TransMilenio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Transmilenio»)
Saltar a: navegación, búsqueda
TransMilenio
TransMilenio Logo.png
Bogotá - Bus de Transmilenio.JPG
Bus biarticulado
Lugar
Ubicación Flag of Bogotá.svg Bogotá
Flag of Soacha.svg Soacha
Descripción
Tipo Autobús de tránsito rápido
Inauguración 4 de diciembre de 2000
Intercambiadores
Rutas Ver anexo
Características técnicas
Longitud 113 km Troncales + 663 km Alimentadores[1]
Estaciones 147 (en funcionamiento)
42 (proyectadas)
(Al 14 de marzo de 2016)
Velocidad máxima 60km/h[1]
Explotación
Líneas
Fase I
Fase II
Fase III
Nº líneas 12 Troncales + 106 Alimentadoras
(Al 14 de marzo de 2016)[1]
Nº autobuses 2.027 articulados o biarticulados + 947 alimentadores[2]
(Al 17 de diciembre de 2015)
Pasajeros 4.011.912.983[1]
(Al 30 de septiembre de 2012)
Frecuencia 7 minutos en promedio
Velocidad media 26km/h[1]
Mapa
TransMilenio Bogota Map.png
Notas
Página web www.transmilenio.gov.co
[editar datos en Wikidata]

TransMilenio o Empresa de Transporte del Tercer Milenio S. A. es el sistema de transporte masivo de Bogotá y Soacha. Su construcción se inició en 1998, durante la primera alcaldía de Enrique Peñalosa, y fue inaugurado el 4 de diciembre de 2000. Entró en operación el 18 del mismo mes con las troncales (líneas) de la avenida Caracas (hasta la avenida de los Comuneros) y la calle 80.[3] [4] Desde entonces se han abierto nuevas troncales. Es el medio de transporte tipo Bus de Tránsito Rápido más reconocido y el más extenso del mundo y el mayor de Colombia.[5] Hoy en día es un icono mundial en transportes de su tipo y ha hecho que el sistema sea visto como un medio masivo de transporte de mediana capacidad.[5] Forma parte del SITP, junto con los servicios urbano, complementario y especial, que circulan por los barrios y vías principales de la ciudad.

Antecedentes[editar]

El sistema está basado en la Red Integrada de Transporte de la ciudad de Curitiba, pero con algunas diferencias, puesto que se fueron incorporando innovaciones tanto aprendidas en previos proyectos BRT, como aquellas desarrolladas por el propio equipo de ingenieros en Bogotá.

El sistema TransMilenio es el tercero de este tipo BRT desarrollado en Latinoamérica (el primero fue el de Curitiba en Brasil y el segundo el trolebús de Quito en Ecuador), el primero en Colombia y uno de los más exitosos debido a la gran densidad urbana que tiene Bogotá, por ello ha sido tomado de modelo para algunos de los demás proyectos de este tipo que se están adelantando en algunos países de Hispanoamérica.

En el sistema TransMilenio inicialmente se implementó una uniformidad total en cuanto a color de los buses articulados, sin importar la ruta, actualmente el color rojo se mantiene y se combina con otros según el tipo de bus: extremos amarillos para el biarticulado, extremos grises para el bus dual, franjas verdes para los buses duales híbridos y ambientalmente sostenibles.

TransMilenio inicialmente se implantó la uniformidad de pago, permitiendo que con un pasaje que tiene una tarifa única, el pasajero puede viajar en cualquiera de los horarios del día en los que el sistema se encuentra operativo.

Esquema económico y administrativo[editar]

Es un sistema cuya infraestructura (vías y estaciones), se desarrolla con recursos públicos, y la administración, planificación y organización del sistema la hace una empresa pública, TransMilenio S.A. Sin embargo, los vehículos son propiedad privada, el recaudo lo hace una empresas privada: Recaudo Bogotá para la todas las fases de TransMilenio y el SITP, el Distrito de Bogotá recibe parte de las utilidades, con las que debe mantener la infraestructura del sistema.

El 90 % de los ingresos es para operadores, el 5 % para los recaudadores y el 5 % para el Distrito. El Distrito cubre los gastos en mantenimiento de losas y estaciones, los operadores, se encargan del mantenimiento, reparación, lavado y operación de buses, conductores y compra de flota.[6]

Operadores del sistema[editar]

Debido a su distribución el sistema cuenta con diferentes operadores en cada y para cada una de sus fases y troncales.

  • Buses articulados
Fase 1
Operador Troncal
S.I.T.M. S.A. Ciudad Móvil (Serie A) Autopista Norte
Express Del Futuro (Serie M) Calle 80
SI99 S.A. (Serie U) Avenida Caracas-Sur
Metrobus (Serie T) Ramal del Tunal
Fase 2
Operador Troncal
Connexion Móvil S.A. (Serie B) Norte-Quito-Sur
Somos K S.A. (Serie K) Américas
Transmasivo S.A (Serie S) Avenida Suba
Fase 3
Operador Troncal
Consorcio Express (Series D y N) Carrera 10
GMóvil (Serie E) Avenida Eldorado
Coobus (Serie F) Avenida Eldorado


  • Buses alimentadores
Fase 1
Operador Estación (es)
Tranzit Portal Usme y Molinos
Este es mi Bus Granja – Carrera 77
Suma y Tranzit Calle 40 Sur
Este es mi Bus y Gmóvil Portal 80
Suma Portal Tunal
Consorcio Express y Masivo Capital Portal Norte
Consorcio Express Terminal
Fase 2
Operador Estación (es)
Unión Temporal Alcapital Fase 2 Portal Suba
Masivo Capital y ETIB Portal Américas
Masivo Capital y Este Es Mi Bus Banderas
ETIB Portal Sur y General Santander
Fase 3
Operador Estación (es)
GMóvil y Coobus Portal Eldorado (Engativá)
Consorcio Express Portal 20 de Julio (San Cristóbal)
  • Recaudo
  • Recaudo Bogotá S.A.S Empresa operadora de tiquetes para TransMilenio
  • Publicidad
  • Publimilenio S.A. Comercializador de los espacios publicitarios en las estaciones.
  • Marketmedios Comunicaciones S.A. Comercializador de los espacios publicitarios al interior y exterior de los buses de TransMilenio.

Infraestructura[editar]

Troncales[editar]

Fase I[editar]

Buses de TransMilenio a su paso por el parque de los Periodistas, en el centro de la ciudad.

A mediados de 2001, el servicio se extendió con la tercera troncal de la Autopista Norte desde la estación Héroes, la que funcionó durante un tiempo como fin de la línea hacia el norte, luego de unos meses se amplió el trayecto hasta la estación de Toberín, poco tiempo después se estrenó el Portal del Norte. También se ejecutó la construcción de un pequeño ramal al sur de la ciudad que une a la zona del Tunal (avenida Villavicencio con avenida Boyacá) con la avenida Caracas.

Fase II[editar]

Estación Mundo Aventura en la Troncal Américas.
Estación Molinos.
Estación Portal del Norte.

En 2002 se extendió el sistema a partir de la línea de la Caracas por la Avenida Jiménez, y llegó al Centro Histórico de la ciudad, con lo que finalizó la fase I proyectada del sistema y se dio inicio a la construcción de la fase 2.

El 27 de diciembre de 2003 se dio al servicio la troncal de la Calle 13 y la de la Avenida de Las Américas, con el corredor vial hacia la localidad de Kennedy, y quedó integrado al ramal del Eje Ambiental. Se inauguraron las estaciones de Banderas y el Portal de Las Américas, y llegó a uno de los sectores más populosos de la capital colombiana.

Un hecho trágico marcó la construcción de la Troncal Suba en la fase II. El 28 de abril de 2004 una máquina recicladora de asfalto cayó desde el carril norte-sur al sur-norte en el sector de Vidrio Muran, sobre un bus escolar del Colegio Agustiniano Norte, que se desplazaba en sentido contrario, aplastándolo y quitando la vida a 21 estudiantes en su interior. Por causa de esa tragedia la estación del sistema más cercana al sitio del accidente se llama 21 Ángeles.[7]

El 1 de julio de 2005, luego de año y medio de obras, se entregó la tercera troncal de la fase II, la línea de sobre la Avenida NQS, que se desprende de la troncal Autopista Norte a la altura de la calle 92 para unir con la estación Santa Isabel, en la Autopista Sur con carrera 51 en unos 50 minutos.[8] Esta troncal extendió a la estación General Santander el 15 de septiembre del mismo año.[9]

A partir del 13 de febrero de 2006, se dio al servicio el conector de la calle 80 con Autopista Norte, ya que durante la construcción de las troncales, el antiguo conector fue sellado y cubierto con grama y secciones de andén. Sin embargo, luego de varios años de trabajo que permitió construir de nuevo el conector, este no fue usado hasta la fecha citada por problemas de diseño.

Así, los articulados pueden desplazarse del occidente al norte y viceversa, evitando a los pasajeros tener que hacer un trasbordo en las estaciones Calle 76 y Calle 72, lo que logró descongestionar dichas estaciones.

El servicio con el que se inició era el expreso 140.[10] Sin embargo debido a problemas de diseño que podían causar una elevada accidentalidad,[11] el conector fue recontruido en el año 2008

Fue dado al servicio nuevamente en enero de 2009, contando con un nuevo puente vehicular que segrega la calzada de los buses articulados del resto del tráfico, y la ampliación del túnel existente (para empalmar con el puente).[12]

El tramo de la troncal de la avenida NQS, de la Escuela General Santander al Portal del Sur, ubicado cerca al cementerio El Apogeo, entró en operación el 15 de abril de 2006, con los nuevos servicios expresos 150 y 160 y la extensión del servicio corriente 5.[13]

La troncal de la avenida Suba, fue puesta en servicio el 29 de abril de 2006 después de varios meses de demora en puntos claves de la troncal como lo son el intercambiador Suba-NQS-Calle 80 y el Alto de la Virgen.[14]

Fase III[editar]

Zona oriental de la troncal por la avenida 26.

