Universidad El Bosque

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad El Bosque
UEBlogo.png
Lema Por una cultura de la vida, su calidad y su sentido
Tipo Privada
Fundación 27 de julio de 1977
Localización
Dirección Carrera 7B Bis N° 132-11
Bogotá, Colombia
Administración
Rector/a Dr. Rafael Sánchez París
Academia
Estudiantes 11.951
Sitio web
http://www.uelbosque.edu.co/
[editar datos en Wikidata]

La Universidad El Bosque es una universidad privada ubicada en Bogotá, Colombia, fundada en 1977. Su sede principal se encuentra ubicada al nororiente de ciudad en la localidad de Usaquén. Cuenta con instalación en Chía, en las afueras de la ciudad. Tiene 9.100 alumnos (2011) y ofrece 20 programas de pregrado, 70 de posgrados, 3 cursos preuniversitarios, así comoprogramas de educación continuada (cursos, diplomados, seminarios, congresos) y un colegio bilingüe.

Historia[editar]

Antes de ser conocida y reconocida como Universidad, esta institución de educación superior fue la Escuela Colombiana de Medicina.

Desde 1977 se iniciaron las labores de la Clínica y de la Escuela facilitando de esta forma la unión entre la práctica y la teoría, haciendo especial énfasis en la humanidad, tanto del paciente como del profesional.

El 27 de julio de 1978, el ICFES reconoce la personería jurídica de la Escuela Colombiana de Medicina. En 1997, gracias al crecimiento y evolución de la institución, el ICFES reconoce la personería jurídica de la Universidad El Bosque.

El 22 de junio de 2016 El Ministerio de Educación Nacional, mediante la resolución 11373 del 10 de junio de 2016, reconoce con la Acreditación Institucional de Alta Calidad por cuatro años.[1]

Infraestructura[editar]

Bloque M (Fundadores)[editar]

Es el edificio principal de la universidad, es donde se encuentran la mayoría de las oficinas de las facultades, tiene 7 pisos y en su último piso cuenta con una terraza con piso sintético, y un observatorio, el bloque M se caracteriza por su diseño innovador.

Bloque O (CAF Centro de actividad física)[editar]

El bloque O es donde se encuentra ubicado el centro de actividad física de la Universidad el Bosque, en donde tanto como docentes, administrativos o estudiantes pueden ingresar y realizar ejercicio, hasta el 2015 tiene 3 trotadoras, 10 bicicletas estáticas, 3 elípticas, y aproximadamente 18 máquinas y unas 40 pesas.

Bloque F (Campito)[editar]

en este bloque se encuentra ubicado el laboratorio de simulación Clínica, y el laboratorio de cirugía, los dos cuentan con tecnología de punta para los estudiantes de ciencias de la salud, en este bloque también se encuentra el Colegio Bilingüe, éste bloque se caracteriza por los computadores que posee en la mayoría de los Salones

Bloque C[editar]

El bloque C se divide en 2 partes, el antiguo, que sólo tiene un piso, y el nuevo, que tiene 3, éste bloque es el más nuevo de la universidad Junto con el Bloque N

Biblioteca Juan Roa Vásquez[editar]

El edificio del Reloj, en este edificio se encuentra: -En su sótano los casilleros de la universidad -en el primer piso Varios salones y el "Auditorio central" -en el segundo piso dos laboratorios, uno de Microbiología y otro de Bioquímica -En el tercer y cuarto piso la Biblioteca, en donde no sólo se cuenta con préstamo de computadores, y de salas de estudio, si no también de Tabletas y IPad's de última tecnología, Las salas en la biblioteca cuentan con proyectores, o en su defecto, televisores para facilitar el estudio.

Anfiteatro[editar]

El anfiteatro de la universidad El Bosque cuenta con varios espécimenes disecados para su examen, algunos cadáveres y aparatos de última tecnología para el entendimiento de la Morfología Fisiología y Anatomía

Emblemas y símbolos[editar]

La identidad institucional de la Universidad El Bosque tuvo como semilla aquellos símbolos que fueron acogidos por la entonces Escuela Colombiana de Medicina. Estas representaciones se han consolidado en el crecimiento de la institución y representan la historia y los valores que conducen el quehacer de la Universidad.

El logotipo es una abstracción de una pieza de la cultura Muisca, encontrada en Soacha, la cual reposa en el Museo del Oro. Esta pieza es un bastón de mando, de unos 15 cm, con serpientes a los lados. Se cree que esta pieza tenía un carácter ritual y era llevado por el sacerdote, jefe o chamán de la comunidad.

Acreditación[editar]

Las facultades de Medicina, Odontología, Psicología, Enfermería, Ingeniería ambiental, Ingeniería de Sistemas, Diseño Industrial y Educación han recibido la Acreditación de Alta Calidad, la cual es otorgada por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).[cita requerida]

Internacionalización[editar]

Actualmente se cuenta con 37 convenios internacionales que facilitan la movilidad estudiantil y docente; los intercambios culturales, el desarrollo de investigaciones y el trabajo conjunto con instituciones de educación superior de

Investigaciones[editar]

La sociedad globalizada exige a las Universidades centrar su actividad académica en la docencia, la investigación y la proyección social. La generación y transferencia de conocimiento contribuye al desarrollo de la sociedad colombiana, favoreciendo el mejoramiento de los estándares de calidad.

En 1986 se crea el Centro de Investigaciones de la Escuela Colombiana de Medicina, cuya propuesta contempla que “La Universidad debe ser el motor del desarrollo del país y la investigación es el motor del desarrollo de la Universidad”. En 2001, se reforma el reglamento general de la Universidad y se le da el nombre de División de Investigaciones, con el propósito de prestar servicios inter y transdisciplinarios a las diferentes unidades académicas para el desarrollo de la Misión y el Proyecto Educativo de la Institución.

En los últimos años, la Universidad El Bosque ha consolidado actividades investigativas en todas las facultades, a través de los Institutos, las Unidades y Grupos de Investigación. El avance ha sido importante, pero se requieren mayores esfuerzos hacia una dinámica más estable y robusta de las actividades científicas en todos los niveles.

La educación de los futuros profesionales en la Universidad El Bosque y el desempeño posterior de dichos profesionales en la sociedad, así como sus contribuciones en sus respectivos campos de acción, les habilita para obtener un diferenciador de solidez a partir de los elementos científicos proporcionados en los programas académicos de la Universidad. Dicha formación, proviene de la calidad de sus docentes, investigadores y de su participación en actividades de investigación en los grupos activos. Para responder al modelo Bio-psico-social y cultural se fomenta la inclusión de los Grupos de Investigación a redes del entorno social y productivo.

Enlaces externos[editar]