo Final 2014 daría muchas asistencias y construiría una gran cantidad de jugadas en favor de Zárate, quien finalmente fue goleador del torneo con 13 tantos. Finalizó 6º aquel torneo.

Aunque no logró alzarse con el título en el Torneo de Transición 2014 (quedó en la lejana 11º posición) Pratto se volvió la figura principal de Vélez tras la partida de Mauro Zárate al West Ham United de Inglaterra. Sería el armador de juego del equipo y goleador del campeonato (compartido con Maximiliano Rodríguez de Newell's y Silvio Romero de Lanús) con 11 tantos. Lograría un doblete en el partido correspondiente a la 19º fecha ante Defensa y Justicia, el cual sería el último con la camiseta de Vélez. Nuevamente, la gente lo elige Mejor Jugador de Vélez de 2014 y, lo que es más, fue ganador del premio Olimpia de Plata al Futbolista Argentino del Año del fútbol local.

Atlético Mineiro[editar]

En diciembre de 2014 Lucas Pratto de Vélez Sarsfield es transferido por una suma cercana a los 5.000.000 de dólares al Atlético Mineiro de Brasil.[10] El 22 de diciembre Lucas Pratto viajó a Belo Horizonte para firmar su contrato que lo unirá al club por cuatro años al Atlético Mineiro, también fue su presentación oficial en la cual posó con su nueva camiseta, el club " Galo " tienen grandes aspiraciones a ganar la Copa Libertadores del año 2015.[11] [12]

El 2 de febrero Lucas Pratto tendría su debut en el once titular del equipo y seria su debut oficial jugando con la camiseta del Atlético Mineiro contra el Tupi FC en la victoria 2-0 por la primera fecha del Campeonato Mineiro, el atacante argentino, convertiría un gol tras un error defensivo le dejaría mano a mano que definió por abajo al lado izquierdo del arco.[13] Lucas Pratto en sus primeros meses en el club " Galo " salió campeón del torneo Campeonato Mineiro y fue elegido por la revista Globo.com como el mejor jugador del torneo y fue incluido en el equipo ideal.[14]

Selección Nacional[editar]

Fue convocado por Edgardo Bauza para las fechas de eliminatorias para el mundial de Rusia 2018 en septiembre de 2016.

El jueves 1 de septiembre de 2016 jugó su primer partido oficial como titular correspondiente a la fecha 7 de las Eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol 2018 frente a la Selección Uruguaya de Fútbol el cual terminaría con una victoria albiceleste. El martes 6 del mismo mes, por la octava fecha de la misma competición y ante Venezuela, en Mérida, anotó el descuento parcial del 2-1. El resultado quedaría sellado con la anotación de Nicolás Otamendi para la Argentina. El martes 15 de noviembre del 2016 convierte su segunda anotación jugando para la selección Argentina frente a Colombia como local en San Juan, Argentina, también por las Eliminatorias sudamericanas para la Copa Mundial de Fútbol 2018.

Estadísticas[editar]

Club Temporada Div. Liga Estatal Copa
Nacional*
Copa
Internacional**
Total Prom.
Anotado
PJ G A PJ G A PJ G A PJ G A PJ G A
Tigre
Flag of Argentina.svg Argentina
2007/08 13 1 2 - - - - - - - - - 13 1 2 0,07
Total 13 1 2 - - - - - - - - - 13 1 2 0,07
Lyn Oslo
Bandera de Noruega Noruega
2008 6 1 0 - - - - - - - - - 6 1 0 0,16
2009 15 3 1 - - - 4 3 0 - - - 19 6 1 0,31
Total 21 4 1 - - - 4 3 0 - - - 25 7 1 0,28
Boca Juniors
Flag of Argentina.svg Argentina
2009 2 0 0 - - - - - - - - - 2 0 0 0,00
Total 2 0 0 - - - - - - - - - 2 0 0 0,00
Unión
Flag of Argentina.svg Argentina
2010 19 6 7 - - - - - - - - - 19 6 7 0,31
Total 19 6 7 - - - - - - - - - 19 6 7 0,31
Universidad Católica
Flag of Chile.svg Chile
2010 17 4 4 - - - 1 0 0 - - - 18 4 4 0,22
2011 18 6 5 - - - - - - 10 6 2 28 12 7 0,42
Total 35 10 9 - - - 1 0 0 10 6 2 46 16 11 0,32
Genoa
Flag of Italy.svg Italia
2011 14 1 3 - - - 3 2 1 - - - 17 3 4 0,17
Total 14 1 3 - - - 3 2 1 - - - 17 3 4 0,17
Vélez Sarsfield
Flag of Argentina.svg Argentina
2012 12 2 0 - - - 1 1 0 7 1 1 20 4 1 0,20
2012/13 34 10 1 - - - 1 0 0 7 1 1 42 11 2 0,26
2013/14 35 12 9 - - - 1 0 0 13 5 3 49 17 12 0,35
2014 17 11 1 - - - - - - - - - 17 11 1 0,65
Total 98 35 11 - - - 3 1 0 27 7 5 128 43 16 0,34
Atlético Mineiro
Flag of Brazil.svg Brasil
2015 35 13 3 10 6 2 2 0 0 6 3 1 53 22 5 0,51
2016 20 5 0 10 6 0 6 4 0 10 4 1 47 19 1 0,60
Total 43 14 3 20 12 2 3 0 0 16 7 2 100 41 6 0,41
Total en su carrera 245 71 36 20 12 2 14 6 1 53 20 9 334 125 48 0,32

