Metropolitano (Lima)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Metropolitano
Logotipo ATU Metropolitano.svg
Metropolitano Jirón de la Unión.jpg
Lugar
Área abastecida Independencia, San Martín de Porres, Rímac, Breña, Lima, La Victoria, Lince, San Isidro, Miraflores, Surquillo, Barranco y Chorrillos
Descripción
Tipo Autobús de tránsito rápido
Inauguración 28 de julio de 2010
Características técnicas
Longitud 36 km
Estaciones 38
Explotación
Líneas 1 corredor troncal
21 servicios alimentadores
3 servicios especiales
N.º de autobuses
  • 305 articulados (18 metros)
  • 244 convencionales (8 y 12 metros)
Pasajeros 580 mil total, 400 mil (aproximados) en servicios troncales [1]
Operador
  • Perú Masivo S.A.
  • Lima Bus Internacional 1 S.A.
  • Lima Vías Express S.A.
  • Transvial Lima S.A.C.
Autoridad ATU
Esquema ¿?

uKBHFa
Naranjal
uHST
Izaguirre
uHST
Pacífico
uHST
Independencia
uHST
Los Jazmines
uHST
Tomás Valle
uHST
El Milagro
uHST
Honorio Delgado
uHST
UNI
uHST
Parque del Trabajo
uHST
Caquetá
BSicon .svg uKRWgl uKRW+r
BSicon .svg utSTRa uHST
Ramón Castilla
BSicon .svg utHST uSTR
2 de Mayo
BSicon .svg utSTRe uHST
Tacna
BSicon .svg uHST uSTR
Quilca
BSicon .svg uSTR uHST
Jirón de la Unión
BSicon .svg uHST uSTR
España
BSicon .svg uSTR uHST
Colmena
BSicon .svg utSTRa utSTRa
BSicon .svg utKRWg+l utKRWr
utBHF
Estación Central
utSTRe
uHST
Estadio Nacional
uHST
México
uHST
Canadá
uHST
Javier Prado
uHST
Canaval y Moreyra
uHST
Aramburú
uHST
Domingo Orué
uHST
Angamos
uHST
Ricardo Palma
uHST
Benavides
uHST
28 de Julio
uHST
Plaza de Flores
uHST
Balta
uHST
Bulevar
uHST
Estadio Unión
uHST
Escuela Militar
uHST
Fernando Terán
uHST
Rosario de Villa
uKBHFe
Matellini
Notas
Página web Metropolitano

Metropolitano es un sistema de autobuses de tránsito rápido que opera en Lima, capital del Perú. Se compone de un corredor troncal atendido por itinerarios regulares y expresos, una red alimentadora en los terminales y algunos servicios especiales. Su administración está a cargo de la ATU.

El corredor troncal es denominado oficialmente Corredor Segregado de Alta Capacidad 1 (COSAC I) y cuenta con una extensión aproximada de 36 km. El corredor recorre la ciudad de norte a sur conectando 17 distritos, desde el distrito de Independencia en la estación Naranjal hasta el distrito de Chorrillos en la estación Matellini. El trazado de este corredor se superpone a una de las rutas que recorría el antiguo sistema ENATRU.

Su demanda se estima en un millón de pasajeros en el corredor troncal. Los servicios alimentadores transportan un promedio 600 mil pasajeros al día, convirtiéndose así en el sistema de transporte público más utilizado de la ciudad desde 2015.[cita requerida]

Historia[editar]

Los orígenes del Metropolitano se remontan al proyecto Lima Bus, que fue planificado y propuesto durante la gestión del exalcalde Alberto Andrade Carmona. Su construcción inició en 2006 y durante el avance de sus obras fue cuestionado por los medios de comunicación por retrasos y sobrecostos respecto al presupuesto original. Fue puesto en servicio el 28 de julio de 2010, durante la segunda gestión del exalcalde Luis Castañeda.

