Universidad Nacional Abierta y a Distancia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Logo unad.png
Sigla UNAD
Tipo Publica, Nacional y Autónoma.
Fundación 07 de julio de 1981 (35 años)
Localización
Dirección Flag of Colombia.svg Colombia
Administración
Rector/a Jaime Alberto Leal Afanador
Academia
Estudiantes 75.000 aprox. (2012)
Colores académicos Amarillo, Naranja y Azul                 
Sitio web
www.unad.edu.co
[editar datos en Wikidata]

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) es una institución pública nacional , cuenta actualmente con 75.000 estudiantes, de los cuales 60.000 cursan programas de educación superior y 15.000 desarrollan los ciclos previos de alfabetización, básica primaria y bachillerato a distancia.[1]

Desde su fundación, la universidad ha orientado su misión institucional a la formación básica, técnica, tecnológica, profesional y posgradual, a través de la educación a distancia. Actualmente, la modalidad de educación a distancia que imparte la UNAD está soportada en el e-learning, dado los avances de Internet.[2]

UNAD cuenta con 63 programas en Colombia y tiene una Sede en Florida, Estados Unidos.[3]

Historia[editar]

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia, (UNAD) es un Proyecto Educativo que nació con el nombre de Unidad Universitaria del Sur de Bogotá, UNISUR durante el gobierno de Belisario Betancur.

Surgió, mediante la Ley 52 de 1981, como un establecimiento público del orden nacional adscrito al Ministerio de Educación Nacional y transformada por el Congreso de la República mediante la Ley 396 del 5 de agosto de 1997 en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.

Se creó con el objeto de diseñar e implementar programas académicos con la estrategia pedagógica de la educación a distancia, que fuesen pertinentes con las necesidades locales, regionales, nacionales e internacionales y acordes con los retos y las demandas de una sociedad democrática, participativa y dinámica afines con modelos científicos, sociales y culturales que contextualizan al siglo XXI.

Desde su puesta en marcha – abril de 1982 -, la Universidad se ha caracterizado por su compromiso con las comunidades y poblaciones que no han tenido acceso a una capacitación técnica, socio humanística y comunitaria. También, por su contribución a la recuperación de los tejidos sociales, la generación de espacios laborales y la formación para la participación ciudadana.

Los acontecimientos más importantes

   2005

Mediante la Resolución 6215 del Ministerio de Educación Nacional, la UNAD fue reconocida legalmente con el carácter académico de Universidad, previo cumplimento de las condiciones establecidas normalmente.

   2006

Mediante decreto 2770 de 2006, la UNAD se reconoce como establecimiento público de carácter nacional, con personería jurídica, autonomía académica, administrativa y financiera, y patrimonio independiente, adscrita al Ministerio de Educación Nacional.

   2007

Se realizó el ejercicio de planeación para el diseño del plan de desarrollo 2007 – 2011, "por la calidad educativa y la equidad social".

   2009 - 2012

La Universidad recibe sus certificados de calidad en la Norma Técnica Colombiana en Gestión Pública NTCGP 1000 y a la Norma Técnica en Calidad NTC ISO 9001.

Así mismo, mediante la resolución No. 64329 del 14 de diciembre, la División de Signos Distintivos de la Superintendencia de la Industria y Comercio le concedió a la UNAD el depósito de la enseña comercial (logo UNAD).

   2012

Mediante Resolución 3988 del 18 de abril de 2012, UNAD recibe Alta Acreditación por parte del Ministerio de Educación Nacional para cinco programas: Comunicación Social, Licenciatura en Etnoeducación, Zootecnia, Ingeniería de Sistemas de la Escuela y Administración de Empresas.

Organización[editar]

La UNAD tiene cuatro sistemas estratégicos:

Sistema de alta política universitaria

Es el alto gobierno de la universidad y responsable de la definición y formulación de las políticas y planes institucionales. Está conformado por:

   Consejo Superior Universitario 
   Consejo Académico  
   Rectoría

Sistema Misional

Integra las unidades y estrategias que responden al cumplimiento de la misión y las responsabilidades sustantivas de la Universidad. Está conformado por:

   Vicerrectoría Académica y de Investigación
   Vicerrectoría de Servicios a Aspirantes, Estudiantes y Egresados
   Vicerrectoría de Desarrollo Regional y Proyección Comunitaria
   Vicerrectoría de Medios y Mediaciones Pedagógicas
   Vicerrectoría de Relaciones Internacionales

Sistema funcional

Integra las unidades y estrategias para la observancia de la misión y el aseguramiento de la sostenibilidad, modernización y calidad del modelo de gestión. Está conformada por:

   Gerencia Administrativa y Financiera
   Gerencia de Calidad y Mejoramiento Universitario
   Gerencia de Innovación y Desarrollo Tecnológico
   Gerencia de Relaciones Interinstitucionales
   Gerencia de Talento Humano
   Oficina Asesora de Planeación
   Oficina de Control Interno
   Oficina de Control Interno Disciplinario
   Secretaría General

Sistema operacional

   Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios
   Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente
   Escuela de Ciencias Básicas, Tecnologías e Ingenierías
   Escuela de Ciencias de la Educación
   Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades
   Escuela de Ciencias de la Salud
   Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas
   Unidad Académica Especial: Instituto Virtual de Lenguas
   Direcciones zonales

Documentos soportes:

    Decreto 2770 de Agosto 16 de 2006, por el cual se transforma en ente autónomo a la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD
   Acuerdo No. 037 del 27 de julio de 2012, por el cual se expide el Estatuto Organizacional de la Unad en Colombia.

Referencias[editar]

  1. UNAD. «'Separata UNAD Julio de 2012 Diario El Tiempo». Consultado el 17 de julio de 2012. 
  2. El Espectador. «'Seremos una universidad global': Jaime Alberto Leal». Consultado el 14 de julio de 2012. 
  3. Presidencia de la República de Colombia. «Universidad Abierta de Colombia llega a la Florida». Consultado el 14 de julio de 2012. 

Enlaces externos[editar]