Universidad Católica de Colombia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Católica de Colombia
Escudo Universidad Católica de Colombia.JPG
Sigla ucatolica
Alias "La Católica" o "UC de C"
Tipo Privada
Fundación 1 De marzo de 1970
Localización
Dirección Av. Caracas Nº 46-72
Bogotá, Colombia
Coordenadas 4°38′03″N 74°04′01″O / 4.63416667, -74.06694444Coordenadas: 4°38′03″N 74°04′01″O / 4.63416667, -74.06694444
Otras sedes Carretera Central del Norte Kilómetro 21 y 22 La Caro Chía
Administración
Rector/a Dr. Francisco José Gómez Ortiz
Academia
Colores académicos Azul , Amarillo y Blanco               
Colores deportivos Azul , Amarillo y Blanco               
Sitio web
http://www.ucatolica.edu.co/
[editar datos en Wikidata]

La Universidad Católica de Colombia es una prestigiosa universidad de carácter privado en Colombia, miembro de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC); considerada como una de la mejores universidades del país debido a su alta calidad en los programas que enseña a sus estudiantes como lo son los programas de psicología, economía, derecho, entre otros. Actualmente ocupa el puesto 59 en el ranking mundial de universidades en Colombia, según datos estadísticos otorgados por el "Ranking Mundial de Universidades en la Web" la cual es una iniciativa del Laboratorio de Cibermetría, que pertenece al CSIC, el mayor centro nacional de investigación de España.[1]

Historia[editar]

En el año de 1970, los señores Humberto Alvarez R., Alfonso Arango H., Olmedo Bedoya, Lorenzo Botero J., Alvaro León Cajiao, Aristides Castillo, Carlos Delgado F., Hernán García P., Gilberto Giraldo H., Edgar Gómez B., Alvaro Gómez Hurtado, Henry Henao J., Aurelio Manotas R., Juan Manuel Pachón Rubiano, Angel María Quintero H., Emigdio Rincón H., Pedro Felipe Valencia y Jorge Vives A., fundan La Universidad Católica de Colombia. La Universidad Católica de Colombia es por esencia y definición una institución fundada en los principios de la doctrina de Cristo e inspirada en el pensamiento de San Pablo, cuando afirmó "Nadie podrá poner como fundamento fuera del que ya está puesto y éste es Cristo Jesús". Siendo pues, Cristo Jesús la sustancia de toda la verdad y la piedra angular de la historia.

Han sido rectores desde entonces los doctores: Alfonso Arango Henao (1969-1974), Emigdo Rincón Gómez (1975-1984), Gilberto Giraldo Herrera (1985-Junio 1989), Edgar Gómez Betancourt (Julio 1989-Junio 1994), Jorge Yarce Maya (Julio 1994-Septiembre 1994), Juan Manuel Pachón (Octubre 1995 -junio 1998), Jorge Leyva Durán (Julio 1998 – Marzo 2000), Guillermo Reyes (Marzo 2000 - Agosto 2001), Edwin Horta (Agosto 2001 – Septiembre 2007) y Francisco Goméz (Septiembre 2007 - Actualmente). Todos sus programas académicos de pregrado y postgrado cuentan con el debido respaldo legal del ICFES y del Consejo Superior de la Universidad. En los Programas de Pregrado se cuenta actualmente con 10.300 alumnos, son ellos: Arquitectura, Derecho, Economía, Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas y Psicología.

Para los Programas de postgrado el número de alumnos asciende a 650 distribuidos en programas de especialización. Después de las labores de los rectores la Institución fue reconocida como Universidad mediante la resolución No 15647 del Ministerio de Educación Nacional.

La Universidad comenzó con los programas de Derecho, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería Eléctrica, Arquitectura, Ciencias Económicas y Ciencias de la Educación, que posteriormente se cambió por Psicología.

En 1985 se fundó la Facultad de Ingeniería de Sistemas y en 1995 se aprobó la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones. Sin embargo, posteriormente los programas de Ingeniería se unificaron en una sola facultad.