Construcción[editar]

Inició en abril de 2007, con el cierre del carril central de la vía expresa de la avenida Paseo de la República, para aumentar el número de carriles, construir los paraderos del futuro corredor vial y desmontar los puentes innecesarios. Asimismo, se inició la construcción de ciclovías en el tramo sur. En julio comienza la construcción de las vías troncales en el mismo tramo. El 16 de julio comenzó la construcción de la Estación Central. En mayo de 2008, se inició la excavación de los túneles subterráneos que conectan a la Estación Central con las vías expresas de Paseo de la República y Miguel Grau.

El 1 de mayo de 2010, se dio inicio a una marcha blanca en el tramo sur, desde el terminal Matellini hasta la Estación Central, probando la operación con 20 buses articulados, de los cuales solo algunos recogían pasajeros, sin cobrar aún la tarifa. El 28 de julio del mismo año, inició la operación formal pagada del servicio en el tramo sur. Las tarifas para las rutas alimentadoras del sur y usuarios de tarjetas preferenciales siguieron siendo gratuitas hasta mediados de agosto.

El 2 de agosto de 2010, comenzaron las pruebas en vacío de los dos ramales del centro: A (Lampa - Emancipación - Plaza Castilla) y B (España - Alfonso Ugarte - Dos de Mayo), hasta la estación Caquetá. El 11 de agosto inició la prueba gratuita con pasajeros en la ruta Centro B, hasta Caquetá y viceversa, dando la vuelta en el Parque del Trabajo. El 24 de agosto inicia la marcha blanca con pasajeros en la ruta Centro A, hasta Caquetá y viceversa, dando la vuelta en el Parque del Trabajo.

El 5 de setiembre se dio inicio a las pruebas en vacío del corredor norte, desde la Estación Central al terminal norte Naranjal. Los buses que llegaban con pasajeros a la estación Caquetá por cualquiera de las dos rutas del corredor centro, eran desembarcados en dicha estación para proseguir al terminal Naranjal en vacío y retornar.

El 11 de setiembre empezó la prueba con pasajeros del corredor norte, desde la Estación Central al terminal Naranjal y viceversa, a través del corredor centro B. También por el corredor centro A, haciendo transbordo en la estación Caquetá para proseguir. Poco después, los buses de la ruta A llegan a la terminal Naranjal sin necesidad de transbordo en Caquetá.

El 2 de octubre inició la operación formal pagada de los tramos centro y norte, completando toda la ruta la troncal de este servicio.

El 16 de diciembre inició la operación comercial de los alimentadores del norte en la terminal Naranjal, luego de casi un mes de pruebas sin pasajeros. Ello, sumado a la puesta en marcha de la estación Jirón de la Unión en la ruta centro A (la última estación pendiente de la troncal) y de la próxima circulación del total de la flota de buses articulados, el Metropolitano opera al 100% de su capacidad.

Extensión hasta Chimpu Ocllo[editar]

El 18 de marzo de 2019, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz señaló que el presidente Martín Vizcarra y un grupo de ministros le anunciaron, la transferencia del presupuesto para ejecutar la obra de ampliación de la línea del Metropolitano, que consiste en la construcción de una vía de 12 kilómetros desde la estación Naranjal, en Independencia, hasta la avenida Chimpu Ocllo, en Carabayllo.[2]

El 29 de marzo de 2019, el alcalde Jorge Muñoz anunció que las obras de construcción de las 18 nuevas estaciones están proyectadas a iniciarse entre agosto o septiembre del presente año y culminaría a fines de 2020. Adicionalmente, se construirá un nuevo patio taller y una planta de tratamiento de aguas residuales para el riego de áreas verdes en zonas próximas al corredor.[3]

Recorrido[editar]

Este sistema de transporte público tiene una extensión de casi 26 km de largo, luego que fuese recortado del diseño original de 36 km.

Este sistema tiene dos subsistemas diferenciados:

  • Las vías troncales, que conectan las estaciones principales.
  • Las vías alimentadoras, que tienen recorridos locales y sirven para llevar pasajeros hacia las estaciones terminales.

