SKF

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Grupo SKF
SKF AB
SKF-Logo.svg
SKF-Hochhaus Schweinfurt Blinkenlights.JPG
Oficinas de SKF en Schweinfurt, Baviera, Alemania
Tipo negocio y empresa
Símbolo bursátil AB SKF B (OMX, Bolsa de Estocolmo)
ISIN SE0000108201
Industria producción y manufactura
Forma legal sociedad por acciones
Fundación 1907
Fundador Sven Wingquist
Sede Gotemburgo, SueciaFlag of Sweden.svg Suecia
Presidente Alrik Danielson (Presidente y CEO)
Productos Desarrollo, diseño, y fabricación de:
· Rodamientos.
· Sellos.
· Sistemas de lubricación.
Ingresos 8,9 billones $ [1]
Empleados 43,360 (2019)
Filiales SKF (Germany)
SKF (Netherlands)
SKF France
Sitio web www.skf.com/group/index.html
Oficinas centrales de SKF en Gotemburgo, Suecia.

El Grupo SKF, registrado como AB SKF, es una empresa multinacional sueca fundada en 1907, con sede en Gotenburgo, Suecia, con 43.360 empleados, dedicada al diseño y fabricación de rodamientos, sellos, sistemas de lubricación, productos y sistemas para mantenimiento, productos mecatrónicos, y de transmisión de potencia[2]​, entre otros servicios. SKF es una de las mayores empresas suecas, formando parte en la Bolsa de Estocolmo de su índice bursátil OMX-30 / Nasdaq Nordic, y según Forbes se encuentra entre las mayores compañías a nivel global. [3]​ La compañía es uno de los mayores fabricantes de rodamientos del mundo[4]​, y cuenta con 108 centros de fabricación, y presencia comercial en 130 países. El fabricante de automóviles Volvo, el otro gran empleador en la ciudad de Gothenburg, fue inicialmente una subsidiaria propiedad del Grupo SKF, hasta que en 1935 se desprendió de ella. De hecho, en latín, "Volvo" significa "Yo ruedo", cuya connotación se creó por la dedicación del grupo a la fabricación de rodamientos.

Historia[editar]

La empresa fue fundada en 1907 por Sven Wingquist, sobre la base de su patente sueca No. 25406, de un rodamiento a bolilla radial de múltiples hileras auto-alineado. La patente le fue otorgada el 6 de junio en Suecia, siendo coincidente con patentes en otros 10 países. El nuevo rodamiento a bolilla tuvo gran éxito desde sus comienzos. Ya hacia 1910, la empresa contaba con 325 empleados y una subsidiaria en el Reino Unido. Posteriormente se establecieron fábricas en varios otros países.

Para 1912, SKF tenía representaciones en 32 países y para 1930, sumaba más de 21.000 empleados en 12 fábricas localizadas por el mundo. Assar Gabrielsson, Gerente de Ventas de SKF y Björn Prytz, Director General de SKF, fundaron Volvo AB en 1926. Inicialmente, la empresa funcionaba como una compañía de automóviles subsidiaria dentro del grupo SKF. SKF financió la producción de los primeros 1.000 vehículos, que se fabricaron en Hisingen, Gotemburgo, a comienzos de 1927.

SKF utilizó una de las marcas de la empresa: AB Volvo, que proviene de la expresión en latín "Yo ruedo", con su connotación obvia a rodamientos en movimiento. SKF retuvo la propiedad de Volvo hasta 1935 cuando se desprendió de las últimas acciones.

En la década de 1970 SKF se lanzó a un plan masivo de racionalización de la producción en Europa. Se comenzó a implementar un proyecto visionario denominado, "Concepto de Producción para la década de 1980" su objetivo era que los turnos de trabajo nocturnos se pudieran llevar a cabo prácticamente sin necesidad de trabajadores. Para aumentar la productividad y resguardar la calidad del producto, era necesario contar con un flujo automático continuo de anillos de rodamientos. Esta es la razón que llevó al desarrollo de Flexlink; un sistema de cinta plástica multipróposito de transporte. La empresa mantuvo sus derechos sobre FlexLink hasta 1997.

