Fuerza Aérea Hondureña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fuerza Aérea Hondureña
Logo Fuerza Aérea Hondureña.jpg
Emblema de la Fuerza Aérea Hondureña.
Activa 1931
País Bandera de Honduras Honduras
Fidelidad Absoluta
Rama Fuerzas Armadas De Honduras
Tipo Fuerza aérea
Función Protección del espacio aéreo hondureño.
Tamaño 16 500
Parte de Fuerzas Armadas de Honduras
Acuartelamiento Cuertel General de la Fuerza Aérea Hondureña, Toncontin.
Equipamiento 86 aeronaves
Comandantes
Jefe de Estado Mayor Aéreo Coronel de Aviación Javier Rene Barrientos Alvarado ref>Actualizado 21/diciembre/2015</ref>
Comandante de la Fuerza Aérea Comandante General José Luis Sauceda Sierra
Insignias
Escarapela Roundel of Honduras.svg
Distintivo de cola Flag of Honduras.svg
Cultura e historia
Mote FAH
Lema Amo a mi patria y nunca sere desertor
Colores Azul y Blanco         
Aniversarios 14 de abril
Guerras y batallas
Segunda Guerra Mundial
Guerra del Fútbol Guerra Contra El Salvador 1969

Sitio web: www.ffaah.mil.hn
[editar datos en Wikidata]

La Fuerza Aérea Hondureña (FAH) es una de las tres ramas de las Fuerzas Armadas de Honduras la cual tiene como misión el proteger el espacio aéreo del territorio de Honduras, así como brindar apoyo a la ciudadanía en eventos de desastres naturales, traslado de maquinaria logística y cooperación contra incendios forestales.

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

Durante la Guerra civil de 1924, las fuerzas rebeldes contrataron aviadores ex combatientes de la Primera guerra mundial para realizar ataques aéreos a la ciudad de Tegucigalpa mediante la utilización del aeroplano "Bristol". A partir de estos sucesos fratricidas, nace la unión ejército-aviación en el país Centroamericano.

Creación de la primera escuela de aviación[editar]

Más tarde, en 1931 los diputados del soberano Congreso Nacional determinaron la necesidad de que la nación tuviera una fuerza para la vigilancia y defensa del espacio aéreo, con el objetivo de satisfacer esta necesidad se promulga el Decreto Número 198 y bajo la administración del doctor Vicente Mejía Colindres, mediante el cual se creaba la Escuela Nacional de Aviación, con su respectivo reglamento. En 1933, siendo presidente de la república el doctor y general Tiburcio Carías Andino, da el primer impulso para la creación de una aviación militar, para tal efecto, el gobierno hondureño adquiere tres aviones tipo Stinson Detroiter que fueron comprados y trasladados de los Estados Unidos de América y que fueron los primeros en operar efectivamente para la rama aeronáutica. Seguidamente, en 1938 la recién creada Fuerza Aérea recibe tres nuevos aviones North American NA-16, con los cuales la Escuela de Aviación Militar (EMA) gradúa a la primera promoción de nueve pilotos aviadores militares que forjaron el semillero de lo que en la actualidad es la Fuerza Aérea Hondureña.

La Fuerza Aérea Hondureña en sus inicios estuvo dirigida profesionalmente por tres pilotos estadounidenses hasta el mes de julio de 1947, cuando el coronel de aviación Hernán Acosta Mejía se convierte en el primer hondureño en ocupar dicho cargo, mismo que desempeñó hasta el 13 de mayo de 1955.

Intervención en la Segunda guerra mundial[editar]

Luego del ataque a Pearl Harbour, en diciembre de 1941, y apoyando al gobierno de los Estados Unidos, Honduras declara la guerra al Imperio de Japón y pocos días después a la Alemania Nazi e Italia, durante el conflicto la FAH se dedicó al patrullaje anti-submarino en las aguas del mar Caribe y cercanías al Golfo de México desde 1942, utilizando para ello los aparatos North American NA-16 y Boeing 40 modificados para lanzar bombas.

