Este artículo trata sobre la empresa de automóviles de Zhejiang Geely Holding Group. Para la compañía de camiones, autobuses, náutica y otros, véase AB Volvo.
Volvo Cars (en sueco: Volvo personvagnar) es un fabricante premium de automóviles con sede en Gotemburgo, Suecia. Fundado en 1927 por el ingeniero Gustav Larson y el economista Assar Gabrielsson, como una empresa subsidiaria del fabricante de rodamientosSKF. Desde entonces, Volvo Cars ha sido líder mundial en tecnologías de seguridad e innovación automotriz, y una de las marcas de automóviles más conocidas y respetadas con ventas en más de 100 países.
A pesar de que se suele confundir con el conglomerado AB Volvo (fabricante de vehículos industriales, camiones, autobuses y equipamiento de construcción) las dos firmas han sido independientes desde que AB Volvo vendió Volvo Cars en 1999 a Ford Motor Company para formar parte del llamado Premier Automotive Group. En la actualidad es una empresa pública que cotiza en la bolsa de Estocolmo, perteneciendo la mayoría de sus acciones a Zhejiang Geely Holding Group,[3] quien adquirió Volvo de Ford en 2010[4] por 1800 millones de dólares estadounidenses.
Los propietarios de automóviles Volvo a menudo se enorgullecen del elevado kilometraje,[5] y durabilidad. Incluso, la empresa ha obtenido el Guinness World Record por la mayor cantidad de millas hechas en un vehículo no comercial.[6] Según cifras, la edad media de un Volvo al ser desechado es de 19,8 años.[7]
Volvo fabrica automóviles premium en los segmentos: sedanes (S60, S90), familiares versátiles (V60, V90) y SUVs (XC40, C40, XC60, XC90).
La compañía Volvo fue fundada en Gotemburgo, Suecia, en 1927. Fue creada como una subsidiaria de Svenska Kullagerfabriken (SKF).[8] Assar Gabrielsson fue nombrado director ejecutivo y Gustav Larson director técnico. «Volvo» (que en latín significa 'ruedo') fue registrada por primera vez por SKF el 11 de mayo de 1915 para nombrar una serie especial de rodamientos de bolas para el mercado estadounidense, pero nunca fue utilizado para este fin —en la solicitud de la marca también se señaló el propósito de designar los automóviles—. La marca actual de SKF se utilizó en su lugar para todos los productos de SKF. Se fabricaron algunas preseries de rodamientos sellados como Volvo, pero nunca se pusieron a la venta, y no fue hasta 1927 que la marca fue utilizada de nuevo, ahora para designar tanto el automóvil como la empresa.
El primer automovíl Volvo salió de la línea de montaje el 14 de abril de 1927, y se llamó el Volvo ÖV 4. Después de esto la compañía produjo vehículos de capota cerrada y cabriolé, diseñados para el fuerte clima y terreno de Suecia. En la solicitud de inscripción para el logotipo Volvo en 1927, se utilizó simplemente una copia de todo el radiador para el ÖV4, visto desde el frente.
En 1964, Volvo abrió su planta en Torslanda, Suecia, que actualmente es su mayor sitio de producción, donde se fabrican sus autos grandes y lujosos como el Volvo S90[9] y el Volvo XC90.[10] En 1965, se construyó la planta de Gante, Bélgica, que es el segundo mayor sitio de producción de la empresa, que fabrica autos pequeños y baratos como el Volvo XC40,[11] y su versión eléctrica con carrocería coupé el C40.[12] En 1989 se completo la apertura de una tercera planta en Uddevalla, Suecia, que es operada conjuntamente por Volvo Car Corporation y la empresa italianaPininfarina.[13] Finalmente en 2017 se inauguró la planta de Carolina del Sur,[14] donde se fabrica el Volvo S60 de segunda generación.[15]
A principios de los años 1970 Volvo adquirió la división para vehículos de pasajeros de la empresa holandesa DAF y comercializó sus automóviles pequeños como Volvos antes de lanzar la Serie 300, construido en los Países Bajos, que pasó a ser uno de los automóviles más vendidos en el mercado británico en la década de 1980.
Volvo Group, como uno de los mayores fabricantes de vehículos comerciales en el mundo, decidió vender sus intereses en la producción de automóviles en 1999 con el fin de centrarse íntegramente en el mercado de vehículos pesados y de la construcción.