Luego de toda serie de inconvenientes generados por el escándalo de corrupción que involucró al Grupo Nule, conocido como el Carrusel de la Contratación, se inauguró con dos años de retraso, en el 2012, la Troncal Calle 26 (Avenida Eldorado), con la puesta en funcionamiento del Portal Eldorado y la estación Gobernación en su primera etapa. Luego, en octubre se puso en servicio la totalidad de las estaciones de la calle 26 y la carrera Décima.

En octubre de 2013 se anunció el inicio de operación de los buses duales por la carrera Séptima, estos buses se detienen en los paraderos del carril exclusivo de la carrera décima hasta llegar a la estación subterránea de la estación Museo Nacional donde finaliza el carril exclusivo.

A partir de ese punto, los buses no articulados continúan su recorrido entre el tráfico normal deteniéndose en puntos determinados, ubicados al costado derecho de la vía. De esta manera los usuarios acceden por las puertas de la derecha o de la izquierda según el lugar en el que esté operando.

El 27 de diciembre de 2013 se inauguraron cuatro estaciones en el municipio de Soacha al sur de la ciudad de Bogotá entre La Despensa y San Mateo, estas estaciones hacen parte de la primera fase de construcción del sistema de transporte en el municipio de las tres proyectadas.[15] Se tenía planeado inaugurar estas estaciones en el año 2006 pero luego de serios inconvenientes de corrupción y atrasos en la construcción, solo se abrieron al público hasta finales de 2013.[16]

Ante la gran demanda y la rápida saturación que sufrió el servicio en el municipio, a solo tres meses de ser inaugurado, se hizo necesaria en marzo del 2015 la ampliación de las estaciones existentes, exceptuando la de la Despensa, para adecuarlas a la operación de buses biarticulados, así como la construcción de vagones adicionales en las estaciones de San Mateo y Terreros, las cuales juntas tienen una afluencia de 85 mil pasajeros diarios.[17] Simultáneamente para lograr la implementación del servicio de alimentadores fue necesaria la construcción de la estación integrada de San Mateo con capacidad para 7 mil personas al mismo tiempo, así como 754 cicloparqueaderos, 10 plataformas para buses, 24 taquillas y un nuevo puente peatonal en el costado norte de la estación.[18] La obra fue finalizada en diciembre del 2014 pero debido a desacuerdos entre TransMilenio y la alcaldía de Soacha no fue puesta en funcionamiento inmediatamente, solo hasta 2016,[19] dos años después de terminada, se espera que la estación sea puesta en funcionamiento por parte de la empresa.[20]

Calle Sexta[editar]
Construcción del intercambiador de la Calle Sexta con Avenida NQS.

El 16 de octubre de 2012 inició la construcción del ramal de la Calle Sexta para conectar la troncal de TransMilenio de la avenida Caracas con la troncal de la Carrera 30. Sobre la Calle Sexta se construyeron dos estaciones y en la intersección de las dos avenidas se construyó una glorieta elevada para uso exclusivo del sistema.[21]

El 23 de junio de 2015 se entregaron las obras civiles del intercambiador vial de la NQS con calle Sexta y el 24 de agosto del mismo año se puso en funcionamiento[22] . Es la primera obra civil de este tipo en el país y permite la integración operacional de 3 troncales de TransMilenio, sin la interferencia con los vehículos particulares y taxis, y la troncal sobre la calle sexta. La obra consistió en la adecuación de un corredor de 1,6 kilómetros entre la troncal Caracas y la NQS al sistema TransMilenio. Se intervinieron 6.000 metros cuadrados de espacio público en el entorno a las estaciones, así como los tres carriles de las calzadas mixtas en ambos costados de la calle Sexta. El proyecto costó $133.418 millones de pesos y 3 años de ejecución. Las obras fueron realizadas por la firma ICEIN S.A.S con la interventoría del Consorcio Disconsultoria -Joyco Calle Sexta.[23] Con esta conexión se espera incrementar de 10.600 a 23.000 pasajeros por hora el tránsito en sentido oriente occidente y de 2.800 a 13.000 pasajeros de occidente a oriente con 150 buses por hora por la carrera 30.

Estacionamientos[editar]

El sistema cuenta con estacionamientos para los buses articulados en todos los portales, además de dos más: uno sobre la Avenida de los Comuneros con Carrera 18 y otro subterráneo en la Avenida Norte-Quito-Sur con Calle 19. Allí se le realiza mantenimiento a la flota de autobuses y existen salas de descanso para los conductores con cafeterías incluidas.

En algunos de dichos estacionamientos están las oficinas de los consorcios que prestan el servicio (en los que están ubicados en los portales). El desarrollo del TransMilenio también ha implicado la construcción de andenes (aceras), alamedas, ciclorrutas y plazoletas, que ha mejorado notablemente la imagen de la ciudad.

Estaciones[editar]

Puertas deslizables que se abren cuando un bus hace una parada. Estación Granja – Carrera 77.

En el sistema TransMilenio existen cinco tipos de estaciones:

  • Cabecera (Portales). Ubicadas en zonas de entrada de la ciudad y a la que además de los alimentadores y los buses articulados, llegan autobuses intermunicipales de la zona metropolitana. Cuentan con otros servicios, como Cicloparqueos, para que el usuario pueda acceder hasta allí en bicicleta a través de las ciclorrutas, zonas de teléfono y baños públicos. Estos portales son llamados: Norte, Suba, 80, Las Américas, Sur, Tunal, Usme, 20 de Julio y Eldorado. Las dos últimas cuentan con zonas de control y administración del sistema. En todas las estaciones se pueden encontrar rutas del sistema y tableros electrónicos que anuncian el tiempo aproximado de llegada de los articulados e información y avisos de TransMilenio. Igualmente, existe personal encargado de prestar asesoría a cualquier inquietud o necesidad que tengan los usuarios de TransMilenio.
  • De transferencia. Permiten el cambio entre dos troncales diferentes, a través de un túnel subterráneo en zona pagada. Las estaciones de transferencia son: Avenida Jiménez, que conecta las troncales de Avenida Caracas con la Avenida de Las Américas, la estación Ricaurte que conecta la Avenida de Las Américas con la troncal NQS, Norte-Quito-Sur; y la estación Universidades/Las Aguas que conecta al Eje Ambiental de la Avenida Jiménez con la troncal de la calle 26.
  • Intermedias. A las cuales tienen acceso los servicios alimentadores, son las estaciones Avenida Cali, Granja – Carrera 77, Calle 40 Sur, Molinos, Banderas, General Santander y Bicentenario.
  • Sencillas. Cumplen el servicio corriente de llegada y salida de pasajeros. Están ubicadas aproximadamente cada 500 metros una de la otra. La mayoría de estaciones son de este tipo.
  • Sin intercambio. No permiten el cambio entre sentidos norte-sur a sur-norte. Este tipo de estaciones se encuentran ubicadas en la Autopista Norte y en el ramal del Tunal, debido a condiciones de espacio en la vía. Técnicamente son estaciones sencillas en cuando a su forma de funcionamiento.

En algunas estaciones, se cuenta con servicio de ascensores o elevadores para discapacitados. En todos los portales hay servicios de ambulancia en el caso de alguna emergencia. Entre las especificaciones técnicas de las estaciones sencillas, se destaca que las gran mayoría cuenta con aproximadamente 5 metros de ancho (excepto las estaciones sin intercambio, cuyo ancho es de 3 metros, y tres de los vagones de la estación Ricaurte, que tiene casi 10 metros), la longitud de las estaciones sencillas varia de acuerdo a las características de la vía (por ejemplo ubicación de cruces semaforizados, curvas, etc.) y la cantidad de pasajeros en el sector.

Desde el mes de diciembre de 2012 se presta en algunas estaciones el servicio de internet inalámbrico con un cubrimiento aproximado de 300 metros.[24] Actualmente, el sistema TransMilenio posee 147 estaciones distribuidas así:

Bus de TransMilenio circulando por la Autopista Norte.

Se proyecta la construcción de 62 nuevas estaciones, la extensión en su segunda fase de la línea "G" hasta Soacha, la Estación Central, la Troncal Avenida Boyacá y la Troncal de la Carrera Séptima:

Funcionamiento[editar]

TransMilenio hace parte del Sistema Integrado de Transporte de Bogotá, que incluye la red de ciclorrutas y los proyectos futuros del Tren de Cercanías y la primera línea del metro de la ciudad.[25] [26]

Con la inversión financiada con un porcentaje de la sobretasa a los combustibles y los aportes del Distrito Capital y el gobierno nacional, se pudo dar inicio a este servicio. La construcción de la infraestructura y del sistema vial, y el mantenimiento de estos, los desarrolla el Instituto de Desarrollo Urbano.[27]

El sistema consiste en vehículos articulados con paradas fijas en estaciones exclusivas. TransMilenio es un sistema de buses de rápido tránsito (BRT) con corredor segregado del tipo sistema cerrado, troncoalimentado, de plataforma alta y con paradas encapsuladas en las que la taquilla se cobra antes de ingresar al bus.

Por lo general, hay doble vía de exclusividad en los dos lados de la estación, para permitir que los articulados de servicio expreso sobrepasen a los de servicio corriente. Los usuarios pagan desde la última reforma tarifaria 2000 pesos (cerca de US$0,6) por un pasaje. [28]

El sistema cuenta con ventajas respecto de los otros tipos de transporte que operan en la ciudad (buses de distintos tipos y taxis), principalmente en la seguridad y la velocidad de desplazamiento. Además, puede ser utilizado por niños, ancianos, personas con discapacidad y mujeres embarazadas, ya que las estaciones son accesibles para las personas con movilidad reducida, por su elevación y rampas de ingreso, y cuentan con zonas demarcadas en los vagones. Aparte de lo anterior, los vehículos tienen sillas especiales para estas personas, las cuales son de color azul, diferenciándose del resto que son de color rojo.

Para el acceso a las estaciones, los usuarios cuentan con puentes peatonales que permiten el ingreso a ellas, por simple cruce de la calle, a través de un semáforo, o mediante el sistema de buses alimentadores a las estaciones cabeceras e intermedias.

