Corredor de Transporte Bogotá-Soacha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Perímetro urbano de Bogotá que incluye a Soacha (en el suroccidente), con las principales vías de la ciudad.

Se le llama Corredor de Transporte Bogotá-Soacha al conjunto de rutas de transporte urbano de pasajeros en Colombia que realizan el recorrido dentro del perímetro urbano de Bogotá, conectando esta última ciudad con el municipio de Soacha (Cundinamarca) por medio de la Autopista NQS como vía eje al sur y las vías fronterizas menores.

Jurídicamente funciona para las empresas de transporte que estén domiciliadas en los dos municipios y la ruta está sujeta tanto a las disposiciones legales de ambos, según la ley 105 de 1993[1]​ e implementado en 2002[2]​ y ratificado por convenio en 2009.[3]

La tarifa intermunicipal que se cobra es la del área urbana del Distrito Capital a nivel de la modalidad de transporte público colectivo. Además de la conurbación existente, la ruta también sirve de comunicación con Sibaté, Funza y Mosquera municipios de la Sabana, del cual se paga una tarifa superior al de la metrópoli colombiana.

Rutas del Corredor[editar]

Según la resolución distrital 003 de 2014,[4]​ una vez que los buses entren a Bogotá y hasta que termine la última parada en la ciudad, se bajarán en los sitios de parada de destino sin recoger pasajeros y al iniciar su retorno a Soacha se recogerán a los mismos sin dejarlos a lo largo de las avenidas que transitan hasta la frontera Bosa La Estación-La Despensa. En este último barrio de Soacha, se proceden a dejarlos a sus sitios de destino en este municipio. Para ello se establecieron paraderos con la señalización reglamentaria respectiva y la leyenda INTERMUNICIPAL SOACHA.

Rutas Mayores[editar]

Mapa de las rutas del corredor (2016):
R1 (en naranja) por la Avenida 68,
R2: (en verde) por la Avenida Boyacá,
R3: (en violeta), por las localidades del sur y centro-oriente de Bogotá hasta el barrio Palermo,
R5: (en azul maya) por la Avenida Primero de Mayo hasta la Carrera 11
R6: (en rojo sangre), por la Avenida Agoberto Mejía hasta el retorno de la diagonal 2b en Pio XII.

Las rutas del corredor inician y finalizan en los barrios de Ciudad Verde,[5][6]​ San Humberto, San Mateo, San Nicolás, Ducales, Ciudad Latina, Compartir, Danubio, La Veredita, Ciudadela Sucre y Prado de las Vegas de Soacha, usando las principales autopistas de Bogotá, compartiendo la NQS como la principal. Indirectamente también son beneficiados otros barrios como León XIII y La Despensa y la planta industrial José María Córdoba de Indumil.

