Fundación Universitaria del Área Andina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Fundación Universitaria del Área Andina (o Areandina) es una Institución de Educación Superior IES en Colombia, fundada en 1984 en la ciudad de Bogotá, Cundinamarca. Está integrada por 7 facultades que tienen 85 programas académicos en pregrado y posgrado, ofrecidos en modalidad presencial, virtual y a distancia que comprenden carreras profesionales, programas técnicos, programas tecnológicos, especializaciones y maestrías.

Su sede principal se encuentra en Bogotá y cuenta con una seccional en Pereira y una sede en Valledupar.

Siete de sus programas cuentan con la Acreditación de Alta Calidad, conferida por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia: Instrumentación Quirúrgica (en Pereira), Tecnología en Radiología e imágenes diagnósticas (en Bogotá), Diseño de Modas (en Bogotá), Mercado y publicidad (en Bogotá); Enfermería en (Pereira), e Ingeniería de minas (en Valledupar).

La Fundación Universitaria del Área Andina tiene 35 años de trayectoria académica, busca mejorar la calidad de vida de sus estudiantes desarrollando competencias educativas y humanas, para el perfeccionamiento de la convivencia y supervivencia de la sociedad.

Historia[editar]

Fue fundada por Pablo Oliveros Marmolejo y Gustavo Eastman Vélez en el año 1984 bajo el nombre “Fundación Tecnológica del Área Andina”, inicia su labor académica con una primera etapa en la ciudad de Bogotá, con programas en el ámbito de Tecnología en Administración de Obras Civiles, Minería y Alimentos. Posteriormente complementa su oferta académica con los programas de Tecnología en Terapia Respiratoria, Dirección de Ventas, Radiología e Imágenes Diagnósticas, Textiles y Modas.

En el año 1993 el Ministerio de Educación Nacional reconoció el carácter académico universitario de la Institución, profundizando y solidificando el enfoque inicial al mejorar de un modo continuo la calidad académica, cambiando su nombre de Fundación Tecnológica a Fundación Universitaria.

En 1994 la institución inicia labores en la ciudad de Pereira y cuatro años más adelante Areandina llega a Valledupar. En el año 2007, se inaugura la sede de Pereira con un edificio inteligente, dotado de última tecnología para toda la comunidad universitaria. En el año 2009 la Institución inaugura su sede propia en la ciudad de Valledupar, obra construida en un predio de más de 8.000 metros cuadrados.

En el 2010 inaugura la modalidad virtual con la oferta del Programa Técnico Profesional en Desarrollo de Software para Dispositivos Móviles. Actualmente Areandina cuenta con 4 programas técnicos, 8 profesionales y 10 posgrados. en la modalidad virtual, apoyados en los más de 60 Centros de Servicio Universitario (CSU).

En el año 2012 se inauguró la nueva sede universitaria en Bogotá ubicada en el corazón financiero de la ciudad.

La labor de la Institución se ha extendido a más de 290 municipios y 30 departamentos en diversas zonas del país: Pasto, Ibagué, Arauca, Barranquilla, Tunja, Montería, Sincelejo, entre otros. A estos lugares se han llevado programas de formación profesional y posgrado en la estrategia metodológica a distancia.

En el 2015 la Fundación Universitaria del Área Andina hace una transformación en la imagen de la marca, bajo 4 valores institucionales liderazgo, responsabilidad, calidez y excelencia.

Alianza con la Red Ilumno[editar]

El año 2012 Areandina tiene una importante transformación social institucional con la que buscó socios y aliados estratégicos como la Red Ilumno, conformada por dieciséis instituciones de educación superior en diez países de Latinoamérica, con una comunidad de 270 mil alumnos, 12 mil docentes y colaboradores y líderes administrativos.

A partir de la alianza con la Red Ilumno, Areandina se ha convertido en un modelo exitoso en la gestión de permanencia estudiantil, para reducir al máximo la deserción de los alumnos.

En septiembre de 2019, Areandina sale de la Red Ilumno.

