Pedro Pablo Hernández

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pablo Hernández
Chile VS. Australia (1) (cropped).jpg
Pablo Hernández en 2017.
Datos personales
Nombre completo Pedro Pablo Hernández
Apodo(s) Tucu, Tucuman
Nacimiento Tucumán, Argentina
24 de octubre de 1986 (31 años)
País Flag of Argentina.svg Argentina
Nacionalidad(es) Flag of Chile.svg Chilena Flag of Argentina.svg Argentina
Altura 1,83 m (6 ft 0 in)
Peso 81 kg (178 lb)
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 2006
(Atlético Tucumán)
Club Bandera de España Celta de Vigo
Liga Primera División de España
Posición Mediocampista
Dorsal(es) 8
Entrenador Eduardo Berizzo
Carrera internacional
Selección Bandera de Chile Chile
Debut 22 de enero de 2014
Dorsal(es) 16
Part. (goles) 21 (3)
Trayectoria
[editar datos en Wikidata]

Pedro Pablo Hernández (San Miguel de Tucumán, Argentina, 24 de octubre de 1986) es un futbolista chileno nacido en Argentina. Juega como mediocampista en Celta de Vigo de la Primera División de España. Además, es internacional absoluto con la selección chilena.

Trayectoria[editar]

Inicios[editar]

Nacido en Tucumán, Hernández se trasladó a Buenos Aires a temprana edad, y posteriormente se unió a las inferiores de Racing Club, pero a los 19 años regresó a su ciudad natal para jugar en Atlético Tucumán. Su llegada a la selección Chilena se debe a que la mitad de su familia es Chilena y a una promesa de jugar por la roja que le hace a su abuela.

Atlético Tucumán[editar]

Con el equipo de su ciudad debutó el año 2006 en la Torneo Argentino A. Debutó con tan solo 18 años, sus grandes actuaciones despertaron de varios equipos del continente, pero su alto costo e importancia que tenía en el equipo privo de su salida del club. En el este equipo marcó 12 goles en 35 partidos y ganó el campeonato Torneo Argentino A 2007/08. Con apenas 22 años, ficha por Racing Club de Montevideo quien pagó cerca de 300.000 dolares.

Racing de Montevideo[editar]

En el equipo de Uruguay llega el año 2008 realiza grandes campañas en el club incluso clasificando a Copa Libertadores lo que nuevamente generó el interés de varios clubes del continente e incluso se pensó su regreso a Argentina, pero finalmente se quedó en el país y fichó por Defensor Sporting. En el equipo jugó 19 partidos e hizo 5 goles.

Defensor Sporting[editar]

En Defensor no tuvo grandes temporadas pero siempre destacó por su juego y su gran labor en el equipo. En el elenco solo jugó 14 partidos y tuvo la oportunidad de marcar 3 goles, sin embargo su carrera seguiría creciendo y parte al DC United de la Major League Soccer en calidad de préstamo por un año.

DC United[editar]

En la MLS debutó el 17 de julio de 2010 en un partido contra el Seattle Sounders ingresando en el minuto 56 por Jaime Moreno posterior a eso jugó la cifra cercana a los 13 partidos pero no pudo consolidarse como titular en el equipo. Sin embargo su mejor partido fue contra Los Ángeles Galaxy incluso le hizo una "caño" a David Beckham jugada que recorrió el planeta y fue comentada en el mundo deportivo. Sus malas estadísticas con el equipo de Washington propiciaron que abandonase la Major League Soccer a los pocos meses.[1][2]

Argentinos Juniors[editar]

En 2011, el tucumano llegó a Argentinos Juniors, con el que debutó en febrero de 2011 en un partido frente a Huracán (1-1).[3]​ En el primer año fue poco lo que jugó en el club, solo 6 partidos y alternando en la banca. Al año siguiente se convierte en pieza clave para evitar el descenso, bajo la dirección del técnico Ricardo Caruso Lombardi juega cerca de 32 partidos y marca 3 goles. En el año 2012 se consolida en el club como uno de los mejores jugadores del fútbol argentino. En el club jugó cerca de 70 partidos y tuvo la posibilidad de jugar Copa Libertadores y Copa Sudamericana en la última le marcó un gol a Club Atlético Tigre. A final de año el volante tenía todo arreglado para llegar a Arsenal de Sarandí, incluso debía presentarse a sus entrenamientos bajo las órdenes de Gustavo Alfaro, antes de firmar su contrato con el club, pero el Club Deportivo O'Higgins realizó una mejor oferta y se quedó con los servicios del jugador nacido en San Miguel de Tucumán con una cifra cercana a los 800.000 dolares.[4]

