Fundación Universitaria del Área Andina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fundación Universitaria del Área Andina
Logo de Areandina.svg
Areandina sede Bogotá.jpg
Entrada a la sede principal de Areandina en Bogotá
Sigla FUAA
Acrónimo Areandina
Sobrenombre "La Andina"
Lema Cumplimos sueños
Tipo Universidad privada
Fundación 9 de diciembre de 1983 (37 años)[1]
Fundador Pablo Oliveros Marmolejo
Gustavo Eastman Vélez
Localización
Dirección Carrera 14A No.70 A-34
Flag of Bogotá.svg Bogotá
Flag of Colombia.svg Colombia
Coordenadas 4°39′27.8″N 74°03′44.5″O / 4.657722, -74.062361
Otras sedes Flag of Valledupar.svg Valledupar
Flag of Pereira.svg Pereira
Administración (2021[4]​)
Rector

Rectoría Nacional y de la Sede en Bogotá: José Leonardo Valencia Molano

Rectoría de la Sede en Valledupar: Gelca Patricia Gutiérrez Barranco

Rectoría de la Seccional en Pereira: Felipe Baena Botero
Vicerrector

Vicerrectoría Académica: Martha Patricia Castellanos

Vicerrectoría de Crecimiento y Desarrollo: Karol Pérez Calderón

Vicerrectoría Administrativa y Financiera: Erika Milena Ramírez Sánchez

Vicerrectoría de Experiencia: Ana Karina Marín Quiroz
Presidente Diego Molano Vega
Secretaria General María Angélica Pacheco Chica
Afiliaciones ACESAD · ACIET · ASCUN · ASIESCA · AUALCPI · FODESEP · Red Ilumno · OUI · Programa Delfín · Red Universitaria de Risaralda · Red Universitaria Metropolitana de Bogotá
Funcionarios 2 199
Administrativos 827[2]
Academia (2020-2[2]​)
Profesores 1 372
Estudiantes 35 658
 • Pregrado 26 866
 • Posgrado 6 073
 • Otros 2 719[3]
Colores académicos      Verde Pantone 2287 CP      Naranja Pantone 130 U      Magenta Pantone 225 C      Negro
Sitio web
Página web
Página oficial en LinkedIn
Página oficial en Facebook
Página oficial en Twitter
Página oficial en Instagram
Canal oficial en YouTube
Logo simple de Areandina.svg

La Fundación Universitaria del Área Andina (o Areandina) es una Institución de Educación Superior IES en Colombia, fundada en 1983 en la ciudad de Bogotá, Cundinamarca. Está integrada por 8 facultades que tienen 85 programas académicos en pregrado y posgrado, ofrecidos en modalidad presencial, virtual y a distancia que comprenden carreras profesionales, programas técnicos, programas tecnológicos, especializaciones y maestrías.

Su sede principal se encuentra en Bogotá, ciudad en la cual se ubican 20 sub-sedes de la universidad. Esta cuenta además con una seccional en Pereira y otra sede en Valledupar, también cuenta con 39 Centros de Servicio Universitario repartidos a lo largo del país.

Siete de sus programas cuentan con la Acreditación de Alta Calidad, conferida por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia: Instrumentación Quirúrgica (en Pereira), Tecnología en Radiología e imágenes diagnósticas (en Bogotá), Diseño de Modas (en Bogotá), Mercado y publicidad (en Bogotá); Enfermería en (Pereira), e Ingeniería de minas (en Valledupar).

La Fundación Universitaria del Área Andina tiene 37 años de trayectoria académica, busca mejorar la calidad de vida de sus estudiantes desarrollando competencias educativas y humanas, para el perfeccionamiento de la convivencia y supervivencia de la sociedad.