En 1984, la Universidad creó el Liceo Gilberto Alzate Avendaño para la enseñanza formal preescolar, básica primaria, secundaria y media vocacional. El 27 de agosto de 1991 se aprobó el cambio de nombre del colegio por Liceo de la Universidad Católica.

Por su parte, la Escuela de Tecnologías de la Universidad Católica de Colombia (UCET) inició actividades en 2003, en la sede La Caro. Esta institución respondió a la necesidad de formación tecnológica para apoyar el desarrollo agroindustrial y empresarial de Colombia. Sin embargo, los procesos de inscripción y de matrículas fueron suspendidos debido a la alta oferta de programas tecnológicos de universidades públicas en la región.

Todos los programas académicos de pregrado y posgrado de la Universidad Católica de Colombia cuentan con el respaldo legal del Ministerio de Educación Nacional y del Consejo Superior de la Universidad.

Fundamentos y Principios[editar]

La Universidad Católica de Colombia, es por esencia y definición una institución fundada en los principios de la doctrina de Cristo. Tendrá la Universidad como maestra y cabal intérprete de su doctrina, a la Iglesia Católica, de la cual se declara su adicta y fiel colaboradora en la enseñanza de la verdad y de las ciencias al servicio del hombre y de los intereses de la comunidad.

Escudo[editar]

Anterior Escudo UCDC
Actual Escudo Universidad Católica de Colombia

Diseñado en 1970 por el doctor Ángel María Quintero Hernández, filósofo colombiano, miembro del grupo de fundadores de la Universidad y autor de la Declaración de Principios de la institución. En 2008 fue rediseñado con el objeto de garantizar una imagen perdurable en el tiempo, sin alterar su esencia original.

El escudo que distingue a la Universidad Católica de Colombia resalta la Cruz de Lorena (región europea sacrificada por el Nazismo durante la Segunda Guerra Mundial).

Sobre la cruz se asientan la heráldica de los símbolos que identifican cada una de las cinco carreras con que inició labores la Universidad: Derecho, Psicología, Arquitectura, Economía, e Ingenierías.

El texto en latín "Sapientia aedificavit sibi domun" traduce, libremente: "el saber ha edificado sobre sí mismo su propio dominio".

El color azul representa la proyección del tiempo y el infinito en el espacio azul del cielo;el blanco la pureza y honestidad como atributos de la Universidad que le permiten formar profesionales dentro de claros preceptos éticos y morales; y el dorado, símbolo de la riqueza espiritual reflejada en la academia, como preparación para la vida material.

Biblioteca[editar]

Biblioteca UCDC - Crr 13

La Biblioteca de la Universidad Católica de Colombia inicia sus actividades en el año de 1974 con 272 títulos, en la actualidad cuenta con una colección general de 29400 títulos y más de 51000 ejemplares, conformados por material de consulta general, referencial, reserva y CD Rom.

Una colección de Hemeroteca con más de 620 títulos de revistas y periódicos nacionales e internacionales y 27200 analíticas de los más importantes artículos de revistas.

Trabajos de grado de los programas de pregrado y posgrado en formato libro, microfichas, CD Rom y Acceso Abierto en el Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Colombia (RIucac)

Sedes[editar]

Mapa UCDC Bogotá , Colombia


Sede 4

Sede 4

Ubicada en la carrera 13 con calle 47. Un edificio ecoamigable, bioclimático y con tecnología de punta, destinado a la docencia, investigación y extensión de los programas académicos de la Universidad. Es decir, un edificio 100% para los estudiantes. El diseño de las fachadas promueve el aprovechamiento de luz solar, pues no necesita alumbrado eléctrico, a menos de que sea estrictamente necesario. Además, cuenta con manejo automatizado de iluminación y equipos eléctricos que contribuyen a la eficiencia energética. Así, su concepto bioclimático maximiza los recursos naturales, ahorrando entre el 30% y 40% del uso de energía.

