Microestados europeos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mapa de los microestados europeos

Los microestados europeos son un conjunto de pequeños Estados soberanos en Europa. El término se usa normalmente para referirse a los seis Estados más pequeños de Europa por área: Andorra, Liechtenstein, Malta, Mónaco, San Marino y Ciudad del Vaticano.[1]

El sur de Europa es una de las cuatro zonas del mundo donde se concentran los microestados existentes en la actualidad, siendo las otras en el mar Caribe, el océano Índico y Oceanía.

Los microestados son pequeños Estados independientes reconocidos por estados más grandes, a diferencia de las micronaciones, que solo son autodeclarados y no reconocidos.

Microestados[editar]

País Extensión (km²) Notas
Bandera de Ciudad del Vaticano Ciudad del Vaticano 0,44 El Estado de la Ciudad del Vaticano es el último vestigio de los antiguos Estados Pontificios, las tierras en el centro de Italia gobernadas directamente por el papa. Después de la unificación de Italia en el siglo XIX, los Estados Papales se convirtieron formalmente en parte del Reino de Italia, pero la Santa Sede disputó esta afirmación de la autoridad geográfica y el papado siguió ejerciendo de facto el control político sobre un área alrededor de la Basílica de San Pedro en Roma. Más tarde el Estado de la Ciudad del Vaticano se estableció por el Tratado de Letrán de 1929 entre la Santa Sede y el Gobierno italiano, en el que el papa reconoce el Estado italiano a cambio de establecer el catolicismo como la religión del Estado, y el reconocimiento de la soberanía del papa en un pequeño Estado situado totalmente dentro de la ciudad de Roma. Su población estable es de entre 600 y 700 habitantes. Su régimen político es la teocracia.
Bandera de Mónaco Mónaco 2 El Principado de Mónaco en la Riviera francesa, gobernado por la Casa de Grimaldi desde el siglo XIII, logró la plena independencia solo a raíz de la cesión de los alrededores de la región de Niza del Piamonte a Francia en 1860.
Mónaco se encuentra a orillas del mar Mediterráneo, escondido en los Alpes Marítimos y tiene una población de alrededor de 35 000 habitantes. Su monarquía constitucional está dirigida por el príncipe Alberto II. La población es en un 95% católica. El francés, el inglés y el italiano son los tres idiomas más hablados, aunque su lengua nacional es el monegasco. Su economía se basa en las manufacturas ligeras, servicios bancarios y financieros, el transporte marítimo y el comercio, la I+D en biotecnología y del medio ambiente marino. El turismo y la venta de sellos postales es también un sector rentable para Mónaco.
Bandera de San Marino San Marino 61,19 La Serenísima República de San Marino es el último superviviente de un gran número de comunas italianas autogobernadas de la Edad Media. Sobrevivió a la consolidación de Italia en Estados territoriales de tamaño medio en el siglo XV y la unificación de Italia en el siglo XIX, debido en gran medida a su ubicación remota en un valle de los Apeninos y a su decisión de ofrecer refugio a los dirigentes del movimiento de unificación. Tiene una población de aproximadamente 30 000 habitantes y su idioma oficial es el italiano.
Bandera de Liechtenstein Liechtenstein 160 El Principado de Liechtenstein es el único resto de la política del Sacro Imperio Romano Germánico, después de haber sido creado a partir de los condados de Vaduz y Schellenberg en 1719 como un feudo soberano de la austríaca Casa de Liechtenstein. Su población es de más de 30 000 habitantes. Debido a su posición geográfica entre Suiza y Austria, no desapareció durante la reorganización masiva de Alemania tras la Revolución francesa y evitó la reincorporación al Imperio alemán más tarde en el siglo XIX. Su idioma oficial es el alemán.
Bandera de Malta Malta 316 La República de Malta es un archipiélago de siete islas en la parte central del mar Mediterráneo y tiene una población de alrededor de 400 000 habitantes, lo que significa que tiene una población mayor que varios países europeos, en particular, Islandia. Malta está poblada desde 5200 a. C. Obtuvo la independencia del Reino Unido en 1964. Malta es miembro de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth of Nations) y de la Unión Europea. Sus idiomas oficiales son el maltés y el inglés. El italiano es hablado por una pequeña minoría.
Bandera de Andorra Andorra 468 El Principado de Andorra es una remanencia feudal en los Pirineos, un feudo mantenido conjuntamente por el Obispado de Urgel en España y el Condado de Foix en Francia, con una población de aproximadamente 70 000 personas. Ha sido independiente desde 1278. El idioma oficial es el catalán, aunque también son idiomas utilizados el español y el francés. Es el microestado europeo más extenso en tamaño.

Entidades similares[editar]

Dependencias[editar]

Si bien los microestados tienen soberanía sobre su propio territorio, también hay varios pequeños territorios autónomos que, a pesar de tener (en casi todos los casos) su propio gobierno independiente, están bajo la soberanía de otro estado.

Orden Soberana y Militar de Malta[editar]

Bandera de la Soberana Orden Militar de Malta

La Soberana Orden Militar de Malta es una orden católica laica que es un ejemplo tradicional de una entidad soberana según el derecho internacional que no es un estado.

