Territorio de Memel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa histórico del territorio de Memel (Memelland) y parte norte de Prusia Oriental.
Bandera del territorio de Memel de 1919 a 1924 y de facto hasta 1939.
Sellos postales de la región de Klaipėda en uso entre 1920-1925. El sello superior es francés sobrescrito en alemán "MEMEL". Los otros sellos son lituanos, uno sobrescrito en lituano y alemán, y el otro sin. El último fue emitido especialmente para uso dentro de la región.

El territorio de Memel (en lituano: Klaipėdos kraštas) o región de Klaipėda (en alemán: Memelland o Memelgebiet; en francés: Territoire de Memel) fue definido en el Tratado de Versalles en 1920 cuando fue puesto bajo administración del Consejo de embajadores. El territorio de Memel, junto con el Sarre y la Ciudad Libre de Danzig, permaneció bajo control de la Liga de Naciones hasta un momento futuro en que estas comunidades votarían si estas regiones serían reintegradas en Alemania o no.

El territorio original escalviano y curonio fue conquistado alrededor de 1252 por los caballeros teutónicos, que construyeron Memelburg ("el castillo de Memel") y la ciudad de Memel (ahora Klaipėda). En 1422, fue levantada una frontera entre Prusia y Lituania bajo el Tratado de Melno, y esta frontera existió hasta 1918.

El territorio de Memel entonces con predominio étnico alemán (otros grupos étnicos en la región: prusianos lituanos y memelanders), situado entre el río y la población del mismo nombre, fue ocupado por Lituania en la "revuelta de Klaipėda" de 1923, anexado por la Alemania Nazi en marzo de 1939 e inmediatamente reintegrado en la Prusia Oriental, anexado por la Unión Soviética en 1946, expulsada su población nativa alemana, y convertido en parte de la RSS de Lituania en 1948. Desde el colapso de la Unión Soviética en 1991, forma parte de la República de Lituania contenida entre las provincias de Klaipėda y Tauragė. La frontera, que fue establecida en el Tratado de Versalles a lo largo del río, permanece con efecto como la actual frontera internacional entre Lituania y el oblast de Kaliningrado.

Cronología[editar]

Cronología del territorio con sus cambios de control
pre–1252 Tribus de los escalvianos y curonios
1252–1525 Orden Livona y Estado Monástico de los Caballeros Teutónicos (también Estado Monástico de Prusia)
1525–1657 Ducado de Prusia, un feudo de la Mancomunidad Polaco-lituana (en unión personal con Prusia y Brandeburgo desde 1618)
1657–1701 Ducado de Prusia, un Estado soberano en unión personal con Brandeburgo, un feudo del Sacro Imperio Romano Germánico (llamado conjuntamente Brandeburgo-Prusia)
1701–1871 Reino de Prusia
1871–1918 Reino de Prusia, parte del Imperio alemán
1918–1920 Estado Libre de Prusia, parte de la República de Weimar
1920–1923 Consejo de Embajadores
1923–1939 República de Lituania
1939–1945 Alemania Nazi
1945–1948 RSS de Rusia, parte de la Unión Soviética
1948–1991 RSS de Lituania, parte de la Unión Soviética
1991–present República de Lituania

Tratado de Versalles[editar]

Billete de banco de emergencia emitido y usado en 1922 en Memel (www.GermanNotes.com).

Las fronteras orientales de Prusia (desde 1871, parte del Imperio alemán), que habían permanecido inalteradas desde el Tratado de Melno en 1422, se convirtieron en materia de discusión tras la I Guerra Mundial, cuando se independizaron nuevamente los Estados de Lituania y Polonia. El Acta de Tilsit, de carácter separatista, fue firmada por unos pocos prusianos lituanos con orientación pro-lituana, reclamando la unificación de la Lituania Prusiana con la Lituania propia. Tradicionalmente es considerada por los lituanos como la expresión de la Lituania Menor de unirse a Lituania. La mayoría de los lituanos prusianos no querían unirse a Lituania,[1] a pesar de que los lituanos prusianos no constituían una mayoría de la población.

