Agua de Dios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Agua de Dios
Municipio

Pte de los Suspiros 3.jpg
Puente de los Suspiros.

Flag of Agua de Dios.svg
Bandera
Escudo de Agua de Dios.svg
Escudo
Agua de Dios ubicada en Colombia
Agua de Dios
Agua de Dios
Localización de Agua de Dios en Colombia
Agua de Dios ubicada en Cundinamarca
Agua de Dios
Agua de Dios
Localización de Agua de Dios en Cundinamarca
Coordenadas 4°22′41″N 74°40′06″O / 4.3780555555556, -74.668333333333Coordenadas: 4°22′41″N 74°40′06″O / 4.3780555555556, -74.668333333333
Entidad Municipio
 • País Colombia
 • Departamento Cundinamarca
 • Provincia Alto Magdalena
Alcalde Yanit Esther Mora Moscote (2016-2019)
Eventos históricos  
 • Fundación 10 de agosto de 1870[1]
 • Erección 16 de noviembre de 1881[1]
Superficie  
 • Total 84 km²[1]
Altitud  
 • Media 400 m s. n. m.
Distancia 114 km a Bogotá[1]
Población (2015)  
 • Total 10 995 hab.[2][3]
 • Densidad 130,89 hab/km²
 • Urbana 8468 hab.
Gentilicio Aguadedioscense
Huso horario UTC -5
Código postal 252850
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Agua de Dios es un municipio de Cundinamarca (Colombia), ubicado en la Provincia del Alto Magdalena, a 114 km de Bogotá. Limita por el oeste con Girardot; por el norte con Tocaima; y por el sur con Ricaurte y Nilo.

Toponimia[editar]

El topónimo de Agua de Dios tiene su origen en las aguas termales ubicadas en el lugar conocido como "Los Chorros". Se dice que los primeros en descubrir esas termales, exclamaron: «¡Esto es agua de Dios!»

Historia[editar]

La fundación de Agua de Dios se debe a las políticas de aislamiento para las personas afectadas por la enfermedad de la lepra, que datan del siglo XVII. Un grupo de enfermos de lepra fueron desterrados por los habitantes de la población de Tocaima, por el miedo a ser contagiados, viéndose los enfermos obligados a ocupar los terrenos que el Estado colombiano había comprado, en el año de 1867, y que eran propiedad de expresidente de los Estados Unidos de Colombia, el señor Manuel Murillo Toro. Dichos terrenos fueron destinados como lazareto, y la fundación se efectuó el 10 de agosto de 1870.

Con la Ley 104 de 1890 se le impone al enfermo de lepra un aislamiento total y se implantan los retenes en todos los puntos estratégicos del lazareto que impedían el ingreso de personas sanas, familiares de los pacientes, y prohibía la salida de estos fuera de la ciudad sin autorización previa.

El 26 de agosto de 1891 un sacerdote italiano de los perteneciente a la congregación de los Salecianos de Don Bosco, el padre Miguel Unia, entra al Lazareto con el fin de acompañar a los enfermos y llevar a cabo allí su apostolado.[4]​ El gran aprecio que el padre Unia tomó por el lazareto, en aquella época visto con desdén y horror por la sociedad colombiana, lo prueba una carta que el salesiano dirigió a Don Rúa en Turín, primer sucesor de Don Bosco, el 28 de agosto de 1891:

"¡Qué lugar tan bello! El Lazareto está todo rodeado de montes y colinas deliciosas; espesos bosques y verdes prados alegran la mirada en cuanto el horizonte abarca. Hay sitios verdaderamente encantadores, y extensos valles que, si se cultivasen, serían fertilísimos. Pero... ninguno quiere venir aquí: la lepra espanta a todos. En Bogotá, que dista tan poco de estos infelices, al hablar de la lepra, ¡Ave María! se espantan, tiemblan de miedo, y no quieren ni oírla nombrar. Quien viene a este Lazareto es objeto de pública admiración. Por eso no es fácil que yo vuelva a Bogotá. Un viaje de tres días en mula puede ser bello, si se quiere, pero bajo un sol abrasador no ofrece muchos atractivos para decidirse uno a dar tal paseo: y además, temería tener que hacer cuarentena antes de entrar en la capital."[4]

El 29 de mayo de 1894 llega a Agua de Dios el joven seminarista Luis Variara desde Turín para ayudar al padre Unia. Ese mismo año el padre Unia comienza a sufrir dolencias que hacen que regrese a Italia, en donde murió el 9 de diciembre de 1895. Posteriormente los habitantes del municipio pedirían que sus restos fueran devueltos a Colombia y hoy descansan en la iglesia principal de Agua de Dios. La sucesión queda entonces en manos de Variara, quien se ordena sacerdote en Fontibón el 24 de abril de 1898.