O'Higgins[editar]

«Cuando opté por llegar a esta institución, quería un cambio de aire y además, puse primero a mi familia. Creo que O’Higgins fue el equipo que más interés puso en mí y eso me alegra».
— Comentario en su llegada a Rancagua.[5]

En agosto de 2013, llega al club chileno debutó en O'Higgins en un cambio por Fernando Gutiérrez frente a Audax Italiano, partido que terminó 1:1. por la primera fecha del Apertura 2013.[6]​En la siguiente fecha ya era titular en un partido contra Everton de Viña del Mar siendo reemplazado en el minuto 85 por César Fuentes.[7]​ Marcó su primer gol en un encuentro contra Huachipato por la novena fecha partido que terminó 1-0.[8]​ El 7 de septiembre, anotó por primera vez un hat-trick en el profesionalismo en un partido vigente por la Copa Chile frente a Palestino, teniendo el partido como resultado final 5:0 para los celestes.[9]​ Desde ahí creció su marca goleadora llegando a marcar en ese campeonato 11 goles y los más importantes a Universidad de Chile, Cobreloa y a Unión La Calera. Además se creó una gran afinidad en el campo con sus compañeros Pablo Calandria, Luis Pedro Figueroa, César Fuentes, Braulio Leal y Gonzalo Barriga. Participó con el club en Copa Libertadores 2014 contra Club Cerro Porteño, Deportivo Cali y Club Atlético Lanús con este rival en Argentina fue la figura del partido.

El 10 de diciembre, en la final contra Universidad Católica del Torneo Apertura 2013 en el Estadio Nacional, convirtió el gol más importante en su carrera triunfo que a la postre le significó el primer título al Club Deportivo O'Higgins. Además ganó la Supercopa de Chile pero no participó por estar en la Selección Chilena. Con esto finaliza la temporada más importante en su carrera y en la historia del club.

A mediados de 2014 parte al Real Club Celta de Vigo a cambio de 1.600.000 euros junto al DT Eduardo Berizzo, quien ya lo había dirigido en el club de Rancagua.[10]

Celta de Vigo[editar]

El 23 de junio de 2014, avalado por el Toto Berizzo, se hace oficial su fichaje por el Real Club Celta de Vigo de la Primera División de España por cuatro temporadas a cambio de 1,6 millones de euros. Su primer gol con el conjunto celeste se lo convirtió al Atlético de Madrid de taco, siendo este uno de los goles de más bella factura de la Liga BBVA en la temporada 2014-2015. Fue parte de la histórica clasificación del equipo celta a la Liga Europa de la UEFA 2016-17.

El 25 de mayo de 2017, es incluido por la UEFA, en el equipo de la temporada de la UEFA Europa League 2016-2017, junto a sus compañeros en el Celta de Vigo Sergio Álvarez Conde y Gustavo Cabral. [11]

Selección nacional[editar]

Pedro Pablo Hernández disputando un amistoso frente a Brasil en el Emirates Stadium de Londres.

Debutó en la selección chilena absoluta el 22 de enero de 2014 en un amistoso ante Costa Rica, siendo titular y marcando dos goles. Pedro Pablo juega por la Selección Chilena cumpliendo la promesa que le hizo a su abuela chilena.

El 13 de mayo de 2014 estuvo en la pre-nómina de convocados de Jorge Sampaoli para el Mundial de Brasil 2014, sin embargo por una lesión no estuvo presente en la cita planetaria.[12]

Tras no poder estar presente en el Mundial de 2014, jugó un amistoso frente a Bolivia, ingresando en el segundo tiempo y siendo clave en el empate, al ser derribado en el área con falta penal, con lo que Arturo Vidal sellaría el 2-2 en un paupérrimo partido de la selección.

En noviembre de 2014, fue nominado para disputar los amistosos frente a Venezuela y Uruguay; en el primer partido ingresó en el segundo tiempo y marcó en los descuentos el quinto gol en la victoria 5-0 ante la vinotinto. Pese a su gol, no jugó en el amistoso frente a Uruguay.

En marzo de 2015 fue nominado para los enfrentamientos ante Irán y Brasil, jugando ante este último; el partido terminaría con derrota por la cuenta mínima.

