Terra nullius

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Terra nullius es una expresión latina que significa "tierra de nadie" y que se utiliza para designar la tierra que no es propiedad de ninguna persona (al igual que res nullius hace referencia a una cosa que no es propiedad de nadie).

El concepto de terra nullius se utilizó durante la época de la colonización para reclamar los territorios de las colonias como tierras no ocupadas y que, por tanto, el Estado descubridor o conquistador podía ocupar legalmente.

El concepto también se utilizó, en Derecho privado, para privar a los ocupantes indígenas de la tierra de sus derechos de propiedad sobre la misma como antiguos ocupantes, y permitiendo de esa forma el reparto de la propiedad entre los colonos.

Hoy en día existen tres territorios que son considerados terra nullius:

  • Bir Tawil, un pequeño territorio sin dueño en la frontera entre Egipto y Sudán (solo ha sido reclamado por una micronación no reconocida: Reino de Sudán del Norte).
  • Territorio en la frontera entre Serbia y Croacia, formado por varias porciones repartidas a lo largo del río Danubio (hace poco la parte llamada "Siga" ha sido reclamada por una micronación: Liberland).
  • La Tierra de Marie Byrd, en la Antártida, situada entre los meridianos 158° O y 103°24' O (se conocen dos reclamos de micronaciones: el "Gran Ducado de Westarctica" y el "Reino de Talossa").
Mapa simplificado mostrando el territorio reclamado por Egipto en amarillo, por Sudán en azul, por ambos en verde y por nadie en blanco (Bir Tawil).
Mapa de las reclamaciones de la Antártida. La Tierra de Marie Byrd es la sección sin reclamar situada en la parte inferior izquierda.
Debido a la diferencia en la definición de fronteras, las partes amarillas son reclamadas por ambos, Serbia y Croacia. Las partes verdes no son reclamadas por nadie.