Etapa 1

  • R1: Autopista NQS-Avenida 68-Calle 80: Tienen como eje principal la Avenida 68 y pasa por los barrios La Estancia, Ismael Perdomo y Madelena (Ciudad Bolívar), Venecia (Tunjuelito), La Alquería, El Tejar, Milenta, Trinidad Galán y Zona Industrial (Puente Aranda), Imprenta Nacional y Salitre Greco (Teusaquillo), José Joaquín Vargas y Metrópolis (Barrios Unidos), para regresar al sur por las orejas de la Calle 80 a Las Ferias y Bosque Popular (Engativá), La Estradita, Arboletes, Montevideo y Granjas de Techo (Fontibón), Marsella, Floresta Sur, Villa Adriana, Villa Claudia y Talavera, para luego retornando a la Autopista NQS por Las Delicias y La Sevillana (Kennedy), Villa del Río, Olarte y Bosa La Estación (Bosa). Incluye paradas en los parques Deportivo El Salitre, Metropolitano Simón Bolívar, Cementerio de El Apogeo y Terminal del Sur.
  • R2: Autopista NQS-Avenida Boyacá-Calle 80: Tiene como eje la Avenida Boyacá y además de pasar por la Autopista NQS de ida y vuelta por los barrios mencionados de las localidades de Ciudad Bolívar, Tunjuelito y Bosa, en su viaje al norte ingresa a Las Delicias, Villanueva, San Lucas, Carvajal (Kennedy), Los Andes, Las Américas, Cervecería Bavaria, San José de Bavaria, Carlos Lleras Restrepo, Sauzalito (Fontibón), Normandía, La Cabaña, El Paseo, Europa, Acapulco para retornar al sur por Santa María del Lago, Boyacá, Boyacá Real, El Encanto regresando a Normandía (en su parte occidental, todos de la localidad de Engativá), Tarragona, Ciudadela La Felicidad (Fontibón), Castilla, Las Dos Avenidas, Mandalay, Pío X, Cervantes, Argelia, Nueva York y retornando a Las Delicias (nuevamente Kennedy).
  • R3: Autopista NQS-Avenida Villavicencio-Carrera 27-Calle 45:[7]​ Además de los barrios de Bosa y Ciudad Bolívar circunscritos en la NQS, inicia su recorrido hacia la Avenida Villavicencio en Perdomo y Peñon del Cortijo girando por la Avenida Jorge Gaitán Cortés (Carrera 51), sector de La Coruña, pasando por el puente del río Tunjuelo hasta llegar en el cruce de la Avenida Boyacá ingresando a los barrios San Vicente Ferrer y El Carmen (Tunjuelito), Santa Lucía, El Inglés, Matatigres, Murillo Toro y Centenario (Rafael Uribe Uribe), La Valvanera y La Fragua (Antonio Nariño - Carrera 27), la Consolata, Ricaurte, San Façón y Samper Mendoza (Los Mártires - Carreras 24 y 28), finalizando en los barrios céntricos de Teusaquillo y La Soledad (en la localidad de Teusaquillo), nuevamente en la NQS con calle 45 (frente al campus de la Universidad Nacional de Colombia) al oriente hasta la carrera 17 hacia el sur por los barrios mencionados más a El Vergel, Paloquemao, Fátima y Madelena.
  • R5: Autopista NQS-Primero de Mayo-Calle 17 sur: Pasa por los mismos barrios mencionados de las localidades de Bosa y Ciudad Bolívar, desviándose por la Avenida Bosa a la altura de la Terminal del Sur (calle 59 sur), pasando por José Antonio Galán y Ciudad Roma (Kennedy) hasta lograr con la Primero de Mayo hacia el oriente hacia la localidad de San Cristóbal terminando en la calle 17 sur dando su retorno por la Clínica San Rafael (carrera 8), volviendo al occidente y suroccidente retomando nuevamente la Terminal del Sur. Los barrios de parada son Pastranita, Timiza, Kennedy Sur y Oriental, Cervantes, Carvajal, Floralia, Provivienda Oriental, Villa Adriana y Plaza de Las Américas (Kennedy), San Eusebio, San Esteban, La Guaca, El Remanso (Puente Aranda), San Jorge, Santander Sur, La Valvanera, Restrepo y Ciudad Jardín (Antonio Nariño), Centenario, Olaya y San José (Rafael Uribe Uribe), El Sosiego y Quinta Ramos (San Cristóbal).

Rutas menores[editar]

Comprenden una serie de rutas administradas hasta dos empresas:

  • Ruta Ciudadela El Recreo - Bosa - Soacha Urbano. R4: recorre la localidad bogotana de Bosa por la Avenida San Bernardino (Bosa San Diego, Laureles, Carlos Albán, Charles de Gaulle y José María Carbonell) uniendo la Ciudadela El Recreo con el casco urbano del municipio de Soacha (Los Olivos, La María, León XIII y Soacha San Humberto). Esta Ruta va desde Ciudadela el Recreo - Metro vivienda - San Bernardino - Bosatama hasta Cagua en la Comuna 6 San Humberto. Administrada por Líneas Nevada.
  • Ruta Suba-León XIII: intercomunica de norte a sur entre el barrio Acacias (localidad de Suba) y el barrio León XIII, administrada por Buses Blancos S.A.[8]​ Atraviesa las Avenidas Agoberto Mejía, Primera de Mayo y Boyacá.
  • Ruta Calle 100-Chapinero-Bosa-Soacha: intercomunica de occidente a oriente toda Bogotá, naciendo en el sur de Soacha con destino final en la Calle 100 (frontera Usaquén-Chapinero, frente a la base militar del Cantón Norte), pasando por las avenidas Agoberto Mejía, Las Américas, Calle 34, Carrera Séptima (Bogotá), Calle 76 y Carrera 15 para luego volver al sur por las Carreras 11 y 13 hasta la Calle 33 y retomar nuevamente Las Américas hacia el occidente y sur, finalizando por la Carrera Séptima, que es la vía paralela a la Autopista NQS en Soacha. Administrada por Expreso del País S.A. Barrios de Ida: San Mateo (Carrera 1 este y Avenida Terreros), León XIII, La Despensa, Bosa Azucena (Avenida Las Torres Transversal 77), Bosa La Estación, Ciudad Roma, Casablanca, Kennedy Occidental, Francisco José de Caldas, Banderas, Mandalay, Marsella, Zona Industrial, Industrial Centenario, Teusaquillo, Sagrado Corazón, La Merced, Parque nacional Enrique Olaya Herrera, Pontificia Universidad Javeriana, Bosque Calderón, Quinta Camacho, Rosales, Bellavista, El Nogal, La Cabrera, El Retiro, El Chicó. Barrios de vuelta: las anteriormente mencionadas más La Porciúncula (carrera 11), Chapinero-Lourdes, Marly (carrera 13), La Soledad (Calle 34), Ortezal, Batallón Caldas, Rincón de los Ángeles, Abastos, Corabastos, Pastranita, Villas de Zarzamora, Class y Bosa Central (Calle 63 sur).
  • Ruta Departamental Central: Se emplea esta ruta que comunica principalmente los barrios soachunos de San Humberto y Compartir con los municipios de Funza y Mosquera atravesando las avenidas NQS (Soacha-Bosa-Ciudad Bolívar), Villavicencio, Ciudad de Cali hasta llegar a la Centenario (Calle 13). Administrados por Autoboy S.A.