La división de Prusia también fue promovida por el representante polaco Roman Dmowski[2] en Versailles que actuaba por orden de Józef Piłsudski: el propósito era dar la parte inferior del río Niemen y su delta, que estaban localizados en Alemania y denominado como río Memel, a Lituania. De este modo proporcionaría acceso al mar Báltico, mientras de que Lituania propiamente formaría parte de Polonia. Estas ideas eran apoyadas por el primer ministro francés Georges Clemenceau.[3]

En 1920, de acuerdo con el Tratado de Versalles, al área alemana al norte del río Memel le fue dado el estatus de territorio de Memel bajo administración del Consejo de Embajadores, y se enviaron tropas francesas a dar protección a esta entidad. Durante el periodo de administración francesa, la idea de un Estado independiente de Memelland creció en popularidad entre los habitantes locales. La organización "Deutsch-Litauischer Heimatbund" (Federación Patria Germano-Lituana) promovió la idea de un Freistaat Memelland (Estado Libre de Memelland), que posteriormente debía ser devuelto a Alemania. Tenía 30.000 miembros, tanto étnicamente alemanes como lituanos, cerca del 21% de la población.

Adquisición lituana[editar]

El 9 de enero de 1923, tres años después de la entrada en vigor del Tratado de Versalles, Lituania ocupó el territorio durante la denominada revuelta de Klaipėda,[4] principalmente por milicias que entraron desde Lituania. Francia al mismo tiempo había iniciado la ocupación del Ruhr en Alemania, por lo que la administración francesa en Memel no tomó ninguna medida contraria a los rebeldes. El 19 de enero el territorio fue anexionado a Lituania. El hecho consumado (fait accompli) fue finalmente confirmado por el Consejo de Embajadores en 1924.

Región autónoma dentro de Lituania[editar]

En la Convención de Klaipėda, firmada entre el Consejo de Embajadores y Lituania, a la región se le concedió un parlamento separado, dos lenguas oficiales, capacidad para aumentar los impuestos locales, gravar impuestos de aduana, gestionar sus asuntos culturales y religiosos, un sistema judicial separado, ciudadanía separada, control forestal interno y agricultura, así como un sistema de seguridad social independiente. El Consejo de Embajadores aceptó el acuerdo resultante y confirmó la autonomía de la región dentro de la República de Lituania. El 8 de mayo de 1924 una convención sobre la región de Memel confirmó la anexión, y el acuerdo resultante de autonomía fue firmado en París. El territorio de Memel fue reconocido como parte integral de la República de Lituania también por Alemania el 29 de enero de 1928, donde los dos países firmaron el Tratado Fronterizo Lituano-Germano.

La anexión daba a Lituania el control de un puerto en el Báltico libre de hielos durante todo el año. Lituania hizo uso del Puerto de Klaipėda, modernizándolo y adaptándolo, especialmente para sus exportaciones agrícolas. La reconstrucción del puerto fue una de las mayores inversiones a largo plazo realizadas por el gobierno lituano durante el periodo de entreguerras.

A los habitantes de la región no se les dio la opción a elegir si querían formar parte del Estado lituano o de Alemania. Los partidos políticos pro-germanos obtuvieron una mayoría de más del 80% en todas las elecciones al parlamento local en el periodo de entreguerras, lo que da una idea del sentir mayoritario de un hipotético referéndum en favor de Alemania. De hecho, la zona había estado unida a Prusia desde el Estado monástico del siglo XIII, e incluso los habitantes lituanohablantes se referían a sí mismos como prusianos orientales y se declaraban "Memellanders/Klaipėdiškiai" en los censos oficiales (véase información demográfica más abajo) y no querían pertenecer al Estado nacional lituano. Desde el punto de vista lituano, los Memellanders eran vistos como lituanos germanizados que debían ser relituanizados.[5] También existía un fuerte diferencia confesional, ya que cerca del 95% de los habitantes de Lituania Menor eran luteranos y más del 90% de los habitantes de la Gran Lituania eran católicos. Así, el gobierno de Lituania se enfrentó con considerable oposición por parte de las instituciones autonómicas regionales. Con el pasar de los años, crecieron las voces para una reintegración con Alemania. Solo en el último periodo Lituania instituyó una política de "lituanización". Esto fue realizado con una oposición creciente, en tanto que las diferencias religiosas y regionales lentamente se convirtieron en insuperables.

