Centro comercial Centro Mayor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Centro comercial Centro Mayor
Grandes emociones para todos.
Centro comercial Centro Mayor en Bogotá Cund - Colombia.jpg
Entrada principal del centro comercial.
Ubicación Bandera de Colombia Bogotá, Colombia
Localidad de Antonio Nariño
Coordenadas 4°35′30″N 74°07′26″O / 4.59166667, -74.12388889Coordenadas: 4°35′30″N 74°07′26″O / 4.59166667, -74.12388889
Dirección Avenida NQS con 38A sur
Apertura 26 de marzo de 2010 (9 años)
Desarrollador Arquitectura & Concreto
Gerencia Ospinas
Propietario Luis Carlos Sarmiento Angulo
Arquitectos Contexto Urbano
Tiendas y servicios 430 tiendas
Superficie total 300.000 m²
Estacionamiento 3.141 espacios
N.º de plantas 3 niveles
Centro Comercial Centro Mayor

El centro comercial Centro Mayor es un centro comercial ubicado en la localidad de Antonio Nariño, situada al sur de Bogotá. Es el centro comercial más grande de Colombia y el cuarto de América Latina después del Centro Santa Fé de la Ciudad de México, Leste Aricanduva, en São Paulo y del Albrook Mall, en Panamá. Se encuentra enlazado a la estación de TransMilenio, NQS Calle 38 A Sur. El proyecto fue realizado por la Organización Luis Carlos Sarmiento en asociación con las firmas Ospinas & Cia., Contexto Urbano y Arquitectura y Concreto.

Historia[editar]

Construcción[editar]

Se inició su construcción en febrero de 2008 y abrió sus puertas el 26 de marzo de 2010. Inicialmente el tamaño proyectado era menor, pero frente a la demanda del comercio, porque en la zona no había centros de estas características, el proyecto se modificó y alcanzó las dimensiones definitivas. Así fue como, por ejemplo, de 8 salas de cine se pasó a 14 pasando a ser el multiplex de Cine Colombia más grande del país. Se convirtió en el primer centro comercial de carácter metropolitano ubicado en el sur de Bogotá después de que por varios años se construyeran este tipo de lugares principalmente en el Norte y Occidente de la ciudad. Se construyó con una inversión aproximada de 280 mil millones de pesos. El día de su inauguración recibió a cerca de 200 mil visitantes.

Ampliación[editar]

Luego de 2 años de su apertura el centro comercial realizó obras de ampliación. La valla de socialización de obra indicaba que era una construcción de 5 pisos y un sótano cuya distribución era: el sótano y los pisos 4 y 5 dedicados a 291 parqueaderos; y los pisos 1, 2 y 3 ocupados por un local de escala metropolitana que se adjunta al centro comercial en cada uno de los pisos. El tiempo de la licencia indicaba una construcción en 24 meses y máximo 45.

El 28 de abril de 2013 se puso en funcionamiento la tienda Ripley ocupando toda el área construida de 52 000 m², en la ampliación del centro comercial. Esta tienda Ripley fue la segunda que se inauguró en el país, después de la que se encontraba ubicada en el Centro Comercial Calima. Sin embargo, a principios del año 2016 la cadena Ripley desmontó todas sus tiendas en el país, incluyendo la que se encontraba en el centro comercial Centro mayor dejando así la ampliación sin funcionamiento y desocupada.[1]

Cierre temporal[editar]

En la noche del 3 de enero de 2014, la Secretaría de Salud de Bogotá ordenó el cierre temporal del centro comercial teniendo en cuenta que se encontraron deficiencias sanitarias en las baterías de baños y en una de las plazoletas de comidas. Según el Secretario de Salud, el centro comercial solo podía volver a abrir las puertas al público cuando se verificara la corrección de las anomalías y se atendieran las quejas de los clientes que habían presentado meses antes de que la institución sanitaria tomara la medida de cierre.[2]​ En la tarde del 4 de enero de 2014 el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias revisó de nuevo las instalaciones y autorizó la apertura al público en la noche del mismo día dado que se hicieron las reparaciones en el sistema sanitario que llevaron al cierre.[3]

Arquitectura[editar]

Columna del centro comercial.

El centro comercial cuenta con una disposición especial en su interior. Tiene una temática circense adoptada en su estructura y en su decoración. En cuanto a responsabilidad ambiental, su arquitectura bioclimática aprovecha los recursos climáticos (sol, lluvia, vientos) para disminuir los impactos ambientales y reducir el consumo de energía.[4]​ Cada una de las plazoletas en las que se divide el establecimiento tienen por nombre el de algún personaje circense y tienen en ellas esculturas de más de cuatro metros alusivas a dichos personajes:

La forma de las columnas recuerdan aquellas que sostienen las carpas de los circos en su parte central, y los pasillos toman formas curvas en sus partes externas y visibles, abandonando las formas rectas que adoptan algunas edificaciones similares en el sector y en la ciudad.

La plaza del Trapecista fue diseñada y construida de tal manera que también funcionara como una plaza de eventos donde se realizan eventos sociales y públicos, tiene capacidad para cerca de 1000 personas de pie, sirve también como punto de encuentro en caso de alguna emergencia.

Referencias[editar]

  1. «Tres razones que dio Ripley para su salida de Colombia». El Tiempo. 18 de febrero de 2016. Consultado el 18 de diciembre de 2017. 
  2. El País, ed. (3 de enero de 2014). «Ordenan cierre de centro comercial en Bogotá por deficiencias sanitarias». Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 4 de enero de 2014. 
  3. El Tiempo, ed. (4 de enero de 2014). «Tras acuerdo se reabrió centro comercial Centro Mayor, en Bogotá». Consultado el 5 de enero de 2014. 
  4. Radiosantafe, ed. (26 de marzo de 2010). «Hoy abre el centro comercial más grande de Bogotá». Consultado el 10 de septiembre de 2011. 

Enlaces externos[editar]