Sibaté

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sibaté
Municipio
2018 Sibaté embalse del Muña y río Bogotá, vista aérea.jpg
Salida del río Bogotá de Soacha y entrada al Embalse de Muña

Flag of Sibaté (Cundinamarca).svg
Bandera
Escudo de Sibaté.svg
Escudo

Sibaté ubicada en Colombia
Sibaté
Sibaté
Localización de Sibaté en Colombia
Sibaté ubicada en Cundinamarca
Sibaté
Sibaté
Localización de Sibaté en Cundinamarca

Ubicación de Sibaté
Coordenadas 4°29′27″N 74°15′34″O / 4.4908333333333, -74.259444444444
Entidad Municipio
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Bandera de Cundinamarca Cundinamarca
 • Provincia Soacha
Alcalde Edson Erasmo Montoya Camargo (2020-2023)
Eventos históricos  
 • Fundación 1868[1]
 • Erección 24 de noviembre de 1967[1]
Superficie  
 • Total 125.6 km²[1]
Altitud  
 • Media 2600 m s. n. m.
Población (2018)  
 • Total 33 491 hab.[2][3]
 • Densidad 304,86 hab/km²
 • Urbana 25 903 hab.
Gentilicio Sibateño, -a
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial

Sibaté es un municipio colombiano del departamento de Cundinamarca, ubicado en la Provincia de Soacha, a 27 km al sur de Bogotá. Hace parte de la Bogotá Región Metropolitana.

A Sibaté se llega a través de la Autopista Sur. El municipio es reconocido por su producción de fresas, papa y arveja. En el área rural se encuentra el Embalse del Muña. Es uno de los municipios más reconocidos a nivel nacional por la variedad de sus cultivos, su oferta turística, su riqueza cultural y los Centros psiquiátricos que funcionan en el mismo desde mitad del siglo XX.

Toponimia[editar]

El topónimo «Sibaté», en muysc cubun (idioma muisca), significa «derrame de la laguna».

Historia[editar]

Se menciona desde la época colonial como poblado a orillas del río Muña, desde 1657, y en 1788 fue caserío hasta la fundación del poblado en 1868.

En 1895 se construyó la Estación Santa Isabel, para el ferrocarril, edificio que en la actualidad sirve de sede de la Alcaldía Municipal. En 1908, terminada la Guerra de los Mil Días, los herederos de la Hacienda Sibaté entran en juicio de sucesión; la delimitación de la misma sería lo que en la actualidad forma el casco urbano. En los años 20 del siglo XX comienza el proceso de urbanización de la antigua hacienda, y en los años 30 se inician los primeros estudios de organización urbana. En 1940 se inicia la construcción del Embalse del Muña, sobre el antiguo caserío de La Unión; también se construye una casa de beneficencia para los enfermos psiquiátricos. En los años 50, Sibaté es erigido a la categoría de Inspección.[4]

La ordenanza 40 del 28 de noviembre de 1967 elevó a Sibaté a Municipio segregado de Soacha, al que hasta entonces pertenecía.

Geografía[editar]

Descripción física[editar]

La topografía de Sibaté se puede clasificar entre terreno plano y ondulado con predominio de este último en un 74% de la extensión total, de lo cual se describe lo siguiente:

  • Al Oriente se encuentran las cuchillas de San Luis, las Lomas de Gramilla y Curubital, los Altos de los Armadillos y del Zarzo, que se distinguen por tener la cota de mayor elevación, 3.330 m s. n. m.
  • Al Occidente se localizan las cuchillas de las vueltas del Cerro y del Tequendama, las Lomas de los Alpes y de las Flores, el Pico del Minoral, los Altos de Paloquemao y de la Angarilla, los cuales se encuentran entre los 2.570 a 3.000 m s. n. m.
  • Al Sur se levantan la cuchilla de Peña Blanca y el Chuscal; esta última se eleva 3200 m s. n. m.
  • Hacia el Centro y el Norte se presenta una superficie plana, prolongación de la Sabana de Bogotá; en relación con la superficie total, la parte plana ocupa una extensión de 3172 hectáreas y representa el 26%.

Extensión total: 125.6 km² (Área Urbana: 16.9 km², Área Rural: 108.7 km²).