Los buses en las troncales cuentan con un carril exclusivo para el sistema. Estas calzadas también son utilizadas por vehículos de la empresa recaudadora (Recaudo Bogotá) y vehículos de emergencia tales como ambulancias, cuerpo de bomberos y policía.[29]

Precio del pasaje[editar]

Precio del pasaje de TransMilenio[30]
Fecha de ajuste Hora pico Hora valle
2016 $2000
2015 $1800
2014 $1800 $1500
2013 $1700 $1400
2012 $1700
2011 $1750
2010 $1700
2009 $1600
2008 $1500
2007 $1400
2006 $1300
2005 $1200
2004 $1200
2003 $1100
2002 $1000
2001 $900
2000 $800

Desde el 3 de febrero de 2016, el pasaje de TransMilenio tiene un costo de $2000 (aproximadamente US$0,60 o 0,55) todo el día, todos los días, y la tarifa de componente zonal de del SITP es de $1700. El valor de los transbordos a otros modos de transporte de la ciudad es de $300 a cualquier hora del día.[31]

El sistema también cuenta con tarifas preferenciales que le da beneficios para adultos mayores (personas mayores de 62 años), personas en condición de discapacidad y usuarios afiliados al SISBÉN con algunas condiciones. Se aplican con el uso de la tarjeta Tullave Plus Especial. Para adultos mayores es de $1800 y el valor del transbordo es de $300. Las personas en condición de discapacidad cuentan con un subsidio de $35 000 abonados mensualmente a la tarjeta Tullave personalizada, se mantienen los mismos precios plenos en la tarifa pero el beneficio se refleja en la carga mensual que reciben en sus tarjetas. Y los beneficiarios del SISBÉN deben estar inscritos en los niveles 1 y 2 de un sistema de puntos y deben ser mayores de 16 años, el valor del pasaje $1000, el valor del transbordo no varía para esta población.[31]

El precio original del pasaje de TransMilenio en diciembre de 2000, al momento de la inauguración del sistema, era de 800 pesos.[32] Es importante notar que, descontando la inflación acumulada de aproximadamente 84 % en el período 2000-2014, el aumento del pasaje de TransMilenio en términos económicos reales (a precios constantes de 2000) ha sido de solo 22 %.[33] [34] [35]

Tarjetas[editar]

Tarjetas que se usan actualmente.
Tarjetas que se usaron hace unos años.
pequeño tiquete de cartulina (3cm x 6.5cm) usado provisionalmente antes de las tarjetas plásticas.

El ingreso a TransMilenio se hace mediante tarjetas inteligentes sin contacto (Mifare e Infineon), adquiridas o recargadas en las taquillas, o en la red de recarga externa de Tullave en la ciudad. En la actualidad existen varios tipos de tarjetas.

Desde el 2 de septiembre del 2015, se unificaron el pago con tarjeta de TransMilenio y SITP, en todas las estaciones del sistema, logrando un acceso al servicio más rápido, cómodo y seguro.[36]

Tarjetas actuales[editar]

  • Tarjeta Cliente Frecuente: Desde el año 2009, se dio un nuevo impulso a la Tarjeta Propia, renombrándola como "Tarjeta Cliente Frecuente", para ello se cambió la metodología, ya que en ella se recarga dinero y no pasajes, descontándose el costo de cada pasaje al ser usado, eliminándose los trámites existentes para la expedición de la tarjeta y posibilitando su compra por un precio de 2.000 pesos colombianos, en cualquier taquilla del sistema. Al ser comprada esta tarjeta viene sin contenido precargado (o sea el valor que se paga es realmente la compra de la propiedad de la tarjeta, al igual que en la Tarjeta Propia), siendo necesario re-cargarla en una taquilla. Debido al concepto que utiliza esta tarjeta, se posibilita la existencia de puntos automáticos de recarga (de los cuales solo hay 4 permanentes y uno itinerante, por el momento), en los cuales el usuario puede recargar a la tarjeta dinero en billetes de las denominaciones de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 pesos colombianos, máximo hasta 75.000 pesos colombianos. Al igual que la Tarjeta Propia, la Tarjeta Cliente Frecuente se marca con el primer nombre y el primer apellido del usuario y puede ser bloqueada en caso de perdida, para recuperarse el saldo, en ella el número de cédula de ciudadanía de la persona y sus datos están grabados en el contenido de la tarjeta.
  • Tarjeta Monedero: Permite ser cargada con un valor de 50 pesos hasta 85.000 pesos. Descontinuada su venta desde el 25 de diciembre del 2014.[37] [38]
  • Tarjeta Tullave Básica: acepta también recargas de crédito en pesos para el pago de pasajes de SITP y habilita los descuentos en trasbordos dentro del SITP. Sin embargo, no es personalizable, por lo que no ofrece recuperación de saldo en caso de perdida. Al igual que la tarjeta Tullave Plus, puede ser utilizada en todas las estaciones y portales de TransMilenio[39] y los buses del SITP. Este tipo de tarjeta no tiene el viaje a crédito o fiado, que si permite la Tarjeta Tu Llave Plus. Tiene un costo de $3.000 pesos.[40]
  • Tarjeta Tullave Plus: acepta recargas de crédito en pesos para el pago de pasajes del SITP, están personalizadas con los datos personales del usuario, permiten la recuperación de saldo en caso de perdida y habilitan descuentos por transbordos dentro del Sistema Integrado de Transporte. Actualmente puede ser utilizada en todas las estaciones y portales del sistema TransMilenio[39] y los buses zonales del SITP. Tiene un costo de $3.000 pesos.[41]
  • Tarjeta Tullave Plus Especial: puede ser tramitada por adultos mayores de 62 años y dentro de su personalización incluye la foto del usuario. Asimismo las personas en condición de discapacidad, que se encuentren en la base de datos de la Secretaría de Salud de Bogotá, pueden acceder a un subsidio que el Gobierno Distrito les concede mensualmente.

Tarjetas y tiquetes descontinuados[editar]

  • Tarjeta 1 Viaje: únicamente podía ser cargada con un solo pasaje para ser usada una sola vez y devuelta al sistema. Actualmente descontinuada.
  • Tarjeta 2 Viajes: podía ser cargada con el costo de dos viajes, siendo retenida por el sistema al ser usada por segunda vez. Actualmente descontinuada.
  • Tarjeta Capital: podía ser cargada con el costo de 10 o más viajes, siendo retenida por el sistema una vez finalizado el saldo. Esta tarjeta funcionó hasta el año 2012 donde, con la implementación de las nuevas tarifas, cambió a Tarjeta Monedero.
  • Tarjeta Propia: fue renombrada como Tarjeta Cliente Frecuente en 2009. Funcionaba de manera similar a la Monedero, pero sin ser retenida por el sistema al acabar su saldo. Esta tarjeta, de color rojo, está marcada con el nombre y número de identificación del propietario, y permite ser bloqueada en caso de pérdida para no perder el saldo restante. Esta tarjeta tuvo un tiempo de expedición limitado y era necesario un trámite administrativo para ello.
  • Tiquete 1 Viaje: un tiquete de cartulina, al igual que la tarjeta 1 viaje, podía ser usado solo una vez, tras lo cual recibía una marca para que no pudiera ser usado de nuevo

Punto de venta de tarjetas[editar]

Las tarjetas se pueden adquirir en las taquillas de las estaciones o portales, y desde marzo de 2008 se han dispuesto taquillas en comercios cercanos a las estaciones principales con el fin de descongestionar las taquillas de las estaciones que eran los únicos lugares donde se podía adquirir.[42] Allí también, los usuarios pueden comprar la tarjeta Cliente Frecuente, la cual incluye el nombre y cédula de cada uno de ellos.[43] Actualmente los carnés de estudiante de algunas universidades de Bogotá funcionan como tarjetas de cliente frecuente, es decir, se les puede recargar dinero para ser usada como tarjeta de viaje del sistema.

Los pasajeros en los buses intermunicipales, que transportan personas entre Bogotá y los municipios metropolitanos, deben pagar una tarifa de $1.400 (US$0.75) pesos colombianos adicionales, por economía.

Cambios en el sistema de pago[editar]

Cuando se inició el uso del sistema, los usuarios debían presentar la tarjeta ante los validadores de los torniquetes, dos veces (al ingresar, y al salir en cuyo caso era retenida si quedaba sin saldo). Sin embargo, debido a que frecuentemente los usuarios perdían sus tarjetas durante el viaje, o a que varios usuarios usaban una misma tarjeta (cargada con varios pasajes) o un usuario con varias tarjetas las confundía (lo cual generaba problemas a momento de salir del sistema, debido a errores de lectura), se decidió cambiar la disposición y esquema de funcionamiento de los validadores y tarjetas, de forma que ahora solo es necesario presentar la tarjeta al ingresar al sistema (en cuyo caso, si el saldo era de un único viaje, el sistema la retiene).

Antiguamente el sistema funcionaba con tarjetas de saldo fijo de uno, dos y diez viajes o más, luego con la tarjeta capital se descontinuaron las tarjetas de uno y dos viajes.

