Avenida Caracas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Avenida Caracas
BogotáColombia
Bus de TM en la Avenida Caracas Bogotá.JPG
Av. Caracas con calle 26.
Datos de la ruta
Longitud 25 km
Orientación
 • Norte Autopista Norte con calle 80.
 • Sur Calle 139 sur, localidad de Usme.
Ubicación 4°38′47″N 74°03′54″O / 4.64638889, -74.065

La Avenida Caracas o Carrera 14 es una arteria vial que recorre la ciudad de Bogotá de norte a sur.[1]​ Cuenta con una longitud de 25 kilómetros de recorrido dentro del área urbana de Bogotá (37 km si se une con la Autopista Norte). Es una de las vías más tradicionales, dirección para sitios históricos, turísticos, y políticos importantes para la capital.

Nomenclatura[editar]

Puente en la Autopista con calle 80.
Avenida Caracas a la altura de la calle 4.

La vía en su extensión tiene un solo nombre pero varias nomenclaturas por la curva que va generando. Nace en el Monumento a Los Héroes en la calle 80 y tiene dirección norte sur, manteniendo su numeración de carrera 14 hasta cuando llega al barrio Marco Fídel Suárez en donde gira de occidente a oriente asumiendo la nomenclatura de calle 51 Sur donde a la altura de Molinos retoma su nomenclatura de Carrera 14; hasta la altura delos barrios Santa Librada, Yomasa y el Virrey en la Avenida Boyacá (calle 84 Sur) donde continúa hasta la zona rural de Usme, hacia el sur se convierte en la ruta hacia el Páramo del Sumapaz. Al norte, a partir del monumento de Los Héroes recibe la nomenclatura de carrera 20 hasta la calle 100, punto desde el cual se convierte en la Autopista Norte.

Historia[editar]

El trayecto original de la Avenida Caracas estaba trazado desde 1890 por la línea del ferrocarril del norte, el cual pasaba por el Parque de la Independencia en San Diego, comunicaba la ciudad con Chapinero y llegaba a los municipios del norte de la sabana de Bogotá.[2]

La Caracas en su concepción urbana fue diseñada por el arquitecto austriaco Karl Brunner en 1933.[3]​ Originalmente fue planeada como una amplia vía peatonal y residencial rodeada de árboles que atravesaba la ciudad de norte a sur.[4]​ El acuerdo 53 del 18 de noviembre de 1933 ordenó denominar oficialmente esta vía como Avenida Caracas.[2]​ Ya en el centro de Bogotá, el trazado sur la actual avenida desde la calle 13 era la carretera a Usme, por entonces municipio.

En 1967 se realizó la ampliación de la avenida, pasando de dos a cuatro carriles vehiculares y retirando los pasajes peatonales y los jardines.[3]​ Entre finales de la década de 1940 y hasta la década de 1980, el sistema de trolebuses funcionó en la Avenida Caracas,[5]​ al lado de los demás sistemas de transporte de la ciudad conformado por diversas rutas de buses y busetas.

En la década de 1980 por la vía circulaba toda clase de buses, colectivos, taxis y vehículos particulares, que la convirtieron en una arteria con serios problemas de movilidad. A diario los usuarios de buses tenían que padecer largas jornadas dentro de los vehículos para poder desplazarse.

En 1989 durante la Alcaldía de Andrés Pastrana se crearon carriles exclusivos para los buses, busetas y colectivos con paraderos y señalización demarcada, en un proyecto conocido como la troncal de la Caracas. La idea nunca funcionó, la mole de concreto con el tiempo se convirtió en un refugio para delincuentes y habitantes de calle, el diseño de los separadores era antiestético y a menudo servia de baño público y basurero, el caos era total que los conductores de buses ni siquiera recogían a los pasajeros. En 1999 fue necesario demoler en su totalidad esa intervención .[6]

En 1999 el entonces alcalde Enrique Peñalosa adoptó la idea de los carriles exclusivos para el transporte urbano, inspirándose en antecedentes exitosos como el de la ciudad de Curitiba,[7]​ construyendo en esta avenida la primera línea del sistema de buses articulados Transmilenio desde la Avenida de los Comuneros hasta la conexión con la calle 80 la cual fue inaugarada en diciembre del 2000. Posteriormente se constuyeron nuevas líneas que complementaron el recorrido del sistema de transporte por toda esta avenida. Con el paso de los años los críticos del alcalde le reprocharon los problemas de ingeniería de las lozas como el rápido desgaste del relleno fluido, las cuales debieron ser reemplazadas con millonarias inversiones.