Palmarés[editar]

Campeonatos regionales[editar]

Título Club Región Año
Campeonato Mineiro Atlético Mineiro Bandera de Minas Gerais Minas Gerais 2015

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Primera División Universidad Católica Flag of Chile.svg Chile 2010
Torneo Inicial Vélez Sarsfield Flag of Argentina.svg Argentina 2012
Primera División Vélez Sarsfield Flag of Argentina.svg Argentina 2013
Supercopa Argentina Vélez Sarsfield Flag of Argentina.svg Argentina 2013

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Mejor Futbolista Extranjero en Chile[15] 2011
Máximo goleador del Torneo Transición (11 goles) 2014
Premio alumni Jugador destacado 2014
Olimpia de Plata al Futbolista Argentino del Año 2014
Incluido en el Equipo Ideal del Campeonato Mineiro por la revista Globo 2015
Mejor Jugador del Campeonato Mineiro por la revista Globo 2015
Mejor Jugador Extranjero del Brasileirão 2015

Referencias[editar]

  1. «"Me encuentro con un Cambaceres que gracias a Dios está mejorando"». Cielo Sports. 1 de octubre de 2013. Consultado el 19 de mayo de 2016. 
  2. «Palermo cuenta cómo descubrió a Lucas Pratto». La Tercera. 5 de marzo de 2011. Consultado el 19 de mayo de 2016. 
  3. «Lucas Pratto: "Nunca metí presión para irme de Vélez"». Goal.com. 26 de agosto de 2014. Consultado el 19 de mayo de 2016. 
  4. http://www.latercera.com/noticia/deportes/2011/05/656-368328-9-en-genoa-esperan-a-lucas-pratto-como-el-nuevo-diego-milito.shtml
  5. «Lucas Pratto es confirmado como nuevo jugador de Vélez Sarsfield». latercera.com. Consultado el 17 de febrero de 2014. 
  6. «Una para Vélez: Lucas Pratto podrá jugar el Torneo Clausura». minutouno.com. Consultado el 12 de marzo de 2014. 
  7. «Central eliminó a Vélez en la Copa Argentina». diariopopular.com. Consultado el 29 de marzo de 2014. 
  8. «Vélez e Independiente igualaron en un entretenido partido». losandes.com. Consultado el 6 de abril de 2014. 
  9. «Vélez vence de visitante a 'Chivas' de Guadalajara y clasifica en la Libertadores». eluniverso.com. Consultado el 11 de abril de 2014. 
  10. «Lucas Pratto, nuevo jugador del Atlético Mineiro de Brasil». diariopopular.com. Consultado el 17 de diciembre de 2014. 
  11. «Lucas Pratto fue presentado en Atlético Mineiro». goal.com. Consultado el 22 de diciembre de 2014. 
  12. «Presentación oficial de Lucas Pratto en el Mineiro». ole.com. Consultado el 22 de diciembre de 2014. 
  13. «Dátolo y Pratto brillaron en la victoria del Mineiro». mdzol.com. Consultado el 2 de febrero de 2015. 
  14. «Trofeo de Minas Globo: Gallo cuenta con cuatro representantes en la selección de Mineiro» (en portugal). globoesporte.globo.com. Consultado el 3 de mayo de 2015. 
  15. «Conoce el detalle de los ganadores de la gala SIFUP». Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]