Publimetro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Publimetro
Pasa Publimetro
Tipo Periódico (diario)
Formato Compacto
País SueciaFlag of Sweden.svg Suecia
ChileFlag of Chile.png Chile
BrasilFlag of Brazil.svg Brasil
CanadáFlag of Canada.svg Canadá
ChinaBandera de la República Popular China China
ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia
EcuadorFlag of Ecuador.svg Ecuador
Estados UnidosFlag of the United States.svg Estados Unidos
FinlandiaFlag of Finland.svg Finlandia
GreciaFlag of Greece.svg Grecia
HungríaFlag of Hungary.svg Hungría
ItaliaFlag of Italy.svg Italia
MéxicoFlag of Mexico.svg México
Países BajosFlag of the Netherlands.svg Países Bajos
PerúFlag of Peru.svg Perú
PortugalFlag of Portugal.svg Portugal
República ChecaFlag of the Czech Republic.svg República Checa
RusiaFlag of Russia.svg Rusia
GuatemalaFlag of Guatemala.svg Guatemala
NicaraguaFlag of Nicaragua.svg Nicaragua
República DominicanaFlag of the Dominican Republic.svg República Dominicana
Sede Luxemburgo
Fundación 1995
Idioma Español, inglés, sueco, húngaro, ruso, griego, holandés, italiano, finlandés
Precio Gratis
Propietario(a) Metro International
Sitio web Metro International

Publimetro es un periódico que se edita y reparte en Latinoamérica, en Chile, Colombia, Brasil, México, Perú y Puerto Rico de distribución gratuita perteneciente al holding sueco con sede en Luxemburgo, llamado Metro International.

En febrero de 1995 fue lanzada la primera edición de Metro en Estocolmo. Convirtiéndose en un éxito. Dos años después se distribuyó en Praga y muy pronto en Budapest, Chile y Filadelfia.

14 años más tarde, Metro tiene 55 ediciones en 19 países y sus 3 fundadores Per Anderson, Robert Braunerhielm y Monica Anderson han sido premiados por el rey de Suecia.

Se publica bajo una licencia de Creative Commons que permite a cualquiera libremente copiar, distribuir, mostrar, y hacer trabajos derivativos bajo algunas condiciones. Adicionalmente, el periódico puede ser visto en su sitio web para México.

Historia[editar]

Publimetro, comenzó a publicarse el 5 de septiembre de 2000 en Chile.

En Argentina, se editó desde fines de 2000 hasta enero de 2002, bajo el nombre de Metro. El diario decidió su cierre por la grave crisis económica, política y social que en 2001 afectó al país.[2]

En México se comenzó a editar en mayo de 2006 en la ciudad de México. Para 2018, la expansión de ediciones locales creció a siete ciudades bajo la marca Publimetro: CDMX, Monterrey, Guadalajara, Mérida, León, Puebla y Morelia.

Desde 2007, Publimetro liberó sus contenidos bajo licencia Creative Commons, convirtiéndose en el primer diario latinoamericano en hacerlo. A través de esta licencia, los usuarios pueden distribuir en forma libre los contenidos del periódico (artículos, fotos y videos) en sus blogs o sitios web personales.[1]

En el año 2009 el Diario Metro Directo se dejó de publicar en España.

Desde el 22 de agosto de 2011, Publimetro Perú empezó a repartirse vía el Grupo El Comercio de manera gratuita en Lima Metropolitana.

Países[editar]

Actualmente son 21 los países donde se edita y publica Metro o Publimetro:


Chile[editar]

Las primeras publicaciones se imprimieron en enero de 2000, bajo el mismo nombre que el resto de cabeceras del grupo (Metro). Curiosamente se volvió muy popular debido a su novedoso formato (el ser gratuito), además de ser repartido en las estaciones del Metro de Santiago, sin tener que concurrir a un lugar especial para conseguirlo. El convenio entre Metro S.A. y Metro Internacional permitía el uso de la marca Metro por 10 años y su reparto al interior del Metro.

Sin embargo, sufrió una demanda judicial por parte de las empresas periodísticas mediante la Asociación Nacional de la Prensa de Chile, publicadoras de periódicos de pago, siendo acusado de competencia desleal y cuestionar la asociación Metro S.A. y Metro Internacional por vía de un recurso de amparo económico. Según la ANP, ya que por ley una empresa estatal no podría incursionar en actividades ajenas a su giro, se estaría cayendo en una situación ilegal por Metro. S.A. Finalmente fue aceptada la impugnación por los tribubales y el fin del convenio. El diario pasó a llamarse brevemente MTG y posteriormente Publimetro.

Se publica los días lunes a sábado. Actualmente se distribuye además de Santiago de Chile en Viña del Mar, La Serena, Valparaíso, Rancagua, Curicó, Talca, Chillán, Concepción, Talcahuano y Los Ángeles (pese a que sólo en Santiago, Valparaíso, Viña del mar y Concepción existe metro), y tiene un promedio de tirada de 108.934[2]​ ejemplares diarios, superando a su competidor directo, La Hora. Es el principal periódico gratuito del país.

México[editar]

El primer ejemplar se distribuyó el 12 de mayo de 2006 en la ciudad de México. Actualmente tiene un tiraje de 150 mil ejemplares.

