Coto Mixto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Coto Mixto

Bandeirareinogaliza.svg
PortugueseFlag1095.svg

Siglo X-1868

Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg
Flag Portugal (1830).svg

Bandera de {{{nombre_común}}}

Bandera

Lema nacional: "Tres Unum Sunt" (Latin)
Ubicación de {{{nombre_común}}}
Situación del Coto Mixto.
Capital Santiago de Rubiás
Idioma oficial Gallego, español y portugués
Religión Católica Romana
Gobierno Democracia directa
Historia
 • Creación Siglo X
 • Anexión 23 de junio de 1868
Superficie 27 km²

El Coto Mixto (Couto Mixto en gallego y Couto Misto en portugués) era un antiguo territorio asentado entre los actuales municipios de Calvos de Randín y Baltar, al sur de la provincia de Orense. Hasta el Tratado de Lisboa de 1864 cada vecino elegía libremente la nacionalidad española o portuguesa, aunque el territorio en sí no estaba ligado a ninguna de las dos coronas.

Meaus era un de los tres lugares que formaban el Coto Mixto.

El Coto Mixto estaba constituido por los actuales lugares de Santiago, Rubiás y Meaus teniendo una superficie aproximada de 27 km2. Actualmente los lugares de Santiago y Rubiás pertenecen al municipio de Calvos de Randín, mientras que Meaus pertenece al de Baltar. La población, en opinión de Madoz en el año 1845, podría cifrarse en 200 vecinos, equivalentes a unos 800-900 habitantes. Aunque históricamente no existen, por el momento, documentos que acrediten el origen de la institución, se sabe que el Coto nació ligado al Castillo de Piconha, vinculado en el tiempo con la Casa de Braganza, en la Baja Edad Media. La originalidad de este enclave fue la de mantener su propia organización, desvinculada de las coronas española y portuguesa.

Placa conmemorativa en la iglesia de Santiago de Rubiás.

Entre los derechos y privilegios más representativos, se encontraban los de asilo (para huidos de la justicia hispana y lusa), el de no dar soldados, la exención de impuestos, la libertad de comercio (como la sal, producto de venta en estancos hasta 1868), libertad de cultivos como el tabaco y otros más. Para poder ejercitar dichos privilegios, respecto al aspecto comercial, disponían de un camino inmune a la acción de las guardias fronterizas. Este camino comunicaba el Coto con la villa portuguesa de Tourém, atravesando tierras gallegas de Randín en un recorrido de unos seis kilómetros.

Enlaces externos[editar]