Servicios[editar]

Rutas troncales[editar]

Servicios prestados desde el 29 de abril de 2006[44]
Tipo Rutas al Norte Rutas al Sur
Ruta fácil
Todo el día
B1 Ruta fácil Terminal D3 Ruta fácil Calle 80 C4 Ruta fácil Suba B5 Ruta fácil Norte J6 Ruta fácil Universidades F1 Ruta fácil Américas H3 Ruta fácil Tunal H4 Ruta fácil Usme G5 Ruta fácil Sur K6 Ruta fácil Portal Eldorado
Expresos lunes a viernes
Todo el día
Expreso B16 Terminal Expreso K16 Portal Eldorado
Expresos lunes a sábado
Todo el día
Expreso B10 Portal Norte Expreso K10 Portal Eldorado Expreso B11 Terminal Expreso B12 Portal Norte Expreso B13 Portal Norte Expreso B14 Portal Norte Expreso C15 Portal Suba Expreso B18 Terminal Expreso C19 Portal Suba Expreso D20 Portal 80 Expreso D21 Portal 80 Expreso B23 Alcalá Expreso J23 Las Aguas Expreso D70 Portal 80 Expreso K43 Portal Eldorado Expreso E44 Simón Bolívar Expreso M47 Museo Nacional Expreso M51 Museo Nacional Expreso K54 Portal Eldorado Expreso B72 Portal Norte Expreso B74 Portal Norte Expreso D10 Portal 80 Expreso L10 Portal 20 de Julio Expreso G11 Portal Sur Expreso G12 Portal Sur Expreso H13 Portal Tunal Expreso F14 Portal Américas Expreso H15 Portal Tunal Expreso L18 Portal 20 de Julio Expreso F19 Banderas Expreso H20 Portal Usme Expreso H21 Portal Tunal Expreso K23 Portal Eldorado Expreso F23 Portal Américas Expreso J24 Universidades Expreso G43 San Mateo Expreso G44 San Mateo Expreso G47 Portal Sur Expreso F51 Portal Américas Expreso H54 Portal Usme Expreso H61 Portal Usme Expreso J72 Las Aguas Expreso H74 Portal Usme
Expresos lunes a viernes
Hora pico de la mañana
Expreso E32 NQS Calle 75 Expreso D50 Portal 80 Expreso A52 Flores Expreso B52 Portal Norte Expreso B54 Mazurén Expreso B55 Héroes Expreso B56 Héroes Expreso D51 Portal 80 Expreso H50 Portal Usme Expreso A50 Calle 72 Expreso H51 Portal Usme Expreso A70 Calle 72 Expreso J70 Las Aguas Expreso J73 Universidades
Expresos lunes a viernes
Hora pico de la tarde
Expreso D60 Portal 80 Expreso B61 Portal Norte Expreso C73 Portal Suba Expreso F32 Portal Américas Expreso F62 Portal Américas Expreso G52 Portal Sur Expreso F61 Portal Américas Expreso H60 Portal Tunal Expreso G61 Portal Sur
Expresos lunes a sábado
Hora pico de la mañana
Expreso B71 Portal Norte
Expresos lunes a sábado
Mixto horas pico de la mañana y de la tarde
Expreso C17 Portal Suba Expreso D22 Portal 80 Expreso B27 Portal Norte Expreso B28 Portal Norte Expreso C29 Portal Suba Expreso C30 Portal Suba Expreso C31 Portal Suba Expreso G45 Portal Sur Expreso B50 Portal Norte Expreso H17 Portal Usme Expreso G22 Portal Sur Expreso H27 Portal Tunal Expreso F28 Portal Américas Expreso F29 Portal Américas Expreso G30 Portal Sur Expreso G31 Portal Sur Expreso G46 San Mateo Expreso C61 Portal Suba Expreso H73 Portal Tunal
Expresos lunes a sábado
Horas valle
Expreso D26 Portal 80 Expreso C71 Portal Suba Expreso E26 Avenida El Dorado Expreso G71 Santa Isabel
Expresos domingos y festivos
Todo el día
Expreso D22 Portal 80 Expreso M47 Museo Nacional Expreso B90 Terminal Expreso C91 Portal Suba Expreso B92 Portal Norte Expreso B93 Portal Norte Expreso B94 Portal Norte Expreso D95 Portal 80 Expreso C96 Portal Suba Expreso K97 Portal Eldorado Expreso K98 Corferias Expreso M99 Museo Nacional Expreso G22 Portal Sur Expreso G47 Portal Sur Expreso G90 Portal Sur Expreso F91 Portal Américas Expreso H92 Portal Usme Expreso H93 Portal Tunal Expreso D94 Portal 80 Expreso J95 Las Aguas Expreso G96 Portal Sur Expreso L97 Portal 20 de Julio Expreso G98 San Mateo Expreso F99 Portal Américas
Dual lunes a domingo
Todo el día
Dual M80 Calle 72 Dual D81 Puente de Guadua Dual C84 Suba Lombardía Dual M86 Av. Calle 116 Dual L80 Portal 20 de Julio Dual H81 Usme - Porvenir II Dual M84 Museo Nacional Dual K86 Aeropuerto
Dual lunes a sábado
Todo el día
Dual M82 Ginebra Norte Dual L82 Portal 20 de Julio
Dual fines de semana
(Ferias de gran envergadura)
Todo el día
Dual E76 Feria Exposición Dual E76 Feria Exposición
Alimentador - Intermunicipal


Rutas alimentadoras[editar]

Sistema TransMilenio en el centro de Bogotá.

Las rutas alimentadoras circulan a través de la vía mixta de tráfico normal, por la cuenca de alrededores del portal o la estación de transferencia o intermedia, donde tienen paraderos señalados y programados donde se hace el ingreso y salida de pasajeros que entran y salen del sistema. Los alimentadores permiten acercar a los usuarios a los barrios más retirados de las estaciones, a sus lugares de destino o de origen sin realizar pago adicional.

Horarios[editar]

TransMilenio presta su servicio de lunes a sábado de 04:30 a 23:00 y los domingos y días feriados o festivos de 06:00 a 22:00. De lunes a sábado, el servicio de buses alimentadores empieza a funcionar desde las 04:30 hasta las 22:30. Los domingos y festivos este mismo servicio funciona de 05:30 hasta las 21:30, aunque las rutas son menos numerosas y por ende la oferta de buses se reduce considerablemente. Durante las horas pico circula una mayor cantidad de vehículos que en las horas valle.

Durante las jornadas de Bogotá Despierta, en las cuales el comercio está abierto hasta altas horas de la noche, el sistema funciona hasta la medianoche.[45] De igual manera, el 31 de diciembre de 2008, el servicio funcionó en jornada continua hasta las 03:00, debido a la fiesta de fin de año en la Torre Colpatria.[46]

Como hecho destacado, los días 19 y 20 de agosto de 2011, TransMilenio opero 43 horas seguidas desde las 5:00 a. m. del 19 de agosto hasta las 10:00 p. m. del 22 de agosto por la noche mundial, previa a la final de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2011, que se llevó a cabo en Colombia.[47]

Vehículos[editar]

Articulados[editar]

Articulado en el Eje Ambiental.

Los vehículos articulados que circulan por las troncales son de color rojo y un tamaño y altura superiores a las de un autobús normal, con una articulación en el medio de color gris y material de tela, que permite girar en la mitad para permitir que doble y gire en los recorridos. Internamente tienen 40 sillas de color rojo y 8 de color azul (estas últimas exclusivas para niños, ancianos, discapacitados y mujeres embarazadas), y tienen también barras de agarre de pasajeros de pie al lado de todas las sillas, así como sectores especiales para sillas de ruedas.

La capacidad total de los vehículos articulados es de 160 personas (48 sentadas y 112 de pie). Los buses están diseñados con una altura del piso interno para permitir el ingreso al mismo nivel del piso de la estación, con esto se facilita el ingreso más rápido que en el sistema tradicional y se permite el ingreso de sillas de ruedas y personas con discapacidad.

Los autobuses tienen en su interior publicidad de empresas y avisos de información sobre el uso del sistema, además de ventanas, claraboyas, salidas de emergencia, ventiladores y extintores.

Los buses puestos en servicio desde 2003 tienen tableros electrónicos y un sistema de voz electrónica que indican las próximas paradas. Sin embargo, para homogeneizar el funcionamiento de la flota en 2010 los buses más antiguos fueron actualizados, agregando tableros electrónicos y el sistema de voz. Cada autobús tiene cuatro puertas de entrada y salida (izquierda) que se abren al llegar a la estación, además de otras dos para casos de emergencia en el lado opuesto de las puertas de ingreso (derecha), que tienen escaleras, ocultas bajo tapas automáticas.

Los buses articulados funcionan con combustible diésel y son adquiridos por las empresas operadoras del sistema, muchas de las cuales también operan los autobuses y microbuses de servicio público que recorren la ciudad; y otras empresas extranjeras, que entregan los buses en concesión a TransMilenio para cumplir el servicio, en ocasiones en concesión con otras empresas de servicio público y antiguos transportadores.

En la parte frontal exterior y hacia el lado de las puertas del articulado hay tableros electrónicos que indican el número de ruta y el destino del vehículo. Los autobuses son fabricados con los mismos estándares, sin importar su marca. Los primeros en entrar al servicio fueron AB Volvo (Chasís Volvo B7m) con carrocería Marcopolo (modelo Gran Viale) ensamblados en Colombia bajo convenio con las fábricas colombianas GM Colmotores (ensambladora de Chevrolet y ocasionalmente importadora de tractocamiones y chasis para bus Volvo) y Carrocerías Superpolo (actualmente filial de Marcopolo Brasil) y Chasis Mercedes-Benz (Chasis Mercedes Benz O400MA) con carrocería Busscar (modelo Urbanuss Plus), Algunos importados de Brasil otros fabricados en Busscar de Colombia S.A.S. con locación en Pereira.

Posteriormente al sistema fueron llegando otras combinaciones de chasis y carrocería para articulados, como es el caso de los Comil (Carrocería brasileña) con chasis Scania L94 o combinaciones de carrocerías Busscar Urbanuss Plus y Marcopolo Gran Viale, y Gran Viale BRT con chasis Volvo B7m, Volvo B12m, Volvo B9m, Mercedes Benz o500MA y Scania K310; los Chasis importados y las carrocerías fabricadas en Colombia (en su gran mayoría) a excepción de Comil.

Biarticulados[editar]

Presentación de un bus biarticulado.