Época de la aviación de turbo-hélice[editar]

Entre 1942 a 1945, la FAH es equipada con aviones procedentes de la USAF y de la Real Fuerza Aérea Canadiense, cinco Lockheed P-38 Lightning y cinco Bell P-63 Kingcobra, y diez Vultee BT-13A Valiant. Para 1956 la FAH, recibe diecinueve Chance Vought F4U Corsair, estos aviones vieron acción en la llamada Guerra del Fútbol o de "Las Cien Horas" entre las repúblicas de Honduras y El Salvador en 1969. Seguidamente se adquirieron seis North American AT-6 Texan y seis aviones de entrenamiento North American T-6 Texan. En 1967 la FAH adquiere 15 North American T-28A/B. El 31 de marzo de 1967 la Fuerza Aérea Hondureña registra el vuelo de mayor distancia que haya realizado hasta la fecha, cuando despegó de Toncontín con destino a la república de Vietnam del Sur el avión tipo C-54, matrícula FAH-612, conteniendo material de ayuda humanitaria.

Época de la aviación a reacción[editar]

En 1971 la institución entra en la era del Jet, con la adquisición de los aviones de combate a reacción F-86 Sabre, tornándose pionera en Centroamérica en operar este tipo de aeronaves. Más tarde, en 1974 y producto de un crecimiento institucional de la Fuerza Aérea Hondureña se crean las Bases Aéreas "Coronel Hernán Acosta Mejía", "Coronel Armando Escalón Espinal" y la Comandancia General de la Fuerza Aérea, Estado Mayor General Aéreo, así como la separación de la Academia Militar de Aviación (AMA) de la comandancia de esta fuerza. Entre 1976 y 1978 adquiere dieciséis ex-israelíes IAI\Dassault Super-Mystere B.2\J-52 S'aar, seis Cessna A-37 Dragonfly nuevos y cincuenta helicópteros UH-1 Iroquois.

Entre los años 1982 y 1984 adquiere once Cessna A-37 Dragonfly y cuatro CASA C-101 Aviojet nuevos, en 1985 recibe cinco Lockheed C-130 Hercules, en 1986 recibe diez Bell 412 nuevos, en 1987 recibe cinco MD-500 Defender artillados, en 1989 la Fuerza Aérea Hondureña adquiere diez F-5E y dos F-5F. Entre los años 2008 y 2012, la Fuerza Aérea Hondureña recibe ocho Maule M-7, que son utilizadas en entrenamiento básico de pilotos.

F-5E Tiger II de la FAH.

En 1985 despego de Honduras un avión Lockheed C-130 Hércules de la FAH conteniendo material humanitario, plasma y agua, con destino a México, después del fatídico Terremoto de México de 1985 ocurrido un 19 de septiembre de ese año.[1] A lo largo de su existencia, ha jugado un papel importante en beneficio de la nación, como la valiosa participación en el año de 1974 tras el paso del Huracán Fifi-Orlene y en 1998, cuando el Huracán Mitch devastó a todo el territorio nacional.

Escuadrones[editar]

Bases[editar]

La FAH opera desde bases ubicadas en Tegucigalpa, Comayagua,[2] San Pedro Sula, y La Ceiba. Con la excepción de la Base Aérea Soto Cano, todas las demás bases son de uso dual civil/militar.

Base aérea José Enrique Soto Cano[editar]

Conocida como "Base Aérea Palmerola", está localizada en el departamento de Comayagua, es utilizada por la Academia Militar de Aviación de Honduras Capitán Raúl Roberto Barahona Lagos (AMA) de la Fuerza Aérea Hondureña, comenzando operaciones en 1981, esta es la casa de los aviones de entrenamiento y ataque Embraer EMB-312 Tucano y de los aviones a reacción CASA C-101 Aviojet, también está equipada con helicópteros de entrenamiento Hughes TH-55 Osage.

Base aérea Hernán Acosta Mejía[editar]

Localizada en la capital de la república Tegucigalpa, MDC es la puerta de entrada para la llegada de dignatarios, personalidades y de ayudas internacionales que se reciben en caso de emergencias, fue en estas mismas instalaciones donde inició operaciones la Fuerza Aérea Hondureña, en los años treintas. Es el Centro de Operaciones de Transporte Aéreo tanto de las Fuerzas Armadas como del Gobierno Central. Su misión específica son operaciones de transporte aéreo, búsqueda y salvamento, aeromóviles y transporte de personalidades en el ámbito nacional e internacional. Está dotada de un equipo de transporte que le permite realizar misiones de cooperación y de apoyo en casos necesarios, en sus instalaciones se encuentra el escuadrón de transporte aéreo asignado a la presidencia de la república con el fin de transportar los dignatarios y visitantes distinguidos. Durante el Huracán Mitch, la Base HAM fue el principal centro de acopio de las ayudas internacionales. Fue desde estas instalaciones desde donde se efectuaron centenares de vuelos llevando consigo toda la ayuda. Además de cumplir con las misiones ya mencionadas en 2007, los días miércoles y jueves 5 y 6 de septiembre despegó de Tegucigalpa con destino a Puerto Cabezas, república de Nicaragua un avión C-130 Hércules transportando ayuda humanitaria del gobierno Hondureño para esa nación, que sufrió los embates del Huracán Félix. De igual forma, antes de la llegada de este fenómeno natural a Honduras, la Base HAM transportó centenares de personas del Islas de la Bahía hacia la ciudad de La Ceiba. En el año de 2003 la Base Aérea Coronel Hernán Acosta Mejía incorporó en sus helicópteros un dispositivo especial para combatir desde el aire los incendios.