Reseña histórica[editar]

Fue fundada por Pablo Oliveros Marmolejo y Gustavo Eastman Vélez en el año 1983 bajo el nombre “Fundación Tecnológica del Área Andina”, inicia su labor académica con una primera etapa en la ciudad de Bogotá, con programas en el ámbito de Tecnología en Administración de Obras Civiles, Minería y Alimentos. Posteriormente complementa su oferta académica con los programas de Tecnología en Terapia Respiratoria, Dirección de Ventas, Radiología e Imágenes Diagnósticas, Textiles y Modas.

En el año 1993 el Ministerio de Educación Nacional reconoció el carácter académico universitario de la Institución, profundizando y solidificando el enfoque inicial al mejorar de un modo continuo la calidad académica, cambiando su nombre de Fundación Tecnológica a Fundación Universitaria.

En 1994 la institución inicia labores en la ciudad de Pereira y cuatro años más adelante Areandina llega a Valledupar. En el año 2007, se inaugura la sede de Pereira con un edificio inteligente, dotado de última tecnología para toda la comunidad universitaria. En el año 2009 la Institución inaugura su sede propia en la ciudad de Valledupar, obra construida en un predio de más de 8.000 metros cuadrados.

En el 2010 inaugura la modalidad virtual con la oferta del Programa Técnico Profesional en Desarrollo de Software para Dispositivos Móviles. Actualmente Areandina cuenta con 4 programas técnicos, 8 profesionales y 10 posgrados. en la modalidad virtual, apoyados en los 60 Centros de Servicio Universitario (CSU).

En el año 2012 se inauguró la nueva sede universitaria en Bogotá ubicada en el corazón financiero de la ciudad.

La labor de la Institución se ha extendido a más de 290 municipios y 30 departamentos en diversas zonas del país: Pasto, Ibagué, Arauca, Barranquilla, Tunja, Montería, Sincelejo, entre otros. A estos lugares se han llevado programas de formación profesional y posgrado en la estrategia metodológica a distancia.

En el 2015 la Fundación Universitaria del Área Andina hace una transformación en la imagen de la marca, bajo 4 valores institucionales liderazgo, responsabilidad, calidez y excelencia.

Alianza con la Red Ilumno[editar]

Logo Co-branding de Areandina e Ilumno

El año 2012 Areandina tiene una importante transformación social institucional con la que buscó socios y aliados estratégicos como la Red Ilumno, conformada por dieciséis instituciones de educación superior en diez países de Latinoamérica, con una comunidad de 270 mil alumnos, 12 mil docentes y colaboradores y líderes administrativos.

A partir de la alianza con la Red Ilumno, Areandina se ha convertido en un modelo exitoso en la gestión de permanencia estudiantil, para reducir al máximo la deserción de los alumnos.[5][6]

Organización[editar]

Gobierno Universitario[editar]

Organigrama de la Fundación Universitaria del Área Andina

El Gobierno de la Fundación Universitaria del Área Andina se encuentra encabezado por los siguientes órganos de gobierno y administración:

  • Asamblea General: Es el máximo órgano de Gobierno y orientación de la Fundación.[7]​ Está integrada por un Presidente, un Vicepresidente y siete miembros; cuatro de ellos son miembros permanentes, los cuales representan al fundador, y tres de ellos son miembros designados por miembros permanentes de la Asamblea por un periodo de 2 años, con posibilidad de reelección. El Presidente y el Vicepresidente serán elegidos por los miembros de la Asamblea por mayoría de votos por periodos de 2 años.
    Las principales funciones de la Asamblea General son: vigilar que los recursos de la Universidad sean empleados correctamente; velar para que la marcha de la Universidad esté acorde con las disposiciones legales y con sus propios estatutos; aprobar reformas a los estatutos e interpretarlos; elegir al Rector y crear dependencias seccionales, —conforme a la ley—[1]​.
  • Consejo Superior: Es el órgano de dirección académica, administrativa y financiera de la Fundación.[7]​ Está integrado por el Rector, el Vicerrector Académico, el Vicerrector Administrativo, un Presidente, tres representantes de la Asamblea General y un representante de los profesores. El Presidente será elegido por los miembros del Consejo por un periodo de 2 años, con posibilidad de reelección. El Consejo Superior puede tomar decisiones con mayoría de votos y tiene la potestad de crear otras vicerrectorías, órganos y dependencias que se requieran para el funcionamiento de la institución.
    Sus principales funciones son: dirigir la Fundación de acuerdo con las políticas adoptadas por la Asamblea General; darse su propio reglamento; cumplir y garantizar el cumplimiento de las leyes, estatutos y reglamentos de la Universidad; dirigir la política académica, administrativa y financiera de la Fundación; aprobar la creación, modificación, suspensión o supresión de programas académicos y presentar proyectos de reforma de estatutos ante la Asamblea General.[1]
  • Consejo Académico: Es el órgano de dirección académica de la Fundación.[7]​ Está integrado por el Rector —quien lo preside—, el Vicerrector Académico, los Decanos y Directores de los programas académicos, un representante de los profesores y un representante de los estudiantes.
    Las principales funciones del Consejo Académico son: definir los programas de investigación, extensión y servicio a la comunidad, establecer los requisitos para el otorgamiento de títulos académicos y establecer el calendario académico para cada periodo.[1]
  • Rectoría: El Rector es la primera autoridad ejecutiva de la Fundación y el representante legal de la misma.[4]​ Es elegido por la Asamblea General por tiempo indefinido. El Rector cumple y hace cumplir las normas legales, estatutarias y reglamentarias vigentes y las determinaciones de la Asamblea General y del Consejo Superior.
    Sus principales funciones son: dirigir la Fundación de acuerdo con sus estatutos; autorizar con su firma los títulos académicos que expide la Universidad; evaluar y controlar el funcionamiento general de la institución; designar y remover los Vicerrectores, el Secretario General, los jefes de unidades académicas y administrativas, y el personal docente y administrativo y realizar las operaciones y celebrar los contratos y convenios para el cumplimiento de los objetivos de la Universidad.[1]
  • Vicerrectoría Académica: El Vicerrector Académico es nombrado por el Rector de la Fundación. Sus principales funciones son: planear, dirigir y ejecutar de común acuerdo con el Rector, las políticas y decisiones sobre asuntos académicos, docentes y estudiantiles, coordinar y evaluar las actividades de las unidades académicas y de los diferentes programas de formación, investigación, extensión y servicios y reemplazar al Rector durante sus ausencias temporales.[1]
  • Vicerrectoría Administrativa: El Vicerrector Administrativo es nombrado por el Rector de la Fundación. Sus principales funciones son: asesorar al Rector en la administración de la Fundación; elaborar los informes financieros con destino a la Rectoría, controlar los inventarios generales de la institución; custodiar los bienes muebles e inmuebles y valores de la Fundación y dirigir y coordinar las dependencias a su cargo.[1]

Rectores[editar]

Areandina tiene un cuerpo de rectoría especializado para cada ciudad en la que tiene una sede principal:

  • José Leonardo Valencia - Rector Nacional y Bogotá
  • Gelca Gutiérrez Barranco - Rectora sede Valledupar
  • Felipe Baena Botero - Rector sede Pereira

Áreas Académicas[editar]

Actualmente la Institución cuenta con ocho facultades las cuales tienen programas académicos en la modalidad presencial, virtual y distancia, y cuenta además con diversos programas de Educación Continuada y Programas Internacionales con diversas Instituciones de Educación Superior.