La Ford Motor Company, por su parte, vio las ventajas de adquirir un fabricante prestigioso de automóviles europeos, muy conocido por sus aspectos de seguridad, como aditivo a su división Premier Automotive Group. La adquisición de Volvo Cars fue anunciada el 28 de enero de 1999,[16] y en el siguiente año la adquisición se completó con un precio de $6,450,000,000. Como resultado de la desinversión, la marca de Volvo ahora se utiliza por dos empresas diferentes:
Volvo Group, un fabricante de vehículos comerciales, etc., que pertenece a intereses suecos.
Volvo Car Corporation o Volvo Cars, un fabricante de automóviles anteriormente en manos de Ford (hasta 2010), y actualmente en manos de Zhejiang Geely Holding Group.
Después de ser adquirida por la Ford Motor Company, Volvo Car Corporation fue parte del Premier Automotive Group (PAG). Desde su adquisición por el PAG, la empresa amplió su catálogo de vehículos y sobrevivió a las ventas de las otras empresas del grupo, incluyendo Jaguar Cars, Aston Martin, y Land Rover.
Tras la venta de Jaguar y Land Rover a Tata Motors de India, Ford decidió mantener Volvo Cars a pesar de las crecientes pérdidas y la grave crisis económicas. Ford decidió reestructurar los planes para Volvo Cars, presionando aún más lujo junto al segmento inferior de los sedanes, berlinas y SUVs de Mercedes y BMW. El resultado fue un lujoso modelo de segunda generación, llamado el Volvo S80, lanzado junto a su primo, el nuevo crossover Volvo XC60.
Las conversaciones sobre el destino de los coches de Volvo se llevaron a cabo después del fracaso de los fabricantes de automóviles de Estados Unidos, incluyendo los padres Ford de Volvo. Las preocupaciones de los suecos se incrementaron tras los despidos masivos en Volvo, lo que llevó a Suecia a focalizar la atención en intentar ayudar a su industria automotriz. El gobierno pidió que estudiara un posible estado de la propiedad de Volvo, o de rescate financiero de Volvo Cars y SAAB de General Motors. AB Volvo respondió cálidamente a las conversaciones y decidió no querer los coches de Volvo, por lo que acordó ayudar a reducir los costos de Volvo a través de asociaciones e incluso la propiedad del capital posible entre un consorcio más grande. AB Volvo repite y se puso severo que no van a volver a comprar los coches de Volvo, ni ser accionista mayoritario único. Solo están dispuestos a convertirse en propietario de una parte de su unidad de autos antiguos.
Ford anunció en enero de 2008 que estaba cerrando Volvo Cars y realizando evaluaciones complejas; un precio de $6.000.000.000 era reportado para la venta,[17] mientras también intentará convertir Volvo en una empresa independiente. El gobierno de Suecia estaba interesado en ayudar con una adquisición posible de Volvo Cars, junto con AB Volvo, en un futuro próximo. Inversores alemanes, suecos, rusos o chinos fueron los candidatos para la adquisición. En última instancia, además del precio había otros factores en la venta – las preferencias de Volvo Cars y el interés estratégico de Ford también influirán en la decisión. Además, AB Volvo debe liberar los derechos de marca al nuevo propietario.
Finalmente, Ford eligió el Geely Holding Group para adquirir Volvo Cars, empresa que inicialmente negó el plan,[18] y tanto Ford y Volvo lo negaron posteriormente. Sin embargo, tras unas estimaciones posteriores que situaban el coste de Volvo en solo 1–1.5 mil millones de dólares,[19] Geely Group Holdings Company compró la firma sueca,[20] gracias a una inyección de Goldman Sachs de $334.000.000 dólares al holding chino.[21][22]
Ford Motor Company decidió considerar la posibilidad de poner Volvo Cars en el mercado en diciembre de 2008, después de sufrir grandes pérdidas ese año.[23] El 28 de octubre de 2009, Ford confirmó que, después de considerar varias ofertas, el comprador preferido de Volvo Cars era Zhejiang Geely Holding Group, el padre del fabricante chino Geely Automobile.[24][25] El 23 de diciembre de 2009, Ford confirmó que todos los términos sustantivos comerciales de la venta a Geely se habían resueltos. Un acuerdo definitivo fue firmado el 28 de marzo de 2010 con un valor de $1.800.000.000. La Comisión Europea y el Ministerio de Comercio de la República Popular de China aprobaron el acuerdo el 6 de julio y el 29 de julio de 2010, respectivamente. El acuerdo se cerró el 2 de agosto de 2010, con Geely pagando $1.300.000.000 en efectivo y un billete de $200.000.000, en la mayor adquisición de ultramar por un fabricante automóvilistico de China.[26]
Stefan Jacoby, anteriormente un ejecutivo jefe de Volkswagen Group of America, se convirtió en el presidente y ejecutivo jefe de Volvo Car Corporation el 16 de agosto, reemplazando Stephen Odell, quien se convirtió en el ejecutivo jefe de Ford of Europe. Li Shufu se convirtió en el nuevo presidente de la junta de Volvo Cars, con Hans Olav-Olsson, un presidente y ejecutivo anterior de Volvo Cars; y Håkan Samuelsson, anteriormente el ejecutivo jefe de MAN SE, como miembros de su junta.[27]
Volvo utilizó un sistema de tres dígitos para sus automóviles desde 1966 hasta 1998. Como regla general, en la denominación de los vehículos fabricados durante esta era, el primer dígito significa la serie, el segundo dígito significa el número de cilindros, y el tercer dígito significa el número de puertas.
