Fontibón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fontibón
Localidad

Sede de la alcaldía loc Fontibón de Btá.jpeg

Bogotá - Fontibón.svg
Ubicación de Fontibón
Coordenadas 4°40′43″N 74°08′28″O / 4.6786111111111, -74.141111111111Coordenadas: 4°40′43″N 74°08′28″O / 4.6786111111111, -74.141111111111
 • Coordenadas 4°40′43″N 74°08′28″O / 4.6786111111111, -74.141111111111
Entidad Localidad
 • País Colombia
 • Distrito Flag of Bogotá.svg Bogotá
Alcalde Local Andrea Esther Castro Latorre
Subdivisiones 8 UPZ
Superficie  
 • Total 33.26 km²
Población (2005)  
 • Total 327 933 hab.
Código postal 110911 (Aeropuerto)
110921 (Fontibón Central)
110931 (Hayuelos)
[editar datos en Wikidata]

Fontibón es la localidad número nueve del Distrito Capital de Bogotá. Se encuentra ubicada al occidente de la ciudad.

Historia[editar]

Catedral Santiago Apóstol.

Durante Colonia sirvió como tránsito para las recuas de mulas y de viajeros entre Santafé de Bogotá y el Río Magdalena. De aquella época se conservan, alrededor de su plaza central, edificios de estilo español como la iglesia, la casa de los nobles y la casa de los viajeros

El hasta entonces municipio de Fontibón es anexado en 1954 al Distrito Especial de Bogotá, en el año 1977 se establece como alcaldía menor y la constitución política de 1991 lo convierte en localidad de Bogotá.

Personajes importantes como el expresidente Mariano Ospina Pérez, tuvo una casa de residencia, a una cuadra de la actual plaza de mercado.

Inmigrantes de diferentes países europeos a mediados del siglo 20, se residenciaron en Fontibón, y montaron negocios como panaderías (La Palma, pastelería Danesa), reposterías (La Toledo, por don Fernando de origen español, quien comenzó vendiendo churros en el parque central, cerca a la actual catedral), charcuterías (como La Itala, por inmigrantes italianos). Profesores de origen yugoslavo como el profesor Katich del Colegio de Los Andes. Futbolistas como el húngaro llamado Puskas, jugaron y estimularon el desarrollo de campeonatos locales de fútbol, de los cuales surgieron posteriormente equipos profesionales como La Equidad.

Fue muy famoso el Comité de Fútbol de Fontibón, que organizaba todos los años los torneos de fútbol de categorías mayor y ascenso, con personajes muy reconocidos como el sr. Wenceslao Polanco. Los fines de semana era todo un programa familiar asistir a los partidos en las canchas de Villemar, la Metropolitana, La Giralda, HB, Icofieltros, Palestina, etc. Allí se destacaron equipos como Aerocondor, Talleres B-600, Los Embajadores, Juventud Alianza, Sport Boys, Gornik, Ban Field, Quilmes, Como Caiga, etc. Jugadores destacados como Faustino Romero, Mariano Acevedo, Germán y Alvaro Martínez, Neira, Carlos Milkes entre otros muchos.

Durante una visita del presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy, su ingreso a Bogotá fue un desfile por la hoy llamada carrera 100, y que en ese tiempo se la denominó la Avenida Kennedy, en homenaje al famoso presidente, pocos años después asesinado en Atlanta.

Hoy en día Fontibón es uno de los centros industriales importantes de la capital, en ella se encuentran fábricas embotelladoras, factorías de empaques, constructoras de carrocerías, laboratorios y diversos tipos de comercio.

Su estructura urbanística responde a las características típicas del desarrollo incluyendo problemas de servicios públicos, viales, etc. Arquitectónicamente Fontibón es una mezcla de estructuras modernas y edificaciones de la época de la colonia.

Toponimia[editar]

Durante la época precolombina recibió indistintamente los nombres de Hyntiba, Hontybón, Ontibón, Fontibón, probablemente derivado del nombre del cacique o la gente que lo habitaba, este último fue adoptado desde su fundación hispánica en 1594.

Geografía[editar]

Fontibón queda en un terreno relativamente plano de la sabana de Bogotá.