Rectores[editar]

Areandina tiene un cuerpo de rectoría especializado para cada ciudad en la que tiene una sede principal:

  • José Leonardo Valencia - Rector Nacional y Bogotá
  • Gelca Gutiérrez Barranco - Rectora sede Valledupar
  • Felipe Baena Botero - Rector sede Pereira

Sedes[editar]

Vista completa del edificio principal de Areandina sede Bogotá, unidad académica.
Vista superior del edificio de Areandina sede Valledupar
Vista completa del edificio principal de Areandina sede Pereira


Areandina cuenta con dos sedes: Bogotá y Valledupar y una seccional en Pereira.

Bogotá[editar]

Cuenta con un 20 sub-sedes ubicadas en:

Sede Dirección
A Carrera 14a No. 70a - 34
B Carrera 14a No. 70a – 23/17
C Carrera 14a No. 69 – 35
D Calle 71 No. 13 – 21
E Calle 52 No. 16-56
F Calle 68 No. 14a -60
G Calle 71 No. 11 – 14
H Carrera 14a No. 71 – 19
I Carrera 14a No. 68 – 95
J Carrera 14a No. 70a – 31
L Calle 71 No. 14a – 10
M Carrera 12 No. 71 – 62
N Carrera 11a No. 73 – 28
O Carrera 11a No. 73 – 32
P Calle 73 No. 11 – 60
Q Calle 72 No. 11 - 35
R Calle 72 No. 11 - 41
S Calle 65 No. 17 - 94
T Carrera 14A No. 68 - 26
U Calle 70 No. 12 - 39

Valledupar[editar]

La sede está ubicada en la Transversal 22 Bis No. 4 -105, fue fundada en 1998 y su edificio actual fue finalizado en el 2009.

Pereira[editar]

La sede se ubica en la Calle 24 No. 8-55, fue fundada en 1994 y su edificio actual fue construido en el 2007.

Unidades Académicas[editar]

Actualmente la Institución cuenta con siete Facultades las cuales tienen programas académicos en la modalidad presencial, virtual y distancia.

Modalidad presencial[editar]

Programas académicos profesionales

Sede Área de estudio
Bogotá Administración de Empresas, Contaduría Pública, Derecho, Diseño de Modas, Diseño Gráfico, Enfermería, Ingeniería de Minas, Licenciatura en Educación Infantil, Instrumentación Quirúrgica, Mercadeo y Publicidad, Negocios Internacionales, Optometría, Profesional en Entrenamiento Deportivo, Profesional en Gastronomía y Culinaria, Psicología, Terapia Respiratoria.
Pereira Contaduría Pública, Derecho, Diseño de Modas, Disesño Gráfico, Enfermería, Fisioterapia, Instrumentación Quirúrgica, Mercadeo y Publicidad, Odontología, Optometría, Psicología, Profesional en Entrenamiento Deportivo, Terapia Respiratoria.
Valledupar Administración de Empresas, Derecho, Diseño Gráfico, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil, Ingeniería de minas, Ingeniería Industrial, Ingeniería Geológica, Medicina, Psicología, Profesional en Entrenamiento Deportivo.

Programas académicos técnicos y tecnológicos

Tipo de Programa Área de estudio
Técnico laboral Técnico laboral en Auxiliar de Enfermería (Bogotá y Pereira)
Técnico Profesional Técnico profesional en Culinaria (Bogotá), Técnico profesional en Comercio Exterior (Nacional).
Tecnología Tecnología en animación y posproducción audiovisual (Bogotá), Tecnología en radiología e imágenes diagnósticas (Bogotá y Pereira), Tecnología en gestión gastronómica (Bogotá).

Programas de posgrado

Tipo de programa Área de estudio
Especializaciones Especialización En Alta Gerencia, Especialización En Auditoría En Salud, Especialización En Epidemiologia, Especialización En Gerencia De Instituciones De Salud, Especialización En Gerencia En Seguridad Y Salud En El Trabajo, Especialización En Gerencia Financiera, Especialización En Gestión Ambiental, Especialización En Auditoría En Salud, Especialización En Derecho Administrativo Y Constitucional, Especialización En Epidemiologia, Especialización En Gerencia De Instituciones De Salud, Especialización En Gerencia En Seguridad Y Salud En El Trabajo.
Maestrías Maestría en Salud Pública y Desarrollo Social.