El sistema cuenta con una estación subterránea, denominada Estación Central. La estación tiene cuatro accesos para los buses: avenida Grau, Paseo de la República, jirón Lampa y avenida España. Los pasajeros pueden ingresar a través de seis entradas: Palacio de Justicia, Museo de Arte Italiano y Parque de la Exposición. En la Estación Central, además, hay una zona comercial de dos niveles. La estación está ubicada debajo del Paseo de los Héroes Navales.

También, hay otras dos estaciones importantes ubicadas a cada extremo de la vía: Una en las intersecciones de las Av. Túpac Amaru cdra 45 con Av. Chinchaysuyo cdra 1, llamada Terminal Norte Naranjal (en Independencia, al norte) y otra en la intersección de Matellini con prolongación Paseo de la República llamada Terminal Sur Matellini (en Chorrillos, al sur). Además, cuenta con otras 35 estaciones intermedias y 155 paraderos autorizados contando las de las vías alimentadoras.

La ruta que sigue el corredor vial empieza en el distrito de Independencia, al norte de la ciudad, y va parte de la Avenida Túpac Amaru hasta la Avenida Caquetá, de ahí sigue hasta la Plaza Castilla donde se bifurca: por un lado sigue hacia la Plaza Dos de Mayo hasta la Avenida España e ingresa a la Estación Central Grau; de otro lado va hacia el Jirón Lampa a través de la Avenida Tacna, una vez allí toma dirección hacia la Estación Central Grau.

Desde la Estación Central Grau toma dirección hacia el Sur a través de lo que hoy en día es la Vía Expresa de Paseo de la República hasta su final, luego sigue con dirección hacia el Ovalo José Balta, sigue hacia la Municipalidad de Barranco, el Estadio Municipal de ese distrito, para después llegar a la Escuela Militar de Chorrillos, una vez allí sigue para finalizar su recorrido en la Urbanización Matellini, cerca al límite del distrito de Chorrillos con Surco.

Estaciones[editar]

