Soacha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Soacha
Municipio
Plaza Principal de Soacha
Conjunto Portal del Nogal Hacienda Puyana
Zona Residencial de San Mateo Hogar del Sol


Desde arriba y de izquierda a derecha: Plaza Principal de Soacha, Conjunto Portal del Nogal, Hacienda Puyana, Zona Residencial de San Mateo y Hogar del Sol .


Flag of Soacha.svg
Bandera
Escudo de Soacha.svg

Otros nombres: La ciudad del varón del Sol
Himno: Himno de Soacha
Soacha ubicada en Cundinamarca
Soacha
Soacha
Localización de Soacha en Cundinamarca
Soacha ubicada en Colombia
Soacha
Soacha
Localización de Soacha en Colombia
Coordenadas 4°34′41″N 74°12′52″O / 4.5780555555556, -74.214444444444Coordenadas: 4°34′41″N 74°12′52″O / 4.5780555555556, -74.214444444444
Entidad Municipio
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Bandera de Cundinamarca Cundinamarca
 • Provincia Soacha
Alcalde Juan Carlos Saldarriaga (2020-2023)
Subdivisiones 6 Comunas, 400 barrios
2 Corregimientos, 14 veredas
Eventos históricos  
 • Fundación 1600[1]
 • Erección 1875
Superficie  
 • Total 184.45 km²[1]
Altitud  
 • Media 2565 m s. n. m.
Clima Oceánico mediterráneo Csb
Población (2017)  
 • Total 533 718 hab.[2][3]
 • Densidad 5409,07 hab/km²
 • Urbana 527 644 hab.
Gentilicio Suachuno, -a
Huso horario UTC−5
Código postal 250051–250055
Hermanada con Flag of Bogotá.svg Bogotá
Sitio web oficial

Soacha es el municipio más poblado del departamento de Cundinamarca en Colombia. Su área es de 184 km² (kilómetros cuadrados), y su población es de 556 268 (2019).[2]​ Su área urbana está conurbada con la del Distrito Capital de Bogotá, siendo parte de su área metropolitana. Es la capital de la Provincia de Soacha, de la que solo forman parte dos municipios: Soacha y Sibaté.

Toponimia[editar]

La palabra «Soacha» es un topónimo del muysc cubun (idioma muisca) que se divide en dos palabras: Sua,[4]​ que significa ‘Sol’, y cha, que significa ‘varón’.

Límites[editar]

Compass rose pale.svg Bojacá
San Antonio del Tequendama
Mosquera Bosa
Bogotá, D.C.
Compass rose pale.svg
Granada
Sibaté
Norte Ciudad Bolívar
Bogotá, D.C.
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Sibaté Pasca Ciudad Bolívar
Bogotá, D.C.

Historia[editar]

Prehistoria hasta 1900[editar]

El poblamiento de Soacha es uno de los más antiguos de Colombia, en la cual ya desde hace más de 12 000 años se evidencia la presencia humana en la región a través de los abrigos rocosos del Tequendama y posteriormente se desarrolló actividades en el sector de Nueva Esperanza en las culturas herrera y muisca, del cual dejaron numerosos pictogramas entre los límites de la sabana de Bogotá, los Cerros del Sur y de Canoas.

En la mitología de los muiscas, ante el castigo con una inundación ejercido por Chibchacum por los pecados de la gente, Bochica decidió abrir los peñascos formando el Salto del Tequendama y posteriormente educaría al pueblo sobreviviente. Este relato tuvo un origen natural ya que la presencia de las aguas del antiguo lago de Humboldt procedía de los glaciales que se estaban derritiendo tras la última Edad de Hielo. Posteriormente el poblado de Suacha formó parte del zipazgo de la Confederación muisca hasta comienzos del periodo hispánico, en el cual se estableció como resguardo indígena al mismo tiempo que la tierra era repartida por distintos encomenderos como Miguel de Ibarra y Luis Henríquez, este último a finales de 1600 fundaría el pueblo, ya que las primeras menciones indican que ya en diciembre de ese año se empezó a construir la capilla doctrinera en lo que hoy se conoce como la Iglesia de San Bernardino.

