Descapotable

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mazda MX-5, un descapotable moderno.

Un descapotable (también llamado convertible o cabriolé) es un tipo de carrocería de automóvil sin techo o cuyo techo puede o bien quitarse o bien plegarse y guardarse en el maletero. Este techo, denominado capota, puede ser de vinilo, tela, plástico o de metal; se suele denominar popularmente cabrio y en ocasiones se denomina erróneamente coupé debido al marketing que llevaron a cabo los fabricantes de automóviles cuando comenzaron a juntar las denominaciones coupé-cabriolet para referirse a los descapotables conformados con techo metálico. Prácticamente todos los descapotables tienen dos puertas laterales, debido a que aperturas más grandes causarían problemas estructurales en el chasis.

Historia[editar]

Lincoln Continental, descapotable con cuatro puertas.

Al principio del siglo XX el convertible fue el diseño por omisión. No fue sino hasta 1910 que Cadillac introdujo el primer automóvil de diseño cerrado. Una combinación de motores débiles y la percepción de que un automóvil así diseñado se asemejaba a un vagón, derivó en que no se tuviera mucha demanda por los automóviles de techo metálico en ese tiempo.Hasta mediados de los años veinte, fueron los descapotables los vehículos más vendidos, ya que su construcción, por entonces más sencilla que los Sedan de carrocería cerrada, permitían una mayor facilidad técnica en su construcción y un precio más ajustado a los bolsillos de la época. Más tarde, los convertibles se fabricaron con menos frecuencia, posiblemente debido a una combinación de factores, entre ellos, una exigencia del gobierno de Estados Unidos, a mediados de los años 70, para incrementar la seguridad en caso de vuelcos, lo que hizo dudar a los fabricantes acerca de su venta ante tales restricciones. En esa década, el modelo ya casi había desaparecido y, en 1976, el Cadillac Eldorado fue publicitado como "El último convertible de Estados Unidos". Durante este período de baja producción de convertibles, el modelo T-top se convirtió en una popular alternativa a los descapotables, especialmente en los llamados muscle car. En otras partes del mundo, de Europa en particular, la producción de convertibles ha sido continua, con varios modelos destacados.

No fue hasta la década de 1980 que regresaron los convertibles al mercado estadounidense, alcanzando su reconsolidación en el gusto de la gente con el Mazda MX-5, en la década de 1990. Todavía en 2007, la mayor parte de los fabricantes de automóviles ofrecen modelos convertibles.

Cabina de piloto de un Morgan roadster actual.

Roadster[editar]

Un automóvil deportivo biplaza con carrocería descapotable se suele denominar roadster. Son generalmente muy ligeros y de tracción trasera. El término proviene del inglés, y se utilizaba para describir a los antiguos deportivos descapotables, que disponían de dos plazas y un banco plegable para otras dos personas alojado en el maletero. En algunos modelos antiguos no existía capota alguna, sino que el automóvil siempre queda a aire libre y no había ventanillas laterales. El Jaguar XK tiene las características del típico roadster inglés. Con la crisis del petróleo de los 1970, los deportivos disminuyeron sus ventas y los roadsters desaparecieron. En 1989, la marca japonesa Mazda reinventó el roadster con su MX-5.

Los fabricantes italianos tales como Alfa Romeo, Fiat y Ferrari designan este tipo de carrocería como Spider (o Spyder). Los alemanes suelen llamarlos Speedster y un coche clásico alemán que usa esta terminología lingüística vendría a ser el Porsche 356 Speedster. Los términos Spider y Speedster son muy comunes en ciertas regiones.

Cabe señalar que existe una versión del origen de la nomenclatura «spider» que se remonta a un tipo de pequeño carruaje de caballos llamado Sulky del siglo XIX popular en los Estados Unidos, muy ligero, de una sola banqueta, dotado de unas ballestas grandes y muy flexibles que aportaban una confortable comodidad a los viajeros. Las enormes ruedas que tenía le conferían un aspecto extraño. Una dama lo bautizó enseguida: parece un «spider» (Araña en inglés).

Techo targa (Targa Top)[editar]

Carrocería tipo «targa» en un Porsche 914.

El Targa Top, también conocido como el Surrey Top, es un tipo de carrocería semi-descapotable de automóvil, se trata de una carrocería abierta que dispone de una barra de protección en accidentes (a menudo muy ancha), una ventana trasera fija o desmontable y una sección del techo entre el parabrisas y la barra de protección que puede desmontarse con facilidad.

La nomeclatura "targa" se popularizó con la introducción del Porsche 911 Targa de 1965, aunque el primer coche de producción de este tipo fue lanzado realmente cinco años antes y fue el Triumph TR4 en 1961, que lo ofrecía como opción y comúnmente conocido como un "Surrey Top". También fue utilizado en los Saab Catherina de 1964. El nombre targa fue adoptado por Porsche en honor a la carrera de Targa Florio, en la que había ganado en cinco ocasiones.

Open Air (Open Top - Rag Top)[editar]

El Open Air es un tipo de carrocería semidescapotable, conformada por un techo de lona o vidrio removible. Una característica de este tipo de carrocerías es que solo la parte superior del automóvil puede ser desmontada o plegada además que los vidrios laterales y traseros en algunos casos no pueden desmontarse.

Véase también[editar]

Otros tipos de carrocerías son:

Enlaces externos[editar]