Después del golpe de Estado de diciembre de 1926, Antanas Smetona subió al poder. En tanto que el estatus del Territorio de Memel estaba regulado por tratados internacionales, el Territorio de Memel se convirtió en un oasis de democracia[cita requerida] en Lituania. La intelligentsia lituana a menudo realizaba matrimonios en Memel/Klaipėda, en tanto que este territorio era el único lugar en Lituania donde estaban en uso las uniones civiles; en el resto de Lituania solo estaban legitimados los matrimonios religiosos. Así, la oposición al régimen de Smetona también tuvo su base en el Territorio de Memel.

A inicios de la década de 1930, algunos líderes y miembros de organizaciones pro-Nazis en la región fueron juzgados en Lituania "por crímenes de terrorismo". Los procesos de 1934-5 de Neumann y Sass en Kaunas pueden ser presentados como los primeros juicios anti-Nazis de Europa. Tres miembros de la organización fueron sentenciados a muerte y sus líderes encarcelados. En atención a la presión política y económica posterior de Alemania, la mayoría fueron liberados.

Resultados de las elecciones al parlamento local[editar]

El parlamento local tenía 29 escaños, uno por cada 5.000 habitantes. Hombres y mujeres a partir de 23 años de edad tenían derecho a voto [2] [3]

Véanse también los resultados [4] de las elecciones de enero de 1919 al Nationalversammlung.

Year Memelländische
Landwirtschaftspartei
("Partido agrícola")
Memelländische
Volkspartei
("Partido Popular")
Sozialdemokratische
Partei
("Partido Social Democrático")
Arbeiterpartei
(Partido de los Trabajadores)
Partido Comunista
Otros Partido Popular
Lituano
1925 38.1%: 11 asientos 36.9%: 11 asientos 16.0%: 5 asientos Otros 9.0%: 2 asientos
1927 33.6%: 10 asientos 32.7%: 10 asientos 10.1%: 3 asientos 7.2%: 2 asientos 13.6%: 4 asientos
1930 31.8%: 10 asientos 27.6%: 8 asientos 13.8%: 4 asientos 4.2%: 2 asientos 22.7%: 5 asientos
1932 37.1%: 11 asientos 27.2%: 8 asientos 7.8%: 2 asientos 8.2%: 3 asientos 19.7%: 5 asientos
Lista Electoral Alemana Unificada Partidos de la Gran Lituania
1935 81.2%: 24 asientos 18.8%: 5 asientos
1938 87.2%: 25 asientos 12.8%: 4 asientos

Datos demográficos[editar]

Un censo lituano llevado a cabo en la región determinó una población total de 141.000 habitantes.[6] El idioma declarado fue usado para clasificar a los habitantes, y con esta base, el 43,5% eran alemanes, el 27,5% lituanos y el 25,2% "Klaipedanos" (Memelländisch).[6] Otras fuentes proporcionan una composición étnica de entreguerras de 41,9% alemanes, 27,1% Memellanders (Memellandish) y 26,6% lituanos.[7] [8]

Población Germanos Memellandish Lituanos otros Religión Fuente
141,645 41.9% 27.1% 26.6% 4.4% 95% Cristianos evangélicos [5]
141,645 (1930) 45.2% 24.2% (1925) 26.5% - Luteranos evangélicos 95%, Católicos romanos (1925) [6]

En general, los prusianos lituanos eran más rurales que los alemanes. La parte de los habitantes de la ciudad de Memel de habla lituana aumentó con el tiempo debido a la urbanización y a la migración de los pueblos a las ciudades, y después también de la migración del resto de Lituania (en la ciudad de Memel, la población lituanohablante ascendía a 21,5% en 1912, 32,6% en 1925 y 38,7% en 1932*). Los ciudadanos extranjeros podían incluir algunos alemanes, que optaron por la nacionalidad germana en lugar de la lituana. Existían más lituanohablantes en el norte de la región (Klaipėdos apskritis y Šilutės apskritis) que en el sur (Pagėgių apskritis). Otras poblaciones locales incluían nacionalidades que tenían ciudadanía lituana, como los judíos.