En los siglos posteriores la importancia de Soacha no trascendía más allá del Salto del Tequendama como atractivo natural para los residentes de Bogotá o quienes la frecuentarían en calidad de visitantes, además de la cantidad de haciendas que poseía en ese entonces; algunas de ellas, el origen de los barrios y comunas de la ciudad y otras el hogar de ilustres personajes de importancia local y nacional.

Se merecen destacar algunos hechos como la visita de los naturistas Bonpland y Humboldt (1799-1803), Matrimonio de Francisco de Paula Santander con Sixta Pontón (1836), La guerrilla de los mochuelos (1877), Su erección como municipio y el primer levantamiento de planos por Alejandro Caicedo (1875), construcción de la línea principal del Ferrocarril del Sur (1898-1903) y finalmente la construcción de la Hidroeléctrica del Charquito en 1900.

Siglos XX[editar]

Antigua hacienda Chucua Vargas en el sector rural de Soacha.

Hasta la primera mitad del siglo XX, el municipio de Soacha no pasaba de más de 9000 habitantes y de un desarrollo marcadamente rural, descritas por Juan Antonio Cancino en su obra Monografías.[5]​ Después del Bogotazo, el municipio comenzaría un proceso de industrialización por un lado y por otro de conurbación acelerada con Bogotá producto de presencia de infraestructuras como el Embalse del Muña, el Ferrocarril y la Autopista Sur que darían origen a nuevos suburbios como León XIII, Compartir, San Mateo y Cazucá. Además comenzó la evidente disminución de su extensión territorial con la segregación de las inspecciones de San Miguel y El Soche, convertidos respectivamente en los municipios de Sibaté (1968) y Granada (1995).

Demográficamente hablando, la población experimentó un aumento espectacular de menos de 30 000 personas en 1973 a 270 000 habitantes al finalizar el siglo, traduciéndose en enormes problemas para su desarrollo urbano y cambios sociales, a tal punto que su debilidad institucional permitió el crecimiento de invasiones ilegales sin los mínimos servicios necesarios, deterioro del medio ambiente y corrupción en la clase política municipal. A fines de siglo y para atender las necesidades de los habitantes de la zona urbana, se organizaron las seis comunas.

En 1989, Soacha no quedó exento de sufrir la violencia de los carteles del narcotráfico que golpearon a buena parte del país como el asesinato del candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, en el mes de agosto y el atentado al Vuelo 203 de Avianca, cuyos restos cayeron en la vereda Canoas en noviembre.

Siglo XXI[editar]

Vista hacia el occidente desde el puente peatonal de Mercurio (Agosto de 2017).

A pesar de las limitaciones que le corresponde afrontar, Soacha continuaría su expansión urbanística ante la merma de predios en Bogotá con la creación de nuevas ciudadelas residenciales en forma de macroproyectos como Ciudad Verde, Maiporé, Hogares Soacha y Terreros, en la cual se integraría parcialmente los servicios de transporte con la línea G de TransMilenio en 2013 y la apertura de nuevos centros comerciales por un lado y la desaparición paulatina del sector industrial por otro, que por entonces era el motor de su economía, lo cual esta se está intentando consolidar con los sectores minero, de servicios y comercio informal.

Los hechos a destacar fueron la organización de los Juegos Deportivos Nacionales de 2004 que se realizaron en conjunto con Bogotá, Fusagasugá y Girardot y el escándalo de los falsos positivos, ocurrido en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, en el que se afectó a la población soachuna y de la vecina localidad bogotana de Ciudad Bolívar.

Geografía[editar]

Atardecer sobre Soacha.

Soacha está ubicada en el área central del país, sobre la Cordillera Oriental, al sur de la sabana de Bogotá. Administrativamente hace parte de la provincia de Soacha junto con Sibaté en lo que se refiere a su división política del Departamento de Cundinamarca.

