Pininfarina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pininfarina S.p.A.
Pininfarina wordmark.svg
Pininfarina 1.jpg
Centro de Diseño Pininfarina
Tipo Pública
Industria Transporte
Forma legal sociedad por acciones
Fundación 1930
Fundador Battista Farina
Sede Turín, ItaliaFlag of Italy.svg Italia
Personas clave

Sergio Pininfarina
Presidente honorable

Paolo Pininfarina
Vicepresidente
Propietario Mahindra & Mahindra Limited
Empleados 3.562 (2006)
Matriz Mahindra & Mahindra Limited
Filiales Matra Light Electric Vehicle
Sitio web Pininfarina

Pininfarina (abreviación para Carozzeria Pininfarina) es una firma de diseño de automóviles y de trenes de alta velocidad[1]​ y también constructora de carrocerías ubicada en Turín (Italia), fundada en 1930 por el diseñador y constructor de automóviles Battista "Pinin" Farina (continuando con la compañía, el apellido pasó a ser Pininfarina en 1961, como resultado de combinar su apodo y apellido).

A través de los años, la compañía ha sido empleada por muchos fabricantes de automóviles, sobre todo Ferrari, Maserati, Cadillac, Nash Motors, Peugeot, Jaguar, Volvo, Alfa Romeo, Ford, MG, y Lancia. Desde la década de 1980, Pininfarina también ha proporcionado la consultoría de diseño industrial y de diseño interior a clientes corporativos. Además, la compañía ha diseñado tranvías (por ejemplo, los de Lille) y trenes (como los trenes de alta velocidad domésticos holandeses que son construidos actualmente).

Pininfarina fue dirigida por el hijo de Battista Sergio Pininfarina hasta 2001, y luego por su nieto Andrea Pininfarina hasta su muerte en 2008. Después de la muerte de Andrea, su hermano menor Paolo Pininfarina fue nombrado director ejecutivo.[2]

En su apogeo en 2006, el Grupo Pininfarina contaba con 2768 empleados, con oficinas subsidiarias en toda Europa, así como en Marruecos y los Estados Unidos. A partir de 2012, con la crisis de la producción automotriz, la plantilla se redujo a 821 trabajadores. Pininfarina está registrada y cotiza públicamente en la Bolsa de Italia (Bolsa de Milán).

Pininfarina en los Estados Unidos[editar]

Cadillac Allanté (1987).

Después de la Segunda Guerra Mundial, un número de fabricantes de automóviles estaban interesados en trabajar con Pininfarina, que había captado ampliamente la atención con su diseño altamente innovador de Cisitalia 202. La cooperación subsecuente con motores de Nash dio lugar a la producción en grandes cantidades de los diseños de Pininfarina y por lo tanto una entrada importante en el mercado estadounidense. En 1952, Pininfarina visitó los EE.UU. para la revelación de su diseño para la línea Nash Ambassador. Además, las carrocerías de los autos deportivos Nash-Healey fueron ensamblados en número limitado entre 1952 y 1954 en las instalaciones de Turín de Pininfarina. Como resultado de los esfuerzos de comercialización de Nash, Pininfarina llegó a ser muy conocido en los Estados Unidos. Un arreglo similar se repitió al final de la década de 1980 cuando Pininfarina diseñó (y montó parcialmente) el Cadillac Allanté para General Motors. Los cuerpos de autos fueron montados y pintados en Italia antes volar a Detroit para el montaje final de los vehículos.

Volvo C70 (2006).

Pininfarina Sverige AB[editar]

La empresa Pininfarina Sverige AB en Uddevalla (Suecia) fue establecida en 2003 como una empresa a riesgo compartido entre Volvo y Pininfarina. El grupo es propiedad en un 60% por Pininfarina y el 40% por Volvo. En 2006, el convertible del Volvo C70 de la segunda generación se convirtió en el primer coche producido por Pininfarina fuera de Italia.

Prototipos y vehículos por encargo[editar]

Además de los vehículos de producción, Pininfarina crea prototipos, automóviles de demostración y automóviles por encargo para fabricantes de coches, así como a clientes privados. La mayoría de los prototipos han servido solamente como automóviles conceptuales, aunque varios modelos se han convertido para producción, incluyendo el Ferrari 612 y Ferrari F50. Un ejemplo de encargo privado-comisionado reciente fue el Ferrari P4/5 de 2006, un deportivo individual basado en el Ferrari Enzo y rediseñado (cambiando el diseño exterior) según las especificaciones del cliente. Otro diseño a encargo fue hecho por el argentino Juan Manuel Fangio, que le llevó un proyecto para su país de origen, lo que sería llamado "Torino" se tomó de base un Rambler American.

Modelos propios[editar]

Pininfarina Battista[editar]

En el Salón del Automóvil de Ginebra de 2019 se presentó el Pininfarina Battista, primer modelo de la marca como constructor. Se trata de un superdeportivo eléctrico con cuatro motores, uno para cada rueda. Acelera de 0-100 km/h en unos 2 segundos, de 0-300 km/h en unos 12 segundos. Tiene una velocidad máxima 350 km/h y una autonomía de unos 450 km. Sólo se producirán 150 unidades previstas para entregar en 2020.

Carrocería Habit de Hispano
Concept One.
IKA-Renault Torino 380w "Industria Argentina" (1966)

Diseños destacados[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]