A diferencia de la Santa Sede, que es soberana sobre la Ciudad del Vaticano, la Orden no tiene territorio. Sin embargo, su sede, ubicada en Roma, recibe la extraterritorialidad de Italia, y Malta reconoce el mismo estatus en su sede histórica, ubicada en el Fuerte de San Ángel.[2]​ La Orden es el sucesor directo de los Caballeros Hospitalarios medievales, también conocidos como los Caballeros de Malta, y en la actualidad funciona como una organización ceremonial y en gran medida caritativa.

Tiene estatus de observador permanente en las Naciones Unidas y tiene relaciones diplomáticas plenas, incluidas las embajadas, con más de 100 estados.[3]​ Emite sus propios sellos, monedas, pasaportes y matrículas, y tiene su propio cuerpo médico del ejército.

Pequeños territorios históricos[editar]

La Revolución Francesa y las Guerras Napoleónicas hicieron que el mapa europeo fuera redibujado varias veces. Se crearon varias "Repúblicas hermanas" de corta duración, y la caída del Sacro Imperio Romano Germánico otorgó soberanía a cada uno de sus muchos Kleinstaaterei sobrevivientes. La situación no se estabilizó hasta después del Congreso de Viena en 1815. Después de la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial, varios territorios obtuvieron el estatus temporal de zonas internacionales, protectorados o territorios ocupados.

Estos son algunos de ellos:

Nombre Inicio Fin Situación actual Notas
Couto Misto Siglo X 1868 España/Portugal Microestado independiente en la frontera entre España y Portugal.
Goust 1648 siglo XIX España/Francia Aunque nunca ha sido anexionada formalmente, Goust no ha proclamado su independencia recientemente, así que se suele considerar como parte de Francia. Se ha autogobernado durante siglos, la independencia de Goust sólo fue reconocida desde 1648 por España y Francia.
Ducado de Nápoles 840 1137 Italia El Ducado sobrevivió a la retirada del Imperio Bizantino y permaneció independiente hasta que fue absorbido por el Reino de Sicilia en 1137.
República de Lucca 1160 1805 Italia La República fue absorbida por el Principado de Lucca y Piombino (un estado cliente del Primer Imperio Francés) entre 1805 y 1815, y formó el Ducado independiente de Lucca entre 1815–1847, como consecuencia del Congreso de Viena.
Senarica Siglo XIV Finales del siglo XVIII Italia  
Gersau 1433 1798 Suiza  
República de Ragusa Siglo XIV 1808 Dubrovnik, Croacia  
República de Cospaia 1440 1826 Italia Creado después de un error por el papa Eugenio IV durante la venta del territorio a la República de Florencia. Una pequeña franja de tierra no se mencionó en el tratado de venta y sus habitantes rápidamente se declararon independientes.
República de Cracovia 1815 1846 Cracovia Polonia  
Moresnet 1816 1920 Kelmis, Bélgica Condominio entre los Países Bajos y Prusia sobre una mina de zinc en disputa.[4]
Ciudades libres de Menton y Roquebrune 1848 1849 Francia Las ciudades libres de Menton y Roquebrune se separaron de Mónaco en 1848. En noviembre de 1849 fueron anexadas por Cerdeña, y en 1861 fueron anexadas por Francia.
Ciudad libre de Danzig 1920 1939 Gdańsk, Polonia Mandato de la Sociedad de Naciones
Región de Klaipeda/Territorio de Memel or Memel Territory 1920 1923 Lituania El territorio quedó bajo control francés bajo el Tratado de Versalles en 1920, pero fue ocupado por Lituania en 1923 como consecuencia de una rebelión popular conocida como revuelta de Klaipėda.
Estado libre de Fiume 1920 1924 Rijeka, Croacia  
Territorio de la Cuenca del Sarre 1920 1935 Sarre, Alemania Después de la Primera Guerra Mundial, el Sarre era un Mandato de la Sociedad de Naciones bajo control francés, hasta que en un referéndum en 1935, más del 90% de los votantes optaron por regresar a Alemania.
Protectorado del Sarre 1945 1956 Sarre, Alemania Después de la Segunda Guerra Mundial, Francia gobernó el Sarre directamente como protectorado, rodeada por Francia propia del oeste y la Zona de ocupación francesa de Alemania al este.
Territorio libre de Trieste 1947 1954 Dividido entre Italia, Eslovenia y Croacia Trieste había sido ocupada por Italia después del final de la Primera Guerra Mundial, y fue recreada teóricamente como un Territorio Libre después del final de la Segunda Guerra Mundial, cuando se dividió entre áreas de control aliado y yugoslavo, formalizada en 1954 con la parte aliada devuelta a Italia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Klieger, Christiaan (2013). The Microstates of Europe: Designer Nations in a Post-Modern World (en inglés). Lanham: Lexington Books. ISBN 978-0-7391-7426-5. Consultado el 2 de abril de 2019. 
  2. «Después de dos siglos, la bandera de la Orden de Malta ondea sobre el fuerte Sant’Angelo». Roma: Orden de Malta. 13 de marzo de 2001. Consultado el 2 de abril de 2019. 
  3. «Relaciones bilaterales». Roma: Orden de Malta. Consultado el 2 de abril de 2019. 
  4. Onghena, Yolanda (2014). Pensar la mezcla. Barcelona: Gedisa. ISBN 978-84-9784-831-2. Consultado el 2 de abril de 2019. 

Enlaces externos[editar]