Fisiografía e hidrografía[editar]

Una parte de su territorio está ubicado en una zona de diversos cordones montañosos, entre los cuales se forman pequeñas quebradas y cañadas fértiles. Y el otro, el mayor de todos, en la sabana de Bogotá, tierra apropiada para la agricultura y la ganadería. El relieve es de destacar varios sitios como los cerros de las Dos Tetas, San Mateo, Altos de Cazucá, La Chucuita, Canoas y La Veredita, donde existe el ecosistema subxerofítico.

En cuanto a sus cuerpos de agua, la región montañosa del sur es atravesada por el río Soacha, el cual desemboca en el río Bogotá en Dos Puentes, el cual también cruza su territorio desde Bosa-Mosquera hasta San Antonio del Tequendama. Otros cuerpos fluviales que inician o terminan en Soacha se destacan el Tunjuelito (noroeste, desde Bogotá), Quebrada Tibanica (Río Claro, comparte frontera con la capital al oriente), Balsillas (Bosatama, desde Mosquera) y Aguas Claras (termina en el embalse del Muña).

Soacha también posee varios humedales como el Neuta, Tierra Blanca, Tibanica (compartido con Bogotá), San Isidro, El Vínculo, La Muralla-El Cajón y la Laguna de Terreros. La laguna de los Colorados se encuentra en los límites de Soacha, ubicada en la cordillera oriental, con piso térmico de páramo y perteneciente al sistema del páramo de Sumapaz.

Los ecosistemas presentes en el municipio son:

  • Bosque Inundable: Presente en las veredas Bosatama, Canoas, El Charquito y parte de la zona urbana (Comunas 1, 2, 3 y 6).
  • Bosque Andino Bajo (2550 a 2750 m s. n. m.): Presente en la zona urbana y en las veredas de Bosatama, Canoas, Chacua, Fusungá y Panamá.
  • Bosque Alto Andino de Niebla (2750 a 3000 m s. n. m.) Ubicado en las veredas de Cascajal, San Francisco y Alto de la Cruz.
  • Bosque Alto Andino (2750 a 3000) y Subpáramo (3000 a 3300 m s. n. m.) : Ubicado en las veredas de San Jorge y Villanueva.
  • Páramo (3000 a 3800 m s. n. m.) : Ubicado en las veredas de Hungría, Alto del Cabra y Romeral.

Clima[editar]

En la zona montañosa el clima es bastante frío, de páramo. En la parte baja el clima es moderado, entre 9 y 15 °C (grados Celsius), aproximadamente.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Soacha, Cundinamarca WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. abs. (°C) 20.8 23.0 20.2 19.4 20.2 19.4 19.4 19.0 20.0 19.4 19.6 19.4 23.0
Temp. máx. media (°C) 16.4 16.6 16.6 16.0 16.2 15.7 14.9 15.4 15.8 15.9 16.0 16.1 16
Temp. media (°C) 11.5 11.7 11.9 12.0 12.0 11.7 11.2 11.3 11.5 11.6 11.7 11.6 11.6
Temp. mín. media (°C) 6.3 6.9 7.2 7.6 7.4 7.2 7.0 7.0 6.8 7.0 7.2 6.7 7
Temp. mín. abs. (°C) 0.5 0.2 0.2 2.0 0.1 0.5 0.0 3.8 0.5 0.1 0.1 1.0 0.0
Lluvias (mm) 27 38 54 89 97 65 57 55 55 89 90 41 757
Días de lluvias (≥ ) 7 9 12 17 19 20 21 18 15 17 16 11 182
Horas de sol 150 129 124 111 125 138 148 156 139 121 117 148 1606
Humedad relativa (%) 81 81 82 83 83 82 82 82 82 83 84 82 82.3
Fuente: Parámetros climáticos IDEAM[6]​ 12 de agosto de 2018

Organización político-administrativa[editar]

División administrativa[editar]

División administrativa de Soacha.