Estación Ubicación Distrito
TRAMO NORTE
Terminal Naranjal (Metropolitano) Naranjal Av. Túpac Amaru con Av. Chinchaysuyo y Av. Los Alisos Independencia
Izaguirre (Metropolitano) Izaguirre Av. Túpac Amaru con Av. Izaguirre Independencia
Pacífico (Metropolitano) Pacífico Av. Túpac Amaru con Av. Pacífico Independencia
Independencia (Metropolitano) Independencia Av. Túpac Amaru con Av. Los Pinos Independencia
Los Jazmines (Metropolitano) Los Jazmines Av. Túpac Amaru con Av. Los Jazmines Independencia
Tomás Valle (Metropolitano) Tomás Valle Av. Túpac Amaru con Av. Tomás Valle Independencia
El Milagro (Metropolitano) El Milagro Av. Túpac Amaru con Av. Fray Bartolomé de las Casas Rímac y San Martín de Porres
Honorio Delgado (Metropolitano) Honorio Delgado Av. Túpac Amaru con Av. Honorio Delgado Rímac y San Martín de Porres
UNI (Metropolitano) UNI Av. Túpac Amaru con Av. Eduardo de Habich Rímac y San Martín de Porres
Parque del Trabajo (Metropolitano) Parque del Trabajo Av. Caquetá con Av. Miguel Grau Rímac y San Martín de Porres
Caquetá (Metropolitano) Caquetá Av. Caquetá con Vía de Evitamiento Rímac y San Martín de Porres
Inicio de bifurcación
RAMAL ALFONSO UGARTE
2 de Mayo (Metropolitano) 2 de Mayo Av. Alfonso Ugarte con Plaza 2 de Mayo Lima
Quilca (Metropolitano) Quilca Av. Alfonso Ugarte con Jirón Quilca Lima y Breña
España (Metropolitano) España Av. Alfonso Ugarte con Av. España Lima y Breña
RAMAL CENTRO DE LIMA
Ramón Castilla (Metropolitano) Ramón Castilla Av. Emancipación con Plaza Ramón Castilla Lima
Tacna (Metropolitano) Tacna Av. Emancipación con Av. Tacna Lima
Jirón de la Unión (Metropolitano) Jirón de la Unión Av. Emancipación con Jirón de la Unión Lima
Colmena (Metropolitano) Colmena Jirón Lampa con Av. Nicolás de Piérola Lima
Fin de bifurcación
Estación Central (Metropolitano) Estación Central Paseo de los Héroes Navales Lima
TRAMO SUR
Estadio Nacional (Metropolitano) Estadio Nacional Av. Paseo de la República con Jirón Sebastián Barranca Lima y La Victoria
México (Metropolitano) México Av. Paseo de la República con Av. México Lima y La Victoria
Canadá (Metropolitano) Canadá Av. Paseo de la República con Av. Canadá Lince y La Victoria
Javier Prado (Metropolitano) Javier Prado Av. Paseo de la República con Av. Javier Prado Lince y La Victoria
Canaval y Moreyra (Metropolitano) Canaval y Moreyra / Andrés Reyes Av. Paseo de la República con Av. Canaval y Moreyra San Isidro
Aramburú (Metropolitano) Aramburú Av. Paseo de la República con Av. Aramburú San Isidro y Miraflores
Domingo Orué (Metropolitano) Domingo Orué Av. Paseo de la República con Av. Domingo Orué Miraflores y Surquillo
Angamos (Metropolitano) Angamos Av. Paseo de la República con Av. Angamos Miraflores y Surquillo
Ricardo Palma (Metropolitano) Ricardo Palma Av. Paseo de la República con Av. Ricardo Palma Miraflores y Surquillo
Benavides (Metropolitano) Benavides Av. Paseo de la República con Av. Benavides Miraflores
28 de Julio (Metropolitano) 28 de Julio Av. Paseo de la República con Av. 28 de Julio Miraflores
Plaza de Flores (Metropolitano) Plaza de Flores Av. Paseo de la República con Av. República de Panamá Barranco
Balta (Metropolitano) Balta Av. República de Panamá con Av. Balta Barranco
Bulevar (Metropolitano) Bulevar Av. Francisco Bolognesi con Calle Pazos Barranco
Estadio Unión (Metropolitano) Estadio Unión Av. Escuela Militar con Calle Deportes Barranco
Escuela Militar (Metropolitano) Escuela Militar Av. Escuela Militar con Villa Militar Chorrillos
Fernando Terán (Metropolitano) Fernando Terán Prolongación Paseo de la República con Av. Fernando Terán Chorrillos
Rosario de Villa (Metropolitano) Rosario de Villa Prolongación Paseo de la República con Calle Madalengoitia Chorrillos
Matellini (Metropolitano) Matellini Prolongación Paseo de la República con Av. Matellini Chorrillos

Servicios troncales[editar]

Los servicios troncales se diferencian entre regulares y expresos.

Regulares[editar]

Se detienen en todas las estaciones. Se incluyen dentro de estos servicios el Regular A, el Regular B, el Regular C y el Regular D, determinados por su recorrido en la Troncal Centro.

  • Regular B Metropolitano.png Regular B: Se detiene en todas las estaciones desde Estación Naranjal hasta Estación Matellini, utiliza el ramal de Av. Alfonso Ugarte y Av. España. Está representado por el color anaranjado. El servicio está disponible de lunes a domingo. El 30 enero de 2017, el horario de servicio de lunes a viernes fue modificado y opera de 09:00 a 23:00 y los sábados y domingos se mantienen sus horarios de 05:00 a 23:00.
  • Regular D Metropolitano.png Regular D: Empezó a operar desde el 30 de enero de 2017. Se detiene en todas las estaciones desde Estación Naranjal hasta Estación Central, utiliza el ramal de Av. Alfonso Ugarte y Av. España. Está representado por el color morado. El servicio está disponible de lunes a viernes de 05:00 a 09:00.

Expresos[editar]

Estos servicios se detienen en estaciones con mayor demanda de usuarios con la finalidad de lograr una mayor fluidez durante horas punta. En la actualidad existen 10 servicios expresos, todos ellos utilizan el ramal de Av. Alfonso Ugarte y Av. España por contar con dos carriles lo que permite adelantar a los buses de los servicios regulares.