Estos buses tienen dos fuelles y tres cuerpos y capacidad para 291 viajeros.[48] [49] Estos vehículos comenzarían a operar formalmente cuando entre en funcionamiento la fase 3 del sistema,[50] siendo presentados ante Luis Eduardo Garzón, alcalde de la ciudad de Bogotá el 10 de mayo de 2007.[51] Este bus, fabricado por AB Volvo y con carrocería Busscar Urbanuss Pluss, nunca rodó por las calles bogotanas debido a inconvenientes de homologación por parte del Ministerio de Transporte, ya que era el primer bus en el país con estas características.[cita requerida] Superado el impase legal, se procedió a poner en marcha nuevamente el plan durante 2008.[cita requerida]

El 6 de agosto de 2009, día del 471 aniversario de la fundación de Bogotá, cinco de estos buses (chasis AB Volvo, carrocería Marcopolo Gran Viale) fueron puestos en servicio.[49] Estos ruedan inicialmente por la troncal de la Autopista Norte cubriendo las rutas A51 y B51 durante las horas pico de la mañana y tarde, desde el Portal del Norte hasta la estación Flores.

Desde el 22 de febrero de 2010, cubren la ruta H27 y B27 desde el Portal del Norte hasta el Portal del Tunal; desde el 18 de abril de 2012 el servicio se presta solo con buses biarticulados ya que anteriormente se hacía con articulados también. En esta misma fecha entró la ruta J23 y F23 cubriendo desde el Eje Ambiental hasta el Portal de Las Américas. Actualmente las que circulan por las troncales de la fase III en su mayoría utilizan buses biarticulados, y paulatinamente las de las troncales de fase I y II han ido cambiando de flota articulada a flota biarticulada.

Estos nuevos buses son Busscar Urbanuss Pluss S3 de 28 metros de largo y 250 pasajeros (62 sentados y 188 parados) del operador Consorcio Express S.A.S. y Marcopolo Gran Viale del operador GMOVIL S.A.S.. Operan en la fase III del sistema.

Los Marcopolo cuentan por su parte con capacidad para 260 pasajeros dentro de los cuales 191 personas podrán ir de pie y 69 sentados,[49] a su vez cuenta con 14 puestos de preferencia para pasajeros con discapacidades, mujeres embarazadas o personas de la tercera edad y con dos espacios para ubicar sillas de ruedas. Los biarticulados de TransMilenio tienen una longitud de 27 metros y 20 centímetros, el más largo de su tipo del mundo.[49] [52] [53] [54]

Alimentadores[editar]

Bus alimentador ingresando al Portal de Suba.

Los vehículos alimentadores son similares en su diseño interior a los articulados, la gran mayoría cuentan con tres puertas, aunque de menor tamaño, y un tablero electrónico que indica la ruta y el destino.

Su color es verde, con el nombre de TransMilenio en amarillo, carente de articulación y son del tamaño de un bus normal. Tienen una capacidad máxima de 90 personas, 35 de ellas sentadas. Estos vehículos son marca Mercedes-Benz, Chevrolet, Volkswagen, Volvo, Thomas Built y Blue Bird, carrocerías Marcopolo, Busscar y BlueBird.

Inicialmente existían alimentadores de dos tipos, el alimentador común y el alimentador clásico, se diferenciaban por las siguientes características: los alimentadores comunes son los buses padrones usados hoy en día, los alimentadores clásicos eran modelos antiguos - Buses con chasís Chevrolet LT500, CHR72 y Kodiak carrozados por JGB, Blue Bird, entre otros.-adecuados como alimentadores para suplir la falta de nuevos buses.

Sin embargo, algunos de ellos no tenían accesibilidad para discapacitados. Pero una demanda interpuesta por el usuario Daniel Bermúdez en 2002 obligó a que todos los alimentadores deban ser accesibles para los discapacitados. Actualmente para cumplir la demanda, está siendo renovada toda la flota de buses alimentadores, en especial la de Portal de Usme, donde los buses no tenían el servicio para los discapacitados y la de Portal del Tunal, donde antes operaban buses alimentadores provisionales.[55]

Cabe destacar que todos los vehículos son monitoreados desde las zonas de control, a través de un sistema computarizado que permite dar cuenta sobre accidentes o sucesos extraordinarios en la vía, así como estimar el tiempo que tardará en hacer parada en cada estación, lo que lo convierte en un moderno sistema de transporte que está plenamente controlado. Todos los buses, tanto articulados como alimentadores cuentan con equipos de radio que permite la comunicación de los conductores del sistema con los operadores en las estaciones de control.[48] [56]

Por otra parte, a finales de 2007 el represetante a la Cámara Simón Gaviria denunció que las empresas Expreso Sur Oriente, Empresa Vecinal de Suba, Flota Usaquén, entre otras, conformaron consorcios y establecieron contratos con TransMilenio para algunos de que sus buses fueran alimentadores, y una vez finalizados los contratos de la Fase I en 2005, estos ingresaron al mercado del transporte público tradicional, sin que se hayan tomado medidas al respecto.[57]

En Febrero del 2014, se renovó y aumentó la flota de buses de las localidades de Bosa y Kennedy, beneficiando a sus habitantes ya que tan solo en el Portal de Las Américas se movilizan diariamente unas 76 mil personas y en la estación Intermedia Banderas, unas 47 mil; Los Buses hacen parte de un nuevo modelo (BRT) de Mercedes Benz que para los alimentadores tienen por primera vez cajas automáticas y tecnología Euro V que permite la disminución de partículas de dióxido de carbono en el ambiente, favoreciendo a la ciudad, y también tienen plataforma especial en la puerta central para los discapacitados.[58]

Duales[editar]

Bus Dual de TransMilenio por la carrera Décima, a la altura de la iglesia de San Diego.

Los buses duales tienen como característica principal sus puertas a ambos costados, puerta izquierda para la circulación sobre las troncales de TransMilenio con estaciones en el centro de la vía y puerta derecha y validador a bordo para la operación sobre las vías principales con paraderos del Sistema Integrado de Transporte ubicados al costado derecho de la calzada. Buses de este tipo, con capacidad para 80 pasajeros ya operan bajo este esquema en ciudades como Barranquilla y Cali.[59]

Para diferenciar la función de este tipo de buses, la combinación de colores de su pintura es diferente a los actuales articulados y biarticulados que circulan por las troncales y a los alimentadores y servicios del Sistema Integrado que funcionan por las vías de la ciudad; cuenta en sus costados con el tradicional rojo de los buses articulados pero en su parte delantera y trasera está pintado de color gris diferente a cualquiera de los colores que se usan en los buses de la ciudad.

Iniciaron su operación el 26 de octubre de 2013 con los nuevos servicios L80 y M80 conectando la Troncal de la Carrera Décima con la Carrera Séptima, sin embargo se esperaba que a partir del 15 de diciembre del 2013 comenzaran a rodar también por la Carrera Séptima 200 buses híbridos (mitad diésel y mitad eléctricos) del Sistema Integrado de Transporte Público con los que se esperaba reemplazar 38 rutas del transporte colectivo que circulan por la vía.[60]

Chatarrización[editar]

Con el sistema TransMilenio se ha podido realizar el proceso de "chatarrización" (sacar de circulación y convertir en chatarra) de los autobuses antiguos que llevan más de 20 años de servicio. Se estima que por la prestación del servicio de un solo bus articulado, hay que chatarrizar 8 de los autobuses obsoletos, lo que representa un beneficio para la ciudad en cuanto a la reducción del tráfico y la contaminación existentes.

Críticas[editar]

Protestas en la estación Terreros el 12 de febrero del 2016.


El sistema TransMilenio presentó un rápido deterioro de las losas de las vías por las cuales circulan los vehículos en la Avenida Caracas y la Autopista Norte. Según reveló un estudio de la Universidad Nacional de Colombia, dicho deterioro se dio al parecer por un error de la cementera mexicana Cemex en el diseño, lo que ha ocasionado que deban ser reparados en la actualidad los corredores viales del Eje Ambiental, la Avenida Caracas y la Autopista Norte ocasionando sobrecostos y cierres de las estaciones no previstos.[61] Hasta el mes de diciembre de 2007, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) ha gastado en el arreglo de las losas deterioradas 17 mil millones de pesos.[62] Por ello hubo un litigio jurídico,[63] el cual concluyó con el embargo de una de las plantas de la cementera con el fin que le sean pagados al distrito los sobrecostos por el arreglo de las losas.[64]

Otra de las frecuentes críticas de los usuarios señalan que las estaciones y los vehículos permanecen llenos, durante las horas pico e incluso en otros horarios. Esto puede atribuirse al tamaño y a la capacidad insuficiente de 160 personas de los autobuses articulados, ya que los trenes modernos en metros pueden llevar hasta mil pasajeros, mientras que los vehículos en el sistema de Curitiba tienen una capacidad para 270 pasajeros, pues son biarticulados. Igualmente este problema se atribuye a la poca frecuencia de las rutas por lo que los usuarios deben esperar los buses más de lo debido.[65]

El sistema TransMilenio ha llegado a ser considerado por muchos usuarios como inseguro por la alta cifra de robos en los buses, principalmente de teléfonos móviles y billeteras, debido en parte a la congestión del sistema, algo que en convenio con la Policía Metropolitana de Bogotá se ha intentado solucionar por distintos medios, cómo la instalación de cámaras de seguridad en las estaciones y portales,[66] pero aún falta por solucionar el problema dentro de los buses.

El sistema TransMilenio usa un combustible diésel que contribuye notablemente a aumentar la contaminación atmosférica, aunque sus buses lo hagan en menor medida que los buses y microbuses tradicionales que tengan alrededor de 15 o más años de antigüedad. La contaminación por diésel tiene un impacto significativo en una ciudad con la altura de Bogotá (2.600 msnm).