Límites[editar]

Hidrología[editar]

Además de los ríos Bogotá y Fucha y la quebrada San Antonio, al interior de Fontibón se encuentran algunos humedales, como el humedal de Capellanía y el humedal del Meandro del Say que contienen parte importante de la biodiversidad del Distrito Capital.

Economía[editar]

Fontibón es un importante centro industrial y comercial, así como un importante centro de transportes.

En Fontibón se encuentran el Aeropuerto Internacional El Dorado (originalmente parte de la localidad de Engativá) y la Terminal de Transportes de Bogotá.

Así mismo se encuentran importantes fábricas y bodegas, incluyendo la Zona Franca de Bogotá, el principal centro de maquilas en Bogotá.

Sobre la Avenida el Dorado se encuentran oficinas de importantes compañías de servicios, incluyendo el moderno edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá.

El barrio tiene la sede de SATENA.[1] [2] [3] [4]

Turismo[editar]

  • Maloka es un museo interactivo, además de un programa de investigación y centro de entretenimiento basado en el mismo, localizado en la ciudad de Bogotá, en Colombia. Su nombre deriva de la maloca, la cual es una casa grande que sirve de lugar de reunión de muchas comunidades indígenas del Amazonas.
Estela con la efigie del virrey José Solís Folch de Cardona en el puente de San Antonio.
  • Puente de San Antonio de la Zanja, monumento nacional tallado en piedra hacia 1670, tiene la efigie del virrey José Solís Folch de Cardona.
  • Casa de forasteros o casa del pueblo, actualmente Casa de la Cultura Cacique Hyntiba, es sala de ensayos y exposiciones.
  • Centro Comercial Hayuelos, el tercer centro comercial más grande de Bogotá
  • Centro Comercial Salitre Plaza ubicado en ciudad salitre occidental, entre las avenidas esperanza y la constitución
  • Casa de la comisaría, Casona restaurada de estilo colonial, hoy es sede de la Junta Administradora Local.
  • Estación de Fontibón, estación del ferrocariil construida a principios del siglo XX, constituye testimonio mudo del transporte ferreo en Colombia.
  • Biblioteca de la Giralda, antigua biblioteca municipal, por muchos años funcionó anexa a la alcaldía, luego en Modelia y actualmente con ludoteca y una colección ampliada, es parte de la red de bibliotecas públicas.
  • Museo Aeroespacial de Colombia, exhibe una amplia colección de aeronaves y diferentes elementos aeronáuticos y espaciales, sus orígenes se remontan a 1962.
  • Camino de Salamanca, antiguo camino de bestias rodeado de molinos y haciendas lecheras.
  • Meandro del Say, una zona lacustre rica en biodiversidad.
  • Centro Comercial Gran Estación

Transporte[editar]

Mapa de la futura fase 3, en construcción desde 2008.[5]

Además de las avenidas El Dorado y 68 que marcan los límites, a través de Fontibón cruzan importantes avenidas. En el sentido norte-sur se encuentran las avenidas Avenida Boyacá y Avenida Ciudad de Cali y la futura ALO.

En el sentido oriente-occidente se encuentran las avenidas de La Esperanza, Ferrocarril de Occidente y Centenario, esta última une el centro de Bogotá con el municipio de Mosquera y es una las principales salidas de Bogotá hacia el occidente, llegando hasta Medellín tiene acceso por la Avenida La Esperanza (Calle 24) desde el barrio aldea hasta el barrio cundinamarca (Carrera 30 con Avenida 19).

El servicio de transporte urbano cruza esas importantes avenidas, teniendo como principales empresas a la Compañía Metropolitana de Transportes y Transportes Fontibón, además de otras empresas que prestan ese servicio.

A nivel interurbano, interdepartamental e internacional, el Terminal de Transportes está ubicado en la localidad, concretamente en el sector de Ciudad Salitre. Desde allí salen la mayoría de autobuses con distintos destinos en todo el país.

La localidad de Fontibón es una de las últimas que cuenta con el sistema masivo de transporte TransMilenio. El extremo norte se beneficia directamente con la Troncal AV ElDorado (Línea K) con las estaciones: Portal Eldorado, Modelia, Normandía, Avenida Rojas y El Tiempo - Maloka, además de los paraderos de Bus Dual entre la Transversal 93 y el Aeropuerto Eldorado. Actualmente, del Portal Eldorado parten servicios alimentadores hacia la localidad de Fontibón con destinos: La Estancia, Zona Franca, Fontibón Centro, Hayuelos y Villemar; y de la Estación Avenida Rojas parte un servicio Complementario hacia el barrio Modelia.