Carreras Profesionales[editar]

Facultades Programas de Pregrado SEDES OTRAS MODALIDADES
Bogotá Valledupar Pereira Virtual Distancia
01. Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Financieras 01.1. Administración de Empresas
01.2. Administración de Mercadeo
01.3. Administración de Negocios Internacionales
01.4. Contaduría Pública
01.5. Mercadeo y Publicidad
01.6. Negocios Internacionales
02. Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte 02.1. Enfermería
02.2. Entrenamiento Deportivo
02.3. Fisioterapia
02.4. Instrumentación Quirúrgica
02.5. Medicina
02.6. Odontología
02.7. Optometría
02.8. Terapia Respiratoria
03. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas 03.1. Psicología
04. Facultad de Derecho 04.1. Derecho
05. Facultad de Diseño, Comunicación y Bellas Artes 05.1. Comunicación Social
05.2. Diseño de Modas
05.3. Diseño Gráfico
05.4. Profesional en Gastronomía y Culinaria
06. Facultad de Educación 06.1. Licenciatura en Ciencias Sociales
06.2. Licenciatura en Educación Infantil
07. Facultad de Ingenierías y Ciencias Básicas 07.1. Ingeniería Ambiental
07.2. Ingeniería Civil
07.3. Ingeniería de Minas
07.4. Ingeniería de Sistemas
07.5. Ingeniería Industrial
07.6. Ingeniería Geológica

Especializaciones[editar]

Facultades Programas de Posgrado SEDES OTRAS MODALIDADES
Bogotá Valledupar Pereira Virtual Distancia
01. Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Financieras 01.1. Especialización en Revisoría Fiscal y Auditoría Forense
01.2. Especialización en Alta Gerencia
01.3. Especialización en Gerencia Financiera
02. Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte 02.1. Especialización en Auditoría en Salud
02.2. Especialización en Epidemiología
02.3. Especialización en Gerencia de Instituciones de Salud
02.4. Especialización en Gerencia en Seguridad y Salud en el Trabajo
02.5. Maestría en Epidemiología
02.6. Maestría en Salud Pública y Desarrollo Social
04. Facultad de Derecho 04.1. Especialización en Contratación Pública
04.2. Especialización en Derecho Administrativo y Constitucional
04.3. Especialización en Derechos de Autor, Propiedad Industrial y Nuevas Tecnologías
06. Facultad de Educación 06.1. Especialización en Gestión Ambiental
06.2. Especialización en Informática Educativa
06.3. Especialización en Pedagogía y Docencia
07. Facultad de Ingenierías y Ciencias Básicas 07.1. Maestría en Gestión Ambiental

Programas Técnicos y Tecnológicos[editar]

Facultades Programas Técnicos y Tecnológicos SEDES OTRAS MODALIDADES
Bogotá Valledupar Pereira Virtual Distancia
01. Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Financieras 01.1. Tecnología en Gestión de Calidad
01.2. Tecnología en Gestión de Logística Internacional
01.3. Tecnología en Gestión del Talento Humano
02. Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte 02.1. Tecnología en Radiología e Imágenes Diagnósticas
02.2. Técnico Laboral en Auxiliar en Enfermería
05. Facultad de Diseño, Comunicación y Bellas Artes 05.1. Tecnología en Animación y Posproducción Audiovisual
05.2. Técnico Laboral en Cocina
05.3. Técnico Laboral por Competencias en Cocina
08. Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias 08.1. Técnico Profesional en Producción de Ganadería Sostenible
08.2. Tecnología en Producción de Ganadería Sostenible

Sedes[editar]

Entrada del edificio principal de Areandina sede Bogotá, unidad académica.
Vista superior del edificio de Areandina sede Valledupar.
Vista completa del edificio principal de Areandina sede Pereira.

Areandina cuenta con dos sedes: Bogotá y Valledupar y una seccional en Pereira.

