Fairchild C-82 Packet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fairchild C-82 Packet
C82 Packet.jpg
Fairchild C-82 Packet Fuerza Aérea de Estados Unidos.
Tipo Avión de transporte táctico
Fabricantes Bandera de Estados Unidos Lockheed
Primer vuelo 10 de septiembre de 1944
Introducido 1945
Estado retirado
Usuarios principales Bandera de Estados Unidos Fuerza Aérea de Estados Unidos
Bandera de Estados Unidos Cuerpo de Marines de los Estados Unidos
Bandera de Canadá Fuerzas Canadienses
muchos otros
Producción 1944-1948
N.º construidos 223
Variantes C-119 Flying Boxcar
[editar datos en Wikidata]

El Fairchild C-82 Packet (que significa "paquete" en inglés) fue un avión bimotor de transporte de tropas desarrollado por la compañía estadounidense Fairchild Aircraft a finales de la Segunda Guerra Mundial. Fue usado brevemente por las fuerzas armadas de los Estados Unidos, tanto por el Ejército como por la Armada.

Historia[editar]

El C-82 Packet fue desarrollado como avión de transporte táctico y de tropas para reemplazar al Douglas C-47 Dakota y al Curtiss C-46 Commando durante la Segunda Guerra Mundial. La ventaja del diseño del C-82 Packet era que se podía abrir el fuselaje en la parte trasera mediante dos puertas que al cerrarse configuraban aerodinámicamente la forma de huso. Sin embargo, el prototipo desarrollado mostró problemas de potencia motriz que tardaron mucho en subsanarse. Tan solo 223 de la versión C-82 fueron producidos antes de que el ejército y la marina perdieran el interés al entrar en servicio el C-119 Flying Boxcar, que mostraba mejores prestaciones. De esos 223 ejemplares unos pocos fueron empleados como aviones de carga, unos 15 pasaron a la Marina y el resto sirvió como avión de entrenamiento de paracaidistas. Algunas unidades sirvieron en la Fuerza Aérea del Brasil y algunas otras en Honduras.

El más famoso servicio operacional del C-82 fue el que el aparato libró durante el Bloqueo de Berlín, contribuyendo a llevar alimentos a la población alemana sobreviviente de la post guerra cercada por los soviéticos.

El C-82 en la cultura popular[editar]

En la película de 1965 El vuelo del Fénix, dirigida por Robert Aldrich, un Fairchild C-82 Packet se estrella en el desierto del Sahara, en Libia. Los supervivientes del accidente se reúnen alrededor de los restos del aparato, intentando sobrevivir con los pocos medios de los que disponen. En 2004 se realizó un remake con el mismo título, pero en la película de 2004 el aparato es un Fairchild C-119 Flying Boxcar, un modelo derivado del C-82 Packet.

Cuatro fuselajes de aviones C-82 Packet fueron adquiridos y usados en el rodaje de la película de 1965. Siguiendo el argumento de la película, que a su vez se basaba en una novela, de uno de esos fuselajes de C-82 se hizo un avión monomotor reconstruido que en la ficción de la película era bautizado como el Phoenix (en español, Fénix) por los personajes supervivientes del accidente. Para los requerimientos del rodaje el aviador Paul Mantz debía pilotar esta aeronave de fortuna con maniquíes sobre las alas, simulando el despegue de los supervivientes, pero antes de que la escena pudiese ser completada Mantz se mató en un vuelo de prueba al colapsar la estructura en el momento del aterrizaje. Como el rodaje estaba prácticamente acabado se recurrió a un North American O-47A para poder obtener el metraje que faltaba y así porder acabar la película.

Las matrículas de los cuatro fuselajes de C-82 utilizados en el rodaje fueron las siguientes:

  1. Fairchild C-82A Packet, N6887C — (el ejemplar pilotado por Paul Mantz)
  2. Fairchild C-82A Packet, N4833V — Restos para toma de exteriores
  3. Fairchild C-82A Packet, N53228 — Usado para escenas del interior
  4. Fairchild R4Q-1 Flying Boxcar, Bu Nº. 126580