Osvaldo Toriani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Osvaldo Toriani
Osvaldo Toriani.jpg
Datos personales
Nombre completo Osvaldo Rubén Toriani
Nacimiento Buenos Aires, Argentina
24 de julio de 1937
Nacionalidad(es) Bandera de Argentina
Fallecimiento 24 de septiembre de 1988 (51 años)
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 1958
(Club Atlético Tigre)
Posición Arquero
Retirada deportiva 1975
(Club Atlético Miami Toros)
[editar datos en Wikidata]

Osvaldo Rubén Toriani (n. Buenos Aires, Argentina; 24 de Julio de 1937 - f. Buenos Aires, Argentina; 24 de septiembre de 1988) fue un histórico arquero argentino del Club Atlético Tigre y fundamentalmente del Club Atlético Independiente en la década del ´50 ,´60 y ´70.

Carrera[editar]

Osvaldo comenzó su profesión como un joven arriesgado y valiente con gran talento en atajar la pelota. Debutó como arquero en 1955 en el Club Atlético Unión de Mar del Plata. Le continuó un breve período en Tigre en 1958 hasta 1960.

Paso por Independiente[editar]

Al dejar Tigre pasó por Independiente jugando entre 1961 y 1966, donde fue un ícono de la platea femenina, que tenía su propio lugar detrás del arco en dirección a la calle Alsina. Conquistó dos campeonatos y la Copa Libertadores de 1964 y 1965.[1]​ Compartió cancha con futbolistas renombrados como el uruguayo Alcides Silveira, Tomás Rolan, Roberto Ferreiro, Luís Suarez, Jorge Maldonado, Alejandro R. Giménez, Jorge Edgardo D'Ascenzo, Rubén “Hacha Brava” Navarro, Walter Jiménez y Ricardo Pavoni.[2]​ El dos de agosto de 1964 jugaron contra Boca, empatando 1 a 1.

El 9 de septiembre de 1964 habló en el programa Sábados Circulares conducido por Pipo Mancera, junto con todo el plantel de Independiente ante el partido con Inter ( Europa Internazionale de Milán).[3]​ El primer partido se jugó en Avellaneda el miércoles 9 de septiembre e Independiente consigue un gran triunfo por 1 – 0 con gol de su número 10 Mario Rodríguez a los 14 min. del 2° tiempo.

En 1965 el Consejo Federal sanciona al arquero Osvaldo Toriani, de Independiente, con un año de suspensión por haber hecho doble inscripción en 1960 al fichar por Tigre cuando era de la Liga Marplatense. Estaba inscripto desde 1955 en Unión de Mar del Plata. Nueve días después la Comisión de Jugadores de la AFA rechaza la sanción y dictamina que Toriani está perfectamente habilitado.

El 1 de abril de 1966 fue su última participación en la Copa Libertadores en la que Independiente perdió 2 a 4 contra River Plate.

Su último partido fue el 18 de noviembre de 1966: Independiente contra Estudiantes de Mar del Plata.

Últimos años y alejamiento[editar]

También jugó en los clubes Club Atlético Newell's Old Boys de Rosario entre 1967 y 1970, América de Cali e Independiente en Colombia en 1971 y 1973, Miami Toro´s Soccer Club de Estados Unidos en 1974 y 1975 y tuvo un fugaz paso por el fútbol canadiense.[4]

Ya retirado tras una lesión que cortó su carrera (siendo reemplazado por Miguel Angel Santoro) , vivió un tiempo en Miami donde trabajó primero como funcionario de Aerolíneas Argentinas y luego como guía de grupos de turistas.

Suicidio[editar]

Osvaldo Toriani fue el primer jugador en la historia futbolística argentina en cometer suicidio.

Tras el trágico fallecimiento de su pequeño hijo ahogado en la pileta de su casa, se sumergió en una crisis depresiva profunda que culminó en su separación posterior con su mujer. Ya en Argentina, en la zona norte de Buenos Aires, Toriani se suicidó el sábado 24 de septiembre de 1988, tras ingirir una sobredosis de barbitúricos e inhalar gas tóxico (monóxido de carbono de un brasero encendido) , falleciendo así por asfixia. Las causas de su cruel determinación fueron su divorcio, el miedo a la soledad y su problemática situación económica. El titular de la "Mutual de de los Futbolistas Solidarios", un amigo allegado a él, supo decir al respecto de su autodeterminación:

"Toriani, era un excelente muchacho, se sentía triste, melancólico. No era feliz"


Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]