Se encuentra dividida en seis comunas a saber:

  1. Compartir
  2. Soacha Central
  3. La Despensa
  4. Cazucá
  5. San Mateo
  6. San Humberto

La zona rural del municipio se divide en dos corregimientos:

  • Corregimiento 1: Conformado por las veredas de Alto del Cabra, Chacua, Fusungá, Hungría, Panamá, Romeral, San Jorge y Villanueva.
  • Corregimiento 2: Conformado por las veredas Alto de la Cruz, Bosatama, Canoas, Cascajal, El Charquito y San Francisco.

Con la elevación de la ciudad de Bogotá al nivel de distrito se dio su separación política, fiscal y administrativa absoluta del departamento de Cundinamarca. Por ello desde la creación del Distrito Especial de Bogotá en 1954 (es decir, cuando se anexan los 7 municipios vecinos), el ahora Distrito Capital pasó a ser un ente por fuera de la jurisdicción territorial del departamento de Cundinamarca, pero manteniéndose como la sede y por ende capital del órgano territorial. Esta situación ha llevado a plantearse la posibilidad de establecer a Soacha como una opción para ser la nueva capital para el departamento.[7]

Política[editar]

El Municipio de Soacha posee una Alcaldía Municipal cuyo titular es elegido por cuatro años por elección popular y allegado administrativamente por las diversas secretarías y direcciones de despacho (General, Gobierno, Educación y Cultura, Salud, Infraestructura, Valorización y Servicios públicos, Desarrollo social y Participación comunitaria, Planeación y Ordenamiento Territorial, Movilidad, Oficina asesora jurídica y Hacienda). Así mismo, con un órgano descentralizado como es el Instituto de Recreación y Deporte de Soacha (IMRDS). También dispone de la sede regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía y el Distrito Especial de Policía.

A través de estas dependencias el municipio planea, ejecuta y desarrolla las diferentes políticas y programas del plan de desarrollo, y procura prestar los diferentes del Estado a la población. Sin embargo, la estructura política y administrativa sigue siendo insuficiente e ineficaz para responder a la creciente y compleja realidad local. Normalmente siempre cuentan con la frecuente consulta del Distrito Capital y de la Gobernación de Cundinamarca en cuestiones regionales y metropolitanas debido a la gran dependencia que tiene de ambos.

El actual mandatario es Juan Carlos Saldarriaga Gaviria, elegido el 27 de octubre de 2019 para el período constitucional 2020 a 2023.[8]

Transporte y vías[editar]

Estación intermedia San Mateo.
Ciclovía en Soacha (sector de León XIII).
Al suroccidente, el puente peatonal TM La Despensa sobre la vía Bogotá-Girardot

En Soacha hay varias rutas de transporte que funcionan no solo en el interior de la ciudad sino también con Bogotá, a través del corredor de transporte que la conecta con determinadas localidades de la capital colombiana, así con otros municipios del sur y occidente de Cundinamarca. Este corredor es ampliamente utilizado por los habitantes de estos municipios y de la capital, pese a que la movilidad es bastante complicada tanto para el transporte urbano como para el intermunicipal, lo que dificulta seriamente el desarrollo de Soacha.

Las empresas que prestan el servicio de transporte urbano interno son: Cootransoacha, Coopintransvegas, Cooptranssanmateo, Coopcasur, Cootransucre y Líneas Nevada.

La Autopista Sur atraviesa de oriente a sur por todo Soacha, convirtiéndose en la autopista Bogotá - Girardot. Luego del peaje Chusacá, la vía se divide en el ramal de Silvania, que es la carretera Panamericana en dirección a Fusagasugá y luego el ramal San Miguel, que lo comunica con Sibaté.