Bogotá[editar]

Cuenta con un 20 sub-sedes ubicadas en:

Sede Dirección
A Carrera 14a No. 70a - 34
B Carrera 14a No. 70a – 23/17
C Carrera 14a No. 69 – 35
D Calle 71 No. 13 – 21
E Calle 52 No. 16-56
F Calle 68 No. 14a -60
G Calle 71 No. 11 – 14
H Carrera 14a No. 71 – 19
I Carrera 14a No. 68 – 95
J Carrera 14a No. 70a – 31
L Calle 71 No. 14a – 10
M Carrera 12 No. 71 – 62
N Carrera 11a No. 73 – 28
O Carrera 11a No. 73 – 32
P Calle 73 No. 11 – 60
Q Calle 72 No. 11 - 35
R Calle 72 No. 11 - 41
S Calle 65 No. 17 - 94
T Carrera 14A No. 68 - 26
U Calle 70 No. 12 - 39

En la Sede Bogotá se encuentran inscritos 26 622 estudiantes (2020), de los cuales 18 451 cursan programas de pregrado, 5 763 de posgrado y 2 408 cursan programas técnicos y tecnológicos. Esta sede cuenta con un cuerpo académico de 814 profesores.[2]

Valledupar[editar]

Areandina - Sede Valledupar
Logo de Areandina.svg
Areandina Valledupar.jpg
Fundación 1998
Localización
Ubicación

Transversal 22 Bis No. 4 - 105 Sector Callejas
Flag of Valledupar.svg Valledupar Flag of Cesar.svg Cesar

Flag of Colombia.svg Colombia
Coordenadas 10°28′58.1″N 73°16′19.8″O / 10.482806, -73.272167
Academia
Profesores 200
Estudiantes 3 834
 • Pregrado 3 716
 • Postgrado 118
Administración
Rectora Gelca Gutiérrez Barranco
Funcionarios 304
Administrativos 104
Icono Areandina Valledupar.svg

La Fundación Universitaria del Área Andina, a través de su sede en Valledupar, ha desarrollado estrategias, eventos y actividades para fortalecer el posicionamiento local y regional de la universidad con el objetivo de contribuir al desarrollo integral de la región, las personas y el sector empresarial, de igual manera busca ofrecer la más alta calidad en los procesos de aprendizaje individuales y organizacionales apoyándose en la cooperación universitaria y las alianzas interinstitucionales.

Areandina es la Institución de Educación Superior privada con mayor cobertura de estudiantes en los departamentos del Cesar y La Guajira, y a través de la formación de alianzas estratégicas con distintas agremiaciones económicas y productivas en la Región caribe colombiana ha impactado los índices de competitividad y ha contribuido al desarrollo de la región. Areandina busca mejorar los índices de empleo, competitividad, innovación y desarrollo socioeconómico formando ciudadanos ejemplares y excelentes profesionales en programas pertinentes a la realidad y las necesidades de la región.[8]

En la Sede Valledupar se encuentran inscritos 3 834 estudiantes (2020), de los cuales 3 716 cursan programas de pregrado y 118 de posgrado. Esta sede cuenta con un cuerpo académico de 200 profesores[2]

La sede está ubicada en la Transversal 22 Bis No. 4 -105.

Historia[editar]

La idea de construir una sede de Areandina en Valledupar se comenzó a gestar en 1994, como respuesta a la solicitud de un grupo de egresados de la Institución, quienes veían la oportunidad de llevar programas académicos de alta calidad a la población de la ciudad, finalmente fue fundada la sede en 1998 y su edificio actual fue finalizado en el 2009, construido en un predio de más de 8.000 m² ubicado en la zona de mayor crecimiento de la ciudad, el cual cuenta con modernas dotaciones que permiten dar respuesta a las necesidades de formación académica en esa zona del país y en donde se han desarrollado las actividades de la sede desde 2010.[9][8]

El 20 de septiembre de 2018 se inició la construcción de un nuevo edificio, la cual culminó el 13 de marzo de 2020.[10]


Crecimiento de la población estudiantil en la sede de Areandina en Valledupar[8][11][2]
AñoPob.±% a.
2001 100—    
2010 563+21.17%
2011 764+35.70%
2013 1978+60.90%
2015 2959+22.31%
AñoPob.±% a.
2016 3242+9.56%
2017 3387+4.47%
2018 3395+0.24%
2019 3709+9.25%
2020 3834+3.37%


