Los Mártires

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Los Mártires
Localidad
Estación de la sabana.jpeg
Estación central del ferrocarril (Estación de la Sabana)
Los Mártires ubicada en Colombia
Los Mártires
Los Mártires
Localización de Los Mártires en Colombia
Bogotá - Los Mártires.svg
Ubicación de Los Mártires
Coordenadas 4°36′16″N 74°05′24″O / 4.6044444444444, -74.09
Entidad Localidad
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Distrito Flag of Bogotá.svg Bogotá
Alcalde Local Raúl Hernando Esteban García
Subdivisiones 2 UPZ, 22 barrios
Superficie  
 • Total 6,51 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 2564 m s. n. m.
Población (2018)  
 • Total 99 119 hab.
 • Densidad 15 225,65 hab/km²
Código postal 111411 [1]
Sitio web oficial
1Aplica para toda la localidad

Los Mártires es una localidad de la ciudad de Bogotá D. C., situado al occidente del centro de la capital colombiana.

Toponimia[editar]

En lo que es hoy la Plaza de Los Mártires, se encontraba La Huerta de Jaime, sitio en el cual fueron asesinados Francisco José de Caldas, Jorge Tadeo Lozano, Mercedes Abrego y Camilo Torres Tenorio. El nombre de la localidad evoca a estos y muchos otros mártires fallecidos en las guerras de independencia contra el Imperio español. En 1851, memorias de los héroes mártires de la independencia se proyectó por Thomas Reed el Monumento a los Mártires, obra que se concluyó en 1880, el cual luce una placa con la frase en latín Dulce et decorum est pro patria mori (en español: «Es dulce y decoroso morir por la patria»).

Geografía Física[editar]

Límites

Altitud:

Extensión: El área de la localidad de Los Mártires es de 654,58 hectáreas, de las cuales 645,75 corresponden a suelo urbano y 8,83 a áreas protegidas.

Hidrología[editar]

Los Mártires cuenta con el río Fucha y con el canal Comuneros o río San Agustín.

Historia[editar]

Entre 1770 y 1790, la familia París construyó Sans Façón, casa de campo que dio nombre al área conocida como tal. Allí se ubicó el convento Sans Façón y la Capilla Gótica (hoy Colegio la Presentación), inaugurada en 1918. Por su parte, el Cementerio Central se inauguró en 1836.

En esta zona se encontraban las tres plazas mayoristas de mercado de la ciudad, la España, la Peraza, y la Matallana. Con la construcción de la central de abastos Corabastos en Kennedy, los lugares se desalojaron y trasladaron a aquella y a la plaza de Paloquemao. Dicho desplazamiento dejó una gran cantidad de inmuebles sin uso alguno, que sirvieron como refugio de indigentes.[1]

En 1902 se comenzó a construir la Basílica del Voto Nacional por solicitud del arzobispo Bernardo Herrera Restrepo al presidente José Manuel Marroquín para consagrar a Colombia al Sagrado Corazón de Jesús, para que finalizase la Guerra de los Mil Días.[2]​ Se terminó en 1916, el mismo año en que se inauguró la facultad de Medicina de la Universidad Nacional, ubicada a un costado del parque Los Mártires, actualmente la Jefatura de Reclutamiento y Control Reservas del Ejército nacional.

Por su parte, la Estación de la Sabana se construyó entre 1913 y 1917, bajo la dirección por el ingeniero William Lidstone con un costo de 750 000 pesos oro de la época.[3]​ En 1921 se inauguró el edificio Manuel M. Peraza en la actual avenida Jiménez, que se caracterizó por su altura de siete pisos, muy notable para su tiempo, y por ser el primero en el país en contar con ascensores. En 1988 se le declaró monumento nacional.[4]

A partir de los años 1950, la localidad tendió a extenderse hacia el occidente siguiendo el eje marcado por la avenida Alameda Nueva, hoy calle 13 o Avenida Centenario. Este desarrollo se vio asimismo favorecido por el trazado de la avenida 30, que marca su actual frontera occidental. Durante el siglo XX, sin embargo, algunas zonas de la localidad han sufrido un intenso proceso de gentrificación.[1]

Por medio de los acuerdos 2 y 6 de 1992, se constituyó la localidad número 14 de Los Mártires, conservando sus límites y nomenclatura, administrada por el alcalde local y la respectiva junta administradora local, con un total de siete ediles.