En 1901, para evitar cualquier contacto entre los internos de Agua de Dios y las afueras, se acordonó toda la ciudad con una alambrada y fue custodiada con Policía Nacional e interna, conformada esta última por los mismos pacientes. La conformación de Agua de Dios, su estructura y sus normatividades la convirtieron en una ciudad independiente con sus propias leyes, su propia moneda, llamada “coscoja”, y la prohibición de bebidas embriagantes; además se dispuso la construcción de una clínica, varios hospitales y un subsidio de tratamiento llamado “la ración”, según la Ley 14 de 1907.

En Agua de Dios también trabajaban las Hermanas de la Presentación, quienes tenían con muchachas leprosas e hijas de leprosas una asociación denominada “Hijas de María”. Algunas de esas jóvenes tenían vocación religiosa, pero su condición les impedía ser aceptadas en una comunidad ordinaria. El padre Variara decidió entonces que era pertinente crear una comunidad con estas jóvenes, y es así como el 7 de mayo de 1905 funda las Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María (HHSSCC). La fundación tuvo una gran oposición hacia la persona del padre Variara y de las nuevas religiosas, algunas enfermas de lepra y otras sanas pero hijas de leprosos. Sin embargo, esta comunidad nacida en Agua de Dios en condiciones tan difíciles, tiene en la actualidad presencia en varios países latinoamericanos, europeos y africanos.

El padre Variara murió en la ciudad de Cúcuta el 1 de febrero de 1923, alejado contra su voluntad de su gente de Agua de Dios. Fue beatificado el 14 de abril de 2002 por el Papa Juan Pablo II y sus restos yacen en la capilla de la Casa Madre de las HHSSCCJM.

Mediante Ley 148 de 1961 se devolvieron todos los derechos civiles, políticos y garantías sociales consagrados en la Constitución Nacional a los enfermos de lepra. Esta misma ley que autorizó a la Asamblea de Cundinamarca para crear los municipios de Contratación y Agua de Dios, y le concedió el beneficio de adjudicar los terrenos a quienes los ocupaban por ese entonces. Producto de esta ley, nació la Ordenanza N° 78 del 29 de noviembre de 1963 que creó el municipio. El 23 de marzo de 1963 se declaró oficialmente inaugurado y mediante Decreto 317 del mismo año, se nombró el primer alcalde municipal.

Algunos datos y fechas históricas[editar]

Iglesia de Agua de Dios.
Hospital Herrera Restrepo.
  • Con la Ley 1 de 1833, el Gobierno Nacional empezó a organizar los Lazaretos en Colombia, ya que comenzaban a presentarse varios casos de lepra en diversas regiones del país, lo cual se estaba convirtiendo en un problema de salubridad y la sociedad demostraba el rechazo hacia ellos.
  • Con la expedición de la Ley C de 1864 se creó el Lazareto de Agua de Dios, por orden del Estado de Cundinamarca. Paralelo a este proceso administrativo, el gobierno adquirió a través del Secretario de Hacienda del Estado, José María Baraya, el globo de tierra denominado “Agua de Dios e Ibáñez".
  • El doctor Manuel Murillo Toro le había comprado los terrenos de la Hacienda Agua de Dios a Pablo Afanador, mediante escritura N° 66 del 22 de febrero de 1856.
  • Con la Ley C de enero 15 de 1873, se dio el nombre de "Aldea de Agua de Dios".
  • En 1891 llegan los primeros sacerdotes Salesianos a Agua de Dios.
  • En 1892 llegan las primeras religiosas Hermanas de la Presentación.
  • El 6 de agosto de 1894 llega a Agua de Dios el hoy Beato padre Luis Variara, quien consagró su vida a los enfermos de lepra y fundó el Instituto de las Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María (HH.SS.CC.)
  • A partir de 1905, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Gobierno, asumió la dirección de los lazaretos. Más adelante sería el Ministerio de Higiene, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Salud, entre otros nombres hasta llegar a nuestros días con el Ministerio de la Protección Social, el encargado de llevar la dirección del Sanatorio.
  • El Lazareto de Agua de Dios ofreció albergue a miles de colombianos enfermos de lepra, recibió al insigne compositor santandereano Luis Antonio Calvo, y a otros Literatos, escritores, periodistas y pintores que dejaron huella indeleble, entre quienes se destacan también Adolfo León Gómez, Adriano Páez, Rosa Restrepo Mejía y Carlos Muñoz Jordán.
  • Agua de Dios gozó de una legislación especial y amplia, que no la tiene ningún municipio o entidad estatal del país, es sui generis en este aspecto.
  • Con el correr de los días, tanto el Municipio como ente territorial, así como el Sanatorio, han presentado transformaciones como cualquier otro municipio del país o como cualquier entidad del Estado. El Sanatorio de Agua de Dios, que fuera establecido a partir de la Ley 39 de 1947 se convirtió en Empresa Social del Estado (E.S.E.) con la expedición del Decreto 1288 del 22 de junio de 1994. De conformidad a lo establecido en la Ley 100 de 1993, continuó siendo una entidad pública descentralizada del orden nacional, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa.
  • Con la Ley 1435 del 6 de enero de 2011 Se Decreta:

Declárese Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación el puente “De los Suspiros”, la “Casa de la Desinfección”, el “Edificio Carrasquilla”, “Casa de Madera”, los albergues “Ospina Pérez”, “San Vicente”, “Boyacá” Hospital “Herrera Restrepo” Internados “Santa Ana” y “Crisanto Luque” la “Casa Médica”, “San Rafael” Capilla Colegio María Inmaculada y la “Casa del maestro Luis A. Calvo”, Colegio Miguel Unia, el Teatro Vargas Tejada y el sitio denominado Los Chorros y los Baños Termales, los cuales se han destinado para el servicio de los enfermos de Lepra en el Sanatorio de Agua de Dios, ESE, en el departamento de Cundinamarca. Igualmente, declárese Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación el Hospital Don Bosco, Albergue María Mazarello, Edificio Carrasquilla, Casa Médica, Casa Empleado Almacén, Casa de la Administración, los cuales se han destinado exclusivamente para el servicio de los enfermos de lepra, en el Sanatorio de Contratación ESE, municipio de Contratación, departamento de Santander.

Turismo[editar]

  • Ferias y Fiestas:

En las ferias y fiestas se celebra la fundación del municipio de Agua de Dios (10 de Agosto de 1870) con la realización del festival y reinado histórico, cultural y deportivo "Agua de Dios La ciudad de la Alegría y la Memoria", destacando lo más representativo de la cultura, tradiciones artísticas, sitios de interés, 16 inmuebles declarados patrimonio cultural de la Nación (Ley 1435 de 2011) 7 museos (Museo religioso Luis Variara, Casa museo Luis A. Clavo, Museo Médico de la Lepra, museo Agua de Dios Vive, Museo Rural de Arte rupestre, Museo de la Hermana Ana María Lozano, Museo Familiar Mana Dulce) Bosque primario y Termales Los Chorros, Cerro de La Cruz, Parque Natural mana Dulce, Quebrada La Puna y Aguas Frias. Se realiza también una muestra de procesos de formación cultural y artística con encuentros de danzas y bandas sinfónicas, procesos de formación con encuentros deportivos en fútbol, voleibol y jiujitsu, comparsas, carrozas y orquestas.

El 15 de octubre se celebra el Festival de Música Campesina, que nace de la necesidad de motivar la tradición musical, basada en distintos ritmos populares y folclóricos, gracias a la multiculturalidad generada por las colonias que se crearon en tiempos del Lazareto.

Personajes ilustres[editar]

Músicos[editar]

  • Luis Antonio Calvo
Piano que perteneció a Luis Antonio Calvo.
Monumento a Luis Antonio Calvo en el parque principal de Agua de Dios.

Luis Antonio Calvo fue un compositor colombiano nacido en Gámbita (departamento de Santander) el 28 de agosto de 1882. Murió en Agua de Dios en abril 22 de 1945 donde fue confinado a vivir al comprobarse que sufría de lepra. En Agua de Dios realizó lo mejor de su obra, que incluye composiciones de corte tanto erudito como popular.

El "Intermezzo No. 1" es una de las obras clásicas donde este compositor logra captar el sentimiento profundo que produce el dolor causado no tanto por la enfermedad como por el estigma que ella representa. Llegó a dirigir la Orquesta Sinfónica de Colombia interpretando sus propias composiciones.

Compuso obras populares especialmente para bandola (instrumento musical colombiano), de la cual era un diestro intérprete.