IAI\Dassault Super-Mystere B.2\J-52 S'aar

Base aérea Coronel Armando Escalón Espinal[editar]

La base fue creada mediante Acuerdo Nº 00297, es la segunda unidad de aviación militar que se instaló en Honduras en el año 1969, está ubicada en La Lima, Cortés surgió a la luz pública con el nombre de Comando Norte el que más tarde se volvería legendario por ser cuna de hechos y acontecimientos históricos. Los aviones Chance Vought F4U Corsair, North American T-28 Trojan y Lockheed T-33 Shooting Star fueron las primeras aeronaves con las que inicio operaciones este componente estratégico. En 1974 cambia su nombre a Base Aérea Armando Escalón Espinal en honor al ex Comandante de la FAH quien falleciera trágicamente en un accidente aéreo en 1970. Es en esta Base Aérea donde se realiza la transición de los aviones de hélice a los de turbinas marcando así, un hecho histórico en los anales de la FAH, fue en estas instalaciones donde la institución del aire da inicio a la era del jet y de los vuelos supersónicos al incluir en su inventario una flota de aviones F-86 Sabre, convirtiéndose desde ese momento en pionera a nivel del Istmo en operar estas aeronaves de combate.

A-37 Dragonfly durante operaciones de entrenamiento conjuntas con la USAF en 1983.

Actualmente está equipada con una flota de aviones Cessna A-37 Dragonfly, con los cuales ésta fuerza combate al narcotráfico, interceptando aeronaves que usan el espacio aéreo como vía de tránsito.

Base aérea Héctor Caraccioli Moncada[editar]

Ubicada en la ciudad de La Ceiba, departamento de Atlántida, es la unidad estratégica de las Fuerzas Armadas. Es cuna de pilotos aviadores militares de las aeronaves de combate a reacción como lo son los aviones F-5E y F-5F. Fue creada un 25 de octubre del año de 1978 siendo Comandante General de la Fuerza Aérea Hondureña en ese entonces el coronel de aviación Domingo Antonio Álvarez Cruz.

Esta Base aérea fue bautizada con este nombre por el Coronel Enrique Soto Cano, siendo él aún comandante de la FAH, en reconocimiento y memoria del piloto militar y ex comandante de la institución aérea Coronel Héctor Caraccioli Moncada quien comandó los destinos de esta fuerza desde mayo de 1955 a octubre de 1956. En esta unidad militar descansa gran parte de la defensa de la soberanía e integridad territorial en cuanto al espacio aéreo se refiere. Tiene como fin primordial operaciones de interceptación, interdicción y apoyo aéreo cercano entre otras.

De igual manera la Fuerza Aérea Hondureña mantiene una lucha permanente para contrarrestar el narcotráfico y crimen organizado[3] algunos organismos hondureños y algunas ONG internacionales de Derechos Humanos, han puesto al gobierno de Honduras contra la pared, por una parte solicitan acabar con el narcotráfico y por otra la aplicación de la Ley sobre el derribo de aviones civiles, en cuanto a leyes o normas nacionales de menor jerarquía incompatibles con el derecho internacional se refieren.[4] [5] [6]

Flota[editar]

Aérea[editar]