Límites del Municipio[editar]

Noroeste: Flag of Soacha (Cundinamarca).svg Soacha(Parque Ecológico La Poma)
Flag of Granada (Cundinamarca).svg Granada
Norte: Flag of Soacha (Cundinamarca).svg Soacha
(Corregimiento 2- PTAR Canoas-Autopista Sur)
Noreste: Flag of Soacha (Cundinamarca).svg Soacha
(Corregimiento 1, Poblado La Chacua; Vía Sibaté-Pablo Neruda)
Oeste: Flag of Silvania (Cundinamarca).svg Silvania
(Cerro San Miguel)
Rosa de los vientos.svg Este: Flag of Soacha (Cundinamarca).svg Soacha
(Corregimiento 1)
Suroeste: Flag of Fusagasugá (Cundinamarca).svg Fusagasugá Sur: Flag of Pasca (Cundinamarca).svg Pasca Sureste: Flag of Pasca (Cundinamarca).svg Pasca
Flag of Soacha (Cundinamarca).svg Soacha

Cultura[editar]

Las actividades culturales del municipio son variadas, desarrollándose tanto de manera institucional como independiente. Por ejemplo, el Centro Cultural La Quinta viene a ser un lugar donde se desarrollan actividades artísticas y culturales. Aquí se reúnen diferentes artistas y alumnos que desean instrucción en materia de música, pintura, talleres de escritura, teatro, danza etc. En el 2019 se construyó la Biblioteca Municipal, la cual ha sido un referente departamental, obteniendo en el año 2020 el Premio Daniel Samper Ortega, destinado a la dotación de libros y material pedagógico. En los espacios independientes destacan los trabajos realizados por Locosapiens Medios, casa de Arte independiente con periodismo local que tuvo trascendencia en los cubrimientos del Paro Nacional, así como otros acontecimientos de trascender nacional. Destaca, asimismo, la Fundación Cultural Gazqua, espacio independiente de formación formal y no formal, preparación Pruebas Saber 11, talleres y eventos culturales. Otros lugares destacados son: Fundación Tata, Club de lectura La chiva loca, entre otros, también se destaca el consejo municipal de cultura.

Sibateños destacados[editar]

-Leonel Vázquez: Artista sonoro colombiano, desarrolla su trabajo creativo a partir del sonido como material plástico y como el centro de sus prácticas investigativas y de interacción en contextos culturales, políticos y ambientales específicos. Ha obtenido reconocimientos a nivel nacional e internacional.

- Mayra Ramírez: futbolista. Juega en la posición de delantera de la selección nacional de fútbol colombiano y en el equipo Sporting Club de Huelva, de la liga femenil de España. En 2016 fue goleadora del Campeonato Nacional Prejuvenil. Ha sido convocada varias veces a la selección nacional, obteniendo la medalla de oro en los Juegos panamericanos de 2019, disputados en Perú.

-Heinz Göll: Pintor y escultor austríaco que se radicó en Sibaté (Colombia). Falleció en el año 1999, pero su obra es muy reconocida a nivel nacional e internacional y puede apreciarse en varias instituciones públicas del municipio, donde se exhibe, así como en diferentes exposiciones.

-Edgar Francisco Sosa: Autor del libro 12.000 años de historia, la obra académica más importante escrita hasta el momento en el municipio, en la que se ofrece una recopilación de historias, en orden cronológico, de los ancestros chibchas, la colonia, la junta promunicipio y la constitución municipal de Sibaté. La obra puede consultarse en la Biblioteca municipal.

- Hugo Bejarano: Músico, redactor y productor audiovisual. Ha participado en Río, producción audiovisual publicada en las plataformas de Señal Colombia. Asimismo, hace parte de Ensamble Arsis, grupo que ha ganado convocatorias a nivel nacional con un estilo musical innovador, que no deja de lado los instrumentos y el folclor nacional pero que ahonda en diversos estilos y géneros.

Fiestas y Celebraciones[editar]

En el municipio de Sibaté se llevan a cabo las siguientes festividades y celebraciones:

  • Azadón de oro: Es un concurso que se realiza en el marco de ExpoSibaté (ferias de San Pedro) con el objetivo de resaltar las habilidades de los obreros papicultores, en las técnicas de recolección del tubérculo, para lo cual se evalúa la agilidad y la calidad de la papa escogida en una hora.
  • Dama de la papa: En este concurso se pretende evaluar las habilidades de las mujeres sibateñas para pelar papa; se premia a la persona que mejor técnica desarrolle generando menor desperdicio del tubérculo. Es realizado en el marco de ExpoSibaté (Ferias de San Pedro).
  • Hilo dorado: Es un evento que se basa en un concurso de treinta minutos. Consiste en evaluar en los jornaleros la destreza de amarrar la planta y a través de un hilo guiarla hasta el alambre; hilo que será el tutor y soporte de la planta de arveja hasta su cosecha. Se realiza cada año en diferentes veredas.
  • Festival de la chicha y el maíz: En este festival la comunidad comparte sus saberes culinarios, mediante la elaboración de productos a base de maíz, donde el principal objetivo es la continuación de una tradición ancestral, salvaguardando el legado de la comunidad indígena Muisca. Además se puede disfrutar de música campesina. Se realiza durante el segundo semestre de cada año.
  • Festival de la fresa: Es un evento donde se promocionan los principales productos agrícolas del municipio y se dan a conocer producto manufacturados a partir de la fresa. Se realizan presentaciones artísticas, desfiles de silletas y concursos de recolección y clasificación de fresas "intactas" en el menor tiempo posible. Se lleva a a cabo anualmente durante el puente de San Pedro.
  • Requintos de Santa Rosa: Es un festival que integra a los habitantes de la vereda San Benito y el sector de Santa Rosa para brindarles un espacio a los músicos campesinos, en especial a los intérpretes del requinto. Este evento se asemeja al tradicional festival de voces labriegas. Se realiza un domingo durante el segundo semestre del año.
  • Encuentro de arte y espiritualidad: Es un evento donde se dan a conocer las tradiciones culturales y religiosas del municipio llevando a cabo manifestaciones artísticas, música, danzas y se realizan reflexiones de cómo el arte se acerca a la espiritualidad. Se realiza cada año en diferentes veredas durante la semana mayor.
  • Festival Merengue Bailao: Es una actividad desarrollada por la Junta de Acción Comunal de la vereda de San Fortunato donde se articula la danza y la música. En este festival los participantes pueden disfrutar de las danzas campesinas que se mantienen como tradición del campesino sibateño y cundinamarqués. Se realiza un domingo durante el mes de octubre.
  • Voces Labriegas: Es el festival de música tradicional campesina más importante de Sibaté, donde se reúnen compositores e intérpretes de la música popular sibateña, rescatando y reafirmando los valores, costumbres y tradiciones del municipio. También se puede disfrutar de los diferentes platos y productos más característicos que allí se ofrecen. Se realiza cada año en el mes de noviembre en el polideportivo de la escuela de la vereda Las Delicias.

Sitios de Interés[editar]

  • Arte Rupestre: Se encuentra un gran conjunto de rocas pintadas por la comunidad indígena Muisca, que se asentó en el territorio del actual Municipio.
  • Centro Cultural la Quinta.
  • Iglesia de Nuestra Señora del Carmen
  • Cementerio Indígena: Contiene tesoros, utensilios y entierros, al parecer de una importante comunidad precolombina
  • Alto de la Cruz: permite apreciar un panorama del casco urbano y sus alrededores. Se puede ver detrás de la droguería San Jorge.
  • Estación de Santa Isabel: Actual palacio municipal. Edificio de importancia histórica.
  • Hacienda San Benito
  • Parque ecológico Los Frailejones
  • Túnel de La paz: Túnel fundado en el año 1900. De gran importancia histórica, ya que por él pasó el ferrocarril y fue visitado por el entonces presidente Enrique Olaya Herrera. Actualmente sigue en funcionamiento, permitiendo el tránsito de los vehículos que circulan por la vía nacional.
  • Cueva del Tequendama
  • Cancha de tejo la trampa: Gran centro de entretenimiento, cuenta con variedad de juegos autóctonos, para disfrutar en familia
  • El Rosal: Paraje vía San Miguel, cuenta con una gran variedad de postres
  • Tumba del pintor y escultor Heinz Goll

Gastronomía[editar]

En el municipio de Sibaté se destaca por tener una de las mejores gastronomías del departamento. Entre los productos más importantes están las fresas con crema en la vereda El Rosal; la sopa de cuchuco con espinazo de la vereda San Miguel; el cocido boyacense, la cuajada, el ajiaco santafereño, la fritanga, la pelanga, el chunchullo y los sudados con cubios, entre otros platos.

Organización político administrativa[editar]

El territorio comprende el casco urbano central con los barrios La Paz, San Jorge, San José, Santa Teresa San Rafael, El Carmen, San Martín, Villas de Santa Ana, San Juan, Santa Isabel, La Inmaculada y Parques del Muña así como las urbanizaciones La Reserva 12 , El Mirador, Los Rosales, La Esperanza, La Colonia y Balcones de San José, los centros poblados de San Miguel y Pablo Neruda-Garcia-Chacua y la Zona industrial del Muña.

Las veredas son San Eugenio, Chacua, Jazmin, San Benito, Las Delicias, Usaba, El Perico, Romeral, Bradamonte, San Miguel, Alto El Charco, San Rafael Rural, El Peñon, La Honda, La Macarena, Julio Cesar Beltrán, Pie de Alto y San Fortunato.

Acceso[editar]

El acceso al municipio es por transporte terrestre, al cual se llega por la Autopista Sur ramificándose en Chusacá en dos carreteras: una al occidente conduce hacia el Municipio de Fusagasugá hacia el casco urbano de la vereda El Charquito de Soacha y la oriental al casco urbano de Sibaté por el embalse de El Muña.

Tiene otros accesos carreteables no asfaltados desde el municipio de Granada, Pasca y Soacha y la localidad bogotana de Usme.


Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]