  • Armando Rodríguez Jiménez

Compositor caleño que vivió la mayor parte de su vida en Agua de Dios. Compuso el Himno de Agua de Dios, lo mismo que muchas canciones entre las que se destaca la dedicada a un hermoso bosque que se asienta en las faldas del Cerro de la Cruz.

Los Chorros
Quiero que tú conozcas
el lugar más amable
donde nace la historia
que lleva Agua de Dios,
el bosque de Los Chorros
con sus aguas termales
donde el que llega encuentra
alivio a su dolor.

 

Hermosos se levantan
árboles legendarios
adornando el paisaje
del Cerro de la Cruz,
las aves van alegres
trinando cual canarios
volando por el cielo,
perdiéndose en lo azul.

 

Amigo, yo te invito,
si a este pueblo llegas,
visites a Los Chorros
nunca pases de largo
allí está la esperanza
que al dolor Dios le diera
es un rincón del cielo
para amarlo y cuidarlo.

 

Hermosos se levantan
árboles legendarios
adornando el paisaje
del Cerro de la Cruz
las aves van alegres
trinando cual canarios
volando por el cielo
perdiéndose en lo azul.

 

Artistas plásticos[editar]

  • Agustín Álvarez
El Aleph, obra de Agustín Álvarez.

Pintor nacido en la vereda El Salto, cerca de Agua de Dios. Agustín Álvarez estudió Bellas Artes en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá, donde se graduó en 1991. Asistió a los talleres de David Manzur y Augusto Ardila en Bogotá y estudió con Richard C. Pionk y Daniel Dickerson en la Liga de Arte de Nueva York. En Londres participó en múltiples talleres realizados por artistas inmigrantes de diferentes partes del mundo, en los cuales varias veces ofició como tutor.

Desde pequeño demostró sus habilidades para el dibujo y luego para el manejo del color de forma natural. La ventaja de vivir en el campo le abrió la sensibilidad para captar en cada cosa, por pequeña que fuera, la grandeza de sus diseños, de sus texturas y de la naturaleza misteriosa de la luz que se encuentra aún entre las sombras. Por esa razón, cuando descubrió a Rembrandt de la mano de su padre, quien elogiaba su talento precoz, fue como una revelación para este maestro de la pintura.

La luminosidad en las sombras también las pudo descubrir fascinado en las noches cuando las estrellas parecían desgajarse de la bóveda celestial. Esa noche oscura de que habla San Juan de la Cruz es la que capta Agustín en sus obras.

En el campo profesional, ha tenido muchas exposiciones individuales y colectivas tanto en Colombia como en el extranjero recibiendo una crítica favorable.

  • Leonel Moreno Manrique

Nació en Agua de Dios, fue cofundador de la Asociación ASOARTES y de la Asociación Arte y Cultura Hijos de Agua de Dios. Su vida la ha dedicado en gran parte al trabajo de las Artes plásticas utilizando diferentes técnicas como la acuarela, dibujo a lápiz y acrílico. Su personalidad está marcada por la fuerza y la energía, la cual plasma en todas sus obras.

Ha participado en diferentes exposiciones donde el manejo de la técnica de la acuarela le ha merecido menciones honoríficas y el manejo de texturas logradas con el acrílico lo ubicó en el primer lugar obteniendo La Ceiba de Oro en la XVIII versión del Encuentro Departamental de Pintores de Cundinamarca, organizado en Pradilla, en el año 2007. Al incursionar en la escultura recibe el premio con el primer puesto en el encuentro Departamental de Pintores de Cundinamarca organizado en Pradilla en el 2010 y como último logro es premiado con el primer lugar en la modalidad de pintura en el XI Festival "A la sombra del Rodamonte 2011" en Cogua Cundinamarca. El maestro Leonel realiza su primera exposición individual en su pueblo natal en el mes de junio de 2011 y su primera exposición individual itinerante en la ciudad de Girardot en el mes de agosto de 2011.

Escritores[editar]

  • José Olimpo Álvarez Sánchez

(Agua de Dios, Colombia 1950, - Joplin, Missouri, EE.UU., 2011) Sus innumerables obras impresas como “Cuentos de Vida, Muerte y Resurrección”, “Antología del micro cuento”, “Letras en la Diáspora” (Edición Francés-Español), “Vivir del Cuento”, “Cuentos Cortos para Viajes Largos”, “Ensayos Literarios” “Contes/Cuentos” (Edición Francés-Español), “Poética de la Brevedad en Borges”, La antología “Cuentos Celestos”, la primera Antología online de “Literatura Latinoamericana” y la primera Antología online de “Cuentos Latinoamericanos”, Crítica de Cine y Crítica Literaria.