Además de la avenida denominada como Autopista Sur, otras vías importantes de Soacha son:

  • Carrera 7, ó Avenida Julio César Turbay conocida como La Paralela, que va desde la frontera con Bogotá en el barrio Despensa hasta la Diagonal 9 , pasando por el Parque Central.
  • La Avenida San Mateo (Calle 30).
  • La Terreros (Diagonal 40-Transversal 19 y Calle 38).
  • La Avenida Eugenio Díaz Castro (Carrera 9 Este).
  • Las Torres (Carrera 20, sector norte, procedente de Bosa).
  • La Longitudinal de Occidente (desde el sector norte de Chía hasta la frontera con Bosa).
  • La Avenida Indumil (Transversal 7 y Carrera 17 , de acuerdo con la nueva nomenclatura es la entrada a Villa Italia y Ciudad Latina), es también la vía a los municipios de La Mesa, al occidente, Mosquera, Funza y Cota hasta el Puente de Guadua al norte con la Autopista Medellín.
  • La Avenida Potrero Grande (Calle 33 y Diagonal 33) que sirve de acceso al barrio de Ciudad Verde.
  • La Avenida San Marón (Calle 1), que sirve de acceso a HogarEs Soacha.

La mayoría de las vías locales están en muy mal estado en la mayoría de las comunas debido a la falta de reparación y recursos financieros.

Próximamente se espera la apertura de la Autopista Longitudinal del Occidente en la capital, la ampliación de algunas avenidas procedentes de Bogotá como la Ciudad de Cali y la Tintal y la conexión de las existentes con la prioridad de descongestionar la Autopista Sur.

El 27 de diciembre del 2013 se extendió la Línea G de TransMilenio por la Autopista Sur con la inaugurada de la fase I, con 4 estaciones que llegan hasta San Mateo en Soacha. En tanto, el SITP solo opera en forma aledaña a lo largo de la frontera con Bogotá en determinados barrios con beneficio indirecto.[9][10][11]

En cuanto a ciclovías, Soacha tiene una red de ciclovías que unen los barrios con la Autopista Sur: entre ellos la Carrera Séptima, la de la Avenida San Maron, la Alameda El Porvenir (discontinuada en Potrero Grande-La María), la de la Avenida Terreros, Ciudad Verde (con enlace vial hasta Bosa San Diego en el Distrito Capital) y la Calle 53 en La Despensa.

Cultura y deporte[editar]

Estadio Luis Carlos Galán.

La cultura en Soacha tiene bastantes influencias que han corrido a lo largo de su historia pese a contar con pocos escenarios de desarrollo en esta materia desde los yacimientos arqueológicos y pinturas de origen premuisca y muisca como la Zona Arqueológica Nueva Esperanza, las casonas hacenderas de Terreros, Potrero Grande, El Vínculo, Logroño y La Chucuita, la Plaza Principal y algunas casas coloniales del barrio San Luis que han sobrevivido a los tiempos modernos, así como las ruinas del poblado de El Tuso.

A nivel social, Soacha tiene habitantes raizales que son descendientes de los muiscas y mestizos, las cuales se concentran en la Comuna 2 y la zona rural, y que son una minoría, mientras que el resto de pobladores se clasifican de cuatro tipos: los procedentes de Bogotá, que en su mayoría viven en el municipio pero trabajan en esta última (rolos), los procedentes de otras regiones del país (incluida la capital) que viven y/o trabajan en el municipio o que son nacidos en el mismo (neosoachunos), los desplazados de conflicto armado y los habitantes de la calle. En estos se reflejan tanto la influencia cultural de la ciudad vecina como del país. El gentilicio es Soachuno.

En la gastronomía se destacan dos platillos típicos del municipio como son las garullas y las almojábanas, hoy protegidos como patrimonio inmaterial por la Ordenanza 214 de 2014 expedida por la Asamblea Departamental de Cundinamarca.[12]

En agosto de cada año se celebra el Encuentro Internacional de Artes Populares bajo el lema «Viva el barrio», un evento de carácter popular y comunitario que reúne a los mayores exponentes de la danza, música, teatro, narración oral y circo de países invitados, compañías nacionales y locales que se toman lugares no convencionales como plazoletas, calles, salones comunales y el Teatro Sua.[13]​ El EIAP como es denominado es realizado por la Fundación Cultural Liderarte donde también realiza talleres de formación artística a comunidades vulnerables de las seis comunas que conforman este municipio.[14]​ Durante los meses de noviembre y diciembre se celebra el Festival del Sol y de la Luna con grandes orquestas y presentaciones de grupos culturales.