Aeronave Tipo Modelos En servicio Origen Notas Imagen
Aviones De Combate
Northrop F-5 Cazabombardero F-5E/F 11 Flag of the United States.svg Estados Unidos 12 recibidos, 1 accidentado actualmente solo quedan 3 en servicios los demás están en proceso de recuperacion,
Moroccan F-5 jet.jpg
Aviones De Ataque
Cessna A-37 Dragonfly Ataque
Reconocimiento
A-37B
OA-37
5
5
Flag of the United States.svg Estados Unidos 2 en reserva
OA-37B-1.jpg
Embraer EMB 312 Tucano Entrenador AT-27 9 Flag of Brazil.svg Brasil 6 Serán modernizados por Embraer en 2014 y 2015; de 12 unidades, 3 se han accidentado.
Honduras Air Force - Embraer T-27 Tucano (FAH-258).jpg
Aviones De Entrenamiento/Reconocimiento
CASA C-101 Aviojet Avión De Entrenamiento Avanzado C-101BB Flag of Spain.svg España 4 en reserva
HAF C-101 Aviojet.JPEG
Piper PA-34 Seneca Entrenador PA-34-200 Seneca I 1 Flag of the United States.svg Estados Unidos FAH 017
Piper Seneka At Centennial.jpg
Maule M-7 Entrenador Reciproco 6 Flag of the United States.svg Estados Unidos 8 Recibidos, 1 perdido en accidente en noviembre 2009; 1 matrícula FAH 277 perdido en accidente 27/06/2015 en Toncontin.
Maule.mx-7-235.superrocket.g-iton.arp.jpg
Cessna 172 Entrenador T-41D Mescalero 3 Flag of the United States.svg Estados Unidos
AE-054@FDO 05NOV09 (6950716252).jpg
Cessna 182 Reconocimiento 182SP 2 Flag of the United States.svg Estados Unidos FAH 239, FAH 240 (Alas para la Salud)
Cessna182A.jpg
Aviones De Transporte
Lockheed C-130 Hercules Transporte Táctico C-130A 1 Flag of the United States.svg Estados Unidos La FAH Llego a operar 5 C-130
FAH558 (7021802867).jpg
Let L-410 Turbolet Transporte táctico L-410 UVP E20 2 Flag of the Czech Republic.svg República Checa FAH 322- FAH 323
Let L-410.jpg
Beechcraft Super King Air Avión de transporte utilitario B300 1 Flag of the United States.svg Estados Unidos FAH 015
Beech b300 kingair 350 m-five arp.jpg
Cessna 208 Utilitario 208 EX Grand Caravan 2 Flag of the United States.svg Estados Unidos 1 más ordenado
Iraqi Air Force C-208.jpg
Cessna 210 Avión de transporte utilitario 7 Flag of the United States.svg Estados Unidos Recibidos 8 (FAH 245 accidentada en Gracias 16 de agosto 2014)
Cessna.210.centurion.d-ebws.arp.jpg
Piper PA-31 Navajo Avión de transporte utilitario PA-31-310 2 Flag of the United States.svg Estados Unidos 1 en reserva FAH 011
Piper PA-31 Navajo St Catharines 1.jpg
Aero Commander Avión de transporte utilitario 1 Flag of the United States.svg Estados Unidos FAH 030 en servicio activo, FAH 016 en reserva
Aero Commander U-4B USAF.jpg
IAI Arava Transporte táctico IAI 201 1 Bandera de Israel Israel 2 recibidos, 1 perdida en accidente FAH 316
Honduras Air Force Arava OJEV.jpg
Cessna 180 Utilitario 2 Flag of the United States.svg Estados Unidos
Cessna.180a.g-btsm.arp.jpg
Piper PA-28 Utilitario 1 Flag of the United States.svg Estados Unidos FAH 124
PiperPA-28-236DakotaC-GGFSPhoto4.JPG
Cessna 185 Utilitario 1 Flag of the United States.svg Estados Unidos
C-FFXO Cessna Skywagon II 185 (C185) 03.JPG
Helicopteros
Bell 412 Helicóptero utilitario 412SP/EP 6 Flag of the United States.svg Estados Unidos
Bell 412 FESA.jpg
UH-1 Iroquois Helicóptero utilitario UH-1H 6 Flag of the United States.svg Estados Unidos
JGSDF UH-1H(front) (recortada).jpg
MD-500 Defender Helicóptero utilitario MD-500D 2 Flag of the United States.svg Estados Unidos
Afghan Air Force MD-530F helicopter fires machine guns.jpg
Eurocopter AS 350 Helicóptero utilitario AS 350 1 Flag of France.svg Francia FAH 905
Aerospatiale AS350BA (D-HHTL).jpg
Aviones De Transporte VIP
Embraer Legacy Transporte VIP/Ejecutivo Legacy 600 1 Flag of Brazil.svg Brasil Avión presidencial FAH 001
Embraer EMB135BJ Honduras Air Force FAH-001 (23034954199).jpg
IAI Westwind Transporte VIP/Ejecutivo 1124 1 Bandera de Israel Israel Utilizado para transporte VIP de dignatarios
IAI 1124 Westwind, Honduras - Government JP7584807.jpg