Sebastial Vettel en el campeonato de de Malasia en 2015, conduciendo el Fórmula 1 de la Escudería Ferrari, del cual SKF es proveedor oficial.

Rankings[editar]

Según Forbes, el Grupo SKF se posiciona en los siguientes rankings:

  • Mayores Empleadores Globales en 2020: posición 308.
  • Mayores Empresas Globales en 2020: posición 1476.
  • Compañías más Premiadas en 2018: posición 177.
  • Compañías Globales con Mayor Rendimiento en 2017: posición 38.

Mercados de aplicación[editar]

Los productos de SKF se utilizan hoy en día en una gran variedad de industrias, destacando entre ellas la industria, motores de aviación, turbinas eólicas, vehículos de transporte, helicópteros, competición en el mundo del motor, construcción y agricultura.

La Marca "SKF" y Patrocinios[editar]

El nombre "SKF" proviene de Svenska Kullagerfabriken, que en sueco significa fábrica de rodamientos de bola.

SKF es Proveedor Oficial de la Escudería Ferrari, la división deportiva de Ferrari para la Formula 1, y ha sido su socio tecnológico desde 1947.[5]

Andrea Dovizioso conduciendo la Ducati de MotoGP, del cual SKF es proveedor oficial.

Además, SKF también es patrocinador del Equipo Ducati Corse de MotoGP, al cual suministra rodamientos rígidos de bolas y de bolas de contacto angular, cilíndricos, a rótula y de agujas, unidades de rodamientos para cubos de rueda y aros interiores.[6]

SKF también es el Patrocinador Principal del Gothia Cup, el torneo de fútbol juvenil más grande del mundo. Este se celebra anualmente en Gotemburgo, Suecia, y en su última edición participaron un total de 35.200 jugadores pertenecientes a 1.576 equipos de 72 naciones diferentes.[7]

También en el ámbito del deporte, el Grupo SKF es Patrocinador Oficial de la Federación Francesa de Ciclismo. [8]


SKF en España[editar]

SKF Española se constitute en 1970 mediante la fusión de cuatro empresas propiedad del Instituto Nacional de Industria, del Banco Urquijo y del propio Grupo SKF, aunque desde 1985 pertenece en su totalidad al Grupo SKF. En 2019, el grupo en España alcanzó una cifra de negocio de aproximadamente 214 millones de euros. En España cuenta con más de 390 empleados y a una red de distribución de más de un centenar de puntos de venta en todo el país, así como oficinas en Alcobendas, Barcelona, Vizcaya, Asturias, Pontevedra, Guipúzcoa, Sevilla y Valencia, y centros de producción en Alcobendas (Madrid), Tudela (Navarra).[9]

Véase también[editar]

SKF rodamientos de bolilla auto-guiados.

Bibliografía[editar]

  • SKF - The history of a Swedish Export Industry, 1907-1957, by Birger Steckzén, 1957. (Swedish language only).

Referencias[editar]

  1. «Forbes 2000». 
  2. «Annual Results 2008». SKF. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2009. Consultado el 10 de marzo de 2009. 
  3. «SKF Group». Forbes (en inglés). Consultado el 6 de noviembre de 2020. 
  4. «SKF». www.skf.com. Consultado el 6 de noviembre de 2020. 
  5. «SKF official supplier - Ferrari.com». www.ferrari.com (en inglés). Consultado el 6 de noviembre de 2020. 
  6. «Continúa la colaboración con Ducati». Evolution. Consultado el 6 de noviembre de 2020. 
  7. «Startpage». gothiacup.se (en inglés). Consultado el 16 de noviembre de 2020. 
  8. «Accueil». Fédération Française de Cyclisme (en fr-FR). Consultado el 16 de noviembre de 2020. 
  9. «SKF». www.skf.com. Consultado el 6 de noviembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]