BibloRed

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

BibloRed es una red de gestión de información y conocimiento de la Alcaldía Mayor de Bogotá - Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, que promueve la inclusión en la Cultura Escrita (Plan DICE 2011) con la finalidad de generar oportunidades que favorezcan el acceso a la cultura escrita; y el desarrollo de la oralidad, de las prácticas de la lectura y escritura de los habitantes bogotanos. Su desarrollo y sostenibilidad requieren la articulación intersectorial, interinstitucional y de las organizaciones cuya labor transforma la cultura escrita en el Distrito Capital.

La Red Capital de Bibliotecas Públicas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte está conformada por diecinueve (19) bibliotecas públicas que fomentan el acceso con equidad a la literatura, la lectura, la escritura y la oralidad; contextualizan y construyen con competencia, calidad y responsabilidad, significaciones, espacios y medios que garanticen el derecho al conocimiento, a la información, a la cultura, al arte. al bienestar y a la recreación de todos los grupos poblacionales y etarios.

Creada en 1998, BibloRed abrió sus puertas al público en el año 2001 con los servicios de los parques Biblioteca Virgilio Barco, El Tunal (Ahora Gabriel García Márquez) y El Tintal. En ese mismo año, se vincularon a la red las bibliotecas locales y de barrio existentes en Bogotá. En el año 2010, se hizo entrega a la ciudad de la cuarta biblioteca mayor, la Biblioteca Julio Mario Santo Domingo. Los cuatro parques - biblioteca de BibloRed se han constituido en iconos arquitectónicos y urbanísticos de la ciudad que, junto con las bibliotecas locales y de barrio, representan la otra dimensión del espacio público al servicio de la información y la cultura.

BibloRed, ha promovido una fuerte transformación de los imaginarios sociales de la biblioteca pública al abrir espacios para todo tipo de públicos: bibliotecas para todos, bibliotecas para la ciudad. La Red está dirigida desde un centro coordinador constituido por una dirección general, 5 coordinaciones técnicas y 4 de apoyo, que garantizan la eficiencia en el manejo de sus recursos, así como la calidad e innovación en sus programas y servicios.

Con base en el acuerdo 556 de junio 18 de 2014 del Concejo de Bogotá, por medio del cual se rinde tributo al nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, por lo que, la Biblioteca El Tunal cambia de nombre por "Biblioteca Pública Gabriel García Márquez", a partir del 19 de diciembre de 2015.

Las bibliotecas de Bogotá, además de ofrecer libros, se han caracterizado por ser centros de actividad cultural, incluyendo espacios para actividades como exposiciones de arte, recitales musicales, proyecciones de películas, acceso a computadores, cursos de manualidades, etc. Esto les ha permitido convertirse en centros dinamizadores de los barrios y localidades a las que pertenecen. Las cuatro grandes bibliotecas han sido ubicadas en parques públicos, de modo que, alrededor del edificio en donde se desarrollan actividades intelectuales, se encuentran espacios para la actividad física y recreación.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]