Avenida Boyacá (Bogotá)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Avenida Boyacá
BogotáColombia
Av. Boyacá con 48-53.JPG
La avenida Boyacá entre las calles 48 y 53.
Orientación
 • Sur Localidad de Usme, Autopista al Llano
 • Norte Localidad de Suba, calle 183.
[editar datos en Wikidata]

La Avenida Boyacá es una vía que recorre la ciudad de Bogotá de norte a sur en su zona occidental. Recorre aproximadamente 36 kilómetros dentro de la ciudad, convirtiéndose en uno de los ejes viales del occidente bogotano (junto con la Avenida Ciudad de Cali y la Carrera 68), uniendo sur y norte de la ciudad.

Los nombres[editar]

La Avenida Boyacá recibe su nombre en honor al departamento de Boyacá ubicado en la parte nororiental de Colombia, en donde tuvo lugar la batalla que dio la independencia definitiva al país del dominio español.

El trazado[editar]

Al sur comienza en la entrada a la localidad de Usme en donde pasa a ser la conocida Autopista al Llano, continúa hacia el norte pasando por el relleno sanitario Doña Juana para llegar a la localidad de Ciudad Bolívar. En la localidad de Tunjuelito se cruza con el Parque El Tunal y el Portal del Tunal. Más al norte, en la Autopista Sur por la Sevillana, llega a la localidad de Kennedy. Allí se encuentra en cercanías al Parque Mundo Aventura, el centro comercial Plaza de las Américas y el Estadio Metropolitano de Techo, luego la vía cruza frente a la fábrica de Bavaria y pasando el río Fucha llega a Fontibón, en el cruce con la Calle 13.

Hacia el norte, se encuentra uno de los puntos de ingreso principales de la Terminal de Transportes de Bogotá, luego sigue al norte en Engativá y más allá de la Calle 80 la vía ingresa a la localidad de Suba. Allí se ubica la estación elevada de TransMilenio Suba Avenida Boyacá, donde culminaba su trazado original en la Calle 129. Desde ese punto, al norte, se amplió la vía a finales de la década de 1990, cruzando por el sector de la nueva Colina Campestre para culminar en la Calle 170.

Sitios importantes en la vía[editar]

Avenidas que corta[editar]

Cruces de la Avenida Boyacá.

Suba:

Engativá:

Fontibón

Kennedy:

Tunjuelito:

  • Autopista Sur o Avenida NQS (Av Calle 45A sur)
  • Transversal 30
  • Calle 61S

Ciudad Bolívar:

  • Avenida Villavicencio
  • Avenida Tunjuelito
  • Autopista al Llano

Hacia el futuro[editar]

Se planea una extensión de la Avenida desde la calle 170 hasta la calle 183 y eventualmente hasta la Avenida Pradilla en el municipio aledaño de Chía, que equivaldría a una extensión de más de 11 km. [1]

La Avenida Boyacá no cuenta con una troncal de Transmilenio. La administración del excalcade Gustavo Petro había llevado a cabo estudios y en su último día abrió la licitación para la construcción de esta troncal, pero esta se detuvo con el inicio de la administración del alcalde Enrique Peñaloza, argumentando que existían vacíos en los estudios. [2]​ La administración anunció que se llevará a cabo la troncal, desde el sector de Yomasa hasta la Calle 170; se estima que esté terminada para el año 2021.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Aprueban regalías para 10 vías de Bogotá y la región». El Tiempo. 24 de julio 2017. Consultado el 26 de octubre 2017. 
  2. «¿Sin Transmilenio por la avenida Boyacá, la movilidad del occidente qué? | ELESPECTADOR.COM». ELESPECTADOR.COM. 2016-08-01. Consultado el 2017-10-26. 
  3. Radio, Caracol (2017-06-21). «Alcaldía invertiría $28 billones para construir troncales de Transmilenio». Caracol Radio. Consultado el 2017-10-26. 

Enlaces externos[editar]