Plaza de Los Mártires

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monumento y basílica del Voto Nacional en la plaza de Los Mártires. A la izquierda, la antigua facultad de Medicina de la Universidad Nacional, del arquitecto francés Gastón Lelarge.

La Plaza de Los Mártires es una plaza situada en el barrio de Los Mártires, en el centro de Bogotá, entre la avenida Caracas y la carrera 15, y entre las calles 10 y 11.

Historia[editar]

El parque se creó por ordenanza en 1850 en homenaje a los próceres caídos durante la Independencia, cambiándosele a este lugar el nombre de Huerta de Jaime por el que tiene en la actualidad. De hecho, en este lugar murieron Policarpa Salavarrieta, José María Carbonell, Mercedes Abrego, Jorge Tadeo Lozano, entre otros.

En su memoria el arquitecto Thomas Reed diseñó en 1851 el Monumento a los Mártires, obra que tomó 29 años en ser inaugurada y que fue realizada por el Arquitecto Mario Lambardi (Castiblanco Roldán, 2007). Lleva una frase en latín que reza Dulce et decorum est pro patria mori (es decir ‘dulce y decoroso es por la patria morir’).

Entre 1917 y 1919 lo mismo que a finales de los años 1920 la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá adelantó mejoras como la instalación de calabros, el retiro del carrusel que el parque albergaba, la construcción de un espejo de agua y el mantenimiento del monumento.[1]

Desde mediados de los años 1930 se realizaron las obras para abrir la avenida Caracas, que se terminó en 1945,[2] dividiendo el parque en dos secciones,[1] separando la mayor del resto del tejido urbano y favoreciendo la degradación que desde la segunda mitad del siglo XX se registra en la zona.[3]

Ubicación y alrededores[editar]

La plaza de Los Mártires se encuentra en el norte la localidad de Los Mártires, dando su costado oriental a la avenida Caracas.

En el marco de la plaza, en su costado occidental, se encuentra la iglesia del Voto Nacional de estilo grecorromano, construida entre 1902 y 1918. En ese costado y el norte quedan algunas de las grandes casonas de estilo republicano de las familias pudientes.

En su costado sur se encuentra el Batallón de Reclutamiento, que se erigió entre 1916 y 1930. Su función original la de albergar la facultad de Medicina de la Universidad Nacional, y su arquitecto el francés Gastón Lelarge.

En el costado nororiental de la plaza de Los Mártires se encuentra la estación Avenida Jiménez del sistema Transmilenio. Cruzando la avenida Caracas se encuentra el parque Tercer Milenio, desarrollado en los años 2000 en los terrenos del antiguo sector de El Cartucho.

En su esquina suroccidental, entre el Batallón de Reclutamiento y la cuadra de la iglesia del Voto Nacional, se encuentra la entrada de El Bronx.[4]

Algunas cuadras al occidente, entre las carreras 18 y 19, se encuentra la Plaza España.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Bogotá un museo a cielo abierto págs. 23-25.
  2. Historia de Bogotá — Siglo XX, pág. 68.
  3. El Cartucho..., p. 39 y 79.
  4. Elespectador.com "Hay cuatro nuevos Cartuchos", de Laura Ardila Arrieta. Publicado y consultado el 30 de octubre de 2011.

Bibliografía[editar]

  • Alberto Escovar, Guía Bogotá Centro, Guías Elarca de Arquitectura - Tomo IV, Gamma, Bogotá, 2010.
  • Andrés Castiblanco Roldán "Representaciones e imaginarios en los lugares de memoria: el caso de La Plaza de los Mártires en Bogotá 1880 -1930", Castiblanco R. (Compilador) Rostros , voces y miradas de la Investigación Social.Universidad Distrital 2007
  • María Clara Torres y Hugo Delgadillo. Bogotá un museo a cielo abierto Guía de esculturas y monumentoss conmemorativos en el espacio público Vol. 1. Alcaldía Mayor de Bogotá.
  • Alcaldía Mayor de Bogotá, El Cartucho: Del barrio Santa Inés al callejón de la muerte, Bogotá, agosto de 2010. Consultado en julio de 2011.
  • VV. AA., director Fabio Puyo Vasco, Historia de Bogotá 3 tomos: Tomo I - Conquista y Colonia, Tomo II - Siglo XIX, Tomo III - Siglo XX, Bogotá, 2007. ISBN 9789588293318. La información utilizada viene del tomo III, escrito por Fabio Zambrano Pantoja.

Enlaces externos[editar]