A lo largo de su historia, Volvo ha dado prioridad a la seguridad tanto de los ocupantes de sus vehículos como de los peatones, teniendo las patentes de los últimos desarrollos en seguridad activa y pasiva, como el cinturón de tres puntos.
La dueña actual de los derechos de la marca es la empresa Volvo Trademark Holding AB. Esta compañía está integrada en partes iguales por Volvo Cars y AB Volvo.[39]
La actividad principal de Volvo Trademark es la administración de las marcas de las dos empresas, lo que incluye las licencias para AB Volvo y Volvo Cars. El trabajo diario de la compañía es mantener el catálogo global de los registros de las marcas y actuar en caso de usos indebidos de la marca.[40]
En la actualidad, el logotipo de Volvo consta de un rectángulo azul con el nombre de la empresa escrito en una tipografía característica, con el signo alquimista del hierro en el fondo. El signo del hierro se utiliza para simbolizar la fuerza del hierro que se utiliza en los automóviles de Volvo, porque Suecia es conocida por la calidad de sus aceros. El logotipo se complementa con una banda diagonal distintiva en la parrilla frontal de los vehículos.
Volvo entró en el Campeonato Europeo de Turismos con el Volvo 240 de mediados de los años 1980. Sus automóviles también entraron en la carrera de Guía, que forma parte del Gran Premio de Macao en 1985, 1986, y 1987, ganando en 1985 y 1986.
Volvo también entró en el Campeonato Británico de Turismos en los años 1990 con Tom Walkinshaw Racing. Esta asociación fue responsable por el auto polémico de 850 Estate Racing, que solo se presenta como no competitivo cuando la FIA permitió el uso de ayudas aerodinámicas en 1995. TWR construyó y gestionó el 850 Saloon, con seis victorias en 1995 y cinco victorias en 1996, y el S40, con una victoria en 1997 en el campeonato. En 1998, TWR Volvo ganó el campeonato, con Rickard Rydell conduciendo el S40R.
En 2008 Volvo entró en el Campeonato Sueco de Turismos con un C30 motorizado con bioetanol E85. Robert Dahlgreen y Tommy Rustad fueron los pilotos, terminando quinto y décimo respectivamente en el campeonato. Volvo también ha manifestado su intención para entrar en el Campeonato Británico de Turismos en 2009 con el mismo auto.[41]
En enero de 2013, el modelo Volvo V40, ha sido galardonado con el Premio "Coche del Año de los Lectores 2013", que organiza la Vanguardia y la Editorial Prensa Ibérica.[42]
2017 Volvo S90
El sedán premium S90 fue elegido como ganador de "Diseño de Coche de Producción del Año 2015" por un panel de diseñadores de automóviles profesionales de todo el mundo. El Volvo S90 fue elegido por un panel de dieciocho jueces, de una lista de veinte vehículos contendientes. El sedán premium recibió elogios por sus grandes proporciones, su uso auténtico de los materiales y su diseño atemporal. El premio se entregó en una ceremonia organizada por Car Design News en Ginebra. El premio, presentado por Car Design News, representa el pináculo de los premios de diseño automotriz. El jurado está compuesto por dieciocho diseñadores de automóviles de todo el mundo de empresas como Bentley, Daimler, McLaren y Ferrari[43].
El Volvo S90, como auto insignia de Volvo, ha sido ganador de un número inimaginable de premios y distinciones en diferentes países[44].
En marzo del año 2018, el modelo de Volvo XC40 fue premiado como "Coche europeo del año 2018" en el Salón del Automóvil en Ginebra, Suiza.