En cuanto a medios de comunicación, si bien la mayoría de periódicos y señales audiovisuales proceden de Bogotá, a nivel autóctono cuenta con canales comunitarios de televisión como Canal 10 Cablemas y la emisora Radio Rumbo (107.4 FM) con cobertura extra en buena parte de la capital y Sibaté, y medios de Internet como La RC Online, Periodismo Público, Soacha Ilustrada, Clarín de Colombia. Entre sus medios impresos se encuentran el Magazín La Hora, Periódico Enfoque, Kronos e Informativo Presencia.

A nivel religioso, la mayoría de habitantes son católicos, disponiendo sus parroquias en la jurisdicción de la Diócesis de Soacha, mientras las iglesias evangélicas abundan en algunos sectores populares.

A nivel deportivo, Soacha contaba con el equipo de fútbol Tigres F.C., que milita en la actualidad en el torneo de Segunda División de fútbol profesional colombiano, pero debido a que el estadio de la ciudad (el Luis Carlos Galán Sarmiento) no está adecuado para recibir partidos en Primera B, debió trasladarse de manera definitiva a Bogotá para jugar en el Estadio Metropolitano de Techo desde 2017. También se celebra dos certámenes anuales que son la Clásica Ciclística en agosto[15]​ y la Carrera Internacional 12k entre septiembre y octubre.[16]​ Mientras que el IMRDS promueve el ciclismo y los aeróbicos con el programa Ciclovida.

Sitios de interés[editar]

Centro Comercial Mercurio.

Como principales lugares de interés en Soacha se encuentran la Plaza Principal, que conservan en parte su ambiente de pueblo con la Iglesia de San Bernardino, la casa de la cultura, algunas haciendas y zonas verdes que aún se conservan en su parte rural.

El histórico Salto del Tequendama, una catarata de 157 m (metros), sigue siendo reconocido como sitio turístico del municipio, pero la contaminación y el represamiento del río Bogotá ha mermado su interés, demandando con urgencia un plan de rescate ecológico. Así como las formaciones rocosas que se encuentran en sus afueras como los cerros de la Chucuita en Ciudad Verde, bautizado Parque de la Niebla. Es una reserva ecológica senderos y miradores para contemplar los paisajes de la sabana de Bogotá. Se accede en Ciudad Verde por una carretera en forma de «U» que rodea la reserva entre las Avenidas Tierra Negra (Carrera 34) y Prado Verde (Carrera 38), y asimismo atraviesa dos veces la Avenida Luis Carlos Galán (Calle 13) de Soacha.

A 10 minutos del centro urbano de Soacha se encuentra el Parque Arqueológico y Ecoturístico Boquemonte, reserva natural con importante desarrollo ecológico.

Sendero perteneciente al Parque natural Chicaque.

Saliendo por la Autopista Sur, por Alfagres, se encuentra el camino hacia la entrada principal del Parque Nacional Natural Chicaque, donde se pueden avistar venados, osos de anteojos, entre otras especies nativas de la sabana soachuna.

Además de parques zonales en San Mateo y Compartir, existe el Parque Metropolitano Potrero Grande. Es una zona verde ocupada gran parte por canchas semiabiertas de fútbol, y normalmente se hacen entrenamientos. Situado sobre la Avenida Terreros, y la estación de TransMilenio más cercana es Terreros - Hospital C.V. Es aledaño a los barrios de León XIII, Prado Los Rosales, La María, Potrero Grande, Ciudad Verde, El Rincón de Santafé y Terreros. El Bosque de la Esperanza es una escultura abstracta que sirve como cubierta de un polideportivo en Altos de Cazucá, hecha por la fundación Pies Descalzos

El conjunto de centros comerciales aledaños a las estaciones de TransMilenio de San Mateo, Terreros y León XIII: Están Mercurio, Gran Plaza, Ventura Terreros y Unisur, situados a ambos lados de la Autopista Sur. Están ubicados entre los barrios San Mateo y Ciudadela Monserrate (Terreros).

