Hospital (estación de TransMilenio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Hospital
Mapa
Ubicación
Dirección Av. Caracas con Calle 4
Localidad Santa Fe y Los Mártires
Datos de la estación
Código TM0104
Inauguración 8 de abril de 2001
Líneas
Línea(s) Caracas Sur
« Tercer Milenio A H Hortúa » 
Tygua - San José E L San Victorino

La estación sencilla Hospital, hace parte del sistema masivo de transporte de Bogotá llamado TransMilenio inaugurado en 2000.

Ubicación[editar]

La estación se encuentra ubicada en el centro de la ciudad, más específicamente en la Avenida Caracas entre calles 3 y 4. Se accede a ella mediante un cruce semaforizado ubicado en esta última vía.

Origen del nombre[editar]

La estación recibe el nombre por la cercanía de cinco centros médicos (Hospitales San Juan de Dios, Santa Clara, La Misericordia, Instituto Materno Infantil y La Samaritana) que en un futuro conformarán lo que se conocerá como Ciudad Salud [cita requerida] , junto con Hospitales hasta 2019. La estación atiende la demanda de los barrios San Bernardo, Eduardo Santos y alrededores.

La estación está ubicada cerca al Instituto San Bernardo De la Salle de los Hermanos De La Salle.

Historia[editar]

A comienzos del año 2001, fue inaugurada la segunda fase de la Troncal de la avenida Caracas desde Tercer Milenio, hasta la estación intermedia de la Calle 40 Sur. Meses más tarde el servicio fue extendido al sur, hasta el Portal Usme.

Durante el Paro nacional de 2019, la estación sufrió diversos ataques que afectaron de forma considerable las puertas de vidrio y demás infraestructura de la estación, razón por la cual no estuvo operativa por algunos días luego de lo ocurrido.[1]

Durante el Paro nacional de 2021, la estación sufrió diversos ataques que afectaron de forma considerable las puertas de vidrio y demás infraestructura de la estación, razón por la cual se encontró inoperativa. Por ello se implementó un servicio circular como contingencia.[2]

Servicios de la estación[editar]

Servicios troncales[editar]

Servicios prestados desde el 29 de abril de 2006
Tipo Rutas al Norte Rutas al Sur
Ruta fácil 3 3
Expresos todos los días
todo el día
B72 H72

Esquema[editar]

← Norte
Calle 4 3 B72
Vagón 2 Vagón 1
Calle 4 3 H72
Sur →

Servicios urbanos[editar]

Así mismo funcionan las siguientes rutas urbanas del SITP en los costados externos a la estación, circulando por los carriles de tráfico mixto sobre la calle 4, con posibilidad de trasbordo usando la tarjeta TuLlave:[3]

Paraderos SITP
Código Sector Dirección Rutas
442A00 Zona San Cristóbal Br. San Bernardo CL 4 - KR 12 H619 C80

Ubicación geográfica[editar]

Noroeste: Calle 6 - Carrera 27 Tygua - San José Norte: Caracas Tercer Milenio Nordeste: Santa Fe
Oeste: NQS Sur Comuneros Este: Carrera 10 San Bernardo
Suroeste: Los Mártires Sur: Caracas Sur Hortúa Sureste: Santa Fe

Referencias[editar]

  1. «Estas son las estaciones de TransMilenio que no operarán este lunes 25N». Canal Capital. 24 de noviembre de 2019. Consultado el 25 de noviembre de 2019. 
  2. «Así opera este lunes el sistema Transmilenio: 52 estaciones siguen fuera de servicio». TransMilenio. 10 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 21 de mayo de 2021. Consultado el 20 de mayo de 2021. 
  3. «Buscador de rutas». Consultado el 22 de noviembre de 2022. 

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]