En 2001 se iniciaron las primeras actividades académicas con cinco grupos y cerca de cien estudiantes. En 2008 se obtuvo el registro calificado (RC) Especialización en Minería a Cielo abierto por 5 años, en 2011 se amplió la oferta académica de la sede con los programas de Ingeniería de Minas, Ingeniería Geológica e Ingeniería Civil y se obtuvo el RC para los programas de Ingeniería Civil, Diseño Gráfico y Psicología. En 2013 se renovó el RC de Ingeniería de Minas y se le otorgó la Acreditación en alta calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional, convirtiéndose así en la única IES en el Cesar en ofertar el programa de Ingeniería de Minas acreditado. En 2015 se obtuvo el RC para el programa de Administración de Empresas y ese mismo año empezó la preparación para el proceso acreditación institucional. En 2017 se renovó el RC de Derecho y se recibió el aval del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) para iniciar el proceso de autoevaluación con fines de acreditación. En 2018 se renovaron los RC de los programas de Ingeniería Civil, Ingeniería Geológica, Ingeniería de Minas, Derecho y Diseño Gráfico, se obtuvo el RC para Ingeniería Ambiental, se inició el proceso de acreditación de los programas acreditables y se organizó la primera sesión de la ACOFI en la sede. En 2019 se renovó el RC de Psicología y se obtuvieron los RC para los programas de Maestría en Gestión Ambiental y Licenciatura en Educación Infantil.[8]

Infraestructura[editar]

El nuevo edificio de la sede Valledupar es inteligente, bioclimático y sostenible,[12]​ cuenta con internet de fibra óptica, es el segundo edificio de carácter educativo con la plataforma Huawei en el país y está pensado para el desarrollo de importantes actividades investigativas, académicas y culturales. Fue construido para ampliar la cobertura en materia de educación en el departamento del Cesar, esto en respuesta al déficit de la oferta educativa de instituciones de educación superior en la Región Caribe Colombiana frente al promedio nacional y para afrontar los nuevos retos y desafíos que trae consigo la Cuarta Revolución Industrial.[12][13]​ El edificio abarca más de 13.500 m² de área construida, incluyendo jardines, está compuesto por 7 pisos, los cuales están dotados con modernas aulas educativas y zonas de bienestar universitario. Cuenta con un auditorio mayor de alta tecnología inspirado en la cultura vallenata, el cual tiene capacidad para 650 personas; una biblioteca; zona de parqueadero; un área de atención al público y servicio al estudiante; un consultorio jurídico; simuladores de medicina, los cuales simulan la sala de urgencias de un hospital; 3 laboratorios de Idiomas, Medicina y de Ciencias Básicas; emisora; salas múltiples; sala de streaming; un "área temática Nabusimake" y vitrinas en la azotea en las cuales los estudiantes podrán exhibir algunos trabajos y proyectos. El edificio cuenta además con paneles solares y un sistema de recolección y reutilización de aguas lluvias y aguas residuales, lo cual lo posiciona a la vanguardia en lo referente a sostenibilidad ambiental.[12][14][15][16]

El nuevo edificio se encuentra dividido de la siguiente manera:

  • 1º piso: Lobby de acceso al campus y zona de parqueadero.
  • 2º piso: Áreas para profesores, de atención a público, cafetería y aulas.
  • 3º piso: Aulas, biblioteca y oficinas.
  • 4º piso: Espacios de aulas y simuladores de medicina.
  • 5º piso: Aulas y zonas de bienestar universitario.
  • 6º piso: Aulas, salas múltiples y el auditorio mayor.
  • 7º piso: Rectoría de la sede.