Comandantes de la fuerza aérea[editar]

Orden Comandante Inicio de mandato Fin del mandato
1 Bandera de los Estados Unidos Coronel William C. Brooks, febrero de 1936 octubre de 1937
2 Bandera de Honduras Capitán Luis Alonso Fiallos, octubre de 1937 febrero de 1938
3 Bandera de los Estados Unidos Mayor Malcon H. Stewart, febrero de 1938 febrero de 1941
4 Bandera de los Estados Unidos Coronel Harold A. White, marzo de 1941 julio de 1944
5 Bandera de los Estados Unidos Mayor Malcon H. Stewart, junio de 1944 julio de 1947
6 Coronel Hernán Acosta Mejía julio de 1947 mayo de 1955
7 Coronel Héctor Caraccioli Moncada mayo de 1955 octubre de 1956
8 Coronel Armando Escalón Espinal octubre de 1956 marzo de 1965
9 Coronel José Enrique Soto Cano marzo de 1965 marzo de 1975
10 Coronel Domingo Álvarez Cruz abril de 1975 agosto de 1980
11 General Walter López Reyez agosto de 1980 abril de 1984
12 Coronel Francisco Zepeda Andino abril de 1984 febrero de 1986
13 General Edgardo Mejía Ramírez febrero de 1986 febrero de 1990
14 Coronel Roberto Mendoza Garay febrero de 1990 enero de 1991
15 General Héctor Castro Cabus enero de 1991 junio de 1994
16 General Óscar Alfonso Servellón Moradel junio de 1994 noviembre de 1998
17 Coronel José Alfredo San Martín Flores noviembre de 1998 febrero de 2000
18 General Gerardo Enrique Carvajal Midence febrero de 2000 agosto de 2001
19 Coronel Carlos Humberto Ramos Núñez septiembre de 2001 marzo de 2003
20 Coronel Manuel Enrique Cáceres Díaz marzo de 2003 agosto de 2005
21 Genera Brigada Venancio Cervantes Suazo septiembre de 2005 diciembre de 2007
22 General de Brigada Luis Javier Prince Suazo diciembre de 2007 diciembre de 2009
23 Coronel de Aviación y magister Marco Vitelio Castillo Brown diciembre de 2009 diciembre de 2010
24 General de Brigada Ruis Pastor Landa Dubón enero de 2011 septiembre de 2012
25 General de Brigada Miguel Palacios Romero[7] 3 de septiembre de 2012 21 de diciembre de 2013
26 General de Brigada Jorge Alberto Fernández López[8] 21 de diciembre de 2013 actual comandante

Guerras[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Informe Especial sobre el Terremoto de México de 1985, encontrado en el Almanaque Mundial edición de 1986.
  2. «Academia militar de aviaciòn,Honduras». 
  3. Convenio sobre Aviación Civil Internacional de la OACI, incorporado el 10 de mayo de 1984 y con vigencia efectiva desde el 1 de octubre de 1998. Artículo 3: Todo Estado signatario evitará el derribo de cualquier tipo de aeronave civil, aun en el caso que no esté autorizada a sobrevolar el territorio nacional. Su tarea es la de obligarla a salir del territorio hondureño o aterrizar sin utilización de armas, ni poniendo en riesgo la vida de los ocupantes o la integridad de la nave y su mercancía. A partir de esto toda discusión sobre implementación de leyes de derribo es inconducente salvo se quiera renunciar a este tratado..
  4. Honduras se convertiría en cómplice sino derriba narcoavionetas El Heraldo (Honduras) fechado 4 de marzo de 2014 [1]
  5. Estados Unidos suspende cooperación a Honduras debido a la ley de derribo de narcoavionetas [2]
  6. Derribará Honduras avionetas sospechosas de trasladar estupefacientes. La Voz del Sandinismo fechado 18/enero/2014. [3]
  7. La Prensa (Honduras). Asumen nuevos mandos en la Fuerza Aérea. 3 de septiembre de 2012, (consultado 3/septiembre/2012)
  8. Actualizado 21/diciembre/2013

Enlaces externos[editar]