En 2016 nuevamente Peñalosa tomó las riendas de la ciudad y nueve meses después de su posesión presentó una propuesta para que el metro pase por esta vía. Lo hizo al cambiar el trazado de la administración de Gustavo Petro. El proyecto costaría en su primera fase 9,7 billones de pesos. Está previsto que haya una transformación urbana por toda la avenida, se construya una cicloruta y haya pasos a desnivel. Lo cierto es que esta avenida podría considerarse la vía inacabada en la que los alcaldes han querido idealizar un modelo de ciudad que hasta ahora no han conseguido.

Trazado[editar]

Avenida Jiménez con Caracas.

En el sur la vía inicia en la localidad de Usme, con el nombre de carretera a Usme, en la entrada al Puente al Llano, que es el límite sur generalmente aceptado de la ciudad de Bogotá.

Continúa hacia el norte y en el sector del Portal de Usme, alterna su nombre con el de Troncal Caracas, sigue por las localidades de Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe, Antonio Nariño, Los Mártires, Santa Fe, Teusaquillo, Barrios Unidos y Chapinero, hasta la calle 92 , donde cambia de morfología y sigue su trayecto hasta el sitio de La Caro (Municipio de Chía) con el nombre de Autopista Norte.

Recorre 25 kilómetros, y con la Autopista Norte forma el eje de transporte entre el sur y el norte bogotano sumando 50,2 kilómetros,[8]​ entre el Puente al Llano y la Caro, en Chía. Todos sus cruces con otras importantes avenidas son con semáforos, a excepción del de los Héroes, que también es el final de la vía.

Estaciones de TransMilenio[editar]

(De norte a sur)

A-Caracas.png

Caracas[editar]

H-Caracas Sur.png

Caracas Sur[editar]

Tunal[editar]

Usme[editar]

Sitios importantes en la vía[editar]

Rutas zonales SITP[editar]

Antes de la inauguración del Sistema TransMilenio, ya en la Caracas operaba rutas del antiguo sistema de colectivos hasta 2001. Actualmente con este sistema y los actuales zonales SITP conviven su recorrido junto con los buses rojos desde Usme Centro hasta la glorieta del barrio Santa Lucía.

Circulan las siguientes rutas:

  • SITP Urbano 39 (Glorieta de Santa Lucía hasta la Estación de Molinos)[9]
  • SITP Urbano E44 (Estación de Molinos hasta la calle 93 sur)[10]
  • SITP Urbano E57 (Avenida Villavicencio hasta la calle 84 sur)[11]
  • SITP Urbano 319 (Glorieta-diagonal 45 sur)[12]
  • SITP Urbano 330 (Avenida Boyacá hasta calle 91 sur)[13]
  • SITP Urbano 674 (calle 47 sur a 55 sur)[14]
  • SITP Urbano 914 (Glorieta de Santa Lucía hasta Ciudadela Usme La Esperanza)[15]

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.eltiempo.com/bogota/nombres-calles-de-bogota/15469028
  2. a b Puentes González, William Fernando (2005). «Historia Urbana de Bogotá: Avenida Caracas un texto histórico 1933-1948». Bogotá: Diálogos de Saberes: Investigaciones y ciencias sociales. Consultado el 22 de febrero de 2010. 
  3. a b «La Avenida Caracas, de la alameda al metro...». Bogotá: El Espectador. 24 de enero de 2009. Consultado el 22 de febrero de 2010. 
  4. Chaparro Valderrama, Jairo (1998). «Colombia urbana: una aproximación cultural». Bogotá: Biblioteca Luis Ángel Arango. Consultado el 22 de febrero de 2010. 
  5. Morrison, Allen (2007). «Los trolebuses de Bogotá». Bogotá: Electric transport in America Latina. Consultado el 22 de febrero de 2010. 
  6. El Tiempo.com "Reconstruirán la troncal de la Caracas". 31 de mayo de 1999.
  7. El Tiempo.com "El Transmilenio de Curitiba". 7 de enero de 1999.
  8. https://www.elespectador.com/noticias/bogota/avenida-caracas-de-epoca-precolombina-al-metro-articulo-662791
  9. SITP (15 de octubre de 2013). «Ruta 39 Palmitas - Diana Turbay». 
  10. SITP (16 de julio de 2013). «Ruta E44 Verbeal - El Virrey». 
  11. SITP (13 de diciembre de 2013). «Ruta E57 Casablanca-El Uval». 
  12. SITP (10 de julio de 2013). «Ruta 319 Lomas - Villa Cindy». 
  13. SITP (15 de abril de 2013). «Ruta 330 La Estrellita - Puerta al Llano». 
  14. SITP (13 de septiembre de 2013). «Ruta 674 Florida - Puerta al Llano». 
  15. SITP (29 de noviembre de 2013). «Ruta 914 Usme Central - Las Ferias». 

Enlaces externos[editar]