Rutas eliminadas[editar]

  • Ruta Álamos-Bachue-La Despensa N°927: intercomunicaba hasta el 26 de marzo de 2014 el oriente de Soacha hasta la localidad bogotana de Engativá, aunque terminaba en realidad en el barrio Rincón de Santa Fe (colindante con León XIII por la Avenida Terreros, pasando por Bosa La Estación y atravesando las avenidas Agoberto Mejía, Ciudad de Cali y Carreras 100, Avenida El Dorado y Transversal 93 hasta llegar a los barrios engativense de Álamos y Bachue hasta la Calle 80. Administrada por Cootransbosa.[9]​ Hoy esta ruta es administrada por el SITP hasta el barrio de Bosa La Estación.[10]
  • Ruta Chapinero - Bosa-Soacha: intercomunica de occidente a oriente toda Bogotá, naciendo en el sur de Soacha con destino final en la Calle 100 (frontera Usaquén-Chapinero, frente a la base militar del Cantón Norte), pasando por las avenidas Agoberto Mejía, Las Américas, Calle 34, Carrera Séptima (Bogotá), Calle 76 y Carrera 15 para luego volver al sur por las Carreras 11 y 13 hasta la Calle 33 y retomar nuevamente Las Américas hacia el occidente y sur, finalizando por la Carrera Séptima, que es la vía paralela a la Autopista NQS en Soacha. Administrada por Expreso del País S.A. Barrios de Ida: San Mateo (Carrera 1 este y Avenida Terreros), León XIII, La Despensa, Bosa Azucena (Avenida Las Torres Transversal 77), Bosa La Estación, Ciudad Roma, Casablanca, Kennedy Occidental, Francisco José de Caldas, Banderas, Mandalay, Marsella, Zona Industrial, Industrial Centenario, Teusaquillo, Sagrado Corazón, La Merced, Parque nacional Enrique Olaya Herrera, Pontificia Universidad Javeriana, Bosque Calderón, Quinta Camacho, Rosales, Bellavista, El Nogal, La Cabrera, El Retiro, El Chicó. Barrios de vuelta: las anteriormente mencionadas más La Porciúncula (carrera 11), Chapinero-Lourdes, Marly (carrera 13), La Soledad (Calle 34), Ortezal, Batallón Caldas, Rincón de los Ángeles, Abastos, Corabastos, Pastranita, Villas de Zarzamora, Class y Bosa Central (Calle 63 sur).
  • R4: Autopista NQS-Primera de Mayo-Avenida Primera-Bogotá Centro: Pasaba por la Avenida Primero de Mayo al oriente hasta la carrera 27 y luego por la Avenida Primera en el sector de La Fragua en dirección al centro de Bogotá, continuando por Santa Isabel hasta San Façón girando la Calle 19 con Carrera 9 (barrio de la Veracruz, localidad de Santa Fe) e iniciaba su retorno por la Calle 17 bordeando la parte oriental de la Estación de la Sabana hasta la calle 8 regresando a la carrera 27. Esta ruta fue eliminada en marzo de 2014, tras la entrada de las rutas de TransMilenio con acceso al municipio de Soacha y algunos tramos reasignados a las rutas R3 y R5.

Críticas[editar]

Vehículo de la empresa Líneas Uniturs cubriendo la Ruta 4 con destino al barrio San Nicolás de Soacha procedente de Bogotá

Las críticas que se manejan en torno a este corredor de transporte corresponden al excesivo monopolio del servicio por parte de empresarios[11]​ que invierten mediante cooperativas de asociación que manejan las rutas y el estado del parque automotor, lo que ha imposibilitado su reorganización por parte de las autoridades de Soacha y del cual se extiende transporte del propio municipio.

A esto se suman la abundancia de rutas piratas por parte de prestadores no autorizados,[12]​ lo cual provoca el aumento de la congestión en horas pico por la Autopista NQS desde el sector del Tropezón Calle 22 hasta la estación de TransMilenio de Madelena en Bogotá y el lamentable estado de las vías locales[13]​ de las comunas de La Despensa y Cazucá.