En la década de 1930, una novela escrita por un autor local, Ieva Simonaitytė,[9] basada en una historia familiar ilustró las relaciones germano-lituanas durante siglos en la región.

El régimen autoritario de A. Smetona forzó una política de discriminación y lituanización: envió administradores desde Lituania, y profesores alemanes, funcionarios y sacerdotes fueron despedidos de sus trabajos. Los habitantes locales -tanto alemanes como prusiano lituanos- no fueron aceptados para trabajos al servicio del Estado en el Territorio de Memel. Se enviaron nuevos funcionarios de Kaunas en su lugar.

Hasta 1938, no se eligió ningún gobernador de la comunidad prusiano lituana. Esta política llevó a la intelligentsia prusiano lituana y algunos alemanes locales a organizar una sociedad en 1934 opuesta al gobierno lituano. Este grupo fue prontamente desmantelado.[10]

Los resultados electorales del Territorio de Memel fueron irritantes[cita requerida] para las autoridades del régimen de Smetona, y este intentó "colonizar" el territorio con lituanos. Se construyeron los asentamientos lituanos de Jakai y Smeltė. El número de bienvenidos aumentó: en 1926 el número era de 5.000, en 1939 de 30.000.

Lituania introdujo una campaña de lituanización de línea dura que llevó a un más profundo antagonismo entre los prusianos locales, memellanders, alemanes y los nuevos inmigrantes.

Heim ins Reich[editar]

A final de 1938, Lituania había perdido el control sobre la situación en el Territorio. En las primeras horas del 23 de marzo de 1939, después de un ultimátum verbal que provocó el desplazamiento de la delegación lituana hasta Berlín, el Ministro de Asuntos Exteriores lituano Juozas Urbšys y su homólogo alemán Joachim von Ribbentrop firmaron el Tratado de Cesión del Territorio de Memel a Alemania a cambio de una Zona Franca lituana en el puerto de Memel por un periodo de 99 años, utilizando las instalaciones construidas en los años anteriores.

Hitler había anticipado estos movimientos y a bordo de un barco de la Kriegsmarine se desplazó durante el amanecer[11] hasta Memel para celebrar la devolución heim ins Reich de Memelland. Esto resultó ser la última de una serie de anexiones sin derramamiento de sangre de territorios separados de los imperios alemán y austríaco por el Tratado de Versalles, que habían sido percibidos por muchos alemanes, sino la mayoría, como una humillación. Las fuerzas alemanas tomaron el territorio incluso antes de la ratificación oficial lituana. El Reino Unido y Francia, como después de la revuelta de 1923, no protegieron de forma activa la autonomía del territorio. Fue en estas condiciones que la Seimas, el parlamento lituano, fue obligada a aprobar el tratado, esperando que Alemania no presionara con otras demandas territoriales sobre Lituania.

Sin embargo, el reencuentro con Alemania fue bienvenido por la mayoría de la población, tanto alemanes como Memellanders.[5]

De acuerdo con el tratado, a los ciudadanos del Territorio de Memel se les permitió elegir la ciudadanía: alemana o lituana. 303 personas (contando miembros familiares, 585) pidieron obtener la ciudadanía lituana, aunque solo les fue concedida a 20.[12] Otro artículo imponía que las personas que se hubieran asentado en el territorio de Memel durante el periodo de ocupación de 1923 a 1939 debían emigrar. Unos 8.900 lituanos lo hicieron. Al mismo tiempo, los Nazis expulsaron a cerca de 1.300 (ciudadanos de Memel y lituanos) judíos y a cerca de 40 prusianos lituanos.

II Guerra Mundial y posteriormente[editar]

Cuando la zona fue devuelta a control alemán en 1939 bajo la Alemania Nazi, muchos lituanos y sus organizaciones empezaron a marcharse de Memel y sus alrededores. Memel fue rápidamente convertida en una base naval fortificada alemana. Tras el fracaso de la invasión alemana de la URSS (Operación Barbarroja), el destino de Prusia Oriental y Memel fue sellado. Para octubre de 1944 los habitantes del área, sin distinción étnica, tenían que tomar la decisión de permanecer o marcharse. Casi la totalidad de la población fue evacuada ante la aproximación del Ejército Rojo, pero la ciudad en sí misma fue defendida por el ejército alemán durante la batalla de Memel hasta el 28 de enero de 1945. Tras su captura solo se encontraron a seis personas en la ciudad.