  • Expreso 1 Metropolitano.png Expreso 1: Parte desde Estación Central hasta Estación Matellini. Está representado por el color plateado. Funciona de lunes a viernes durante las horas punta de la mañana y noche.
  • Expreso 2 Metropolitano.png Expreso 2: Entró en funcionamiento el 8 de noviembre de 2010. Parte desde Estación Naranjal hasta Estación 28 de Julio. Está representado por el color azul. Funciona de lunes a viernes durante las horas punta de la mañana y noche.
  • Expreso 3 Metropolitano.png Expreso 3: Entró en funcionamiento el 22 de noviembre de 2010. Parte desde Estación Naranjal hasta Estación Benavides. Está representado por el color dorado. Funciona de lunes a viernes durante las horas punta de la mañana y noche.
  • Expreso 4 Metropolitano.png Expreso 4: Entró en funcionamiento el 12 de marzo de 2011. Parte desde Estación Naranjal hasta Estación Plaza de Flores. Está representado por el color rojo. Funciona solamente los días sábados de 6:00 a 22:00.
  • Expreso 5 Metropolitano.png Expreso 5: Llamado También "Expreso Valle" entró en funcionamiento el 11 de marzo del 2013. Parte desde Estación Naranjal hasta Estación Plaza de Flores. Está representado por el color guinda. Funciona de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 debido a la demanda existente fuera de las horas punta.
  • Expreso 6 Metropolitano.png Expreso 6: Entró en funcionamiento el 30 de enero del 2017. Parte desde Estación Izaguirre hasta Estación Benavides. Está representado por el color negro. Funciona de lunes a viernes de 5:30 a 9:00 solamente en el sentido norte sur.
  • Expreso 7 Metropolitano.png Expreso 7: Entró en funcionamiento el 30 de enero del 2017. Parte desde Estación Tomás Valle hasta Estación Angamos. Está representado por el color granate. Funciona de lunes a viernes de 5:30 a 9:00 solamente en el sentido norte sur.
  • EX9.png Expreso 9: Entró en funcionamiento el 18 de diciembre del 2017. Parte desde Estación UNI hasta Estación Benavides. Está representado por el color celeste claro. Funciona de lunes a viernes de 5:30 a 9:00 solamente en el sentido norte sur.
  • SuperExpreso Metropolitano.png Súper Expreso: Entró en funcionamiento el 26 de marzo del 2012. Parte desde Estación Naranjal hasta Estación Ricardo Palma solo en dirección norte-sur en las mañanas y parte desde Estación Aramburú solamente en dirección sur-norte en las tardes con la particularidad de conectar el norte de la ciudad directamente con Estación Canaval y Moreyra en el Centro Financiero de la ciudad, para luego continuar hasta su estación final. Está representado por el color verde claro. Funciona de lunes a viernes en sentido norte a sur de 6:00 a 9:00 y en sentido sur a norte de 17:00 a 21:00.
  • SuperExpreso Norte Metropolitano.png Súper Expreso Norte: Entró en funcionamiento el 2 de mayo del 2016.[4]​ Parte desde Estación Naranjal hasta Estación Central en la hora punta de la mañana y tarde y viceversa solamente durante la tarde. Está representado por el color amarillo.
  • Súper Expreso Comas - Avenida España: Entró en funcionamiento el 2 de diciembre de 2019.[5]​ Parte desde el paradero La Pascana en la avenida Túpac Amaru (Comas), haciendo escala en los paraderos Belaúnde y Puno de la misma avenida. Luego, ingresa al COSAC I sin detenerse hasta el cruce de las avenidas Alfonso Ugarte y España, en el límite de los distritos de Lima y Breña. Su flota está conformada por 22 autobuses de 12 metros similares a los que integran la flota de alimentadores, con la diferencia de que están pintados de color azul y poseen el logo SIT que caracterizaba a los corredores complementarios.[cita requerida]

Horario[editar]

Los horarios de los servicios varían en función al momento del día, así como en la dirección del recorrido. En el siguiente cuadro, por Sur y Norte se hace referencia a la estación terminal en el sentido de viaje, es decir Matellini y Naranjal respectivamente.

