Avenida NQS

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Norte-Quito-Sur»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Avenida NQS
Soacha y BogotáColombia
Avenida carrera 9 calle 104 Bogotá.JPG
Avenida en la calle 104
Datos de la ruta
Nombre anterior Avenida Carrera 37
Orientación
 • Suroccidente Municipio de Soacha (Comuna 1 Compartir
 • Nororiente Calle 170 (Localidad de Usaquén)
[editar datos en Wikidata]

La "Avenida Ciudad de Quito" o "Avenida Carrera 30" es una vía arteria de Bogotá que atraviesa la ciudad en sentido nororiente-suroccidente.[1] Recorre 43,3 kilómetros dentro de la ciudad. La avenida surge como la unión de tres avenidas originalmente: la avenida Novena en el Norte, la avenida Ciudad de Quito en su parte central y la Autopista Sur. Junto con esta última y la Autopista Norte, es considerada como parte del trayecto de la Carretera Panamericana en Bogotá. Pasa por la localidades de Usaquén, Barrios Unidos, Suba, Teusaquillo, Tunjuelito, Los Mártires, Puente Aranda, Antonio Nariño, Ciudad Bolívar y Bosa, así como por el municipio de Soacha. En su recorrido podemos encontrar los 2 centros comerciales más grandes hasta el momento en Colombia Centro comercial Centro Mayor y Centro comercial Calima

Nombres[editar]

En Bogotá, el nombre completo de la vía, desde su inicio en la calle 170, hasta la entrada al municipio de Soacha es Avenida Norte-Quito-Sur (a veces llamada NQS), la cual es la unión de tres avenidas: La Avenida Novena, la Avenida Ciudad de Quito y la Autopista Sur.

En el trazado de las tres vías, recibe de igual forma otros nombres diferentes: Avenida Carrera Novena, Diagonal 92, Avenida Carrera 30, Transversal 35, Avenida Calle 45A Sur, Avenida Calle 57R Sur (en la Autopista Sur) y Troncal NQS, respectivamente.

En Soacha, se mantiene el nombre de Autopista Sur,[2] siendo su referencia de nomenclatura la Carrera 4 desde La Despensa hasta los límites con Sibaté

Trazado[editar]

La NQS se divide en tres tramos, con tres nombres diferentes: La avenida carrera Novena, se extiende de norte a sur desde la calle 170 por la línea del Ferrocarril del Norte hasta la calle 92.

La avenida Ciudad de Quito, conocida también como carrera 30, se extiende en sentido norte-sur entre la calle 92 y la calle 45A sur; desde la intersección con la Autopista Sur y la calle 1, el tramo sur de esta vía no se considera parte de la NQS.

Por último la autopista Sur que se desprende de la avenida Ciudad de Quito a la altura de la calle 8 Sur constituyendo la principal vía de salida de Bogotá hacia el suroccidente, comunicando con el municipio de Soacha y con ciudades como Ibagué, Armenia, Cali y Pasto, es decir con el suroccidente de colombia.

Sitios importantes en la vía[editar]

A su paso por la localidad de Usaquén la NQS pasa cerca de la clínica El Bosque, situada en la calle 134, el Instituto Pedagógico Nacional, un establecimiento educativo situado en el costado norte de la calle 127, la Fundación Santa Fe de Bogotá, una clínica privada situada en el costado norte de la avenida Pepe Sierra, el centro comercial Santa Ana, en la cra 9 con calle 110, y la estación de trenes de Usaquén, a la altura de la calle 109.

Estación de TransMilenio CAD, frente al edificio del mismo nombre.

En Barrios Unidos pasa cerca del Parque de Los Novios y de los estudios de (R.T.I.). En Teusaquillo pasa por el Coliseo El Campín, el Estadio Nemesio Camacho El Campín, el Cubo de Colsubsidio, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y la Universidad Nacional de Colombia.

En Los Mártires por el CAD, el Hospital Universitario Mayor Méderi (Antigua Clínica San Pedro Claver), la antigua sede del DAS , Centro comercial Calima y dos complejos educativos del SENA, uno en la Carrera 30 con Calle 14 (sede de Hotelería) y otro en la Carrera 30 con Avenida Primero de Mayo (colindante con la Autopista Sur, la cual se desprende de la Carrera 30 dos manzanas más al norte, sede de Metalmecánica). En Antonio Nariño con el Centro comercial Centro Mayor.

En Tunjuelito por la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, la fábrica "de La Sevillana" (Acegrasas S.A.) y los mataderos de Carnes de la Autopista Sur. En Kennedy por el almacén Alkosto del barrio Venecia.

En Bosa por el Makro de Villa del Río, el Metro Cencosud de la Autopista Sur, el Portal del Sur del sistema TransMilenio, el cementerio Jardines del Apogeo, la terminal Satélite del Sur y el complejo SENA Autopista Sur. En Ciudad Bolívar por el Conjunto Residencial de Madelena y el Centro Comercial Metrosur.

En el municipio de Soacha por los centros comerciales Mercurio, Antares y el Unisur, así como el Comando municipal del Distrito Especial de Policía, el Tecnoparque del Transporte en Cazucá del SENA, la sede de la Universidad Minuto de Dios y el Humedal del Vínculo.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. [http://archive.is/DuEHl «NQS»] |url= incorrecta (ayuda). Conozca los verdaderos nombres de algunas calles de Bogotá. El Tiempo. 28 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 28 de maro dedd 2015. 
  2. El Tiempo (3 de julio de 2013). «Este mes arranca cambio de direcciones en Soacha». 

Enlaces externos[editar]