Dentro de la localidad, el llamado «Bronx» fue un sector de alta peligrosidad y criminalidad en Los Mártires, el cual fue intervenido en mayo de 2016 por la Policía y el Ejército colombiano. Numerosas edificaciones de la zona están siendo intervenidas como parte de un plan estructural de renovación urbana del sector.[5]​ Estaba ubicado entre las calles 9 y 10 y las carreras 15 y 15 A, y extendía su impacto negativo hacia la plaza España del mismo sector.[6]

El barrio Santafe fue morada de importantes familias de la ciudad, y cobijó a una importante colonia de inmigrantes judíos. Entre las personalidades que habitaron el barrio estuvieron el maestro León de Greiff. Entre los años setenta y ochenta del siglo XX, con el crecimiento de la ciudad, los habitantes de antaño se desplazaron hacia el norte y el barrio fue ocupado principalmente por inquilinatos y moteles, consolidándose como un sector de lenocinio, en el área comprendida entre la transversal 17 y la avenida Caracas, hasta la calle 22. Desde 2002 técnicamente se ha designado a este sector como Zona Especial de Servicios de Alto Impacto (ZESAI) para el ejercicio legal de la prostitución.[7]

Geografía Humana[editar]

El comando central de la Policía Metropolitana de Bogotá se encuentra ubicado en la localidad Los Mártires

La localidad de Los Mártires está ubicada en el lado occidental centro del centro histórico de la ciudad, incluyendo espacios históricos de principios de la república, junto a desarrollos urbanísticos posteriores. Conviviendo, áreas históricas, con áreas urbanas degradas y nuevas áreas de desarrollo urbanístico, especialmente en los extremos sur y norte.

Entre sus residentes predomina la clase media baja, el estrato socioeconómico 3. Junto a las localidades de La Candelaria, Santa Fe y Teusaquillo conforma el llamado centro histórico o simplemente, «El Centro» de Bogotá. Pese a albergar abundante arquitectura monumental e histórica, desde mediados del siglo XX sus zonas oriental y norte han sufrido un proceso de deterioro,[1]​ presentando algunos de sus barrios graves problemas de delincuencia y criminalidad, algunos de los cuales han sido revertidos.[8]

Organización Territorial[editar]

Los Mártires incluye los siguientes barrios organizados por Unidad de Planeación Zonal (UPZ):[9]

  • La UPZ La Sabana incluye los barrios de El Listón, Estación de la Sabana, La Estanzuela, La Favorita, La Pepita, Paloquemao, Panamericano - La Florida, Ricaurte, Samper Mendoza, Santafe, Voto Nacional, el Conjunto Residencial Usatama, Unidad Residencial Colseguros, la Unidad Residencial Sans Façon y Bulevar de Sans Façon.
  • La UPZ Santa Isabel incluye los barrios de Eduardo Santos, El Progreso, El Vergel, Santa Isabel y Veraguas.

Transporte[editar]

Estación de TransMilenio Tygua - San José

La localidad de Los Mártires es atravesada por varias rutas de autobuses urbanos que unen el centro de la ciudad con su zona occidental. A su vez, la atraviesan las líneas A, E, F, G, H y K del sistema BRT TransMilenio.

Sobre la Avenida Caracas se encuentran las estaciones Calle 22, Calle 19, Avenida Jiménez, y Tercer Milenio de la Línea A, y Hospital de la línea H.