A finales de febrero de 2012 se presentaron fuertes protestas en diferentes avenidas por parte de los usuarios que se quejaron de mal servicio y tarifas demasiado altas. El alcalde Gustavo Petro afirmó que el sistema llegó a su límite, mientras que el gerente respondió que se necesitaba más inversión en el sistema.[67] Artistas como Israel Tanenbaum han usado el humor y la música para criticar el sistema.[68]

Ventajas[editar]

TransMilenio permite la sustitución de los buses y busetas del sistema tradicional.
  • Al elaborarse una red de calzadas exclusivas para los articulados en las troncales y segregarlos del tráfico general existe menor interferencia entre los tipos de tráfico en beneficio de la movilidad.[cita requerida]
  • Disminución de los tiempos de viaje en comparación con sistemas de transporte colectivo en un promedio de 20 minutos.[69]
  • El sistema ha permitido que adultos mayores, niños y mujeres embarazadas, quienes nunca habían tenido la oportunidad de movilizarse de manera eficiente por la ciudad, ahora puedan hacerlo.[69]
  • En relación con el transporte colectivo de la ciudad incrementa el promedio de velocidad de rodamiento en un 55%.[69]
  • A diferencia de los transportes subterráneos, permite a los pasajeros disfrutan de la vista del paisaje de la ciudad y no someterlos a tener que movilizarse por debajo de la tierra, dándole una mejor calidad en el tipo de movilización.[70]
  • En los lugares en donde está presente el sistema las tasas de accidentalidad disminuyeron en un 90%.[69]
  • Facilidad de hacer transbordos lo que permite un fácil cambio de ruta; si anteriormente se necesitaba tomar más de un bus para llegar a un destino, con TransMilenio puede suceder igual pero con la diferencia de que sólo se paga un pasaje.[cita requerida]
  • Frente a otros medios de transporte TransMilenio posee un 60% de favorabilidad en la percepción de seguridad.[69]
  • Ha ayudado a un muy importante mejoramiento del aspecto arquitectónico y urbanístico de la ciudad, gracias a la implementación de puentes peatonales, plazoletas, aceras amplias, y centros de comercio ubicados en las troncales.[71]
  • La capacidad instalada de las actuales troncales es superior a la de un metro en las mismas condiciones de extensión, demanda y cubrimento, por una fracción del costo de este.[cita requerida]
  • La operación ha generado más de 6.000 empleos directos enfocados en sectores marginados de la población.[69]
  • La sustitución de los buses y busetas del sistema tradicional es mayor que la que podría proporcionar el metro y con unos costos muy inferiores, disminuyendo en gran medida un enorme agente contaminante.[cita requerida]
  • Los 84,4 km de troncales exclusivas son una de las más grandes infraestructuras del mundo en transporte exclusivo.[69]
  • Los trayectos de más de 3 km se realizan en menor tiempo que el transporte tradicional, por lo que se contribuye a la productividad de la ciudad.[cita requerida]
  • Posibilidad de gran variedad de rutas.[65]
  • TransMilenio reduce en 336.666 toneladas las emisiones de CO2 (5 veces) comparadas con los buses tradicionales.[69] [72]

Desventajas[editar]

Arreglo de las losas en la estación de la Calle 19.
  • El desplazamiento de peso en las ruedas de los alimentadores hace que las calles se deterioren con gran facilidad, lo que significa para la alcaldía costos en la mejora de la infraestructura fuera del sistema.[73]
  • En los últimos años el sistema pasó de transportar 1.450.000 a 4.000.000 de pasajeros al día, mientras que las expansiones de troncales planeadas originalmente no fueron ejectuadas, lo que ocasiona mayor espera en las estaciones y una ocupación total de los buses en horas pico. Existen casos en los que se puede llegar a esperar un bus hasta 60 minutos, obligando así extensiones al sistema y mejoras a la infraestructura para evitar el subdimensionamiento.[cita requerida]
  • Gran parte de las estaciones de TransMilenio llegan a su cupo máximo en las horas pico.[cita requerida]
  • Poco espacio interno y de acceso en los buses y sumado a no tener una puerta de entrada y salida genera inconvenientes al ingresar o salir del bus en horas pico.[74]

Balance[editar]

TransMilenio ha sido considerado como uno de los proyectos más ambiciosos e importantes que haya desarrollado la ciudad en toda su historia, muy por encima de los otros sistemas de transporte que tuvo la ciudad[cita requerida]: como el servicio de tranvía eléctrico que desde 1910 estuvo en funcionamiento hasta 1951, cuando fue desmontado por orden del entonces alcalde Fernando Mazuera,[75] o del sistema de trolebús que funcionó de 1948 hasta 1991 o del tren urbano que desde 1887 hasta mediados de la década de 1990 todavía prestaba servicio hasta Soacha y ahora funciona como servicio de carga y turístico en la Sabana.

También ha sido tomado como punto de referencia en diversos sistemas de transporte masivo en el mundo:[76] el Metrobus de la Ciudad de México, el Optibús en León Guanajuato, el Macrobús en Guadalajara (Jalisco) y (Transbus)en Villahermosa, Tabasco, en México, en Ecuador en Guayaquil con Metrovía, en Santiago de Chile con el Transantiago, en Porto Alegre, Salvador y São Paulo en Brasil y la ciudad de Guatemala con el TransMetro. El Metropolitano en Lima, Perú, La Paz Bus en Bolivia, Trolmérida en Mérida, BusCaracas en Caracas y el Transbarca en Barquisimeto, estos tres últimos en Venezuela. De igual manera en Johannesburgo, Sudáfrica, con el futuro Rea Vaya.[77] [78] Inclusive durante una visita de funcionarios de la alcaldía de Nueva York a Bogotá en 2008, se dejó planteada la posibilidad de que en esa ciudad sean implementados un sistema similar y ciclorutas como las que usan en la capital colombiana, como un complemento a su sistema de metro.[79]

En Colombia ya están en funcionamiento sistemas similares para las ciudades de Pereira (Megabús), Cali (MIO), Bucaramanga (Metrolínea), Barranquilla (TransMetro), Medellín (Metroplús) y Cartagena (Transcaribe).[80] [81] [82]

Futuro del Sistema[editar]

Según los planes vigentes, el sistema de transporte masivo de Bogotá, TransMilenio, terminará de construirse en el año 2031 con un total de ocho fases.[83] Tendría entonces 388 km de troncales y cubriría el 80% de los viajes en transporte público de la ciudad.[84] TransMilenio se diseñó para complementarse definitivamente con los autobuses y microbuses tradicionales que, gracias a este sistema de transporte urbano, han tenido que mejorar sus servicios y modernizar sus automotores para continuar con la misma competitividad y cantidad de pasajeros.

La gerencia de TransMilenio estudia ampliar la troncal de la Calle 80 hacia el occidente, para descongestionar el Portal de la 80, construyéndose eventualmente cuatro estaciones más.[85]

Fase IV[editar]

Ampliación a Soacha[editar]

La ampliación contará con 8 estaciones distribuidas en tres etapas, de las cuales 4 fueron entregadas el 27 de diciembre de 2013 correspondientes a la primera fase así como la adecuación y construcción de 6 puentes peatonales, cicloruta y dos puentes vehiculares en San Mateo y Terreros, populosos sectores de Soacha. En total la obra cubrirá 5,5 km.[86] A diferencia de las demás troncales de TransMilenio, la ampliación Bosa-Soacha fue construida por la Concesión Bogotá Girardot, la cual debía terminar la obra para el año 2008,[87] no obstante luego de varios meses de estar detenida la construcción se reanudó en febrero de 2009.[88] Sin embargo, un nuevo retraso se presentó por dificultades con las redes de servicios públicos y falta de recursos financieros. En diciembre de 2013 se puso en funcionamiento la primera fase, que llega hasta la estación de San Mateo.

Las fases II Y III contemplan la construcción de 4 estaciones y un patio portal en el sector del Vínculo en los límites con el municipio de Sibaté. La primera de ellas la de la calle 22, en el sector conocido como el tropezadero contara con un deprimido vehicular a igual que las siguientes estaciones de 3M, Ducales y Compartir. Finalmente el patio portal contará con capacidad para 500 buses, siendo el más grande construido hasta ahora por el sistema, que además recibirá la demanda de pasajeros provenientes del municipio vecino de Sibaté. Adicionalmente se contempla la construcción de andenes de 8 metros de ancho a lado y lado de la autopista, así como la reconstrucción de toda la fachada de la autopista sur por parte de TransMileno.[89] Se estimaba que se adjudicara la construcción de estas dos etapas al finalizar el año 2015, con una duración de 21 meses, para iniciar operaciones antes del 2017 y transportaría a más de 210 mil personas diarias, sin embargo estos plazos no se han cumplido.[90] [91]

Además de la troncal de TransMilenio, se construiría una conexión con Altos de Cazucá, mediante el sistema denominado Metrocable Soacha, el cual comenzaría obras en 2014 para ser inaugurado en 2015, una vez se completen los 2.8 kilómetros de recorrido, sin embargo las obras no iniciaron y el proyecto sigue detenido.[92]

Troncal Avenida Boyacá[editar]

En octubre de 2012 el gerente del sistema TransMilenio anunció que en mes de enero de 2013 junto con el Instituto de Desarrollo Urbano de la ciudad de Bogotá se abriría la licitación para adecuar el sistema de buses en la avenida Boyacá. Sin embargo, en enero de 2013 el alcalde de la ciudad Gustavo Petro a través del secretario de hacienda Ricardo Bonilla anunció que suspenderían los gastos en obras de movilidad, incluida la troncal de la avenida Boyacá, por falta de recursos, y anunció que hasta el mes de septiembre de 2013 se decidiría el futuro de esta vía.[93] En enero del 2014 el Instituto de Desarrollo Urbano conformó el grupo de trabajo que está haciendo el diseño de la troncal para que en el mes de enero de 2015 sea publicada la licitación para iniciar su construcción a mediados del año. Finalmente en septiembre de 2015 se presentaron los diseños definitivos y se anunció que el proceso de licitación pública para la adecuación de 28,76 km iniciaría el mes de octubre.[94]

El 31 de diciembre de 2015 el Instituto de Desarrollo Urbano abrió la licitación para construir la troncal por la avenida Boyacá. Sin embargo, algunos sectores políticos como la bancada en el Concejo de Bogotá del partido político Centro Democrático habían pedido al Distrito que no se adjudicara la obra, para darle libertad a la siguiente administración, que iniciaba el 1 de enero, sobre la continuidad del proyecto.[95] El 6 de enero de 2016 el recién posesionado Alcalde Enrique Peñalosa anunció ante los medios que tenía inquietudes sobre el proyecto y anunció que los diseños serían revisados y si era necesario los volvería a realizar. Aseguró que costaría menos y que estudiaría el traslado de la tubería de Tibitoc que impide la construcción de los carriles centrales en un tramo que va desde la calle 39 sur y la calle 22.[96] Luego de este anuncio, el 14 de enero se suspendió la licitación para poder realizar los ajustes necesarios y poder construir la troncal completa y no los 28,76 km que se habían anunciado en septiembre del año anterior.[97]