En 2016 nuevamente es citado, esta vez por Juan Antonio Pizzi para partidos amistosos y además ser parte del plantel que disputó la Copa América Centenario en Estados Unidos. Fue titular en el partido contra Bolivia, donde reemplazó al lesionado Marcelo Díaz.[13]

Participaciones en Copas FIFA Confederaciones[editar]

Copa Sede Resultado PJ Goles
Copa FIFA Confederaciones 2017 Flag of Russia.svg Rusia Subcampeón 4 0

Participaciones en Clasificatorias a Copas del Mundo[editar]

Eliminatorias País Resultado Posición Partidos Goles
Eliminatorias Rusia 2018 Flag of Russia.svg Rusia Eliminado 8 0

Participaciones en Copas América[editar]

Torneo Sede Partidos Goles Resultado
Copa América 2016 Flag of the United States.svg Estados Unidos 3 0 Campeón

Partidos internacionales[editar]

Soccerball current event.svg Actualizado hasta el 10 de octubre de 2017.

Clubes[editar]

Club País Año
Atlético Tucumán Flag of Argentina.svg Argentina 2006 - 2008
Racing Club de Montevideo Flag of Uruguay.svg Uruguay 2008 - 2009
Defensor Sporting Flag of Uruguay.svg Uruguay 2009 - 2010
DC United Flag of the United States.svg Estados Unidos 2010
Argentinos Juniors Flag of Argentina.svg Argentina 2011 - 2013
O'Higgins Flag of Chile.svg Chile 2013 - 2014
Celta de Vigo Flag of Spain.svg España 2014 - Presente

Estadísticas[editar]

Soccerball current event.svg Actualizado al último partido jugado el 9 de diciembre de 2017.

Club Div Temporada Liga Copas
nacionales(1)
Torneos
internacionales(2)
Total Media
goleadora(3)
Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles
Atlético Tucumán
Flag of Argentina.svg Argentina
3.ª 2007/08 35 12 -- -- -- -- 35 12 0.34
Total club 35 12 0 0 0 0 35 12 0.34
Racing de Montevideo
Flag of Uruguay.svg Uruguay
1.ª 2008/09 19 5 -- -- -- -- 19 5 0.26
Total club 19 5 0 0 0 0 19 5 0.26
Defensor Sporting
Flag of Uruguay.svg Uruguay
1.ª 2009/10 14 3 -- -- -- -- 14 3 0.21
Total club 14 3 0 0 0 0 14 3 0.21
DC United
Flag of the United States.svg Estados Unidos
1.ª 2010 14 0 2 1 -- -- 16 1 0.06
Total club 14 0 2 1 0 0 16 1 0.06
Argentinos Juniors
Flag of Argentina.svg Argentina
1.ª 2010/11 6 0 -- -- 3 0 9 0 0.00
2011/12 36 3 1 0 1 0 38 3 0.08
2012/13 22 1 -- -- 2 1 24 2 0.08
Total club 64 4 1 0 6 1 71 5 0.07
O'Higgins
Flag of Chile.svg Chile
1.ª 2013/14 29 11 4 4 6 0 39 15 0.38
Total club 29 11 4 4 6 0 39 15 0.38
Celta de Vigo
Flag of Spain.svg España
1.ª 2014/15 29 2 3 0 -- -- 32 2 0.06
2015/16 33 2 7 2 -- -- 40 4 0.1
2016/17 26 1 7 0 12 0 45 1 0.02
2017/18 13 2 2 0 -- -- 15 2 0.13
Total club 101 7 19 2 12 0 132 9 0.07
Total carrera 276 42 26 7 24 1 326 50 0.15
(1) Incluye datos de Copa Abierta de los EEUU, Copa Argentina, Copa Chile y Copa del Rey.
(2) Incluye datos de Copa Libertadores, Copa Sudamericana y UEFA Europa League.
(3) No incluye goles en partidos amistosos.
Fuente:Ficha en Soccerway

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Torneo Argentino A Atlético Tucumán Bandera de Argentina Argentina 2007/2008
Torneo Apertura O'Higgins Bandera de Chile Chile 2013
Supercopa de Chile O'Higgins Flag of Chile.svg Chile 2014

Campeonatos internacionales[editar]

Título Equipo Sede Año
Copa América Centenario Selección de Chile Flag of the United States.svg Estados Unidos 2016

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Parte del Equipo Ideal de El Gráfico Chile 2013
Medalla Santa Cruz de Triana[14] 2014

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]