Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Centro Cultural y Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo.
Acceso Centro Cultural Julio MArio Santo Domingo.JPG
Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo
Tipo Biblioteca
Ubicación Flag of Colombia.svg Colombia
Ciudad Bogotá
[editar datos en Wikidata]


Coordenadas: 4°45′25″N 74°3′48″O / 4.75694, -74.06333

El Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo es un importante complejo cultural de Bogotá, está conformado por una biblioteca, un teatro para conciertos, espectáculos y montajes teatrales, un teatro estudio, salas de internet y otros servicios. Se encuentra en el parque zonal San José de Bavaria, en la calle 170 con carrera 67 de Bogotá. Está rodeado por un parque de 5,5 hectáreas zonas verdes arborizadas, senderos peatonales y juegos infantiles. Cuenta a su vez con 340 parqueaderos subterráneos y 140 ciclo parqueaderos. Cuenta con servicios para infantes como bebeteca, sala infantil y ludoteca. Para los jóvenes y adultos está dispuesta la sala general de lectura, sala Bogotá, sonoteca y videoteca.

Teatro Mayor[editar]

Escaleras en el Teatro Mayor.

En su estructura de tres niveles, el Teatro Mayor tiene capacidad para 1.332 personas, puede albergar espectáculos de ópera, conciertos, obras de teatro y musicales. El telón de boca fue diseñado por el artista Juan Cárdenas. Cuenta con 5 camerinos y vestuarios, un cuarto verde para realizar los calentamientos previos a la presentación. El foso de orquesta tiene capacidad para 75 músicos y está conformado por dos plataformas móviles que permiten subir y bajar la orquesta. También tiene 49 barras para subir y bajar luces, escenografías y telones, conocidas como calles, dos puentes de iluminación y un espacio para seguidoras de luces.

Para las personas con discapacidad visual y auditiva se cuenta con el software Jaws de lectura de pantalla, máquinas inteligentes de lectura de los volúmenes e impresoras Braille, equipos que están dispuestos también en las Bibliotecas Públicas Virgilio Barco, Parque El Tunal (en donde se encuentra la Sala para personas sordo-ciegas) y El Tintal Manuel Zapata Olivella.

Biblioteca[editar]

La cuarta biblioteca mayor de BibloRed abrió sus puertas el 26 de mayo de 2010. Con tecnología de punta y una infraestructura con capacidad para 1,2 millones de habitantes de la capital.

La biblioteca cuenta con 10 salas especializadas. Para primera infancia y niñez se encuentran las salas: Bebeteca, Sala infantil y Ludoteca; jóvenes y adultos están dispuestas la Sala General de Lectura, Sala de Internet y Multimedia, Sonoteca y Videoteca. Los usuarios pueden encontrar un ambiente virtual personalizado en cada una de las salas, con sitios de navegación relacionados con los servicios de información que se ofrece en cada una de estas.

Este proyecto de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, está dispuesto en un espacio público para todos los ciudadanos, que reúne diferentes estratos socioeconómicos con un objetivo claro: la búsqueda de conocimiento y cultura.

También cuenta con herramientas multimedia como tableros interactivos en las dos Aulas Múltiples y Salas de Capacitación; equipos de video-conferencia, para eventos simultáneos en las cuatro bibliotecas mayores; 20 puntos para la reproducción de video, compatibles con tecnología Blueray. Acceso a Internet desde cualquier punto de la Biblioteca.

El Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo integra un avanzado sistema, con el cual los usuarios tienen acceso a dispositivos que no necesitan disco duro. Esto les garantiza seguridad en su navegación.

Es así como la tecnología también está dispuesta para las personas con discapacidad visual y auditiva, a través del software Jaws de lectura de pantalla, máquinas inteligentes de lectura de los volúmenes e impresoras Braille, equipos que están dispuestos también en las Bibliotecas Públicas Virgilio Barco, Parque El Tunal (en donde se encuentra la Sala para personas sordo-ciegas) y El Tintal Manuel Zapata Olivella.

Teatro estudio[editar]

El Teatro Estudio es una sala de teatro experimental libre para la creación y una apuesta para los nuevos lenguajes artísticos. Tiene una capacidad para 363 espectadores. Cuenta con una gradería retráctil de 208 sillas.

El proyecto[editar]

El proyecto se realizó bajo el convenio de cooperación interinstitucional entre la familia Santo Domingo y la Secretaría de Educación, el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, el Departamento Administrativo de Planeación Distrital, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Bibloamigos y el Instituto de Desarrollo Urbano.

Este Centro cultural fue inaugurado el 26 de mayo de 2010 por Julio Mario Santo Domingo, su esposa e hijos. En la inauguración se hicieron presentes el alcalde mayor de Bogotá Samuel Moreno y el expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez entre otros.[1]

Construcción[editar]

La construcción comenzó en el 2007 y terminó el 26 de mayo de 2010. Esta Biblioteca es una de las más grandes de Bogotá. En el proceso de construcción se invirtieron más cincuenta mil millones de pesos.[2] La obra tiene 23.000 metros cuadrados y dos teatros. El Teatro Mayor con capacidad para 1.332 espectadores y el Teatro Estudio con capacidad para 363 personas.

Servicios y características[3] [editar]

  • Consulta y préstamo de libros, revistas, periódicos, enciclopedias y diccionarios.
  • Cuenta con más de 600 puestos de lectura individual, también con cubículos para 2 o más personas y una sala de trabajo en grupo para dos personas.(sala general)
  • Sala de Internet.
  • Videoteca.
  • Sonoteca.
  • Ludoteca.
  • 339 parqueaderos subterráneos y 140 cicloparqueaderos.
  • Teatro Mayor con capacidad para 1332 personas.
  • Teatro Estudio con capacidad para 363 personas
  • Bebeteca

Referencias[editar]

  1. Biblored. «centro cultural y biblioteca pública julio mario santodomingo». Consultado el 29 de marzo de 2010. 
  2. Bogotá.gov.co (30 de mayo de 2007). «Suba tendrá la biblioteca más grande de Iberoamérica». Consultado el 18 de agosto de 2008. 
  3. Biblored. «Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo». Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2015. Consultado el 18 de marzo de 2010. 

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]