Relaciones y alianzas[editar]

La sede de Areandina en Valledupar ha liderado y ejecutado numerosos proyectos en colaboración con distintas organizaciones, algunos proyectos destacables surgidos a partir de estas alianzas son los siguientes:

  • Convivencia y Cultura Ciudadana, en asocio con la Alcaldía de Valledupar (2016-2018)
  • Presidencia y Secretaría Técnica del Comité de Seguimiento a la Regalías de Carbón y Petróleo (CSIR) - Cesar
  • Proyectos de cooperación internacional con FONTAGRO
  • Convenios y proyectos de cooperación con empresas mineras, tales como Drummond Ltd., SLOANE, PRODECO, Cerrejón, entre otras.

Pereira[editar]

La sede se ubica en la Calle 24 No. 8-55, fue fundada en 1994 y su edificio actual fue construido en el 2007.

En la Sede Pereira se encuentran inscritos 5 202 estudiantes (2020), de los cuales 4 699 cursan programas de pregrado, 192 de posgrado y 311 cursan programas técnicos y tecnológicos. Esta sede cuenta con un cuerpo académico de 358 profesores.[2]

La Fundación Universitaria del Área Andina cuenta además con diversos programas de Educación Continuada y Programas Internacionales con diversas Instituciones de Educación Superior.

Biblioteca[editar]

Areandina cuenta con dos Bibliotecas: en Bogotá Biblioteca Gustavo Eastman y en Pereira, Otto Morales Benítez.

Las Bibliotecas cuentan con diversos recursos bibliográficos entre ellos cuatro colecciones: general, referencia, reserva y audiovisual y electrónica; dispone además de bases de datos especializadas, biblioteca digital y portal de revistas.

Presta los servicios de Préstamo inter-bibliotecario, referencia, préstamo externo, consulta en sala, renovación de material y formación de usuarios.

Investigación[editar]

La institución cuenta con 17 grupos categorizados de investigación en Bogotá, 9 en Pereira y 6 en Valledupar.[2]

Areandina cuenta con un proyecto de publicaciones digitales gestionadas, administradas y publicadas bajo la plataforma OJS Open Journal Systems, además de la biblioteca digital de la Institución, con el Comité de Ética en investigación institucional, constituido en el órgano colegiado asesor, de aval ético y de autorregulación de las investigaciones biológicas, sociales y biomédicas que se realicen en la institución.

Internacionalización[editar]

La Internacionalización en la Fundación Universitaria del Área Andina es concebida como un proceso cultural, integral, estratégico, dinámico y permanente que, a partir de la política de relaciones externas, se encamina a involucrar la dimensión internacional e intercultural en todos los aspectos de la vida institucional, en especial en su función misional de formación, extensión e investigación, de tal forma que la comunidad Areandina se incorpore efectivamente y con calidad en las dinámicas de un mundo globalizado.

En este sentido, la internacionalización se constituye en  una herramienta fundamental para el fortalecimiento de la calidad académica, generando acciones estratégicas que contribuyen a la formación de profesionales globalmente competitivos, capaces de dar solución a problemáticas locales desde perspectivas internacionales.  Este proceso es liderado por la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales, unidad académico-administrativa adscrita a la Vicerrectoría Académica, que brinda apoyo y asesoría permanente a los programas académicos y la comunidad en general para el cumplimiento de los objetivos.

En coherencia con esta premisa, la Institución incluyó la internacionalización como imperativo estratégico en su "Plan de Desarrollo Estratégico 2016- 2020", generando de esta manera un ecosistema propicio para el diseño e implementación de proyectos y actividades favorables para el proceso de internacionalización tanto a nivel de programas como institucional.

Como parte del proceso de fortalecimiento de las relaciones externas e internacionalización durante los últimos años, la Fundación Universitaria del Área Andina ha dinamizado y fortalecido sus relaciones de cooperación académica e interinstitucional, ampliando su radio de acción a través de la suscripción de acuerdos, alianzas y convenios de cooperación y colaboración con instituciones de educación superior, organismos gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales, lo que hoy nos permite contar con un gran número de aliados estratégicos para el desarrollo de la misión institucional, asegurando un mayor impacto de las acciones relacionadas.