Modalidad virtual[editar]

Tipo de programa Área de estudio
Técnico Técnico profesional en comercio exterior, Técnico profesional en procesos administrativos.
Tecnológica Tecnología en Gestión de calidad, Tecnología en Geestión de Logística Internacional.
Profesional Administración de empresas, Administración de mercadeo, Finanzas y negocios internacionales, Ingeniería de sistemas, Licenciatura en ciencias sociales, Licenciatura en pedagogía infantil, Psicología.
Especialización Especialización En Alta Gerencia, Especialización En Auditoría En Salud, Especialización En Didáctica En La Docencia Virtual, Especialización En Gerencia En Seguridad Y Salud En El Trabajo, Especialización En Gerencia Financiera, Especialización En Gestión Ambiental, Especialización En Informática Educativa, Especialización En Pedagogía Y Docencia, Especialización En Revisoría Fiscal Y Auditoría Forense.

Modalidad distancia[editar]

Tipo de Programa Área de estudio
Profesional Contaduría pública
Especialización Especialización en Epidemiología.

L

La Fundación Universitaria del Área Andina cuenta además con diversos programas de Educación Continuada y Programas Internacionales con diversas Instituciones de Educación Superior.

Biblioteca[editar]

Areandina cuenta con dos Bibliotecas: en Bogotá Biblioteca Gustavo Eastman y en Pereira, Otto Morales Benítez.

Las Bibliotecas cuentan con diversos recursos bibliográficos entre ellos cuatro colecciones: general, referencia, reserva y audiovisual y electrónica; dispone además de bases de datos especializadas, biblioteca digital y portal de revistas.

Presta los servicios de Préstamo inter-bibliotecario, referencia, préstamo externo, consulta en sala, renovación de material y formación de usuarios.

Investigación[editar]

La institución cuenta con 15 grupos de investigación en Bogotá, 11 en Pereira y 3 en Valledupar.

Areandina cuenta con un proyecto de publicaciones digitales gestionadas, administradas y publicadas bajo la plataforma OJS Open Journal Systems, además de la biblioteca digital de la Institución, con el Comité de Ética en investigación institucional, constituido en el órgano colegiado asesor, de aval ético y de autorregulación de las investigaciones biológicas, sociales y biomédicas que se realicen en la institución.

Internacionalización[editar]

La Internacionalización en la Fundación Universitaria del Área Andina es concebida como un proceso cultural, integral, estratégico, dinámico y permanente que, a partir de la política de relaciones externas, se encamina a involucrar la dimensión internacional e intercultural en todos los aspectos de la vida institucional, en especial en su función misional de formación, extensión e investigación, de tal forma que la comunidad Areandina se incorpore efectivamente y con calidad en las dinámicas de un mundo globalizado.

En este sentido, la internacionalización se constituye en  una herramienta fundamental para el fortalecimiento de la calidad académica, generando acciones estratégicas que contribuyen a la formación de profesionales globalmente competitivos, capaces de dar solución a problemáticas locales desde perspectivas internacionales.  Este proceso es liderado por la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales, unidad académico-administrativa adscrita a la Vicerrectoría Académica, que brinda apoyo y asesoría permanente a los programas académicos y la comunidad en general para el cumplimiento de los objetivos.

En coherencia con esta premisa, la Institución incluyó la internacionalización como imperativo estratégico en su "Plan de Desarrollo Estratégico 2016- 2020", generando de esta manera un ecosistema propicio para el diseño e implementación de proyectos y actividades favorables para el proceso de internacionalización tanto a nivel de programas como institucional.

Como parte del proceso de fortalecimiento de las relaciones externas e internacionalización durante los últimos años, la Fundación Universitaria del Área Andina ha  dinamizado y fortalecido sus relaciones de cooperación académica e interinstitucional, ampliando su radio de acción a través de la suscripción de acuerdos, alianzas y convenios de cooperación y colaboración con instituciones de educación superior, organismos gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales, lo que hoy nos permite contar con un gran número de aliados estratégicos para el desarrollo de la misión institucional, asegurando un mayor impacto de las acciones relacionadas.

Red Ilumno[editar]

Areandina hace parte de la Red Ilumno, conformada por once universidades en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá y Paraguay. Esta asociación de instituciones de educación superior conforma una comunidad de 250 mil estudiantes y graduados, convirtiéndose así en una de las comunidades académicas más grandes de Latinoamérica.[1]

Referencias[editar]

  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 14 de julio de 2016. Consultado el 21 de julio de 2016.