Sobre la Línea Jiménez-Américas se encuentran las estaciones Avenida Jiménez, De la Sabana, San Façon Carrera 22 y Ricaurte, pertenecientes a la Línea F.

Centro comercial Mallplaza NQS.

Sobre la Carrera 30 se encuentran las estaciones CAD, Paloquemao, y Ricaurte de la línea E y Comuneros y Santa Isabel, de la Línea G.

Sobre la Avenida Comuneros o Calle 6 se encuentran las estaciones de Tygua - San José y Guatoque - Veraguas de la línea E. Sobre la Avenida Eldorado se encuentra la estación Centro Memoria de la línea K.

Economía[editar]

En la localidad se encuentran la plaza de mercado de Paloquemao, Plaza España, la plaza del barrio Samper Mendoza y Los Mártires. También cuenta con modernos centros comerciales como Puerta Grande San José, el San Vicente Plaza, el Puerto Príncipe, Mallplaza NQS (antes Calima Plaza) y Sabana Plaza. El llamado «sanandresito» San José se encuentra en esta localidad bogotana.

Servicios Públicos[editar]

Fachada occidental del Instituto Técnico Central

Educación[editar]

Salud[editar]

  • Hospital San José cerca a la Plaza España.
  • Hospital Centro Oriente (Unidad Pediátrica).
  • Hospital Universitario Mayor - Clínica Mederi (Clínica San Pedro Claver) cerca a las estaciones CAD y Concejo de Bogotá
  • Clínica Santa Isabel.
  • Fundación Emmanuel.
  • Sede asistencial Ricaurte.
  • Sede asistencial Samper Mendoza.
  • Sede asistencial La Fayette.
  • Fundación Hospital la Misericordia.

Cultura[editar]

Bienes de interés Cultural[editar]

Parroquias
Parque Renacimiento sobre la Calle 26

Deportes[editar]

La localidad cuenta con 46 parques o áreas verdes barriales.[10]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «Los Mártires». Diagnósticos Locales con Participación Social. saludcapital.gov.co. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2011. Consultado el 13 de octubre de 2010. 
  2. Henríquez, Cecilia (2006), El sagrado corazón de Jesús, Revista Semana, URL último acceso el 23/07/2009.
  3. Gobierno de Bogotá D. C. «Estación de la Sabana - Descripción». bogota.gov.co. Archivado desde el original el 24 de marzo de 2012. Consultado el 20 de marzo de 2010. 
  4. «Historia del poblamiento de Los Mártires». Bogotá. 26 de noviembre de 2012. Consultado el 5 de diciembre de 2017. 
  5. Cammaert, Felipe (23 de agosto de 2016). «Flores para Los Mártires». Revista Arcadia. Consultado el 5 de diciembre de 2017. 
  6. User, Super. «14. Localidad de los Martires». www.integracionsocial.gov.co. Consultado el 12 de septiembre de 2019. 
  7. Dueñas, Fernando (24 de marzo de 2017). «El barrio Santa Fe: del olvido urbano a la renovación social». El Espectador. Archivado desde el original el 24 de marzo de 2017. Consultado el 5 de diciembre de 2017. 
  8. «Localidad de Los Mártires, una de las más afectadas por la inseguridad». El Tiempo (eltiempo.com). 20 de noviembre de 2008. Consultado el 18 de octubre de 2010. 
  9. «Localidades / Los Mártires». Bogotá. 2017. Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2017. Consultado el 5 de diciembre de 2017. 
  10. a b «Localidad de los Mártires». 
  11. Tiempo, Casa Editorial El (25 de abril de 2021). «Cómo se ve hoy y qué sigue para lo que era la calle del 'Bronx'». El Tiempo. Consultado el 9 de junio de 2021. 

Bibliografía[editar]

  • Escovar, Alberto (2007). Tomo IV: Bogotá Centro Histórico (Segunda edición). Ediciones Gamma, Bogotá. ISBN 978-958-8177-64-9. 

Enlaces externos[editar]