El Listón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Listón
Barrio de Bogotá
Bogotá El Listón kr 19 con cl 16.jpgCasa en el barrio El Listón.
País Bandera de Colombia Colombia
• Ciudad Flag of Bogotá.svg Bogotá
• Distrito Los Mártires
Límites Norte: Calles 17, 17 A y 18
Sur: Avenida Jiménez
Oriente: Barrios San Victorino y La Favorita
Occidente: Transversal 22
[editar datos en Wikidata]

El Listón es un barrio de la UPZ La Sabana, situada en localidad de Los Mártires de Bogotá. Se encuentra en la zona centro de la ciudad, y en la parte oriental de su localidad.

Historia[editar]

El barrio e desarrolló en los años 1920 y 1930 en los terrenos de la antigua hacienda San Façon, de cuyos terrenos eran propietarios los Ferrocarriles Nacionales de Colombia. Durante este periodo, el barrio incrementó su población con regularidad, alcanzando su pico en los años 1950, cuando fue severamente afectado por el impacto demográfico producido por los eventos de El Bogotazo, acaecidos el 9 de abril de 1948.

En los años 1970 se desarrolló en la plaza España una terminal informal de transporte intermunicipal y de carga afectando seriamente el carácter residencial de El Listón, lo mismo que de otros barrios vecinos como el Voto Nacional, La Sabana, La Estanzuela y San Victorino.

Geografía[editar]

El barrio se encuentra en la sabana de Bogotá, lejos de los cerros Orientales, por lo que presenta un muy leve gradiente vertical entre sus sectores este y oeste. Su sector este se encuentra bastante más despejado el oeste, pues allí se encuentran los terrenos que atraviesan las líneas del ferrocarril que llegan a la Estación de la Sabana, que en la actualidad se encuentran baldíos.

Sitios importantes[editar]

Trenes antiguos en la Estación de la Sabana, situada en la zona oriental del barrio.

El Listón alberga en particular la Estación de la Sabana, que en su momento fue el centro de la actividad ferroviaria de la ciudad así como la sede principal de los Ferrocarriles Nacionales de Colombia. En su extremo nororiental, se encuentra por su parte la iglesia y convento San Façon, de estilo neogótico, donde se encuentra una de las sedes del colegio de La Presentación.

Vías y accesos[editar]

La principal vía del barrio es la avenida Jiménez, que se encuentra en su costado sur. Alberga asimismo la estación De La Sabana del sistema Transmilenio.'

Bibliografía[editar]

  • Escovar, Alberto (2007). Tomo IV: Bogotá Centro Histórico (Segunda edición). Ediciones Gamma, Bogotá. ISBN 978-958-8177-64-9. 
  • Cardeño Mejía, Freddy Arturo (octubre de 2007). Historia del desarrollo urbano del centro de Bogotá (localidad de Los Mártires) (Primera edición). Alcaldía Mayor de Bogotá. ISBN 978-958-8321-19-6. 

Enlaces externos[editar]