El puente peatonal de la estación de TransMilenio La Despensa, localizado sobre la Autopista Sur. Es un paso peatonal que comunica la zona industrial de Cazucá con La Despensa. En el 2018 fue pintado de amarillo para indicar a las personas que se está entrando al municipio de Soacha y a Bogotá, donde normalmente había confusión por la poca diferencia limítrofe entre ambas ciudades.

A nivel cultural se destaca el Teatro Sua, situado a pocas cuadras de la Plaza Principal hacia el norte por la calle 13 y el Museo Arqueológico de Soacha,[17]​ hacia el oriente en la Carrera 7 con Calle 14. Mientras que en el deportivo, se destaca el Estadio Luis Carlos Galán.

En la vereda Canoas se encuentran las Ruinas del Monasterio del Tuso, que data alrededor del siglo XVII.

Economía[editar]

Soacha como municipio ha sufrido una transformación económica que pasó de ser uno eminentemente rural (teniendo aún esa vocación activa) a una ciudad donde se congrega los sectores industrial, minero y de servicios con proyección regional, destacan por ejemplo el centro logístico Almacafé en el sector de Chusacá,[18]​ según el censo de 2003 que reporta una tasa de desempleo del 15.6 pero que puede ser mayor se tuviese en cuenta el subempleo. En la encuesta SISBEN las personas que se declaran desempleadas es del 25 % según en gran parte debido a la estructura productiva del municipio,[19]​ En el sector de los servicios se caracterizan dos sub-sectores: los servicios especializados: como los financieros, de salud, transportes de pasajeros y carga, mantenimiento de equipos de computación y automotrices, en los cuales a excepción de los servicios de mantenimiento automotriz, la mano de obra es en 72 % de no residentes en municipio y corresponden a propietarios igualmente no residentes.

Servicios corrientes como: restaurantes, salas de belleza, servicios de venta y alquiler de telefonía e Internet, alquiler de videojuegos, etc. En el 93 % son mano de obra local y administrada por propietarios residentes en el municipio.

En general los sectores económicos del municipio manifiestan entre sus observaciones como comunes denominadores: la inseguridad, la carencia infraestructura vial, el uso de espacio público por el comercio informal, el cobro del alumbrado público, y la falta de apoyo institucional.[19]

Símbolos[editar]

Bandera[editar]

Bandera de Soacha.

La bandera de Soacha está conformada por una franja horizontal blanca, que ocupa la mitad superior, y una franja horizontal roja, que complementa la parte inferior.

Guarda una proporción de dos tantos de ancho por tres de largo con dos franjas horizontales; la superior blanca y la inferior roja, de igual proporción.

De conformidad con las normas de la heráldica sus colores significan:

  • El blanco significa plata, respecto del metal, perla, respecto de las piedras preciosas, agua, respecto a los elementos. Además resumen los significados de integridad, obediencia, firmeza, vigilancia, elocuencia y trabajo.
  • El rojo, significa el cobre, respecto al metal rubí, respecto a las piedras preciosas, fuego, respecto a los elementos cedro, clavel respecto de lo árboles, a Martes dios del fuego, respecto a la mitología, además resume los significados de: valor, intrepidez, arrojo.[20]

Escudo[editar]

Escudo de Soacha.