Gobierno[editar]

Alcaldía de Agua de Dios.
  • Alcalde actual: Yanit Esther Mora Moscote.
  • Administración Actual:
Nombre
Cargo
Guisselle Ávila Inspector de Policía
Edwin Albán Guzmán Grimaldo Tesorero
Claudia Patricia Ríos Jiménez Secretario de Despacho
Nataly Villamizar Coordinadora del SISBEN
Mariluz Olaya Bermúdez Jefe de Almacén
Martha Isabel Montañez Oficina de Cultura y Turismo
Alberto Salcedo Jefe de Planeación
Diana Sofía Herrera Gutiérrez Jefe de Desarrollo Social
Carlos Hernando Acevedo Bernate Control Interno
Sofía Parra Jefe de Obras Públicas
Antonio Prieto Presidente del Concejo

Transporte[editar]

Dos de las más importantes empresas de transporte de pasajeros que viajan a Agua de Dios son Cooveracruz y Cootransfusa. Estas empresas cuentan con buses y busetas que cubren cotidianamente las rutas que van a Bogotá, lo mismo que a municipios y ciudades intermedias; también cuenta con servicio de taxis.

Museo Médico de la Lepra[editar]

Monumento en honor al doctor Juan de Dios Carrasquilla, investigador de la lepra.

La creación del Museo Médico de la Lepra del Sanatorio de Agua de Dios es el resultado del encuentro afortunado de la voluntad y el interés de varias personas, entre las que figuran las del médico pediatra e historiador de la medicina Hugo A. Sotomayor Tribín, miembro de la Academia Nacional de Medicina y poseedor de una amplia experiencia como organizador de exposiciones en Museos de Historia de la Medicina; la del médico administrador hospitalario y gerente del Sanatorio, Juan José Muñoz Robayo; la del médico dermatólogo y miembro de la Junta Directiva del Sanatorio Michel Faizal Geagea; la de la senadora, nacida en Agua de Dios y exprimera alcaldesa electa popularmente de este municipio, Nancy Patricia Gutiérrez; la de la abogada, nacida en Agua de Dios, y asesora jurídica de la senadora, Isabel Cristina Jiménez; y la de la señorita, nacida en Agua de Dios y cofundadora de la organización no gubernamental, Corsohansen, Patricia Devia Angarita. La materialización de esta iniciativa no hubiera sido posible sin el apoyo de toda la comunidad de Agua de Dios y de los trabajadores del Sanatorio, y en especial sin el trabajo de la Jefe de Archivos de Sanatorio, señora María Teresa Rincón Sánchez.

El Museo Médico de la Lepra del Sanatorio de Agua de Dios inició labores el día 21 de agosto de 2009, después de cinco meses de haberse tomado la decisión de crearlo por las personas anteriormente mencionadas y de tres meses de haberse iniciado el proceso de socialización entre la comunidad de Agua de Dios. Su primera sede estuvo en el edificio de reuniones de la zona de recreo de la Casa Médica.

Allí permaneció hasta el 31 de enero de 2010, cuando su acogida entre la comunidad creó las condiciones para que la gerencia del Sanatorio decidiera rehabilitar el viejo y bello edificio Carrasquilla, a donde fue trasladado el Museo en esa fecha por corresponder al último domingo del mes de enero en el que se celebra el Día Internacional de Lucha contra la Lepra.

Referencias[editar]

  1. a b c d «Información general de Agua de Dios». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  3. Dane. «Resultados Censo 2005 para Agua de Dios». Consultado el 26 de julio de 2009. 
  4. a b Reyes Gutiérrez, Pedro L. (2004). Comunidad Salesiana Bucaramanga, ed. Amor sin fronteras: los primeros apóstoles de los lazarinos en Colombia (primera edición). Litografía La Bastilla Ltda. ISBN 958-33-6541-6. 

Bibliografía[editar]

  • REYES GUTIERREZ, Pedro L. (2004). Amor sin fronteras: Los primeros apóstoles de los lazarinos en Colombia. Comunidad Salesiana de Bucaramanga. ISBN 958-33-6541-6. 
  • AGUDEO, Teresa del Niño Jesús (1989). Siervo de Dios Padre Luis Variara, Salesiano. Bogotá, Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y María. 

Enlaces externos[editar]