Servicio Lunes a Viernes Sábados Domingos
Mañana Tarde
Sur Norte Sur Norte
Regular A 05:00-23:00 05:00-23:00 05:00-22:00
Regular B 09:00-23:00 05:00-22:45 05:00-22:00
Regular C 05:00-23:00 05:00-22:45 05:15-22:00
Regular D 05:00-09:00 Sin servicio Sin servicio
Expreso 1 05:00-10:00 17:00-21:30 Sin servicio
Expreso 2 05:00-10:00 Sin servicio 17:00-21:00 Sin servicio
Expreso 3 05:00-10:00 Sin servicio Sin servicio 17:00-21:00 Sin servicio
Expreso 4 Sin servicio 06:00-21:30 Sin servicio
Expreso 5 09:00-17:00 Sin servicio
Expreso 6 05:30-10:00 Sin servicio Sin servicio Sin servicio
Expreso 7 05:30-10:00 Sin servicio Sin servicio Sin servicio
Expreso 8 Sin servicio 17:00-21:00 Sin servicio
Expreso 9 05:30-10:00 Sin servicio Sin servicio Sin servicio
Súper Expreso 06:00-10:00 Sin servicio Sin servicio 17:00-21:00 Sin servicio
Súper Expreso Norte 05:00-10:00 05:30-10:00 17:00-21:00 17:30-21:00 Sin servicio
Sur y Norte se refiere al destino del bus
Súper Expreso Comas - Avenida España 05:00-10:00 05:30-10:00 17:00-21:00 17:30-21:00 Sin servicio
Sur y Norte se refiere al destino del bus

Cuadro de paraderos de expresos[editar]

Mientras que los servicios regulares paran en todas las estaciones, los expresos solo lo hacen en determinadas estaciones en relación al sentido del tránsito, conforme sea de norte a sur o de sur a norte, y al horario, sea en las horas puntas de la mañana y tarde. En el tramo centro los expresos solo pasan por el ramal Alfonso Ugarte, salvo excepciones en las que dicho ramal se encuentre cerrado.

Estación Expreso 1 Metropolitano.png Expreso 2 Metropolitano.png Expreso 3 Metropolitano.png Expreso 4 Metropolitano.png Expreso 5 Metropolitano.png Expreso 6 Metropolitano.png Expreso 7 Metropolitano.png Expreso 8 Metropolitano.png EX9.png SuperExpreso Metropolitano.png SuperExpreso Norte Metropolitano.png
Lunes a viernes Sábados Lunes a viernes
M T M T M T M y T M M T M M T M T
Tramo norte
Terminal Naranjal (Metropolitano) Naranjal
Izaguirre (Metropolitano) Izaguirre
Pacífico (Metropolitano) Pacífico
Independencia (Metropolitano) Independencia
Los Jazmines (Metropolitano) Los Jazmines
Tomás Valle (Metropolitano) Tomás Valle
El Milagro (Metropolitano) El Milagro
Honorio Delgado (Metropolitano) Honorio Delgado
UNI (Metropolitano) UNI
Parque del Trabajo (Metropolitano) Parque del Trabajo
Caquetá (Metropolitano) Caquetá
Tramo centro
Ramal Alfonso Ugarte
2 de Mayo (Metropolitano) 2 de Mayo
Quilca (Metropolitano) Quilca
España (Metropolitano) España
Tramo sur
Estación Central (Metropolitano) Estación Central
Estadio Nacional (Metropolitano) Estadio Nacional
México (Metropolitano) México
Canadá (Metropolitano) Canadá
Javier Prado (Metropolitano) Javier Prado
Canaval y Moreyra (Metropolitano) Canaval y Moreyra / Andrés Reyes
Aramburú (Metropolitano) Aramburú
Domingo Orué (Metropolitano) Domingo Orué
Angamos (Metropolitano) Angamos
Ricardo Palma (Metropolitano) Ricardo Palma
Benavides (Metropolitano) Benavides
28 de Julio (Metropolitano) 28 de Julio
Plaza de Flores (Metropolitano) Plaza de Flores
Balta (Metropolitano) Balta
Bulevar (Metropolitano) Bulevar
Estadio Unión (Metropolitano) Estadio Unión
Escuela Militar (Metropolitano) Escuela Militar
Fernando Terán (Metropolitano) Fernando Terán
Rosario de Villa (Metropolitano) Rosario de Villa
Terminal Matellini (Metropolitano) Matellini
Símbolo Significado
M Mañanas
T Tardes
El expreso para en la estación.
De sur a norte.
De norte a sur.
En ambos sentidos.

