Reino de Dalmacia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Kraljevina Dalmacija
Königreich Dalmatien
Reino de Dalmacia

Tierras de la Corona pertenecientes al Imperio austríaco y, más tarde, al Imperio austrohúngaro

Flag of France.svg

1815-1918

Flag of the State of Slovenes, Croats and Serbs.svg
Flag of Italy (1861–1946).svg

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Ubicación de Dalmacia
Reino de Dalmacia en amarillo.
Capital Zadar
Idioma oficial Croata, Italiano
Gobierno Monarquía
Legislatura Parlamento de Dalmacia
Historia
 • Congreso de Viena 22 de junio de 1815
 • Se unió al Estado de los Eslovenos, Croatas y Serbios 29 de octubre de 1918
Superficie
 • 1910 12 831 km²
Población
 • 1910 est. 645 666 
     Densidad 50,3 hab./km²

El Reino de Dalmacia (en croata, Kraljevina Dalmacija; en alemán, Königreich Dalmatien; en italiano, Regno di Dalmazia) fue una división administrativa (reino) del Imperio austríaco y luego del Imperio austrohúngaro, creado en 1815 por el Congreso de Viena y disuelto en 1918 con la creación del Estado de los Eslovenos, Croatas y Serbios. Su capital fue Zadar.

Historia[editar]

El Reino de Dalmacia se formó a partir de los territorios que la monarquía Habsburgo había conquistado del Primer Imperio Francés en 1815 con la realización del Congreso de Viena: y que los franceses habían creado y anexado al Reino de Italia, las Provincias Ilirias, las cuales se conformaban con la Dalmacia histórica, incluyendo a los dominios de la disuelta República de Venecia (abolida en 1797), la República de Ragusa (abolida en 1808). Se mantuvo como una división administrativa con su capital en Zadar/Zara, desde 1868 hasta 1918, El reino de la Dalmacia tuvo su propio Sabor o Dieta (Parlamento del Reino de la Dalmacia), con diferenciación total del Sabor Croata, con representación de todas las comunas de la misma. Con la caída del Imperio Austro-Húngaro en 1918, después de la Gran Guerra, se convirtió en parte del Estado de los Eslovenos, Croatas y Serbios (más tarde, Reino de Yugoslavia). excluyendo a Zadar/Zara y Lastovo) que pasó a soberanía y parte de Italia.

Religión[editar]

Tenía una arquidiócesis católica en la ciudad de Zadar, que era la diócesis principal, y obispados en Kotor/Cattaro, Hvar/Lesina, Dubrovnik/Ragusa, Šibenik/Sebenico y Split/Spalato. También hubo una diócesis ortodoxa con sede en Zadar, que agrupaba principalmente a la comunidad serbia.

Durante los primeros años del siglo X, se usó el alfabeto glagolítico en la liturgia eslava, un antiguo privilegio de la Iglesia católica en Dalmacia y Croacia, y con ello se derivaron una serie de problemas, ya que se consideraba imposible que el glagolítico podría suplantar a la liturgia latina, sobre todo en las islas del norte y en las zonas rurales donde había una presencia de mayoría eslava. En 1904 la Santa Sede prohibió el uso del alfabeto glagolítico durante las celebraciones de San Cirilo y San Metodio, para obtener la unidad local de la Iglesia católica. Pocos años antes, el arzobispo de eslavo de Zadar, al discutir la cuestión del uso del glagolítico, denunció a los que trajeron la recuperación de ese idioma en la liturgia, como una innovación, con el apoyo de los partidos en favor de Paneslavismo, para acercarla a la causa de la Revolución y para que el clero católico se desprendiera de la autoridad del Papa en Roma con la revolución de los Balcanes.

Gobernadores[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]