Convenios[editar]

Mundial:

América del Norte:

América Central:

  • Bandera de Costa Rica Universidad Santa Paula

América del Sur:

Asia:

Europa:

Personajes Destacados[editar]

Personajes destacados que están o han estado vinculados con Areandina
Nombre Vínculo Destacó como
Diego Molano Vega Presidente de la Asamblea General y el Consejo Superior Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia
Cecilia Baena Egresada de Administración de Empresas Campeona Mundial de Patinaje
Andrés Felipe Muñoz Egresado de Administración de Empresas Multiple Campeón de Patinaje
Julio César González Egresado de Mercadeo y Publicidad Caricaturista
Nelson Flórez Egresado de Entrenamiento Deportivo Futbolista y Entrenador

Notas y referencias[editar]

  1. a b c d e f g Fundación Universitaria del Área Andina (diciembre de 1993). «Estatutos de la Fundación Universitaria del Área Andina». Consultado el 25 de febrero de 2021. 
  2. a b c d e f g Fundación Universitaria del Área Andina (Marzo de 2021). «Boletín estadístico 2020». digitk.areandina.edu.co. Consultado el 9 de abril de 2021. 
  3. <Número de estudiantes cursando carreras técnicas y tecnológicas.>
  4. a b Fundación Universitaria del Área Andina. «Rectorías y Vicerrectorías». Consultado el 25 de febrero de 2021. 
  5. La FM (3 de abril de 2016). «Seguimiento y orientación, claves para evitar deserción universitaria». Consultado el 19 de abril de 2021. «La Fundación Universitaria del Área Andina es reconocida como una de las instituciones con los niveles más bajos de deserción, con una tasa del 95% de permanencia.» 
  6. LAUD 90.4 (3 de marzo de 2016). «Brujula: programa para evitar deserción universitaria». Consultado el 19 de abril de 2021. 
  7. a b c Fundación Universitaria del Área Andina. «Órganos de Gobierno». Consultado el 12 de abril de 2021. 
  8. a b c d Orozco Amaya, María José; Reina Jiménez, Sandra Verónica; Ramírez Gallego, Valentina; Arias Martínez, Alejandra (15 de julio de 2020). Gestión estratégica 2016-2019: sede Valledupar. Valledupar: Fundación Universitaria del Área Andina. Consultado el 6 de mayo de 2021. 
  9. FUAA (2016). «Semblanza Institucional». Consultado el 6 de mayo de 2021. 
  10. B&C S.A. «Edificaciones institucionales». Consultado el 28 de abril de 2021. «CONTRATO NO.: FUAA-3317-170918». 
  11. Cortés, Felipe (2 de mayo de 2019). «Conoce tus sedes: Valledupar». FUAA. Consultado el 7 de mayo de 2021. 
  12. a b c Castro, Alix. «El nuevo edificio de Areandina». Revista Akdmy. Consultado el 18 de abril de 2021. 
  13. Comunicaciones Valledupar; Areandina (30 de enero de 2018). «Más programas y nuevo edificio, buenas noticias para Areandina en la Región Caribe». Consultado el 18 de abril de 2021. 
  14. Revista Akdmy. «Nuevos espacios». Consultado el 18 de abril de 2021. 
  15. B&C S.A. (27 de noviembre de 2020). «Interventoría Integral de la Construcción de la Fundación Universitaria del Área Andina». Consultado el 28 de abril de 2021. 
  16. Areandina Valledupar (2021). Inducción Estudiantes Nuevos 2021-1 (Video de inducción estudiantil). Valledupar. Escena en 3:27:11. Consultado el 18 de abril de 2021. 

Enlaces externos[editar]

En internet

Redes sociales:

De la universidad