Servicios alimentadores[editar]

Son líneas de autobuses convencionales cuyo objetivo es facilitar el acceso de los usuarios a los terminales del corredor troncal. Excepcionalmente operan servicios especiales que complementan a la red de buses de la ciudad por motivos específicos.

Zona norte[editar]

Buses alimentadores en el terminal Naranjal

Todos los servicios confluyen en el terminal Naranjal.

Operados por buses de 12 metros:

Operados por buses de 8.5 metros:

Zona sur[editar]

Todos los servicios confluyen en el terminal Matellini.

Operados por buses de 12 metros:

Servicios especiales[editar]

Operativos solo en verano:

  • AS10 Circuito de Playas I
  • AS11 Circuito de Playas II

Medios de pago[editar]

Los medios de pago válidos para el sistema son la tarjeta del Metropolitano y la tarjeta Lima Pass.[6]​ Se debe contar con una tarjeta ya que es el único medio de pago para el uso del sistema. Posee un chip y es recargable. Todas las estaciones cuentan con puntos de recarga. Existen 3 tipos de tarjetas:

  • General: Para todos los usuarios que quieran hacer uso del sistema.
  • Escolar: Está destinado a los escolares, son de color anaranjado. Tiene vigencia solamente en el periodo escolar.
  • Universitario: Está destinada a los universitarios y estudiantes de institutos superiores reconocidos por el Ministerio de Educación. Son de color verde y tienen vigencia hasta la fecha de caducidad de los carnés de medio pasaje del usuario.

Los bomberos y policías, quienes tienen acceso gratuito al sistema, no poseen una tarjeta electrónica distinta.

Tarifas[editar]

La tarifa vigente desde el 29 de septiembre de 2019 es de S/ 2.50 para los servicios troncales y S/ 1.00 para los alimentadores.[7]​ Asimismo, existe una tarifa integrada de S/. 2.50 para las siguientes tres modalidades:

  1. Alimentador - Troncal: Al abordar el bus alimentador el validador debitará S/. 1.00; luego, para abordar el bus troncal, S/. 1.50 adicional.
  2. Troncal - Alimentador: Para abordar el bus troncal el validador debitará S/.2.50; luego, al abordar el bus alimentador, S/. 0.00.
  3. Alimentador - Troncal - Alimentador: Al abordar el bus alimentador el validador debitará S/. 1.00; luego, para abordar el bus troncal, S/.1.50 adicional y, finalmente, al abordar el bus alimentador, debitará S/. 0.00.

Para el caso de las tarjetas preferenciales de escolares y universitarios se cobra la mitad de las tarifas mencionadas. El tiempo que el sistema ha habilitado para realizar los trasbordos considerándolos dentro de la tarifa integrada es de 122 minutos. Si únicamente se utiliza un bus troncal o un bus alimentador, las tarifas son las siguientes:

Ruta Tarifa
General Medio
Troncal S/ 2.50 S/ 1.25
Alimentador S/ 1.00 S/ 0.50
  • La tarifa escolar es válida solo en período escolar (marzo a diciembre), de lunes a viernes. Renovable, presentando documentación requerida.
  • La tarifa universitaria es válida de lunes a sábado, hasta la fecha de caducidad del carné universitario o del instituto reconocido por el Ministerio de Educación. Renovable, presentando el carné correspondiente.