Será una troncal de 34,4 km de longitud entre el sector de Yomasa y la Calle 170 con Autopista Norte, tendrá 37 estaciones y una estación de cabecera en el sector de La Aurora, tendrá un costo total de 3,2 billones de pesos. La primera fase de construcción será de 28,76 km, entre Yomasa y la calle 137, cuyo valor asciende a 1,2 billones de pesos. La troncal en operación beneficiará a 1’877.240 de habitantes en las localidades de Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Kennedy, Fontibón, Engativá y Suba (25 % de la población total de Bogotá). El diseño prevé la futura conexión con el tranvía de occidente (Facatativá) y con el ferrocarril del sur (Soacha), conexión con Metro en la Avenida Primero de Mayo, conexiones a nivel con las troncales existentes de la NQS, Américas, Avenida Eldorado, Calle 80 y Autopista Norte y una conexión peatonal con la Avenida Suba.[98]

Troncal Carrera Séptima[editar]

En el año 2007, durante la administración del alcalde Luis Eduardo Garzón, se finalizaron los estudios y diseños de la troncal de la carrera Séptima que costaron 10.000 millones de pesos sin embargo la licitación para construir la troncal no se llevó a cabo y los estudios fueron archivados.[99] En la administración de Samuel Moreno realizó unos nuevos diseños para realizar una troncal más económica que no requería adquirir predios y sin carriles de sobrepaso en las estaciones. El 3 de septiembre de 2010 la obra fue adjudicada al consorcio Promesa de Sociedad Futura con un costo de 84.000 millones de pesos y con un plazo de 14 meses a partir de noviembre del mismo año, sin embargo, debido a las quejas de los vecinos de la vía el inicio de la obra se retrasó y en septiembre de 2011 la alcaldesa encargada Clara López suspendió el contrato y propuso un corredor verde que tampoco se concretó. Finalmente el entrante alcalde Gustavo Petro pensó en un tren ligero por este corredor y se haría mediante una asociación público privada (APP), pero tampoco se construyó, canceló el contrato en el año 2012 y decidió implementar los buses duales sobre este corredor y no construir ninguna troncal de TransMilenio.[100]

El 15 de enero de 2016 la gerente de TransMilenio Alexandra Rojas anunció que la troncal de la carrera Séptima entre la estación Museo Nacional en la calle 32 y la calle 170 se construirá de acuerdo a los diseños realizados en el año 2007 durante la administración del alcalde Luis Eduardo Garzón. La construcción de esta troncal requerirá de la compra de 450 predios para realizar las ampliaciones necesarias en la vía.[100] Esta troncal contará con 18 estaciones sencillas, una intermedia a la altura de la avenida Chile y un portal en la calle 170. Tendrá una longitud de 15 km.[100]

Véase también[editar]

Sistemas de Transporte Masivo de Colombia Bandera de Colombia
Sistemas ferroviarios: Metro de Medellín | RegioTram | Ferrocarril de la Sabana | Tranvía de Medellín
Sistemas de Buses: TransMilenio de Bogotá | SITP de Bogotá | Transmetro de Barranquilla | Transcaribe de Cartagena de Indias | MIO de Cali | Megabús de Pereira | Metrolínea de Bucaramanga | Metrobús de Cúcuta | Metroplus de Medellín | SIT de Medellín| SITVA de Medellín
Cables Aéreos: Metrocable de Medellín | Cable Aéreo de Manizales | Miocable de Cali | Metrocable de Soacha
Proyectos: Metro (Bogotá), Tren Ligero Avenida 68 (Bogotá), TransMilenio Avenida Boyacá (Bogotá), Tren Ligero Zipaquira - Bogotá, Cable Aéreo Ciudad Bolívar (Bogotá), Tranvía la 80 (Medellín), Trolebús (Bello, Antioquia), Línea 3 de Metroplús (Medellín-Envigado-Itagüí), Corredor Verde Tranvía/Buses eléctricos (Cali), Tranvía de Barranquilla (Barranquilla), SITM (Cúcuta)

Referencias[editar]