Las decisiones resultantes de la Conferencia de Potsdam decretaron que la Prusia Oriental y, como parte de ella, el Territorio de Memel, debía estar bajo administración de la Unión Soviética. El 7 de abril de 1946, fue fundado el oblast de Königsberg (después renombrado oblast de Kaliningrado). Este incluía el Territorio de Memel y se convirtió en una nueva región administrativa de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia.[13] El 7 de abril de 1948, la Unión Soviética transfirió el Distrito de Memel/Klaipeda del oblast de Kaliningrado a la RSS de Lituania y la región fue dividida entre varios diferentes rayones de esta república soviética.

Al final de la guerra, la mayoría de los habitantes habían huido al Oeste para establecerse en Alemania. Entre 1945-46 había alrededor de 35.000[14] habitantes locales, tanto lituanos prusianos como alemanes. El gobierno de la RSS lituana envió agitadores a los campos de desplazados para hacer promesas a los antiguos pobladores de que podían volver a sus hogares y que sus propiedades serían devueltas, pero las promesas nunca fueron cumplidas. En el periodo de 1945-50 cerca de 8.000 personas fueron repatriadas. Los ciudadanos bilingües lituano-alemanes que volvieron fueron vistos como alemanes.

Los pocos alemanes étnicos que permanecieron fueron forzosamente expulsados, y la mayoría de ellos optaron por huir a lo que se convertiría en la Alemania Occidental. La población autóctona que permaneció en el anterior Territorio de Memel fue expulsada de sus empleos. Familias y notables lituanos locales, que se habían opuesto a los partidos alemanes antes de la guerra, fueron deportados a Siberia. En 1951 la RSS de Lituania expulsó a 3.500 personas del anterior Territorio de Memel a la Alemania Oriental. En 1958, cuando fue permitida la emigración, la mayoría de la población superviviente, tanto alemanes como lituanos prusianos, emigraron a la Alemania Occidental; este hecho fue denominado una repatriación de alemanes por la RSS de Lituania. Hoy en día, estos territorios anteriormente luteranos están habitados por lituanos que son católicos y por ortodoxos rusos. Sin embargo, una minoría protestante prusiana lituana todavía permanece en la región. Solo unos pocos miles de habitantes autóctonos permanecen.[14] Su emigración continuada ha sido facilitada por el hecho de que son considerados ciudadanos alemanes por la República Federal de Alemania. No se realizó ninguna restauración de las propiedades por la República de Lituania para los propietarios anteriores a 1945.[14]

En tanto que el Territorio de Memel fue reanexado por Alemania en 1939, y Lituania fue a su vez ocupada por los soviéticos en 1940, Lituania - tras obtener su independencia el 11 de marzo de 1990 no restauró la autonomía del Territorio de Memel ni devolvió la ciudadanía ni propiedades a los antiguos habitantes, incluso la de aquéllos que optaron por la ciudadanía lituana en 1939.

El antiguo Territorio de Memel continúa siendo de importancia vital para Lituania, actuando como un importante puerto, así como una región industrial y agrícola.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Arnašius, Helmut (2002). «Vokiečiai Klaipėdoje» (en Lithuanian). Mokslas ir Gyvenimas 7-8. http://ausis.gf.vu.lt/mg/nr/2002/078/078vok.html. «Apie norą susijungti su nuskurdusia Lietuva daugumai lietuvininkų negalėjo būti nė kalbos.
    Tr.: The majority of Prussian Lithuanians did not even want to talk about unification with poor Lithuania.».
     
