Comuneros (estación)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Comuneros
Ubicación
Dirección Av.Carrera 30 entre Calle 3 y Calle 5
Localidad Los Mártires y Puente Aranda
Datos de la estación
Inauguración 2005
Clausura 2015 - Temporalmente por obras interconector Av. Calle 6a
Servicios Servicio Complementario
Líneas
Línea(s) NQS Sur
Ricaurte E-NQS Central.png G-NQS Sur.png Santa Isabel
[editar datos en Wikidata]

La estación sencilla Comuneros, hace parte del sistema de transporte masivo de Bogotá llamado TransMilenio inaugurado en el año 2000.

Ubicación[editar]

La estación está ubicada en el sector centro-sur de la ciudad, más específicamente sobre la Avenida NQS entre calles 3 y 5. Se accede a ella a través de un cruce semaforizado ubicado sobre la Calle 3, y a través de un puente peatonal ubicado sobre la Calle 5.

Atiende la demanda de los barrios Comuneros, Veraguas Central y sus alrededores.

En las cercanías están el supermercado Olímpica Santa Isabel, el restaurante Domino's Pizza Santa Isabel y dos estaciones de servicio de gasolina ESSO y Texaco.

Construcción del intercambiador de la Calle Sexta con Avenida NQS.

El 16 de octubre de 2012 inició la construcción del ramal de la calle sexta para conectar la troncal de Transmilenio de la avenida Caracas con la troncal de la Carrera 30. En la unión de las dos avenidas se construye una glorieta elevada, en la intersección de la calle sexta con NQS y dos estaciones nuevas de TransMilenio.[1]

El 23 de junio de 2015 se entregaron las obras civiles del intercambiador vial de la NQS con calle Sexta, primera obra civil de este tipo en el país y que permite la integración operacional del sistema de troncales TransMilenio, sin la interferencia con los vehículos particulares y taxis, y la troncal sobre la calle sexta. La obra consistió en la adecuación de un corredor de 1,6 kilómetros entre la troncal Caracas y la NQS al sistema TransMilenio. Se intervinieron 6.000 metros cuadrados de espacio público en el entorno a las estaciones, así como los tres carriles de las calzadas mixtas en ambos costados de la calle Sexta. El proyecto costó $133.418 millones de pesos y 3 años de ejecución. Las obras fueron realizadas por la firma ICEIN S.A.S con la interventoría del Consorcio Disconsultoria -Joyco Calle Sexta.[2]

Con esta conexión se espera incrementar de 10.600 a 23.000 pasajeros por hora el tránsito en sentido oriente occidente y de 2.800 a 13.000 pasajeros de occidente a oriente con 150 buses por hora por la carrera 30. Con la conexión será posible disminuir la demanda de pasajeros por la avenida Caracas que llega a los 50.000 usuarios en hora pico.[3]

Origen del nombre[editar]

La estación recibe su nombre del barrio ubicado en el costado occidental y de la Avenida de los Comuneros, a pocos metros de la estación.

Historia[editar]

En el año 2005, al ser puesta en funcionamiento la segunda troncal de la fase 2 del sistema, la Troncal NQS, fue puesta en funcionamiento esta estación.

Servicios de la estación[editar]

Servicios troncales[editar]

Servicios no disponibles por reconstrucción
Tipo Rutas al Norte Rutas al Sur
Ruta fácil B5 Ruta Fácil Norte G5 Ruta Fácil Sur
Expresos lunes a sábado
todo el día
Expreso B12 Portal Norte Expreso E44 Simón Bolívar Expreso G12 Portal Sur Expreso G44 San Mateo
Expresos domingos y festivos Portal Suba Expreso G96 Portal Sur

Servicios complementarios[editar]

Asimismo funciona la siguiente ruta complementaria:

  • Servicio Complementario Ruta 20.4 circular al barrio Comuneros.

Ubicación geográfica[editar]

Compass rose pale.svg Puente Aranda Ricaurte Guatoque - Veraguas Compass rose pale.svg
Puente Aranda Norte Hospital
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Puente Aranda Santa Isabel Los Martires

Referencias[editar]

  1. «Este martes inician las obras de Transmilenio por la calle sexta». Caracol Radio. 15 de octubre de 2012. Consultado el 17 de octubre de 2012. 
  2. «Listo el interconector de la calle Sexta con NQS». El Espectador. 23 de junio de 2015. Consultado el 23 de junio de 2015. 
  3. «Arrancaron obras de Transmilenio en la calle Sexta». El espectador. 16 de octubre de 2012. Consultado el 17 de octubre de 2012. 

Enlaces externos[editar]