Para 2018, la expansión de ediciones locales creció a siete ciudades bajo la marca Publimetro: CDMX, Monterrey, Guadalajara, Mérida, León, Puebla y Morelia.


Colombia[editar]

El 29 de septiembre de 2011 llegó a Bogotá Colombia, el grupo mundial de periódicos sueco: Metro. Diario gratuito con 16 años de existencia, que tiene 17.7 millones de lectores en las ciudades más importantes alrededor del mundo.

Antes de instalarse en la capital, Metro Internacional realizó una investigación con respecto al mercado editorial colombiano, con lo cual analizo sus anunciantes, sus audiencias y si era viable llevar a cabo tal proyecto.

Llegó a Bogotá ocupando el séptimo lugar de América Latina, donde está circulando el diario. Ahora pertenece a una red con más de 300 ciudades vinculadas. El producto está enfocado en personas de 18 a 45 años, por lo cual, se empezó a distribuir en 22 universidades, al lado de corporaciones y en medios de transportes masivos.

En Colombia el proyecto está liderado por Mónica Martínez (Gerente General) y Marcial Muñoz (Director editorial), quienes aseguran que Publimetro llegó para quedarse y ser número uno en competencia de mercados, con su innovación de contenidos y calidad.

El periódico fue creado por periodistas que unieron fuerzas pretendiendo dar un grito de Revolución, a mediados de los noventa, donde la idea principal erradicaba en distribuir un producto de alta calidad y gratuito. Ahora llegó a Colombia, asociado con el Grupo Nacional de Medios.

El diario esta principalmente diseñado para dirigirse a personas activas, que buscan información relevante y temática. La distribución se lleva a cabo de lunes a viernes hasta las 10:00 de la mañana en puntos claves de la capital.Cada edición cuenta entre 24 y 32 páginas, comenzando en Bogotá, ciudad que han analizado de norte a sur, pues su meta es una expansión por todo el país, para lo anterior se están llevando a cabo estudios en otras ciudades en donde “los sistemas informativos son muy regionales, lo cual trae consigo mucha investigación pues se tiene que estudiar ciudad por ciudad para encontrar la estrategia perfecta de entrar a dichos sistemas” expresó: Mónica Martínez (Gerente General). Artículo Una de las ventajas que maneja este medio de comunicación es el cubrimiento de más de 500 periodistas de todo el mundo, en 22 países quienes trabajan en la compañía Metro, lo cual los hace únicos en contenidos con artículos y entrevistas que solo por esas fuentes pueden conseguir. La diagramación de Publimetro es otro punto a favor pues es muy moderna, el color y los elementos visuales con llevan a querer leer el diario, ventaja sobre otros tipos de prensa, afirman su directivos. http://feeds.univision.com/feeds/article/2011-09-16/lanzan-en-colombia-diario-gratuito

Publimetro es consciente que estamos en la era del Internet y la gente no tiene tiempo de leer periódicos de más de 300 páginas, razón por la cual la fotografía y la información ligera bien entendida juegan un papel muy importante. Publimetro evolucionó a ser un producto de entretenimiento, con reportajes, entrevistas y temas exclusivos.

En Bogotá fueron empleadas más de 35 personas que trabajan temas de contenido noticioso, turismo, cultura y estilos de vida.

Perú[editar]

La edición peruana de Publimetro comenzó a ser repartida vía el Grupo El Comercio de manera gratuita desde el 22 de agosto de 2011 en Lima Metropolitana.[3]

De lunes a viernes por las mañana es distribuido en las estaciones del Metro de Lima, en las estaciones del Metropolitano y también en las siguientes zonas de la gran Lima: La Molina, Surco, San Borja, San Isidro, Jesús María, Lince, Pueblo Libre, San Miguel, Miraflores, Surquillo, Barranco y Chorrillos.

Italia[editar]

La edición italiana recibe el nombre de Metro y se reparte en las estaciones de metro de la capital del país, Roma, y en puntos estratégicos de la ciudad como el Coliseo o la Fontana di Trevi. También es entregado en la Ciudad del Vaticano aunque la repartición en este microestado europeo no siempre está asegurada.

Hungría[editar]

En Hungría se llama Metro y visualmente es similar al resto de las ediciones europeas. Es repartido en las mañanas en puntos estratégicos de la capital del país, Budapest, como la Estación Central de Trenes. No obstante, la cantidad de diarios impresos no es siempre la misma, por lo tanto no es tan fácil conseguirlo como en otros países de Europa, como en Francia o Italia.

Referencias[editar]

Notas[editar]

Bibliografía[editar]

  • Lagos, Claudia y Mariela Ravanal. 2000 Diario Metro: La manzana de la discordia. Escuela de Periodismo, Universidad de Chile. Santiago. versión en internet
  • Latorre, Victor Fabián. 2004. Diarios gratuitos: Una opción cada vez más seria para captar lectores. Cuadernos de Información n° 16-17, 2003-2004. Escuela de Periodismo, Universidad Cátolica. Santiago. versión en línea
  • Diario Gestión El Diario de Economía Y Negocios del Perú. 2011 versión en internet

Enlaces externos[editar]