Con la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá, la localidad de Fontibón queda dividida en dos zonas: Entre la Calle 26 y la Calle 13 es la zona 6 Fontibón, operada por el concesionario Coobus S.A.S; y entre la Calle 13 y el límite sur de la localidad es la zona 7 Tintal - Zona Franca, operada por el concesionario Este es Mi Bus S.A.S. Dados los problemas que ha tenido Coobus S.A.S. la implementación y operación de servicios Troncales, Alimentadores y zonales se han visto afectadas, por tal razón, la localidad de Fontibón está atrasada en implementación de servicios del SITP.

UPZ, barrios y veredas[editar]

La localidad de Fontibón está dividida en 8 UPZ (Unidades de Planeamiento Zonal). A su vez, estas unidades están divididas en barrios, como vemos aquí (algunas UPZ comparten barrios):[6] [7]

  • Fontibón (UPZ 75): Arabia, Atahualpa, Bahía Solano, Batavia, Belén, Betania, Boston, Centenario, Centro A, El Carmen, El Cuco, El Guadual, El Jordan, El Pedregal, El Rubí, El Tapete, Ferrocaja, Flandes, Fontibón Centro, , La Cabaña, La Giralda, La Laguna, Las Flores, Palestina, Rincón Santo, Santander, Salamanca, San Pedro-Los Robles, Torcoroma, Unidad Residencial Montecarlo, Valle Verde, Veracruz, Versalles, Villa Beatriz, Villa Carmenza, Villemar.
  • Fontibón-San Pablo (UPZ 76): Ambalema, Bohíos, El Portal, El Refugio, El Triángulo, Florencia, Jericó, La Aldea, La Estación, La Perla, La Zelfita, Las Brisas, Prados de la Alameda, Puente Grande, San Pablo, Selva Dorada, Villa Liliana, HB, Recodo.
Capilla La Milagrosa en Ciudad Salitre.
  • Zona Franca (UPZ 77): Moravia, Kasandra, Sabana Grande.
  • Ciudad Salitre Occidente (UPZ 110): Carlos Lleras, La Esperanza Norte, Salitre Nor-Occidental, Sausalito.
  • Granjas de Techo (UPZ 112): El Franco, Granjas de Techo, Montevideo, Paraíso Bavaria, Visión Semiindustrial.
  • Modelia (UPZ 114): Bosque de Modelia, Baleares, Capellania, El Rincón de Modelia, Fuentes del Dorado, Hayuelos, Cofradia, La Felicidad, La Esperanza, Mallorca, Modelia, Modelia Occidental, Santa Cecilia, Tarragona.
  • Capellanía (UPZ 115): El Jardín, La Rosita, Puerta de Teja, San José, Veracruz.
  • Aeropuerto El Dorado (UPZ 117): El Bogotano

Veredas[editar]

En el área de Fontibón quedan pocas veredas. La mayor parte se encuentran al sur de la localidad cerca al Río Fucha y Río Bogotá.

Medios Comunitarios y Alternativos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. "Oficinas." SATENA. Consultado el 20 de enero de 2011. "Oficina Principal Av. El Dorado No. 103 - 08, entrada 1, interior 11."
  2. "Mecanismos de Control." SATENA. Consultado el 20 de enero de 2011. "Oficina Principal: Avenida Eldorado Entrada 1, Interior 11."
  3. "Satena Aerolíneas." Ciudad de Bogotá. Consultado el 20 de enero de 2011.
  4. "Satena." Ciudad de Bogotá. Consultado el 20 de enero de 2011. "Avenida El Dorado # 103 - 08."
  5. El Tiempo (30 de octubre de 2008). «Así será la fase III de TransMilenio». Consultado el 2 de noviembre de 2008. 
  6. Unidades de planeamiento zonal (upz) Metrocuadrado.com.
  7. Listado de Barrios por UPZ - Secretaría Distrital de Planeación

Enlaces externos[editar]