Flota[editar]

La totalidad de los buses del Metropolitano tienen la certificación Euro 4 y usan como combustible el GNV (gas natural vehicular).[8]​ Existen dos tipos:

  • Buses articulados para las vías troncales (entre 18 a 19 metros de largo), pintados de color plomo. Dichos buses tienen dos capacidades distintas, de 160 y 120 pasajeros.
  • Buses convencionales para las vías alimentadoras (12 y 8.5 metros de largo), pintados de amarillo los buses de 12 metros y naranja los buses de 8.5 metros. Dichos buses son de dos capacidades distintas, de 80 y 40 pasajeros.

Hacia 2015, el sistema contaba con 300 buses articulados en vías troncales y 220 buses en las vías alimentadoras en sus 23 rutas[9]​. En abril de 2019, esta cifra ha aumentado hasta unos 720 buses articulados, las cuales estarán implementados con sistemas de ventilación[10]​. Estas unidades se incrementarán en el futuro con la ampliación de su ruta troncal hasta Chimpu Ocllo.

Operación[editar]

La operación de los buses está a cargo de cuatro consorcios designados por licitación pública.

Empresa operadora Periodo de concesión
Lima Bus Internacional 1 S.A. 20 años[11]
Lima Vías Express S.A. 20 años[12]
Perú Masivo S.A. 20 años[13]
Transvial Lima S.A.C. 20 años[14]

Galería[editar]

Terminal Naranjal  
Estación Quilca  
Señalética en la estación Ramón Castilla  
Ingreso a la Estación Tacna  
Vista interna de la Estación Tacna  
Señalética de la Estación Tacna  
Señalética de embarque al sur de la Estación Tacna  
Puerta automática de la Estación Tacna  
Mapa de línea en la Estación Tacna  
Totem del acceso suroeste a la Estación Central  
Rampa suroeste a la Estación Central  
Ingreso suroeste a la Estación Central  
Acceso norte a la Estación Central  
Zona comercial de la Estación Central  
Embarques de la Estación Central  
Embarques de la Estación Central  
Vista de la estación Estadio Nacional  
Terminal Matellini  

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Diario El Comercio, ed. (2015). «Metropolitano, servicio que sigue en cifras rojas tras 5 años». Consultado el 27 de octubre de 2015. 
  2. «Jorge Muñoz: “Municipalidad de Lima ya tiene recursos para ampliación del Metropolitano a Carabayllo”». Gestión. 18 de marzo de 2019. Consultado el 20 de marzo de 2019. 
  3. «Metropolitano: Jorge Muñoz anuncia construcción de 18 nuevas estaciones». El Comercio. 29 de marzo de 2019. Consultado el 29 de marzo de 2019. 
  4. «Metropolitano: servicio súper expreso norte ya funciona». El Comercio. 2 de mayo de 2016. Consultado el 2 de mayo de 2016. 
  5. «Expreso Comas-av. España operará desde este lunes, anuncia alcalde Muñoz». Andina. 27 de noviembre de 2019. Consultado el 27 de noviembre de 2019. 
  6. «Corredor azul: tarjeta electrónica será implementada desde el 18 de abril». El Comercio. Consultado el 9 de abril de 2019. 
  7. Comercio, Redacción El (29 de septiembre de 2019). «Metropolitano: desde hoy la tarifa de alimentadores sube de S/0.50 a S/1.00». El Comercio. Consultado el 29 de septiembre de 2019. 
  8. Noticia Modasa, ed. (28 de diciembre de 2012). «Metropolitano de Lima». Archivado desde el original el 14 de abril de 2019. Consultado el 14 de abril de 2019. 
  9. El Comercio, ed. (25 de octubre de 2015). «Metropolitano, servicio que sigue en cifras rojas tras 5 años». Consultado el 14 de abril de 2019. 
  10. Gestión, ed. (22 de febrero de 2019). «Jorge Muñoz supervisa buses del Metropolitano con alternativas de ventilación». Consultado el 14 de abril de 2019. 
  11. «Contrato Lima Bus Internacional 1». Protransporte. 
  12. «Contrato Lima Vías Express». Protransporte. 
  13. «Contrato Perú Masivo». Protransporte. 
  14. «Contrato Transvial Lima». Protransporte. 

Enlaces externos[editar]