Futuro[editar]

El actual corredor formará parte del sistema TransMilenio[14]​ a través de las estaciones de la troncal G que estén ubicadas en el municipio de Soacha por la Autopista NQS,[15]​ complementada con las rutas zonales del SITP,[16]​ posiblemente mediante la formalización del Área Metropolitana de Bogotá como entidad administrativa.[17]​ Para ello, el Distrito Capital ha exigido al municipio que cumpla con los estándares de la puesta de circulación de nuevos buses y la chatarrización de los modelos más viejos.[18]

Vehículo de la empresa Cotransfebo, perteneciente al Nuevo parque automotor, el cual cumple con las políticas de reposición dadas para la futura integración de Soacha al SITP (Zona 14).

El secretario de movilidad de Cundinamarca, Andrés Díaz, anunció a finales de mayo de 2013 la construcción de una línea ligera del Metro que respalde el transporte de pasajeros por la NQS en Soacha conectando con el sistema metropolitano de Bogotá.[19]

Empresas prestadoras[editar]

    • Sotrandes S.A.
    • Cooptranssanmateo (También presta el Servicio de transporte Urbano en Soacha)
    • Sotranslatinos
    • Cotransfebo
    • Socotrans
    • Cootransmundial
    • Coopcasur (También presta el servicio de transporte Urbano en Soacha)
    • Coomofu (Con destino a Funza y Mosquera)
    • Cootranstequendama
    • Cootransper
    • Expreso Suramericano 24 H
    • Líneas Nevada (También presta el servicio de transporte Urbano en Soacha)
    • Cootransfontibón
    • Transportes Velosiba
    • Autoboy S.A. (Funza y Mosquera)
    • Sotram S.A. (Funza y Mosquera)
    • Líneas Uniturs
    • Trans Unisa / Carros del Sur
    • CootransCompartír
    • Nueva Transportadora de Bogotá
    • Cootransoacha (Servicio Urbano)
    • Coopintransvegas (Servicio Urbano)
    • Cootransucre (Servicio Urbano)

Referencias[editar]

  1. Congreso de la República de Colombia (30 de diciembre de 1993). «Resolución 094 de 2002». 
  2. Alcaldía Mayor de Bogotá (21 de marzo de 2002). «Resolución 094 de 2002». 
  3. Gobernación de Cundinamarca (20 de noviembre de 2009). «Listo convenio que regula transporte público entre Soacha y Bogotá». 
  4. Secretaría de Movilidad de Bogotá (2 de enero de 2014). «Resolución 003 de 2014». Archivado desde el original el 19 de octubre de 2013. 
  5. CV Noticias (Amarilo) (marzo de 2012). «El transporte sigue avanzando en Ciudad Verde (formato .pdf)». Archivado desde el original el 19 de octubre de 2013. 
  6. Alcaldía Municipal de Soacha (19 de febrero de 2014). «ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL EXPLICA FUNCIONAMIENTO DE RUTAS DE TRANSPORTE PÚBLICO EN CIUDAD VERDE». Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 3 de mayo de 2014.  Consultado del 3 de mayo de 2014
  7. Secretaría de Tránsito y Transporte de Bogotá (11 de abril de 2006). «RESOLUCIÓN 0175 DE 2006». 
  8. Buses Blancos S.A. (15 de agosto de 2008). «Rutas». 
  9. Rutas Buses Bogotá. «Ruta N° 927». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 11 de diciembre de 2019. 
  10. Periodismo Público (27 de marzo de 2014). «Otra ruta de transporte que retiran de Soacha». 
  11. El Tiempo. «Carlos Delgado maneja el 50% del corredor más movido de Cundinamarca».  Consultado del 9 de junio de 2013
  12. HSB Noticias (5 de marzo de 2013). «El transporte pirata en Soacha, una alarma encendida». 
  13. Henry Barbosa (Soacha Ilustrada). «El transporte en Soacha, un panorama negro sobre ruedas». Archivado desde el original el 5 de mayo de 2014. Consultado el 9 de junio de 2013.  Consultado el 9 de junio de 2013
  14. El Tiempo (12 de agosto de 2008). «Transformación urbanística y social planea Soacha con la llegada de TransMilenio». 
  15. Wikinoticias (6 de mayo de 2013). «El alcalde de Soacha anuncia que el TransMilenio operaría en el norte del municipio para el final de 2013». 
  16. RCN Radio (18 de febrero de 2013). «Soacha se convertiría en la zona 14 del SITP con la construcción del área metropolitana». Archivado desde el original el 21 de febrero de 2014. 
  17. El Espectador (26 de febrero de 2013). «En septiembre se haría consulta sobre el área Metropolitana Bogotá-Soacha». 
  18. Periodísmo Público (14 de septiembre de 2013). «Se inicia reposición de buses viejos en Soacha». 
  19. Caracol Radio (30 de mayo de 2013). «Gobernación de Cundinamarca propuso construir metro ligero entre Bogotá y Soacha». 

Enlaces externos[editar]