  2. "Lemtinga situacija susidarė 1919 m. Versalio taikos konferencijoje. Lenkijos atstovas R. Dmovskis ten pareiškė, kad Lietuva nepribrendo valstybingumui, ir reikalavo ją prijungti prie Lenkijos. Dmovskis su prancūzų atstovu Klemanso iškėlė Rytprūsių pasidalijimo klausimą. Jie siūlė Gumbinę su Įsrutimi prijungti prie Lenkijos, Karaliaučių paskelbti laisvu miestu, o likusią dalį atiduoti būsimai marionetinei, nuo Lenkijos priklausomai Lietuvai." Translation: "A fatal situation appeared in 1919 at the Versailles peace conference. The Polish representative Dmowski expressed that Lithuania is not ready for independence, and insisted on attaching Lithuania to Poland. Dmowski and French representative Clemenceau promoted the idea of a partition of East Prussia. They proposed to attach Gumbinnen and Insterburg to Poland, Königsberg should be declared a free city, and the remaining part should be attached to Lithuania which would be controlled by Poland." (en lituano) Nuotrupos iš Mažosios Lietuvos istorijos Retrieved 2007, 12-59; excerpted from Šilas, V., Sambora H. (1990). Mažosios Lietuvos kultūros pėdsakai. Vilnius: Mintis. pp. 24. ISBN 5-417-00367-0. 
  3. "dem Entschluß, das Memelgebiet von Deutschland abzutrennen, trug die antideutsche Einstellung des französischen Premiers, Georges Clemenceau, bei, der „die armen versklavten Litauer in Ostpreußen aus dem deutschen Joch“ befreien wollte. Litauische Politiker haben diese antideutsche Haltung Clemenceaus später erfolgreich ausgenutzt und Forderungen, die für Litauen günstig waren, gestellt." Translation: "The resolution to separate the Memel Territory from Germany, the anti-German attitude of the French Prime Minister, Georges Clemenceau, who wanted to „free the poor enslaved Lithuanians in East Prussia from the German yoke“. Lithuanian politicians later successfully took advantage of Clemenceau's anti-German attitude and made claims that were favorable for Lithuania." Vygantas Vareikis Retrieved 2007, 19-52
  4. Occupation is admitted by modern lithuanian historians: "Neue Untersuchungen machen es heute möglich, die tatsächliche Verteilung der Rollen auf die Schützen, die litauische Regierung und die Armee bei der Besetzung des Memelgebietes offenzulegen." tr.: "New investigations allow it today to reveal the actual distribution of the roles of the Lithuanian Riflemen's Union, the Lithuanian Government and the Lithuanian Army in the case of the occupation of the Memel territory." [1] Retrieved 2007, 13-04
  5. a b Vareikis, V. (2001). «Memellander/Klaipėdiškiai Identity and German-Lithuanian Relations in Lithuania Minor in the Nineteenth and Twentieth centuries» (PDF). Sociologija. Mintis ir veiksmas. 1-2:  pp. 54–65. ISSN 1392-3358. http://www.ku.lt/sociologija/files/2001_nr.1-2.54-65.pdf.  According to the pre-war Lithuanian view, the Memellanders were Germanised Lithuanians who should be re-Lithuanised
  6. a b Piotr Eberhardt, Jan Owsinski (2003). Ethnic groups and population changes in twentieth-century Central-Eastern Europe: history, data, and analysis. M.E. Sharpe. p. 40. ISBN 9780765606655. http://books.google.com/?id=jLfX1q3kJzgC&pg=RA1-PA40&dq=lithuania+census+1923+language&cd=7#v=onepage&q=lithuania%20census%201923%20language. 
  7. http://www.gonschior.de/weimar/Memelgebiet/index.htm
  8. http://www.worldstatesmen.org/Lithuania.htm#Memel%20Territory
  9. Ieva Simonaityte Memorial Museum
  10. Ko neįstengė suprasti Lietuvos valdžia ir klaipėdiškiai 1923-1939 metais? (en lituano)
  11. Memel - Klaipeda
  12. «Nesėkmės Klaipėdos krašte». Consultado el 24-02-2007.
  13. Wellmann, Christian. «Recognising Borders: Coping with Historically Contested Territory» (PDF). Consultado el 01-03-2007.
  14. a b c «Trys knygos apie lietuvininkų tragediją». Consultado el 31-03-2007. (en lituano)

Enlaces externos[editar]