  • Es la primera edificación del país que cuenta con un sistema de construcción ‘colgante’ en uno de sus espacios. Es por eso que el auditorio, ubicado en el segundo piso, no tiene columnas y se sostiene a través de un sistema de tensores de estructuras y placas metálicas aligeradas.
  • El edificio sólo tiene consumo energético cuando está ocupado. Gracias a un equipamiento tecnológico suspende automáticamente el gasto de energía, cuando no hay personas.
  • Para la construcción del edificio fue necesario más de un millón de kg de acero de refuerzo, 10 millones de m3 de concreto, aproximadamente 400 mil kg de estructura metálica y más de tres millones de m2 de ventanería.
  • Tiene 8 salones flexibles. Es decir, que se pueden convertir en 4. Cada uno con capacidad para 120 personas.
  • La Biblioteca es abierta: Proporciona una nueva visión de trabajo en equipo.
  • El edificio cuenta con dos escaleras de evacuación, una de ellas presurizada, es sismo resistente, y tiene una moderna red detectora de incendios a través de sensores y sistemas de aspersión para todos los espacios.


Sede Carrera 13

Sede Carrera 13
Sede Cr 13 - Bloque A
Sede Crr 13 - Interior
Sede Cr 13 - Facultad de Economía
fuente:Universidad Católica de Colombia

Sede Claustro

Sede Claustro
Sede Claustro - Fachada
Sede Claustro - Interior
Sede Claustro - Interior 2
fuente:Universidad Católica de Colombia

Sede Las Torres

Sede Las Torres
Sede Las Torres
Sede Torres - 2
Sede Torres - 3
fuente:Universidad Católica de Colombia

Valores[editar]

La Universidad Católica de Colombia es fiel a sus fundamentos y orientación expresados en los siguientes valores institucionales:

  • Pensamiento
  • Responsabilidad
  • Conformidad
  • Honestidad
  • Igualdad
  • Impulso
  • Libertad

Programas[editar]

La Universidad cuenta con 8 programas de pregrado, 17 especializaciones 4 maestrías y 1 doctorado.

Pregrados

  • Facultad de Diseño - Arquitectura
  • Facultad de Derecho - Derecho
  • Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Economía
  • Facultad de Ingeniería - Ingeniería Civil
  • Facultad de Ingeniería -Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones
  • Facultad de Ingeniería -Ingeniería Industrial
  • Facultad de Ingeniería -Ingeniería de Sistemas
  • Facultad de Psicología - Psicología

Posgrados

  • Facultad de Psicología
  • Doctorado en Psicología
  • Maestría en Psicología
  • Especialización en Psicología Educativa
  • Especialización en Psicología Jurídica
  • Especialización en Psicología de las Organizaciones
  • Especialización en Psicología Clínica
  • Facultad de Ingeniería
  • Especialización en Auditoria de Información
  • Especialización en Gerencia de Obras
  • Especialización en Ingeniería de Pavimentos
  • Especialización en Recursos Hídricos
  • Especialización en Seguridad de la Información
  • Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
  • Especialización en Administración Financiera
  • Especialización en Formulación y Evaluación Social y Económica de Proyectos
  • Facultad de Derecho
  • Maestría En Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario
  • Maestría en Ciencias Políticas
  • Especialización en Derecho Constitucional y Administrativo
  • Especialización en Derecho del Trabajo y Seguridad Social
  • Especialización en Derecho Penal y Ciencias Forenses
  • Especialización en Derecho Probatorio
  • Especialización en Derecho Tributario y Aduanero
  • Especialización en Gobierno y Gestión del Desarrollo Regional y Municipal
  • Facultad de Diseño
  • Maestría en Diseño Sostenible

Medios educativos e infraestructura física[editar]

Medios educativos e infraestructura física
Número de volúmenes físicos en biblioteca 52.600
Número de volúmenes Digitales 118.000
Número de bases de datos electrónicos 59
Computadores disponibles para estudiantes 639
Área total construida (m2) 41.424
Porcentaje de edificios con acceso para discapacitados 70%
fuente:Universidad Católica de Colombia

Referencias[editar]

http://www.ucatolica.edu.co/easyWeb/