Estadio Metropolitano de Techo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estadio Metropolitano de Techo
EstadioTecho2015.JPG
Nombre completo Estadio Metropolitano de Techo Rodrigo Lara Bonilla[1]
Localización Bandera de Colombia Bogotá, Colombia
Coordenadas 4°37′25″N 74°08′08″O / 4.623545, -74.135611Coordenadas: 4°37′25″N 74°08′08″O / 4.623545, -74.135611
Propietario Flag of Bogotá.svg I.D.R.D.
Detalles técnicos
Superficie Grama natural
Dimensiones 107x68 m m
Capacidad 10.000[2][3]​ espectadores
Construcción
Apertura 16 de mayo de 1954 (63 años)
Equipo diseñador
Arquitecto Bandera de Colombia Alvaro Hermida
Ingeniero estructural Bandera de Colombia Guillermo González Zuleta
Equipo local
La Equidad
Bogotá F.C.
Tigres F.C.
Fortaleza CEIF (Solo en partidos televisados)
Acontecimientos
Campeonato Sudamericano Sub-23 1994
Liga Colombiana
Segunda División Colombiana
Copa Colombia
Copa Sudamericana
[editar datos en Wikidata]

El Estadio Metropolitano de Techo es un estadio de fútbol ubicado en Bogotá, donde juegan como locales La Equidad, equipo de la Primera División del fútbol colombiano, además de los equipos Tigres Fútbol Club, Bogotá F. C. y Fortaleza CEIF, de la Segunda División del fútbol colombiano.

Localización[editar]

El estadio está localizado donde antes se encontraba el antiguo Hipódromo de Techo en Bogotá.

Se encuentra aledaño al Parque de diversiones Mundo Aventura, al Centro Comercial Plaza de Las Américas, al Cine Colombia Multiplex Américas. Se puede acceder fácilmente a él, a través de la Avenida Primero de Mayo, la Avenida Boyacá y la Avenida de las Américas, desde la Estación Mundo Aventura de TransMilenio.

Historia[editar]

El sector era parte de los dominios del Cacique Techotivá, que comenzó a ser colonizado en 1608. En años posteriores el sector se empezó a conocer como Techo, el cual comenzó a popularizarse en el siglo XX.

El estadio se ubica al suroccidente de la ciudad. Fue inaugurado en 1954 en el sector de Techo, que hacía parte del complejo urbanístico rebautizado como Ciudad Kennedy. La tribuna occidental fue diseñada por el ingeniero colombiano Guillermo González Zuleta y fue declarada un monumento nacional.

El escenario fue muy popular en la ciudad hasta los años 70, cuando fue reemplazado por el Hipódromo de Los Andes, inaugurado en 1978, al norte de Bogotá.[4]

Posteriormente fue convertido en estadio de fútbol, y de 1991 a 1995 albergó al Academia Fútbol Club en el Campeonato de Primera B.[5]​ En 1994 fue sede de la Copa de las Américas Sub-23,[6]​ del que la Selección de Colombia se coronó campeón, venciendo a Uruguay en la final.[7]

En este estadio se enfrentarón por el Torneo Finalización 2010 los equipos Once Caldas y Atlético Nacional por la fecha siete.

En la última fecha del Torneo Finalización 2013, se enfrentaron los equipos Patriotas Boyacá y Once Caldas por un cupo a los cuadrangulares.

En 2015-II, además de La Equidad (el cual es su escenario habitual), también jugó en este escenario deportivo durante algún tiempo sus partidos de local los equipos Deportes Tolima, Boyacá Chicó y Patriotas Boyacá.

En 2016-II el equipo Independiente Santa fe jugo varios partidos de local y Millonarios dos partidos de local.

También fue sede (y es sede en partidos importantes) de los equipos Fortaleza en 2014 y 2016 y Tigres FC (antiguo Expreso Rojo) en 2017, durante su periplo en la Primera A. También es la sede habitual del equipo de Primera B, Bogotá F.C.. Este escenario tiene un caso muy poco común en el mundo del fútbol al ejercer su localía en este estadio 4 equipos profesionales (Equidad, Fortaleza, Tigres y Bogotá); por lo que su gramado debe recibir mantenimiento constante por parte del IDRD y los partidos deben programarse de manera muy cuidadosa para no afectar horarios de juego cuando ejercen sus partidos de local en una misma fecha.

Sede de otros equipos[editar]

A partir de allí, se limitó a ser sede de los partidos de la Liga de Fútbol de Bogotá y de la selección de la ciudad. También sirvió para el fugaz del Club Deportivo El Cóndor en la Primera B, en 1996, y el Cóndor Real Bogotá, en 2002 y 2003, en el mismo torneo de Primera B.[8]​ En todos esos años, siempre se usó la infraestructura del hipódromo sin que se realizaran reformas.

Llegada de La Equidad[editar]

En 2007, luego del ascenso de La Equidad a la Primera A, el escenario se convirtió en su sede, por lo que fue remodelado, con una fuerte inversión económica con el fin de convertirse en el tercer estadio en importancia de la ciudad (después de El Campín y el Estadio Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional). Su aforo entonces era de tres mil espectadores.

Allí, el club 'Asegurador', dirigido por Alexis García, ha clasificado a los cuadrangulares semifinales del torneo en 2007-II y 2008. No obstante, La Equidad no ha disputado la fase decisiva del campeonato nacional por motivos de seguridad y capacidad del Estadio de Techo, por lo que se traslada en esas ocasiones al Estadio El Campín.

Remodelación 2008-2009[editar]

El Estadio de Techo fue sometido a obras para darle iluminación, junto con la construcción de graderías en los sectores de oriental, norte y sur, para ampliar la capacidad de 4.000 a 23.000 espectadores.[9]​ Actualmente, y faltando la tribuna sur, puede albergar 9 mil aficionados.[10]

La ampliación futura del estadio, que incluye la gradería sur está pendiente de la culminación del contrato de comodato entre el Instituto Distrital de Recreación y Deporte y la Cámara de Comercio de Bogotá por los terrenos que hacen parte del Parque Mundo Aventura.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]