  1. a b c d e Web oficial de TransMilenio (30-11-09). «Estadísticas Generales». Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2015. Consultado el 30 de noviembre de 2009. 
  2. Cerón, John (17 de diciembre de 2015). «15 lecciones en los 15 años de TransMilenio». El Tiempo. Consultado el 17 de diciembre de 2015. 
  3. Ciudades para un futuro más sostenible (26-6-02). «Transmilenio: sistema integrado de transporte masivo (Bogotá, Colombia)». Consultado el 6-1-09. 
  4. Web oficial de TransMilenio (12-10-05). «6 años como empresa cumple mañana TransMilenio S.A.». Consultado el 6-1-09. 
  5. a b Asociación Latino-Americana de Sistemas Integrados y BRT. «TransMilenio - Bogotá - Colombia». Consultado el 26 de diciembre de 2012. 
  6. «¿Cómo se distribuyen las ganancias de TransMilenio?». El Espectador. Consultado el 28 de febrero de 2016. 
  7. El Tiempo, ed. (29 de abril de 2004). «Dolor, impotencia y rabia Por tragedia escolar en Suba». Consultado el 6 de enero de 2009. 
  8. Web oficial de TransMilenio (24 de junio de 2005). «Operación Nueva troncal NQS Calle 92 a Calle 8 sur». Consultado el 6 de enero de 2009. 
  9. Web oficial de TransMilenio (15 de septiembre de 2005). «Cuatro nuevas estaciones en la Troncal NQS». Consultado el 6 de enero de 2009. 
  10. Web oficial de TransMilenio (11-2-06). «Nuevo expreso 140 en TransMilenio: Del occidente al norte sin trasbordos y en 32 minutos». Consultado el 6-1-09. 
  11. El Tiempo (ed.). «Entra en servicio la totalidad del nuevo interconector de Los Héroes, norte de Bogotá». Consultado el 22 de mayo de 2010. 
  12. El Tiempo (ed.). «Entra en servicio la totalidad del nuevo interconector de Los Héroes, norte de Bogotá». Consultado el 22 de mayo de 2010. 
  13. Web oficial de Bogotá (15 de abril de 2006). «El tramo sur de la troncal NQS entra en operación». Consultado el 6 de enero de 2009. 
  14. Web oficial de TransMilenio (27 de abril de 2006). «En operación la troncal Suba». Consultado el 6 de enero de 2009. 
  15. Caracol Radio (26 de diciembre de 2013). «Mañana entra en operación el TransMilenio hacia Soacha». Consultado el 26 de diciembre de 2013. 
  16. El Espectador (26 de diciembre de 2013). «Este viernes por fin comienza a funcionar TransMilenio en Soacha». Consultado el 26 de diciembre de 2013. 
  17. El Espectador (24 de febrero de 2014). «'TransMilenio en Soacha se quedó pequeño'». Consultado el 3 de octubre de 2015. 
  18. Periodismo Público (25 de febrero de 2015). «Estación de integración de San Mateo, la megaobra que le cambiará la cara a Soacha». Consultado el 3 de octubre de 2015. 
  19. Periodismo Público (10 de septiembre de 2015). «TransMilenio no quiere poner en operación la Estación de Integración de San Mateo». Consultado el 3 de octubre de 2015. 
  20. EL Tiempo (1 de octubre de 2015). «TransMilenio recibe estación intermedia en Soacha». Consultado el 3 de octubre de 2015. 
  21. «Este martes inician las obras de TransMilenio por la calle sexta». Caracol Radio. 15 de octubre de 2012. Consultado el 17 de octubre de 2012. 
  22. «Comenzó a funcionar interconector de la calle Sexta». El Espectador. 24 de agosto de 2015. Consultado el 24 de agosto de 2015. 
  23. «Listo el interconector de la calle Sexta con NQS». El Espectador. 23 de junio de 2015. Consultado el 23 de junio de 2015. 
  24. «Varias zonas de Bogotá cuentan con internet público Wi-Fi». RCN La Radio. 22 de diciembre de 2012. Consultado el 25 de diciembre de 2012. 
  25. Samuel Alcalde (8-9-08). «Listos cronogramas del Metro y Sistema Integrado de Transporte Público». Consultado el 6-1-09. 
  26. El Espectador (25-3-08). «Sistema Integrado de Transporte ¿realidad o promesa?». Consultado el 6-1-09. 
  27. El Espectador (03-02-16). «A partir de este miércoles sube $200 pasaje de TransMilenio y SITP». Consultado el 15-02-16. 
  28. Web oficial de TransMilenio (8-9-05). «Obras de mantenimiento en las troncales Caracas, 80 y Autonorte». Consultado el 6-1-09. 
  29. Noticia de Caracol Radio
  30. «Quince años de Trasmilenio en cifras». El Espectador. 7 de diciembre de 2015. Consultado el 9 de enero de 2016. 
  31. a b «Tarifas». TransMilenio S.A. Consultado el 3 de febrero de 2016. 
  32. Razón Pública.com (25 de marzo de 2012). «Transmilenio: Tragicomedia de las losas». Consultado el 23 de octubre de 2014. «Ya en las postrimerías del año 2000 — exactamente el 18 de diciembre — el alcalde Peñalosa inauguró la Fase I. La tarifa establecida fue de 800 pesos por pasaje.» 
  33. Portafolio.co (4 de enero de 2014). «La inflación del 2013 fue de 1,94%». Consultado el 23 de octubre de 2014. 
  34. Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia (2013). «Índice de inflación 1955-2012». Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2015. Consultado el 23 de octubre de 2014. 
  35. Cálculo propio
  36. W Radio (2 de septiembre de 2015). «Bogotanos ya pueden ingresar a TransMilenio con todas las tarjetas.». «Para llevar a cabo esta nueva implementación en el servicio de TransMilenio, el alcalde, dijo que fueron 851 torniquetes que se sustituyeron, permitiendo obtener un nuevo Sistema Integrado de Transporte Público.» 
  37. A partir del 25 de diciembre las tarjetas azules solo se podrán recargar en el sistema
  38. A partir de hoy TransMilenio no venderá tarjetas azules
  39. a b Transmilenio S.A. «136 estaciones y 9 portales del sistema TM reciben todas las tarjetas». Consultado el 5 de septiembre de 2015. 
  40. SITP.gov.co. «Puntos de recarga de Tullave». Consultado el 23 de octubre de 2014. 
  41. SITP.gov.co. «Puntos de personalización de Tullave». Consultado el 23 de octubre de 2014. 
  42. Caracol Radio (13-3-08). «Inauguran cuatro taquillas externas para la compra y recarga de tiquetes de TransMilenio». Consultado el 5-1-09. 
  43. Portafolio. «Tarjeta personal de TransMilenio puede obtenerse con $2.000, nombre y número de cédula». Consultado el 5-1-09. 
  44. Web oficial de TransMilenio. «Mi plan de viaje». Consultado el 20 de enero de 2013. 
  45. Caracol Radio, ed. (16 de diciembre de 2008). «Comienzan jornadas navideñas de 'Bogotá Despierta'». 
  46. La FM, ed. (24 de diciembre de 2008). «Transmilenio hasta las 3 a. m. el 31 de diciembre». 
  47. Terra Colombia, ed. (18 de agosto de 2011). «Servicio TransMilenio se prestará 24 horas el 19 de agosto». 
  48. a b Web oficial de TransMilenio (10-5-07). «Comentarios sobre" Innovación y retos en TransMilenio"». Consultado el 6-1-09. 
  49. a b c d Revista Semana (6 de agosto de 2009). «!Feliz cumpleaños Bogotá!». Consultado el 28 de septiembre de 2009. 
  50. Terra Colombia (15 de agosto de 2008). «Buses de tres vagones empezarían a funcionar en tercera fase de TransMilenio». Consultado el 6 de enero de 2009. 
  51. El Tiempo, ed. (6 de agosto de 2009). «Hoy ruedan los megabuses de TM». Consultado el 29 de septiembre de 2009. 
  52. Web oficial de TransMilenio (5 de agosto de 2009). «Es el biarticulado más largo del mundo». Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2015. Consultado el 29 de septiembre de 2009. 
  53. Caracol Radio (6 de agosto de 2009). «Transmilenio pone en servicio los buses más largos del mundo». Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2015. Consultado el 29 de septiembre de 2009. 
  54. Fundación Movilidad (28 de agosto de 2009). «TransMilenio estrena el biarticulado más largo del mundo». Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2015. Consultado el 29 de septiembre de 2009. 
  55. Disability World. «Colombia:TransMilenio debe ser totalmente accesible en el 2004». Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2015. Consultado el 6-1-09. 
  56. El Tiempo (29-10-08). «Tras dos años en limbo, sistema de comunicaciones de TransMilenio entra en operación». Consultado el 28-3-09. 
  57. El Tiempo (26-11-07). «Destapan maniobra con buses alimentadores de TransMilenio: ahora cubren rutas de servicio colectivo». Consultado el 28-3-09. 
  58. Noticias Caracol (19-2-14). «Nuevos alimentadores llegan a estaciones de TransMilenio del sur de Bogotá». Consultado el 19-2-14. 
  59. TransMilenio (24-10-13). «Así va a ser la flota para los servicios por la Séptima». Consultado el 24-10-13. 
  60. Portafolio (06-08-13). «200 buses híbridos Volvo llegarán a la flota de TransMilenio». Consultado el 24-10-13. 
  61. IDU (22-12-05). «Se intensifican reparaciones en el Eje Ambiental». Consultado el 12-4-09. 
  62. El Tiempo (18-12-07). «Se han gastado 17 mil millones en reparación de las losas de las troncales de TransMilenio». Consultado el 20-12-07. 
  63. El Tiempo (18-2-08). «Cemex habló de caso TransMilenio». Consultado el 12-4-09. 
  64. La República (23-1-08). «Por litigio con TransMilenio embargan planta de Cemex». Consultado el 12-4-09. 
  65. a b Semana.com (27-5-06). «Los colores de TransMilenio». Consultado el 12-4-09. 
  66. Radio Santa Fe (16-4-08). «Cámaras de TransMilenio se conectan con la Policía Metropolitana para un monitoreo permanente». Consultado el 12-4-09. 
  67. Redacción Bogotá El Tiempo (28-02-12). «Manifestantes y Alcaldía logran acuerdo tras protesta en TransMilenio». Consultado el 07-3-12. 
  68. Milena Serralde, Redacción Redes Sociales, El Tiempo (12-03-12). «Lo que no hay son asientos, otra forma de cuestionar a TransMilenio». 
  69. a b c d e f g h «TransMilenio - Bogotá - Colombia». SIBRT. Consultado el 18 de mayo de 2012. 
  70. Peñalosa, Enrique (2009). «Las Ventajas de Transmilenio». EGOB Revista de Asuntos Públicos - Universidad de los Andes (3). ISSN: 2027-2421 p.37. 
  71. Peñalosa, Enrique (2009). «Las Ventajas de TransMilenio». EGOB Revista de Asuntos Públicos - Universidad de los Andes (3). ISSN: 2027-2421 p.36. 
  72. BBC Mundo (30-1-09). «TransMilenio: menos buses, menos gases». Consultado el 12-4-09. 
  73. Semana.com (1 de agosto de 2006). «Los buses alimentadores están 'reventando' las calles de varios barrios». Consultado el 30 de marzo de 2009. 
  74. Semana.com (5 de marzo de 2009). «TransMilenio recargado». Consultado el 12 de abril de 2009. 
  75. Museovintage.com "También un poco dictatorialmente me impuse y acabé con la circulación del tranvía de Bogotá"
  76. Web oficial de TransMilenio (8-11-06). «TransMilenio: referente mundial en movilidad urbana». Consultado el 6-1-09. 
  77. Cartel Urbano (27-2-09). «Johannesburgo Imágenes de una ciudad sin postales». Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2015. Consultado el 28-3-09. 
  78. Joburg News (26-3-07). «Bob Stanway puts Joburgers on the bus». Consultado el 28-3-09. 
  79. Samuel Alcalde (8-5-08). «TransMilenio, ciclovías y ciclorrutas: productos de exportación». Consultado el 6-1-09. 
  80. El Espectador (19-5-08). «Metroplús operará con gas natural». Consultado el 6-1-09. 
  81. Vanguardia (3-1-09). «Así comienzan el año las obras de Metrolínea». Consultado el 6-1-09. 
  82. El Espectador (26-8-08). «Se abre camino para el Transmetro». Consultado el 6-1-09. 
  83. SuperCADE virtual Bogotá. «Fases del Sistema TransMilenio». Consultado el 1 de diciembre de 2011. 
  84. Presidencia de la República (29-11-06). «Nación garantiza recursos para TransMilenio hasta 2016». Consultado el 6-1-09. 
  85. El Tiempo (20-05-09). «Alargar la troncal de la 80 para descongestionar el portal, estudia la Gerencia de TransMilenio». Consultado el 20-05-09. 
  86. El Tiempo (13 de agosto de 2008). «Transformación urbanística y social planea Soacha con la llegada de TransMilenio». Consultado el 6 de enero de 2009. 
  87. Web oficial de Bogotá, ed. (9 de octubre de 2008). «Transmilenio a Soacha es una realidad en Región Capital». Consultado el 6 de enero de 2009. 
  88. Caracol Radio, ed. (31 de diciembre de 2008). «En febrero comienza la construcción de TransMilenio en Soacha». 
  89. Periodismo Público (28 de julio de 2015). «Así quedarían las fases dos y tres de TransMilenio Soacha». Consultado el 3 de octubre de 2015. 
  90. Periodismo Público (26 de enero de 2015). «Diseños de fases II y III de TransMilenio Soacha se conocerán en marzo». Consultado el 3 de octubre de 2015. 
  91. CM& (3 de junio de 2015). «Fases II y III de TransMilenio en Soacha estarían listas antes de 2017». Consultado el 3 de octubre de 2015. 
  92. El Espectador (28 de septiembre de 2009). «Transmilenio en Soacha empezará a funcionar en abril de 2010». Consultado el 29 de septiembre de 2009. 
  93. «Hoy se aprobará suspensión temporal del gasto de obras de movilidad». El Tiempo. 4 de enero de 2013. Consultado el 7 de enero de 2013. 
  94. Murillo Mojica, Oscar (12 de septiembre de 2015). «Troncal de TransMilenio de la Boyacá se iniciaría con 21 estaciones». El Tiempo. Consultado el 14 de septiembre de 2015. 
  95. «Inicia licitación de TransMilenio por la Boyacá». RCN La Radio. 31 de diciembre de 2015. Consultado el 9 de enero de 2016. 
  96. «Peñalosa reevaluaría el diseño de troncal Boyacá y el modelo de aseo». El Tiempo. 6 de enero de 2016. Consultado el 9 de enero de 2016. 
  97. «Próximo mes se conocerá nueva fecha para licitación de TransMilenio por la Boyacá». El Espectador. 14 de enero de 2016. Consultado el 15 de enero de 2016. 
  98. «Así será la troncal de TransMilenio por la Boyacá». Blu Radio. 11 de septiembre de 2015. Consultado el 14 de septiembre de 2015. 
  99. «Bogotá tendrá ocho nuevas troncales de TransMilenio». Caracol Radio. 15 de enero de 2016. Consultado el 16 de enero de 2016. 
  100. a b c «TransMilenio por la carrera 7.ª vuelve a la agenda de prioridades». El Tiempo. 15 de enero de 2016. Consultado el 16 de enero de 2016. 

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 4°38′56″N 74°06′31″O / 4.6490, -74.1086