Biela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Biela de un motor de combustión interna de Volkswagen Escarabajo.

En mecánica, la biela es un elemento de máquina, articulado para transmitir longitudinalmente movimiento entre dos partes de un mecanismo. Está sometida a esfuerzos de tracción y de compresión.

Descripción[editar]

El material del que se fabrican es una aleación de acero, titanio o aluminio. En la industria automotor suelen ser piezas forjadas, aunque algunos fabricantes las producen mediante mecanizado.

Partes[editar]

Partes de una biela (rótulos en francés)
Partes de una biela
Parte División Descripción
Pie Es la parte con el orificio de menor diámetro, y en la que se introduce el casquillo a presión, en el que luego se inserta el bulón, un cilindro o tubo metálico que une la biela con el pistón.
Cuerpo Es la parte central. Está sometido a esfuerzos de tracción-compresión en su eje longitudinal, y suele estar aligerado. Su sección transversal tiene forma de "O", "H", "I" o "+".
Cabeza Es la parte con el orificio de mayor diámetro, y se suele componer de dos mitades, una de ellas solidaria al cuerpo.
Sombrerete Es la parte postiza que se une a la primera mediante pernos.
Taqué

Material[editar]

Por lo general, las bielas de los motores alternativos de combustión interna se realizan en acero templado mediante forja, aunque hay motores de competición con bielas de titanio o aluminio, realizadas mediante operaciones de arranque de material.

Tipos[editar]

Tipos de biela por su forma
Biela Descripción
Enteriza Es aquella cuya cabeza de biela no es desmontable, no existe el sombrerete. En esos casos el conjunto cigüeñal-bielas es indesmontable, o bien es desmontable porque el cigüeñal se desmonta en las muñequillas.
Aligerada Si el ángulo que forma el plano que divide las dos mitades de la cabeza de biela, no forma un ángulo recto con el plano medio de la biela, que pasa por los ejes de pie y cabeza, sino que forma un ángulo, entonces se dice que la biela es aligerada.
Tipos de biela por su uso
Biela Tipo Observación
de Pistón Máquina de vapor.
de Distribución delantera Embarcación. De Distribución de válvula de Stephenson
de Distribución trasera Embarcación. De Distribución de válvula de Stephenson
Tirante Locomotora. Desde rueda conductora
de Acoplamiento (de lado) Locomotora. Entre ruedas conducidas
de Alcance Locomotora. De Distribución de válvula (Control manual)
Excéntrica Locomotora. De Distribución de válvula (Desfase)
de Radio Locomotora. De Distribución de válvula de Walschaerts
de Válvula Locomotora. De Distribución de válvula de Baker
de Balance Locomotora. De Pantógrafo
de Conexión Locomotora, Automóvil y Avión. Actualmente, es la más utilizada.
de Horquilla Avión. Motor Radial
de Hoja Avión. Motor Radial
Principal Avión. Motor Radial
Articulada Avión. Motor Radial
Amo Automóvil.
Esclava Automóvil.
de Empalme (Bieleta) Automóvil. De Regulador diesel
de Empuje (Empujador) Automóvil y Avión. Tiene taqué, va desde eje de levas a los balancines
Camión. Acciona el freno de aire, va hasta el diafragma.
de Control Helicóptero. Hacia el plato de chapoteo
de Plato de chapoteo (***) Helicóptero. Desde el plato de chapoteo hacia el control de aspas
Helicóptero.
Bomba de varilla.
Bomba de varilla.
de Operación Arma de fuego.
(*) Tienen el mismo nombre en inglés, Master rod, pero su forma es distinta, la de avión rige sobre todas las bielas articuladas, mientras que la de automóvil rige únicamente sobre una biela esclava.
(**) Se le dice en inglés, Control rod, también a la salida del Regulador diesel, pero esta es una cremallera, no una biela. Tampoco debe confundirse con la Control rod que controla los reactores nucleares.
(***) Este es el nombre con que se le conoce en la FAH.

Historia[editar]

David S. Landes, L'Europe technicienne ou le Prométhée libéré (Europa y el progreso técnico), 1980.

Europa importó del Este durante un transcurso de varios siglos un conjunto de técnicas valiosas y fundamentales. En este caso, la biela, con la finalidad de convertir el movimiento alternado en rotatorio que provenía de China, territorio que durante las dinastías Tang (618-907) y Sung (960-1279) asistió a avances tecnológicos y organizativos en términos económicos avanzados. Actualmente las bielas son un elemento básico en los motores de combustión interna y en los compresores alternativos.

Funcionamiento en un motor de combustión interna[editar]

Animación de un motor de combustión interna.

Cuando el pistón se encuentra comprimiendo la mezcla 10° antes para llegar al punto muerto superior (PMS) la chispa se activa, provocando que la mezcla comience quemarse y cuando llegue al PMS esta fuerza explosiva que se está liberando se comprime. Debido a las fuerzas inerciales el mecanismo sigue avanzando, al encontrarse a 10° después del PMS es cuando se libera toda la fuerza.

Los principales esfuerzos que sufre la biela son de flexión compuesta en el momento de la carga máxima al explotar la mezcla combustible (expansión del ciclo), la compresión estaría dada por la componente de la fuerza sobre el eje longitudinal de la biela, y la flexión por la componente transversal a la misma, y lo mismo con el par reactivo proporcionado por la carga a través del cigüeñal al oponerse al movimiento. Además la biela sufre un esfuerzo de compresión nuevamente en la etapa de compresión de la mezcla.

Después de observar los distintos tipos de análisis realizados a la biela se pueden notar dos puntos críticos que ocurren en diferentes etapas del ciclo mecánico, el primero de ellos se aprecia durante la compresión, este tiene lugar en la parte media de la biela, el segundo punto crítico se sitúa en la parte inferior de la biela y ocurre durante la expansión del ciclo. Los tornillos, por su parte, soportan solo un pequeño porcentaje de la carga.

Con un análisis similar en bielas de sección tipo H en lugar de I, se observa que los esfuerzos que aparecen son menores, esto se debe a que las bielas tipo H se fabrican en su mayoría mecanizadas y con una sección constante, por lo que en la parte de la cabeza resulta sobredimensionada, disminuyendo las tensiones internas, se utilizan en motores de altas exigencias. Sin embargo en los automóviles de producción masiva se utilizan las bielas tipo I forjadas que resisten apropiadamente los esfuerzos que sufren en un uso normal, pero no son adecuadas para regímenes más intenso.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Biela, p. 27, en Google Libros

Enlaces externos[editar]