El escudo de Soacha es uno de los símbolos heráldicos este municipio cundinamarqués adoptado en 1977 por el alcalde Jorge Ramírez Vásquez.[21]​ Escudo cortado y medio partido un jede de azul, un sol figurado en oro. En campo derecho de la punta de plata, el salto del Tequendama. En campo izquierdo de la punta dos rojos, dos ruedas dentadas de plata, como sinónimo de la industria. En el centro el escudo de armas de la familia Colmenares, de origen español, primeros dueños de los terrenos donde se encuentra el municipio. Sobre el escudo una cinta de color oro con la divisa «Sol Ómnibus Lucet» (‘el sol brilla para todos’). Adornan el escudo dos banderas cruzadas de tras de él, con los colores del municipio rojo y blanco, y hojas de acento, en verde bordean los campos de punta. En sitio de honor, la etimología de la palabra «Suacha», nombre inicial del municipio escrito en lengua aborigen. La imagen del sol, oro porque es el metal por excelencia, el más preciado, sobre fondo azul, su casa con una cara humana y siempre con ocho rayos rectos y ocho ondulados alternado.

Himno[editar]

El himno de Soacha fue escrito por Isabel Hernández Ayala. Se presentó por primera vez mediante el decreto 172 del 28 de agosto de 2000 y se oficializó como himno del municipio por el Concejo Municipal de Soacha, por medio del Acuerdo N.º 50 de diciembre 19 de 2000.[22]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Información general de Soacha». Alcaldía del municipio. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 13 de agosto de 2017. 
  2. a b «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  3. «Boletín Censo General 2005 - Perfil Soacha» (PDF). DANE. Consultado el 7 de diciembre de 2011. 
  4. http://chb.cubun.org/sua
  5. Soacha Ilustrada (7 de febrero de 2013). «HISTORIA GRÁFICA DE SOACHA (22)». Consultado el 25 de agosto de 2020. 
  6. Instituto de Hidrologia Meteorologia y Estudios Ambientales. «Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM)». Consultado el 12 de agosto de 2018. 
  7. El Espectador, ed. (26 de septiembre de 2011). «Proponen que Soacha sea la capital de Cundinamarca». Consultado el 10 de noviembre de 2019. 
  8. «Juan Carlos Saldarriaga Gaviria, nuevo Alcalde de Soacha». el tiempo. 28 de octubre de 2019. Consultado el 1 de marzo de 2020. 
  9. Caracol Radio (26 de diciembre de 2013). «Mañana entra en operación el TransMilenio hacia Soacha». Consultado el 26 de diciembre de 2013. 
  10. El Espectador (26 de diciembre de 2013). «Este viernes por fin comienza a funcionar TransMilenio en Soacha». Consultado el 26 de diciembre de 2013. 
  11. Periodismo Público (25 de febrero de 2015). «Estación de integración de San Mateo, la megaobra que le cambiará la cara a Soacha». Consultado el 3 de octubre de 2015. 
  12. «ordenanza 214 de 2014». Gobernación de Cundinamarca. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 5 de enero de 2016. 
  13. «Soacha celebra su arte popular». El Espectador. 13 de agosto de 2015. Consultado el 5 de enero de 2016. 
  14. Radio, Caracol (26 de julio de 2014). «Cuál es el plan: Encuentro Internacional de artes populares. David Arwi.». Caracol Radio. Consultado el 24 de abril de 2017. 
  15. «Se acerca la Clásica Nacional Ciudad de Soacha». Mundo Ciclístico. 19 de agosto de 2015. Consultado el 5 de enero de 2016. 
  16. «Soacha tiene todo listo para su Carrera Atlética Internacional». El Espectador. 12 de septiembre de 2012. Consultado el 5 de enero de 2016. 
  17. Periodismo Público (20 de febrero de 2018). «Abren primer museo en Soacha». Consultado el 6 de diciembre de 2018. 
  18. http://www.expansion.com/latinoamerica/2018/06/09/5b1bb526e2704ec1428b4574.html
  19. a b http://www.alcaldiasoacha.gov.co/secretaria/secretaria-de-hacienda/34-nuestro-municipio/21-economia
  20. http://www.alcaldiasoacha.gov.co/secretaria/secretaria-de-planeacion-y-ordenamiento-territorial/34-nuestro-municipio/13-simbolos
  21. Soacha 400 años. Bogotá: Retina. 2000. OCLC 33 2014 5. 
  22. Alcaldía de Soacha,himno de Soacha, último acceso el 10/11/2019.

Enlaces externos[editar]